Los protestantes alemanes y Hitler
Hoy publicamos la noticia de una peculiar teoría del historiador José Andrés Gallego acerca de la oposición de los obispos españoles al nazismo. Según la misma, entre las razones para dicha oposición figura la del temor a que el triunfo del nazismo supusiera un avance del protestantismo. La verdad es que no conozco los detalles por las que Gallego sostiene esa tesis, pero de ser cierta, creo que es oportuno decir que los obispos quizás no se equivocaron. El triunfo del nazismo no habría traído el avance del protestantismo genuino pero sí el de una versión bastarda, yo diría incluso que blasfema, del mismo. Dicho lo cual, conviene saber que el protestantismo alemán tuvo dos actitudes muy diferentes en relación a Hitler y su régimen. Por una parte, la iglesia oficial, que se entregó en manos de la bestia con gran alegría y por otra la llamada “iglesia confesante” (Bekennende Kirche), que dio verdaderos “mártires protestantes” como Dietrich Bonhoeffer.
El “problema” es que la oficial era la mayoritaria mientras que la confesante contaba con pocos fieles. No lo digo yo. Lo dijo alguien tan poco sospechoso de animadversión hacia el protestantismo como el más destacado teólogo protestante del siglo XX y mimebro de dicha “iglesia confesante", Karl Barth, quien llegó a declarar que “La Iglesia evangélica casi unánimemente dio la bienvenida al régimen de Hitler, con auténtica confianza, incluso con las más altas esperanzas". Pero ni siquiera habría hecho falta que Barth afirmara tal cosa. He aquí una colección de textos impresionantes sobre esta cuestión:
“Para un alemán, la Iglesia es la comunidad de los creyentes que están obligados a luchar por una Alemania cristiana… El Estado de Adolfo Hitler apela a al Iglesia: la Iglesia debe responder a la llamada".
(Resolución de la primera Conferencia Nacional del Movimiento de la Fe [protestante] 3/4/1933)“Hitler, el redentor de la historia de los alemanes… la ventana a través de la cual la luz se proyecta sobre la historia del cristianismo".
(Del manifiesto de los Cristianos Alemanes de Turingia [Iglesia evangélica]).“La esvástica en nuestros pechos, la cruz en nuestros corazones".
(Lema de los Deutschen Christen o cristianos alemanes protestantes).“Hitler y los nazis son regalo de Dios".
(Del discurso de aceptación del título de obispo del Reich, recibido por el pastor Ludwig Muller de manos del propio Führer. Durante la misma ceremonia, el pastor Leutheuser cantó: “Cristo ha venido a nosotros a través de Adolfo Hitler… Hoy sabemos que el Salvador ha llegado… Tenemos una sola tarea, ser alemán, no ser cristiano")“La Iglesia evangélica alemana se compromete a afirmar unánimente su lealtad incondicional al Tercer Reich y a su jefe. Condenamos en los términos más enérgicos la intriga o la crítica contra el Estado, el pueblo o el movimiento [nazi], formas destinadas a amenazar al Tercer Reich. Sobre todo deploramos las actividades de la prensa extranjera que intenta falsamente representar las discusiones en el seno de la Iglesia como un conflicto contra el Estado".
(Comunicado de 12 jefes evangélicos tras haber sido recibidos oficialmente por Hitler en enero de 1934)
Este tipo de citas suelen servir para callar la boca a todos esos apologetas evangélicos anticatólicos que llenan la web de acusaciones al Vaticano por haber firmado el concordato con la Alemania de Hitler. Por más que se busque, jamás se encontrará en boca de un obispo declaraciones tan entusiastas hacia el nazismo como la de los pastores protestantes arriba citados. Además, hay otro hecho ciertamente interesante. Miren estos dos mapas:
En el primero aparecen en negro las circunscripciones cuyos electores eran mayoritariamente católicos. En el segundo, aparecen en negro aquellas donde triunfó Hitler en las elecciones que le llevaron al poder. Esto se puede explicar por el hecho de que los católicos votaron masivamente al partido católico “Centrum” de Von Papen. Y está claro que dicho partido metió la patita hasta el fondo en relación a los nazis. Pero en todo caso, es sintomático que la Alemania protestante votara nazismo de forma muy mayoritaria. No diré que lo hiciera por motivos exclusiva o mayoritariamente religiosos, pero los hechos son los que son.
