El libro de Pagola, regalo envenenado de Uriarte a Munilla
Monseñor Uriarte ha prestado su último “servicio” a la Iglesia en Guipúzcoa. El mismo ha consistido en desobedecer las instrucciones claras, precisas y hasta contundentes que recibió de Roma en el sentido de no permitir que saliera a la luz la edición “corregida” del Jesús de Pagola, al menos no sin haber sido antes revisada por la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE. Pues nada, ni repajolero caso. Dicha edición va con su “imprimatur". Un imprimatur que de poco va a servir si, como todo parece indicar, la Congregación para la Doctrina de la Fe toma cartas en el asunto y abre expediente al teólogo vasco. De hecho, según mis fuentes, y puedo asegurar que son absolutamente fiables, las correcciones llevadas a cabo por Pagola no alteran apenas en nada los errores teológicos que fueron mostrados por la comisión de la CEE.
Pero eso ya a monseñor Uriarte le importa un pimiento. Él dejará de ser obispo de San Sebastián el próximo 9 de enero. E incluso si, como posiblemente se esté intentando desde España, se produce una reacción “urgente” de Roma pidiendo la retirada del libro, lo más seguro es que el prelado vasco se haga el sordo y mire para otro lado. De tal manera que el marrón le caerá a monseñor Munilla. Es más, estoy convencido de que esa, y no otra, era la intención de Uriarte. La jugada es clara: si Munilla se carga el libro, aparecerá ante los enemigos internos y externos de la Iglesia como el obispo inquisidor que se enfrenta al teólogo más destacado de su nueva diócesis. Y si no hace tal cosa, habrá quien diga que tiene miedo a hacer lo que tiene que hacer.
Pero yo creo que, precisamente, monseñor Munilla no tiene que encargarse de este asunto, aunque también es cierto que si lo hace, sería la forma más contundente de dejar bien claro que a él nadie le marca el paso. En todo caso, el que ha dado el imprimatur al libro no es él sino Uriarte. Y si se tiene que censurar a Pagola y al obispo que le apoyó, esa es tarea de la Santa Sede. Lo que un obispo rebelde hace, no lo tiene que deshacer su sucesor sino la Sede Apostólica, que para eso está. Roma debe facilitar las cosas al nuevo obispo de San Sebastián, quien debería encontrarse con el asunto resuelto incluso antes de tomar posesión.
Me dicen también que Pagola anda muy deprimido. Que intuye que la que se le viene encima es gorda. Pues lo tenía bien fácil. Si hubiera retirado el libro, si hubiera dado orden expresa de que no se tradujera a otros idiomas, quizás todo habría quedado encerrado bajo siete llaves en el baúl del olvido. Ahora ya es tarde. Han querido echar un pulso a la CEE y se encuentran con que la misma retira el brazo y en su lugar aparece el de la Santa Sede. Que sin duda es más lenta pero más contundente. Una nota de una comisión episcopal tiene bastante relevancia mediática pero a nivel magisterial es casi un chiste comparado con la importancia de una nota del dicasterio responsable de guardar la ortodoxia en el seno de la Iglesia Católica. Lo que publica la Congregación para la Doctrina de la Fe, está aprobado previamente por el Papa. Y el actual ha llegado al papado tras haber sido durante largos años el Prefecto de ese dicasterio romano.
Monseñor Uriarte ha querido pasar a la historia no sólo como el continuador de la nefasta línea de Setién sino como el obispo que, al final de sus días de ministerio episcopal, se chuleó de la Santa Sede. Allá él con su conciencia. Yo sólo puedo decir que, a Dios gracias, ese tipo de episcopado es ya cosa del pasado. Como dijo el Señor, dejad que los muertos entierren a sus muertos. Ese muerto -me refiero a una modelo concreto de “hacer Iglesia"- ya hiede y no habrá voz de Cristo que le pida salir de la tumba. Que se lo coman los gusanos.
Luis Fernando Pérez
25 comentarios
Supongo que se trata meramente de unas palabras corteses, aunque pueden tomarse al pie de la letra.
1- No escribas dos comentarios seguidos cambiando el nick. La próxima, te borro todo.
2- Ciertamente no ha habido todavía una condena canónica a ese libro, aunque decir que la nota de la CEE era meramente "aclarativa" es como decir que la luna es cuadrada. Pero, además, no te preocupes. Ahora es bastante probable -yo no aseguro nada- que la condena llegue desde Roma, aunque para ello tengan que pasar dos años. Eso es lo que han conseguido Uriarte y Pagola. Vamos, como para darles un premio.
Hermenegildo, creo que don José Ignacio fue sincero esta mañana. Pero hay cosas de las que es mejor que hablemos otros. El obispo electo de San Sebastián no puede dedicarse a entrar a este tipo de trapos.
