El Papa debe apoyar a Monseñor Munilla y salvaguardar su autoridad
Era de esperar. Cuando se anunció el nombramiento de monseñor Munilla como obispo de San Sebastián, todo el mundo sospechaba que una parte importante del clero guipuzcoano acabaría rebelándose contra la autoridad del Papa y de su nuevo obispo. Porque, dejémoslo bien claro desde un principio, lo que acaba de ocurrir es un acto de rebeldía abierta contra el Santo Padre y su neta y clara intención de dar un giro a la realidad de la Iglesia en esa diócesis española y vasca. De hecho, así lo reconocen los firmantes del documento contra la elección de don José Ignacio como nuevo obispo de San Sebastián. Dicen que su designación es “una clara desautorización” de la vida eclesial de la diócesis guipuzcoana y una iniciativa destinada a “variar su rumbo". Pues efectivamente. Pongamos las cartas sobre la mesa. Así es.
Ahora bien, ¿acaso esos sacerdotes, detrás de quienes se puede apreciar la mano negra de algún nefasto emérito, creen que el Papa, Obispo de Roma y Vicario de Cristo, no tiene la autoridad plena como para decidir variar el rumbo de una iglesia local? ¿creen que un cambio tan importante como este se decide sin un consentimiento papal que vaya más allá de firmar un nombramiento que se le ofrece desde la Congregación para los Obispos? ¡NO!
No, es Benedicto XVI en persona quien ha decidido que la Iglesia en el País Vasco debe “variar de rumbo". Y es por ello que hoy Bilbao tiene como obispo auxiliar a Monseñor Iceta y San Sebastián tendrá como obispo titular a Monseñor Munilla a partir del 9 de enero. Podemos analizar las causas por las que desde Roma se ha tomado esta decisión, pero en estos momentos eso es casi lo de menos. Lo verdaderamente importante es que no se ceda a este chantaje pseudo-cismático de los que ven como la Iglesia quiere que el catolicismo en su tierra vaya por otros caminos. En todo caso, los que tienen que ceder son todos los firmantes. Si tan a disgusto están, que el mismo día 9 presenten su renuncia y se vayan a sus casas, aunque conociendo a monseñor Munilla, estoy seguro que él estaría dispuesto a acoger pastoralmente a los que se arrepientan de la infamia cometida. Pero si no son capaces de mostrar un mínimo de comunión con Roma, menos la van a mostrar con quien va a ser, lo quieran o no, su obispo. Estoy convencido de que quedan curas suficientes en esa diócesis para sustituir a los rebeldes. Y también existe un buen número de sacerdotes guipuzcoanos destinados en otras diócesis. Si el obispo de la Iglesia que les vio nacer a la fe les llama, es de imaginar que la mayoría acudirán a ayudarle. Seguro que la Providencia divina saca un gran bien de lo que hoy parece un gran mal.
Por supuesto, descarto cualquier otra solución que no sea la toma de posesión de monseñor Munilla de la diócesis de San Sebastián dentro de tres semanas. Si a alguien se le pasa por la cabeza ceder a esta presión intolerable, que desista. De lo contrario, el futuro de la Iglesia, y no sólo en Guipúzcoa, se parecerá bastante al de cierta comunión eclesial que está dando en estos momentos un espectáculo penoso ante el mundo. La autoridad está al servicio de todos. Y ejercerla en caridad, esa que no demuestran estos curas, no es un síntoma de debilidad sino de amor por la Iglesia.
Vaya desde aquí nuestro apoyo pleno a Monseñor Munilla, tanto el mío personal como el de InfoCatólica como portal. Nuestras oraciones, más incluso que nuestras palabras, son la mejor ofrenda que podemos hacerle a él, al Papa, a la Iglesia y a Cristo.
Luis Fernando Pérez,
Director de InfoCatólica
85 comentarios
Respecto a los curas criticones, ¿es de ellos la Iglesia? Pobriños, son sarmientos estériles.
LF:
Feliz no está. Pero confiado en el Señor y dispuesto a seguir adelante, de sobra.
LF:
La Iglesia en España, gracias a Dios, no está en las condiciones de la Iglesia en Austria.
LF:
Pues sí.
Lo mejor que podemos hacer es rezar, como bien has dicho, L.F.
Saludos.