Dije antes, y vuelvo a decir, que la iglesia protestante alemana filonazi era una versión bastarda del protestantismo. Es decir, Bonhoeffer, Barth y Niemóller, entre otros, representaban el auténtico carácter cristiano entre los protestantes. Pero conviene hacer un matiz. En relación hacia la actitud contra los judíos, el luteranismo alemán no tiene precisamente un ejemplo a seguir en la figura de su “fundador", Martín Lutero. El “profesor Martín” pasó de tener una actitud crítica hacia la Iglesia Católica por la forma en que trataba a los judíos a proponer un plan para ellos que el propio Hitler habría firmado sin dudarlo ni un instante. Reproduzco dos textos. El primero lo escribió en 1523, 6 años después de publicar sus 95 tesis. Lo tituló “Jesucristo nació judío":
“Nuestros estúpidos, los papas, lo obispos, los sofistas y los monjes, esos brutos de testa de burro, han tratado hasta ahora a los judíos de tal forma que cualquier buen cristiano se podría hacer judío. Si yo fuera judío y viera a unos imbéciles bribones como ésos dirigiendo la religión cristiana y pronunciando directrices de la misma antes preferiría ser un cerdo que un cristiano. Porque han tratado a los judíos como si de anatemas se tratara, que no tienen nada en común con la humanidad. Siguen calumniándolos, y les arrebatan el dinero incluso después de que se han bautizado como cristianos. No les han enseñado ni la doctrina cristiana ni la manera de vivir cristiana. Se han limitado a colocarlos bajo el papismo y el monaquismo. Cuando ven que los argumentos de los judíos tienen el fundamento firme de las Sagradas Escrituras y que los argumentos de los cristianos sólo son una verborrea desprovista de sustancia sin nada de las Sagradas Escrituras, ¿puede resultar posible que sean de corazón buenos cristianos?. He oído decir a judíos conversos temerosos de Dios que si no hubieran tenido en estos días el privilegio de escuchar las noticias de los evangelistas, habrían continuado toda su vida siendo judíos disfrazados de cristianos… Tengo la esperanza de que muchos judíos, si son tratados de manera amistosa e instruidos en las Sagradas Escrituras, pasen a ser cristianos dignos".
El segundo, titulado “Acerca de los judíos y sus mentiras", fue escrito por Lutero en el año 1543. Es decir, 26 años después de la promulgación de las 95 tesis y sólo tres años antes de su muerte:
“¿Qué podemos hacer nosotros, los cristianos, con esa gente rechazada y maldita, los judíos, a los que no podemos aguantar, porque se encuentran en medio de nosotros y sabemos mucho de sus mentiras, sus perversiones y sus maldiciones?…. Y no permiten que los convirtamos. Si deseamos salvar a alguno del fuego y de las cenizas tenemos que emplear una enorme amabilidad junto con la oración y el temor de Dios…
Voy a ofrecer una sincera sugerencia:
- Primero, prender fuego a las sinagogas y sepultar lo que no pueda quemarse, para que nadie pueda ver de las mismas ni piedra ni resto.
- Segundo, hay que despojarles de sus casas y destruirlas, porque tal y como hemos averiguado, realizan en ellas los mismo actos que en las sinagogas, alojándolos después bajo alguna techumbre o en un establo de vacas, como si fueran gitanos, para que se enteren de que no son señores en nuestro país, como pretenden, sino que se encuentran en exilio y cautiverio.
- Tercero, hay que quitarles los libros de oraciones y los libros del Talmud.
- Cuarto, prohibir a los rabinos que enseñen, so pena de recibir castigos corporales y la muerte.
- Quinto, prohibir totalmente a los judíos andar por los caminos.
- Sexto, prohibir sus negocios usurarios y arrancarles todo el dinero y los objetos valiosos de oro y plata, dejándolos en depósito…;
- Séptimo, dar a los judíos y las judías jóvenes y sanos, mazos, azadas y husos para que se ganen el pan con el sudor de su frente. Sin duda, existen razones para temer que serían capaces de hacernos daños si fueran siervos nuestros o trabajaran para nosotros.
Seamos entonces tan sensatos como los pueblos de Francia, de España, de Bohemia y expulsémoslos para siempre del país.”
Yo creo que no me queda más que añadir. Una vez expuestos los hechos, que cada cual saque las conclusiones que crea oportunas.
Luis Fernando Pérez
36 comentarios
Reinhold Lewin
Creo además que existe otro texto de Lutero mucho más duro, instando al exterminio y acusando a los Obispos católicos de dar cobijo y protección a los mismos. A ver si lo encuentro.
POr otro lado me parece que el número de judíos salvados por el franquismo ronda los 70.000 y que algún que otro embajador español se encuentra entre los Justos de Israel por ese motivo.