En contra tiene la denuncia por parte de teólogos y sacerdotes ortodoxos, expertos o simplemente pastorales, que conocen bien el daño que este tipo de libros han hecho y hacen entre los católicos y a la sociedad española e hispanoamericana. La nota de mons. Demetrio Fernández, avalada por varios artículos de expertos y la nota de la Comisión Doctrinal de la CEE ponen de manifiesto que los errores y problemas del Jesús de Pagola son de tal calibre que no cabía re-publicar la obra. Como Marciano Vidal con la suya, no es cosa de ése libro en concreto, sino de los fundamentos teológicos, cristológicos y eclesiales de su autor, que sustentan tales errores y problemas. No es posible que Pagola escriba "otro" Jesús que el que escribió y ahora se reedita con el OK de Uriarte. Por eso Uriarte "hizo trampa" y esperó hasta el último momento para darle dicho OK: el nihil obstat que aparecía firmado con fecha del lunes se publicó el jueves mismo en que la CEE hacía pública la existencia de una Nota "de clarificación sobre el Jesús de Pagola".
Ya sólo me falta ver que en el libro hayan incorporado la misma Nota de la Comisión, capaces son de ello. Por cierto, en los catálogos de PPC y de Idatz no aparece aún la edición en euskera ni la española nueva. Y los de Claret hicieron una edición tan limitada que la habrán repartido sólo a los amigos. Aún estoy esperando, billete en mano, que me envíen el ejemplar que encargué...
Si, como dices, el asunto está ya en la CDF en el Vaticano, no tienen muy difícil redactar la nota, aunque para ello hayan de seguir los "protocolos" y los "tiempos" pautados por no sé si normas o costumbres de la casa. Pero las citas de la nota de la Comisión a las "condenas" de las obras de Messner, Haight y Schillebeeckx y la referencia a los errores denunciados por la Instrucción de la CEE Teología y Secularización permiten confiar en que en un futuro próximo estos lobos metidos entre el rebaño sean cogidos a tiempo y puestos a buen recaudo. Pobre Pagola. Y pobres de los pagolizados...
La Nota
http://www.conferenciaepiscopal.es/doctrina/documentos/pagola.html
"En el origen de las cuestiones señaladas se encuentran dos presupuestos que condicionan negativamente la obra: la ruptura entre la investigación histórica de Jesús y la fe en Él, y la interpretación de la Sagrada Escritura al margen de la Tradición viva de la Iglesia"
"Si el “Jesús histórico” que muestra el Autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia, no es porque ésta haya inventado, con el pasar del tiempo, a un Jesús diferente del que aconteció, sino porque la “historia” que se propone es una historia falseada..."
En efecto, Poliki, la CDF tiene el 75% del trabajo hecho y bien hecho. Ah, lo de que Pagola esté triste, no sé, amargado lleva tantos años ya...
Se vendera uno que otro en los lugares liberales que son contados pero que se vende por 'miles' lo dudo.
Hace unos años atras Orbis(de los padres Maryknoll) dejó de publicar como enfoque principal libros relacionados a la 'teologia' de la liberación ya que perdió auge y venta en Latinoamerica.
Cuanto más extendida esté la edición de Pagola entre los hispanoparlantes, más cerca estará la "condena" de la CDF. Y una curiosidad: ¿Utilizan vdes. la edición de Idatz antigua o tal vez la nueva? La de Idatz era en efecto un "resumen" o "proyecto" de la nueva. Es la que usan en los programas de algo así como los Institutos de teología para laicos, como por ejemplo en
Language, Culture, and Caribbean Studies; Courses with Dominicans
Jesus, The Person
Language of Instruction: Spanish
Pontifical Catholic University - Madre y Maestra (Santiago, Dominican Republic)
Entre otras decenas de libros recomendados, tal vez es el modo de sacar las remesas de ediciones de libros no vendidos. Supongo no las harán llegar en contenedores de alguna ONG a la que contribuyamos con los Fondos para la Nueva Evangelización, de la CEE...
Pagola, José Antonio. Jesús de Nazaret. San Sebastián: Publicaciones Idatz, 1981, 280 pp.
González Faus, José Ignacio. Acceso a Jesús. Salamanca: Sígueme
Boff., Leonardo. Jesucristo libertador. Bogotá. Ediciones Paulinas.
Busto Saiz, José-Ramón. Cristología para empezar. Santander: Sal Terrae, 1991.
En la Iglesia los ritmos sancionadores son más lentos de lo deseable, pero al final se acaban produciendo.
Estaré el día fuera, así que dejo los comentarios en moderación previa a su publicación.
El cachondeo llega cuando analizas al XTMO en su conjunto y ves que cada rama te defiende su version. No esta mal para un camino de Salvacion que se vanagloria de ser 1.
En su día lo mismo quisieron hacer con Blazquez y Setien, y creo que por aquel entonces tu también caíste en la trampa, aunque creo que después rectificaste.
Y lo mismo quisieron hacer con Iceta...
¿Conoces tú los niveles de audiencia de EWTN en Hispanoamérica y entre la inmigracción hispanoablate de USA...?