No se fortifica la grey de Cristo con desplantes separatistas ("Yo de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas..."), sino uniendo lo propio y lo recibido de fuera ("¿Acaso la Palabra de Dios ha salido de vosotros o vosotros sois los únicos que la habéis recibido?" - I Cor 14,36 -).
--
LF:
Es preferible tener pocos curas, si son fieles, que muchos como esos.
LF:
Efectivamente, si Roma se mantiene firme, este será uno de los últimos coletazos del "setienismo". Monseñor Munilla cuenta con un elemento muy importante a su favor: el tiempo. Tiene por delante muchos años para cambiar esa diócesis.
El rumbo de la diocesis por el que tanto luchan no es otra cosa que la total desaparición del catolicismo entre la gente menor de cincuenta años.
El rumbo de la diocesis es tener la tasa de seminaristas por población más baja de Europa.
Pero, ¿cómo se puede ser tan imbecil, con perdón, de empecinarse en un error tan flagrante, y tener las narices de defender lo indefendible?
Y lo que uno empieza a preguntarse es porque el pueblo tiene que aguantar durante cuarenta años a una panda de protestantes, que un día fueron curas católicos, y que llevan decadas envenenando a la feligresía, sin que nadie en la Iglesia vele por esos fieles.
Si no se les quiere expulsar, podrían tomarse otro tipo de medidas, como retirarles de las parroquias y poner en su lugar curas como Dios manda, pero no ahora, sino en cuanto empiecen a asomar la patita.
Y no tratar de hacernos trampas al solitario: cuando una Iglesia local cae en el protestantismo generalizado, es mejor reconocerlo y actuar rápido, antes que pretender que una reunión de luteranos en unos locales parroquiales sea signo de vitalidad católica.
Por último, ¿sabe alguien si Munilla tiene algún blog o similar, donde se le pueda transmitir el respaldo de aquellos católicos vascos que no pintamos nada en las estructuras eclesiales que dicen representarnos?
LF:
Kepa, él lee este blog. Así que manifestadle todo el apoyo que queráis.
Clemente de Roma, a fines del siglo I, señalaba que "Cometemos un pecado no pequeño si destituimos de su puesto a obispos que de manera religiosa e intachable solían ofrecer los dones".
La Didaché, de fines del siglo II o inicios del II, obligaba a no despreciar a los obispos ya que "tienen entre vosotros el mismo honor que los profetas y los maestros"
¿Cual es el problema con Mons. Munilla? ¿Es que es heterodoxo, es que no es fiel al Magisterio? Hablamos de un obispo que allí donde ha ejercido su ministerio ha dado sobradas muestras de valentía, amor a la Iglesia y a su rebaño. En Palencia sus feligreses le despidieron con lágrimas en los ojos y nadie -absolutamente nadie- cuestionó su labor episcopal, su ortodoxia y su compromiso con los fieles de su diócesis.
¿Cual es su problema? ¿Que no es nacionalista? ¿Y eso es importante en un Obispo cuya principal misión es salvar las almas de sus feligreses como buen pastor? ¿Los sacrificios se ofrecen a Dios o a la patria? Siento verguenza e indignación. Lo de ese 77% de sacerdotes es sencillamente repugnante, es un boicot que clama al cielo, e indica la podredumbre a la que el nacionalismo ha llevado a la clerecía guipuzcoana.
LF:
Tocayo, te me has adelantado. Tenía pensado escribir mañana un post con algunas de esas citas patrísticas.
LF:
De momento monseñor Munilla no es su obispo. Lo será el día 9 de enero. Entonces, veremos qué pasa.
El domingo pasado Mons. Iceta nos dijo que retrasaba un día su viaje a Ecuador para asistir el 9 de enero a la ceremonia, apoya a Munilla, sabe lo que se hace.
LF:
Yo espero que el día 9 de enero acudan a San Sebastián gran parte de los obispos de este país.
LF:
Dios ya está haciendo lo necesario para abrirles los ojos. Pero los hay que prefieren permanecer ciegos.
Ya es hora de obispos elegidos por el pueblo y no elegidos por Dios.
LF:
Eso, a Dios le dejamos a un lado para ser democráticos. Ande, déjenos a los católicos en paz y no nos obsequie con sus ocurrencias.