Hasta la Francia de Pétain "entregó" unos 40.000 judíos a los nazis.
Nosotros no.
Aunque ciertamente los protestantes, como bien dice LF, deberían sentir bastante verguenza propia antes que meterse con los católicos por sus relaciones con ese anticristo llamado nazismo.
________________________________
Valiente estupidez. Que Hitler naciera católico no significa que lo siguiera siendo. Es más, tenía como objetivo intentar destruir a la Iglesia Católica si ganaba la guerra. Se quedó con las ganas.
Dice San pablo que el fin de los tiempos llegará cuando el pueblo judío se convierta, o acepte a Jesús como el Mesías.
Otros dicen, dicuten incluso entre los que hoy día se dicen judíos, sobre cómo saber de la verdadera identidad del individuo en ser o no ser por legítima herencia genética originacio del pueblo judío.
Hay quien dice, como Santa Teresa o San juan de la Cruz de ascendencia judía, que muchos otros como estos sin saber que son de origen judío; Son de antiguo cristianos.
Judíos hay quienes aseguran que el mayor enemigo del pueblo judío -como Herodes- siempre se ha encontrado detro del pueblo o sociedad judía. Y de entre estos hay quien asegura que Hitler tenía ascendencia judía. Como Franco según alguno.
Y que así como Herodes, sin saber dónde ni cómo encontrar al Niño Mesías, pero aparentemente sí y porqué: mandó matar a todos los niños del lugar; Pues matando al Niño Mesías, pensaba él, que mataba al espíritu del pueblo judío";
Así Hitler, sin saber dónde ni cómo encontrar al "Niño Elías", pero aparentemente, sí y porqué: En "Solución Final" del pueblo judío: mandó matar a todo los judíos del mundo; Pues matando al "Niño Elías" pensaba él que mataba la descendencia genealógica del cuerpo judío".
Y que por esto, sin pretender aquí el saber cuándo ni cómo se escribió; En el libro vivo de la Biblia está escrito:
Elías, en verdad, está para llegar y restablecerá todo. Sin embargo, yo os digo: Elías ha venido ya y no le reconocieron; antes hicieron con él lo que quisieron; de la misma manera el Hijo del hombre tiene que padecer de la parte de ellos. Entonces entendieron los dicípulos que les hablaba de Juan el Bautista (Mt.17,10-13)
Y aquí la hermandad de dos en la misma línea genética y coordinar lo escrito como mensajero, cada uno en su tiempos, en Espiritu y poder de Elías. (Lc.1,16-17)
Y si queréis oirlo, él es Elías, que ha de venir. El que tiene oídos que oiga " (Mt.11,14-15)
Y dicen que el próximo Papa será Elías; Un descendiente de Juan el Bautista que es Elías; Judío éste en legítima herencia genética que Hitler buscó para matarle.
Estar bautizado incorporó a estos dos a la Iglesia, (como ramajes del árbol de Cristo), pero se entregaron libre y conscientemente al mal y en consecuencia "fueron desgajados" (Rm. 11, 19).
Esa es la tercera guerra mundial que comenzó en la tercera parte de siglo XX.
En España ya llevamos un millón de niños ausentes de nuestro parques. La pregunta es ¿También llegaremos nosotros a 6 millones?
Los cristianos seguimos a un judío y tenemos la Biblia judía como Palabra de Dios.(Toda escrita por judíos, inspirados en el Dios que los elige)
Podemos pensar con seguridad que los católicos somos más judíos que los propios judíos, pues somos el pueblo elegido por Dios en el Hijo judío.
Pues siendo los cristianos el Cuerpo Místico cuya cabeza es el judío Jesús, nosotros somos el cuerpo de Jesús, y participamos de su judeidad, perfecta judeidad como Mesías.
Y apurando más la copa, como la salvación de Jesús es universal, todos quedan incorporados en su cuerpo resucitado y todos somos llamados a vivir la judeidad.
"Que uno no puede entender a la Alemania de Hitler sin tomar en consideración la influencia que Martín Lutero tuvo allí. Él añadió que lo que Lutero predicó, Hitler lo puso en práctica cuatro siglos más tarde."