Luego háblanos de best-seller.
Josafat, la enseñanza de la Iglesia sobre Jesús es clara y nítida. Otra cosa es que no se actúe disciplinariamente contra algunos que enseñan "otro" Jesús. Pero sobre esa actitud pastoral, y sus nefastas consecuencias, ya se ha escrito bastante en el blog Reforma o Apostasía del padre Iraburu.
Me parece que no pega demasiado con todas las historias que se contaban de un Uriarte maniobrando por Roma para que su sucesor fuera otro, o resaltando su supuesto enfado por el nombramiento.
Por aquí siempre se mete en el mismo saco a Uriarte y a Setien, y yo creo que son totalmente distintos.
Uriarte no ha logrado grandes éxitos en el pastoreo, pero creo que por motivos parecidos a los que han hecho que el tal Blazquez tampoco haya logrado casi nada.
Creo que han intentado cambiar algunas cositas, sin romper con la inercia, tal vez creyendo que había algo que salvar.
Han tenido que lidiar con unos curas de 60 años que tenían como gran referente moral a Ellacuria, cuando no al Che Guevara, con una feligresía de parecidas características -60 años, y unas ideas que ya no se pueden cambiar-, y que todavía era abundante.
Los nuevos que llegan, en ese sentido, lo tendrán mucho más fácil.
Aquellos curas son igual de liberacionistas trasnochados, pero ya tienen 75 u 80 años, al igual que la feligresía, y por detrás de ellos hay la nada.
Siempre es más fácil comenzar una casa por los cimientos que reformar una vivienda derruida.
Lo verdaderamente grave es que un obispo le de el nihil obstat, pues eso supone, aunque a nivel menor, que la Iglesia, por mano de un sucesor de los apóstoles ejerciendo un magisterio "de baja intensidad", considera ese libro no incompatible con la fe. Eso sí es grave.
Creo que Munilla será un paso adelante para normalizar la Iglesia en Vasconia, y cerrar el episodio más lamentable de la historia de una comunidad que dio en tiempos todo un ejército de santos, teólogos y misioneros como ha habido pocos en la historia de la Iglesia, para acabar travestida en nido de criminales marxistas.
Segun ese magisterio " para que "el homenaje de nuestra fe fuera conforme a la razon"( Cf.Rom 12,1),quiso Dios que el auxilio interno del Espiritu Santo estuviera acompañado de pruebas externas de su revelacion, a saber:de hechos divinos y, sobre todo de milagros y profecias.Estos hechos ,a la par que muestran sin ambiguedad la omnipotencia y sabiduria infinita de Dios , sdon signos certisimos de la revelacion y adaptados a la inteligebcia de todos...(asi)Dios instituyo la Iglesia por mediuo de su Hijo.. y la proveyo de signos patentes de su institucion , a fin de que pudira ser reconocida`por todos como guardiana y maestra de la palabra revekada..admirable propagacion, exomia santidad, inagotable fecundidad en toda clase de bienes ,unidad universal e invicta estabilidad " DZ 3009-30013.
Por eso "El uso de la razon precede a la fe y con ayuda de la revelacion y de la graxia conduce hacia ela"Dz 2813
"La razon puede conseguir una verdadera y plena certeza de los motvos de la credibilidad, es decir,de los motivos por los que la freveklacion divina es evidentenente digna de credito " Dz 2768
" No hay derecho a esperar de un incredulo que admita la resurreccion de nuestro divio Salvador, sin haberle suministrado pruebas ciertas de ella ; y estas pruebas se deducen de la misma tradicion por el razonamiebto " Dz 2754
----
LF:
La Santa Sede ha retirado el nihil obstat que dio Mons. Uriarte. Así que sí que hay que desconfiar del juicio del que fue obispo de San Sebastián, que no hizo ni caso al mejor teólogo que ha habido en el episcopado español en las últimas décadas.
Lo de Pagola (y tantos otros) ya ha sucedido mil veces en la historia. Lo único que evidencia su obra es una auténtica falta de fe en la divinidad de Verbo (que solo de oídas la menciona), Arrianismo post-moderno.
Oraciones por toda la Iglesia
Un abrazo Fraterno de vuestro Hermano en Cristo
Lautaro Poblete (Chileno)
----
LF:
Soy católico, apostólico y romano ADULTO. Tengo la suficiene "madurez" en la fe como para discernir que el libro de Pagola se aparta de la fe católica que profeso. Y mi "madurez" me sirve para afirmar que quien lee ese libro y no se da cuenta de lo alejado que está de la fe católica, tiene un serio problema con dicha fe. Curiosamente hay muchos obispos que piensan igual. Así que, usted mismo.
---
LF:
Los demás no sé. Yo sigo diciendo exactamente lo mismo. Si cabe aún con más fuerza.
Todo, literalmente todo lo que ese ha escrito en este portal acerca de ese tema, se ha demostrado que era cierto.
Dejar un comentario