Benedicto XVI ha tratado de meter orden. Ya basta de echarle cerrojo a las Iglesias y a los seminarios. Ya basta de abusos litúrgicos. Ya basta de ahuyentar las vocaciones, para convertirse en los sepultureros de la Iglesia. Yo no tengo ninguna duda que el santo padre hará valer su poder de "atar y desatar" y meterá en cintura a los rijosos. De menos que los manden a evangelizar a los países musulmanes y que si encuentran el martirio allá, por lo menos accedan a la Salvaciòn eterna.
Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?
LF:
Dudo que salgan. Probablemente se queden para estorbar.
En todo caso, la mayoría de estos sacerdotes están al borde de la jubilación y no tienen relevo generacional. Por lo tanto, mucho ruido y pocas nueces. Su tiempo ya pasó; de aquí a diez años o menos serán todos eméritos. Monseñor Munilla no debe, por lo tanto, preocuparse más de lo justo.
Por lo demás, si estos curas tuvieran vergüenza, se callarían. Deberían callarse por su frialdad con las víctimas de ETA y su silencio ante los atentados terroristas. Y deberían callarse porque son los culpables de que la Iglesia vasca sea hoy día un erial. Son responsables de que la región más católica de España esté hoy descristianizada. Ya han hecho bastante daño: ¡que se callen!
D. José Ignacio, rezamos por usted. No nos defraude.
----
LF:
No nos defraudará.
LF:
Así es
Si estos curas -malos curas- se salen con la suya, la siguientes piezas serán Iceta y los obispos catalanes no nazionalistas. Otra consecuencia será la desaparición COMPLETA del catolicismo en esas provincias. Por la esterilidad de los abertzales y por asco de los creyentes no abertzales.
¡Quiera Dios que Munilla y Roma no se echen atrás!
Seamos optimistas: más de 500 sacerdotes no han firmado la carta de marras. Munilla dispone de mucha gente con la que contar.
Adelante, don José Igancio: cuenta con nuestras oraciones.
---
LF:
Das en la clave, como la viñeta de E.O. La continuidad que estos curas proponen implicaría la desaparición de la Iglesia en Guipúzcoa en cuarto de siglo. Munilla evitaría eso sin la menor duda.
LF:
Si lo que dice usted es que detrás de la carta hay una mano inteligente -yo sé cuál- que ha sabido redactarla para que no se pueda aplicar mañana mismo el Código de Derecho Canónico.... acierta de pleno. Pero el resultado mediático -todos los medios coinciden- es el que buscaban.
LF:
Pues mire, ocurre que sé que en este caso en concreto, el Papa era bien consciente de la situación en esa diócesis. Siquiera sea por lo mucho que se ha movido cierto prelado en Roma para impedir este nombramiento. Tanto como algún otro en hablarle en el sentido opuesto. Así que la decisión ha sido del mismísimo Benedicto XVI. Si alguien cree que es un error, que se le atribuya al Papa. Yo creo que es un grandísimo acierto. Y lo que acaba de ocurrir, lo demuestra.
No hay marcha atrás. La llegada de Iceta a Bilbao fue también muy turbulenta, pero todo pasó. Hay que aguantar el temporal y guardar el corazón cerca del Señor. Él se encargará del resto. Corazón de Jesús, en Ti confío.
La Iglesia también tiene sus razones para colocar donde ha colocado a Mons. Munilla. Y por lo poco que sé (que está lejos de ser nada), ha acertado plenamente.
Munilla va al martirio, si. Pero sin el, la diócesis donostiarra va al suicidio.
No sé cual es ell adjetivo adecuado para calificar el escrito de los eusko-curas. Ante la duda, escojo dos: cismático e hipócrita, por apelar al Vaticano II
¿Hay algo menos católic que el espíritu de campanario?
Tenía ilusión por ir el 9 de enero a mi querida ciudad natal a la misa de "toma de posesión". La noticia me ha hecho tomar la decisión de acudir efectivamente.
Estoy harto de ir en San Sebastián en verano a misas donde todos comulgan y nadie se confiesa. Donde no se respetan las mínimas normas de liturgia. Donde las homilías tienen un contenido que se puede calificar de cualquier cosa menos de católico. Donde la Catedral parecería un museo para visitantes si no fuera por un cura del Opus que va allí algunos días a escuchar confesiones. Donde la Basílica de Santa María ES como un museo, donde nadie reza, no hay más que turistas paseando, JAMÁS he visto un sacerdote atendiendo confesiones, y el Santísimo está oculto en una capilla que sólo puedes encontrar preguntando.Estoy harto.