El problema es que la izquierda española en su núcleo odia a su propia tierra en lo que es, una nación católica, y hace suyas todas las diatribas de toda leyenda negra que envilece la memoria de sus propios padres, abuelos y antepasados. Es la terrible lacra del poder de la ideología política. Así defenderán al protestantismo como forma de atizar al catolicismo, defenderán los sacrificios mayas con tal de atizar la obra de Evangelización, defenderán las mentiras sobre la Iglesia y el nazismo como forma de volver a atizar. No digamos ya de lo que se son capaces de enseñar a sus propios hijos en sus propios colegios con tal de alejar a los niños de Jesús y María, ya lo estamos viendo.
Contra sus propios hijos, contra sus propios antepasados, contra su propia Patria con tal de atizar a su propia Fe. Es el veneno de la izquierda, que hace a tantos vivir sistemáticamente en la mentira.
Es el poder del resentimiento cuando éste se hace dueño del corazón humano.
Hitler nunca criticó el libro de Rosenberg contra el cristianismo "el mito del siglo xx", decía: uno es cristiano o alemán, aunque al principio de los años 30 alguna vez fué a alguna iglesia católica, varias veces habló en la década de lo 20 de su odio a los católicos.
De los evangélicos ¿qué decir?, algunas iglesias evangélicas opinaron en contra de Hitler, en 1934 en la Confesión de Barmen, rechazaron explícitamente la ideología nazi, también es cierto que los Testigos de Jehová (¿protestantes?) fueron masacrados por los nazis, y también es cierto que la mayoría de las iglesias evangélicas apoyaron a Hitler y le consideraron el salvador de la patria.
Pero, nosotros los católicos, debemos (en mi opinión) ser especialmente duros con nosotros mismos. ¿Miramos para otra parte ante el asesinato de judíos y de comunistas, etc...? ¿Hicimos todo lo que pudimos para impedir la barbarie y el racismo?. En mi opinión, nosotros los católicos no debemos escondernos detrás de "los demás lo hicieron peor", debemos preguntarnos ¿hicimos lo correcto?¿pudimos o debimos haber actuado de otra manera?. Soy consciente del miedo al comunismo que había en la época, y como muchos católicos miraron para otra parte ante alguien que tenía claro la lucha contra la revolución socialista, pero... nada justifica la deshumanización, la barbarie y la crueldad.
Hitler era un bicho malo. Ni católico, ni protestante, ni leches. Pero los hechos fueron los que fueron.
Gracias, Rocío.
Zapatero se casó en la ermita de Nuestra Sra. de Sonsoles a las afueras de Ávila, pequeño templo mariano lleno de exvotos y tradicional sitio de paseo, devoción y bodas.
Y por lo tanto, lo que caracteriza a este hombre es su coherencia católica y su fidelidad al Evangelio.
De todas maneras esas declaraciones habrá que ponelas en el contexto de la tradiional connivencia protestantismo-estado y entenderlas en tanto que declaraciones de una Iglesia (???) Nacional.
En realidad Hitler era muy malo, pero no peor que Franklin D. Roosevelt
http://www.arbil.org/(76)sand.htm
Lo que pasa es que perdió la guerra
Mientras no la perdió, lo que ahora es el paradigma del mal era "normal"
Por ejemplo, cruces gamadas sobrevolando Nueva York con normalidad
http://farm1.static.flickr.com/42/86228813_2f6350fe19_b.jpg
http://farm1.static.flickr.com/42/86228813_2f6350fe19_b.jpg
y con judíos volando como muestran los apellidos de la lista de pasajeros
http://www.airships.net/wp-content/uploads/schmeling-passenger-list-web1.jpg
o toda la plutocracia estadounidense volando con la cruz gamada
http://www.airships.net/hindenburg/flight-schedule/millionaire-flight
Si hubiera sido Roosevelt el que perdió la guerra ahora en vez de ver judios famélicos, veríamos negros castrados, deficientes metales eutanasiados y ciudadanos de Dresde quemados.
Y en vez de ver New Deal veríamos Autobahn y trabajadores de vacaciones a través del Servicio del trabajo.
Y en vez de hablarse de la Mit Breneger se hablaría del concordato.
Y mostraríamos mapas de como los Demócratas ganaban en el cinturón protestante y miraríamos con lupa condado por condado para mostrarlo
La obsesión con Hitler me perece una forma de desviar el objeto del mal
Afortunadamente no hay gobernantes nazis ni posibilidad razonable de que los haya
Desafortunadamente estamos sometidos a gobernantes liberales y la posibilidad razonables es que sigamos sometidos a ellos durante tiempo si no ocurre un milagro
El peligro son ellos: díselo a los millones de niños abortados bajo legislación liberal, a los millones de parados, drogadictos, hambrientos fruto del sistema económico internacional, etc...
"ERA NORMAL" todo ello: la eutanasia para los retrasados mentales, la superioridad de la raza (Suecia), el totalitarismo de estado...
Era tan normal y universalmente aceptado socialmente como hoy lo son el aborto, la mutilación genital de poblaciones enteras o la sodomía.
Espero haber aportado mi granito de arena a la verdad. Pedro Trevijano.
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/Nazis1.htm
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/Nazis2.htm
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/Nazis3.htm
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/Nazis4.htm
Al final de cada lista tecleando sobre la casa esta el indice general.
Así dicen martires del nacionalsolialismo, que lo son, es decir de la ideología que impulsa su martirio, y no dicen de la "II guerra mundial"
Sin embargo hay 10 listas de martires del liberalismo, y no lo ponen sino que ponen "revolución francesa" y estas personas son mártires por "odium fidei" del liberalismo al cristianismo
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MFR01.htm
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MFR02.htm
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MFR03.htm
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MFR04.htm
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MFR05.htm
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MFR06.htm
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MFR07.htm
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MFR08.htm
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MFR09.htm
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MFR10.htm
en vez de decir martires del luteranismo, anglicanismo, calvinismo, etc...
que son las herejías donde están los orígenes del liberalismo y que además "ganaron la guerra"
http://newsaints.faithweb.com/martyrs.htm
E insisto, el nazismo no es amenazante ahora, sin embargo sin que estamos tiranizados por el liberalismo, y amenazados por el protestantismo (no hay mas que ver hispanoamerica, los gitanos, los barrios marginales de las grandes ciudades)
Sí, Hitler se bautizó como católico. Pero no puede decirse ni mucho menos que fuera un miembro "vivo" de la Iglesia.
Tenía también sus influencias paganas, eso es cierto.
Pero fue un católico que se portó mal, lo mismo que ha habido en la historia muchos otros católicos que se portaron mal. También los hay que se portaron bien, evidentemente.
O sólo vamos considerar católicos a los que se porten bien?
Las memorias de Albert Speer hablan sobre el pensamiento religioso de Hitler y son bastante esclarecedoras. Siguió formalmente en la iglesia por cuestión política (siempre hay gente del común que no se entera o se fía de las etiquetas). Su interés en la religión era puramente político:
http://javcus.es/javier/archives/40-Instrumentum-regni.html
Esto no admite discusión.Las SS,los hombres llamados a ser la cabeza rectora del Reich de los mil años era un cuerpo pagano,profundamente pagasno y anticristiano.Hitler lo sabia,lo permitio y no se opuso,Obviamente Hitler tenia que mantener las distancias...de momento.
El nacionalsocialismo nace profundamente unido a grupos esotericos paganos como la sociedad Thule y Hitler cuando era adulto jamas vivio como un católico.Ni pisaba iglesias,ni comulgaba ni nada de nada.Ni vivio ni murio ya que incluso se suicido,lo que es un acto profundamente anticristiano.Los que lo conocieron y lo trataron nunca lo vieron como un cristiano y si sin embargo dejaron muestra de un profundo odio a la Iglesia Católica.Y era logico,no hacia otra cosa que ser coherente con su pensamiento.Por eso Nietzsche fue uno de los filosofos que más influyo a su movimiento político.
Por otro lado sobre Lutero,pues en fin,es la historia de siempre.Los protestantes no conocen su historia.No conocen los miles de crimenes cometidos en nombre de la Reforma.En Inglaterra,en Alemania,en general en todo el norte de Europa fueron asesinadas muchas personas y una buena parte del patrimonio artístico de la Iglesia fue destruido.Uno de los mayores holocaustos artísticos de la historia de la humanidad y sin embargo poca gente lo conoce.Y sin embargo conocen la historia de la Europa católica cayendo en absurdas exageraciones sobre inquisiciones y demas,olvidando sus inquisiciones muchas veces mucho más sangrientas y salvajes.
---
LF:
Ni uno hizo tal cosa. Me refiero a los obispos católicos.
No se moleste. Este post ya no lo lee nadie. Sus comentarios tampoco.
---
LF:
¿Tengo yo pinta de ser parte del clero?
Bah! que necios anticatólicos se les muestra la verdad en sus caras y cierran los brazos enojados e indignados y ya solo dicen "No es cierto, no me voy a retractar, porque no quiero" Necia postura la de ellos.
Excelente información, que calla las tontas y ridículas leyendas negras estilo el libro "Cortinas de Humo" que ese ni mi abuela se lo cree.
----
LF:
Muy pocos.
Dejar un comentario