Por favor, Monseñor, sea firme, no se deje intimidar y devuelva la Fe católica a nuestra querida ciudad. Es usted nuestra última esperanza. Muchos cristianos rezamos por usted.
¡Todos a Sanse el 9 de enero! Que además es la ciudad más bonita de España.
Monseñor, le acompaño con mi oración. Jesús es su fuerza y no le dejará solo, eso usted lo sabe perfectamente.
En Mèxico, todavìa existen ambientes clericales que interpretaron mal el espìritu y la letra del Concilio.
Todavìa tienen mucha fuerza.
Y viven dentro de la Iglesia y se alimentan de ella.
Pero... hay Obispos del calibre de Su Excelencia, especialmente nuestros amados Cardenales Mexicanos.
Yo ofrecerìa mi apoyo total, pero desde mi rinconcito aquì, espero que se tomen las medidas acertadas y Usted, el Papa, nuestro Papa salgan triunfantes. Yo estarè con Ustedes en lo que sea.
Benedicto XVI es el mejor Papa de todos los tiempos.
Dios bendiga a Monsr. Munilla y al Papa.
Pedro Rguez. Ocampo.
[email protected]
Todos estos individuos hablan de "un error", de que "no es conveniente", de que "no seguirá la línea pastoral de la diócesis", de que el pueblo "no lo quiere"· y bla,bla, bla...
Pero no explican la verdadera razón: que no es nacionalista vasco. Díganlo de una vez y déjense de eufemismos y chorradas: Y por cierto, el nacionalismo vasco (EAJ-PNV) ha apoyado con sus votos la ley de barra libre para el aborto, todo muy cristiano por cierto.
No se necesita sólo un cambio de rumbo en la Iglesia del País Vasco, sino una profunda operación a corazón abierto.
Mn Munilla no es nacionalista, y algo más, no se va a dejar controlar por abertzales radicales que controlan la Iglesia Vasca, y digo vasca y no digo católica ex profeso...¿a que me entiendes, a que me explico?
¿El veneno se cura con más veneno o con un antídoto?, sin perjuicio de los ingredientes novelescos,que menciona, propios de Morris West, sobre el nombramiento de Mn Munilla , ¿está la Iglesia de Guipúzcoa en la Catolicidad o en manos de Eliza 2000 y de ETA?
"...te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" Del Evangelio segun San Mateo
Esta mañana me he propuesto -a pesar del frío que mis huesos tendrán que soportar en esas queridísimas latitudes, donde me formé- acompañar a mi querido José Ignacio en su toma de posesión el 9 de enero.
Animo de corazón a todos los sacerdotes que puedan a acompañar a este enviado por el vicario de Cristo para sanar y llenar de brío apostólico y católico la tierra de nuestro Padre San Ignacio. Espero también que haya pleno episcopal y que haya tantos fieles en la Catedral de Donosti que no quepamos. Ésa será la mejor puntlla para estos curas impresentables que -no conformándose con el agostamiento al que han reducido esos maravillosos pagos- piensan "morir matando". Y nunca mejor dicho.
Los curas díscolos no son consecuentes con lo que dicen ser. Porque, por encima de todo, está el Evangelio y no son ellos los más autorizados para dar lecciones de moral o de pastoral si no están en comunión con su obispo que sí lo está con el obispo de todos. No confundan, acepten al enviado del Papa (él es quien le ha nombrado), no se miren tanto a sí mismo y busquen la Verdad. Si son curas católicos, sean consecuentes y colaboren con su obispo. Prometieron obediencia. De lo contrario, renuncien a la tarea porque será mejor para todos.
Muchos vascos desean que "su" Iglesia sea la Iglesia de todos y no de unos pocos.
Es claro que todo lo que expone resulta cierto, sin embargo, ¿que ha pasado para que un obispo que nunca fue abertzale como Mn Uriarte, en unos dos años se tranformase en el propulsor de la "equidistancia"?.
Mire ETA controla mucho, porque algunos sacerdotes, montaraces, están identificados con sus fundamentos, y ciertos hechos solo tienen una salida. Uriarte no la tomó, no se enfrentó y transigió, las consecuencias están a la vista.
No creo que se atrevan a más, pero le escribirán, a Mn Munilla, una carta, que posiblemente lleve algún sacerdote, con una corbata dentro.
Cuando esa carta llegue, que llegará, comenzará la prueba de fuego y el Via Crucis de Mn Munilla.
Ya era hora de meter mano a esta Iglesia nacional Vasca que poco o nada tiene que ver con la Iglesia Católica (universal) que Cristo fundo en S. Pedro.
Es providencial que sea Mons Munilla quien comience con la renovación de la Iglesia Vasca,ya que él fue uno de tantos sacerdotes que tuvieron que dejar el país vasco obligados por Mons. Setien por no saber euskera. A ver si el Papa continua mostrándose igual de valiente y decide sustituir a todos aquellos párrocos que han firmado en contra del nombramiento.
Un saludo
Atentos a la asistencia o no del cardenal Sistach.
A ver si podemos entre todos recordar los tiempos en que en todos lados se hablaba con respeto de los vascos, y la Iglesia allí era orgullo de España y de la Cristiandad. Que se comparen con sus antepasados a ver si recapacitan sobre en qué se han convertido.
Cuenta con mis oraciones Monseñor.
P.d: De camino, y por lecturas recientes, debería revisar V.E. lo de Ezkioga. Si de verdad se hizo una ofensa grave a la Virgen allí, puede ser que tanto ocurrido responda al castigo de Dios, como algunos de allí piensan con visión sobrenatural de las cosas.
Siguen todos callados porque la orden que tienen es la de callar. Al menos deles la libertad de poder hablar.
Lo bueno de este manifiesto es que los curaborrokas se han destapado solos.
Ya sabe Munilla quienes son. Esto no hace más que confirmar la necesidad de alguien como Munilla en San Sebastian.
¿Luis F. Qué opinas de la godayolada? ¿Este hombre está en sus cabales o el exceso de altura le afectó un poco?
Me parece que estamos mezclando churras con merinas, y en ese punto opino exactamente como el sabio de Hortaleza...
En cuanto a otro tema, Benedicto XVI, siendo cardenal ya demostró en declaraciones públicas quién era Setién, el conocimiento del mismo y de las polémicas que le rodeaban así como de los conflictos en la iglesia de Guipuzcoa. ¿Cómo no lo va a saber ahora. Ni Uriarte, vía cardenal Etxegaray, ha podido cambiar su decisión bien cimentada en los conocimientos y opiniones del cardenal Rouco, Cañizares y Re.
¿Que no tiene perfil nacionalista? Mejor, más cuando estamos viendo dónde quedan los principios religiosos en partidos como el PNV y otros, en los debates sobre la nueva ley del aborto.
Bienvenido D. José Ignacio Munilla. Le recibiremos personalmente el día 9.
Las críticas se podían haber realizado, de forma discreta, una vez comenzado su mandato, si hacía algo que no tocaba, pero esto huele a animadversión previa, huele a corrillos y mafias de sacristía ("este no es de los nuestros"). Y encima salpimentado con el maldito nacionalismo asesino vasco y la operación respaldada por el partido anticatólico PNV.
Qué pena de manifestación. Y no obstante, creo que va a ser contraproducente para esos que esconden la mano. El obispo de Vic recordaba hoy en "La Razón", que cuando fue a tomar posesión se encontró a dos docenas de personas en la puerta de la catedral (la mayoría no eran ni católicos), protestando por su llegada, convocados por el nacionalismo antiespañol. Dentro, más de 500 personas estuvieron aplaudiéndole 15 minutos. Ahora nadie se acuerda de los carcamales y politicastros que le preisonaron al llegar.
Eso espero que le ocurra a monseñor Munilla, pese a que en su caso la oposición es seria: el 77% de los párrocos son muchos párrocos. Queda el consuelo de saber que algunos lo habrán firmado por miedo, y pueden ser recuperables, y que los 3 arciprestes de 14 queno han firmado la carta, son los más jóvenes.
Mucho aliento, monseñor Munilla. Mucho ánimo y mis oraciones para usted. Aproveche lo que haya de aprovechable, perdone a sus enemigos y traiga sacerdotes guipuzcoanos que hayan tenido que emigrar porque amaban más a Dios que a la "nación euskaldún" para que le ayuden. Y a los renuentes, con todo amor fraterno, apárteles ya de la circulación, porque su comnpromiso es con los sacerdotes de su diócesis, pero por encima de ellos, con Cristo y la Iglesia.
Le deseo lo mejor, cuente con mis oraciones.
LF:
No sois capaces de aceptar que la decisión de enviar a Munilla a San Sebastián la ha tomado de forma expresa el Papa Benedicto XVI. En este caso el cardenal Rouco no ha sido determinante, aunque ciertamente él también apoya este nombramiento. Y el cardenal Cañizares, dicho sea de paso. Pero es el Papa quien, personalmente, ha querido dar un cambio claro y rotundo al rumbo de la diócesis guipuzcoana. Así que no le echéis las "culpas" al cardenal. Las tiene el Santo Padre.
Si las cuentas no me salen mal, hay 500 sacerdotes que no han firmado. Y allí lo realmente difícil y heroico es significarse no firmando ese tipo de "manifiestos". Con lo que la esperanza se refuerza.
Lo va a pasar mal, porque el maligno es inteligente y también listo. Pero Dios resucitó a su Hijo de la muerte, y no abandonó al Hijo del Hombre en la cruz, ese lecho de amor donde nos ha desposado el Señor. Dios está con él, seguro
Un saludo.
Por cierto, hubo un día que medigeron en Catalunya que querían obispos catalanes. Yo ilusionado de la trascendencia dela petición para los nacionalistas espeté: Sí por favor, pero que sea negro¡¡¡. El otro extrañado memira y le comento: así en catalunya sabremos que la Católica quiere decir universal.
salud
Se nombra a un obispo para que supervise la diócesis. Éste elige a un par de amiguetes que compadreen con los firmantes y entre todos, admirados por la devoción, la piedad y el buen hacer de ese 70%, se deshacen de los que mostraban su obediencia a monseñor Munilla.
Para más datos, consultar en Oviedo.
ETA, cuando amenaza de muerte a alguien le hace llegar una corbata negra, ¿ahora sí?.
Si la iglesia vasca ha sobrevivido desde antes hasta hoy en día es debido a sus sascerdotes que lo llevarán, al Pueblo Vasco, del futuro hasta la eternidad, se ésta existe.
Por lo tanto han hecho bien de emitir una señal de alarma. La protesta de 131 sacerdotes vascos es algo de lo que los vascos se pueden estar orgullosos porque sirve de inspiracion a otgras iglesias cristianas.
Si durante el regimen de FRanco el Vaticano aceptaba la elección de un obispo por medio de una terna, no va a ser ahora en llamado Estado de Derecho que el Vaticano de los italianos no se va a someter a la practica de la terna para que los vascos puedan elegir el que más les convenga.
Será que esta monarquía cristianodemócrata es en el fondo, con todas sus trampas, más reprresiva que el franquismo original del que procede?
Si la iglesia vasca ha sobrevivido desde antes hasta hoy en día es debido a sus sacerdotes que lo llevarán, al Pueblo Vasco, hacia el futuro y de allí hasta la eternidad, se ésta existe.
Por lo tanto han hecho bien de emitir una señal de alarma. La protesta de 131 sacerdotes vascos es algo de lo que los vascos pueden estar orgullosos porque sirve de inspiracion a otras iglesias cristianas.
Si durante el regimen de Franco el Vaticano aceptaba la elección de un obispo por medio de una terna, no va a ser ahora en un llamado Estado de Derecho que el Vaticano de los italianos no se va a someter a la practica de la terna para que los vascos puedan elegir al que más les convenga.
Será que esta monarquía cristianodemócrata en el fondo, con todas sus trampas,es más represiva que el mismo franquismo original del que procede?
Franco dirigió bien a España (y especialmente Euskadi) y se preocupó de que cientos de miles de vascos hoy exiliados por el nacionalismo pudiesen disfrutar de su libertad en tierra vasca.
Además tuvo bien controlados a los asesinos nacionalistas. Hoy el miedo y el nazionalismo ensombrecen al antaño noble pueblo vasco.
No existe "iglesia vasca". Existe Iglesia Católica, y los Obipos de las tres diócesis del Pais Vasco son Obispos de la Iglesia esapñola, unidos al resto de Obispos de la CEE. Y todo eso así por deseo expreso del Sucesor de San Pedro. A ver si volvemos a las verdades poco a poco.
Monseñor, le oigo por las mañanas en Radio María en su enseñanza del Catecismo, pido por Usted, aguante como aguantó Nuestro Señor y no ceje ante las presiones de los actuales fariseos ni del maligno (que es muy listo).- Un abrazo y que Dios le bendiga.
Dejar un comentario