Benedicto XVI y el post-concilio
A nadie debería sorprender lo que el Papa acaba de decir sobre el marasmo post-conciliar. Los obispos brasileños han sido testigos de primera mano del análisis papal, pero está claro que el mensaje va dirigido a toda la Iglesia. Las cosas se han hecho mal, muy mal, y como consecuencia de ello el rebaño que el Señor encomendó a Pedro ha sufrido merma. El Santo Padre constata que tras el concilio los “responsables eclesiásticos” -se supone que mayormente obispos- dejaron de hablar en público del pecado, la gracia, la vida teologal o los novísimos (muerte, juicio, infierno, cielo y purgatorio). En otras palabras, dejaron de predicar el evangelio para entregarse a la comodísima tarea de decirle al mundo aquello que el mundo quiere oír.
Para los que seguimos el blog “Reforma o apostasía” del padre José María Iraburu, las palabras del Papa no nos resultan ajenas. No es que Benedicto XVI lea a nuestro sacerdote navarro y se haga eco de su análisis de la realidad de la Iglesia en los últimos 40 años. Es que no cabe explicar de otra forma las razones que han llevado a buena parte del catolicismo post-conciliar a convertirse una versión aguada del catolicismo auténtico y genuino que ha sido seno materno de la civilización occidental.
El Papa habla de la pérdida de fieles por parte de la Iglesia. Yo iría más allá. No sé qué es peor, si el alejamiento de muchos bautizados de su “Mater et Magistra” o la condición espiritual de muchos de los que no se han ido. Hemos oído en repetidas ocasiones la acusación de que entre los fieles de antes del Concilio Vaticano II se daba la denostada “fe del carbonero", esa que no necesitaba de la razón para creer lo que la Iglesia enseñaba. Pero me pregunto si aquella fe despreciada por Unamuno no era mucho más genuina que la “fe del disidente", esa que no para de buscar razones para oponerse a lo que la Iglesia enseña. Al fin y al cabo, san Pablo habla de la “obediencia a la fe” (Rom 16,25; 2ª Cor 2,9) y no de la oposición razonada a la misma. Porque, señores míos, la razón en la vida del cristiano, si es iluminada por Dios, tiene poco que ver con ese falso ídolo llamado “diosa razón", que lleva corrompiendo la conciencia de millones de cristianos desde que alguien decidió que es mejor que el mundo conforme a la Iglesia a que la Iglesia sea luz del mundo.
No necesitamos la fe del carbonero, pues como dice san Pedro, los cristianos debemos estar “siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza“(1 Pe 3,15). El cristiano debe ser en todo momento discípulo de Cristo y de su Iglesia pero maestro de la verdad en el mundo. Lo que recibimos, gracias a una conciencia formada en la fe, debemos aprender a transmitirlo a quienes ni saben, ni oyen ni entienden. Lo fácil es evitar aquellas enseñanzas que el mundo desprecia, pero si no hay maestro que enseñe, ¿cómo habrá alumno que aprenda?
Cuando Cristo habló de la obra del Espíritu Santo, lo hizo en los siguientes términos: “y cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio“(Jn 16,8). Sin embargo, los profetas del falso irenismo, los maestros de la heterodoxia, los ingenieros del relativismo huyen del pecado, de la justicia y del juicio como gato escaldado del agua fría. “¿Hablar al mundo de pecado? ¿hablar de la condenación? ¡No, por Dios!¡Eso es preconciliar!“. Y mientras tanto nuestra civilización se encama con el pecado y se dirige hacia su segura condenación. La gracia no actúa allá donde no hay reconocimiento de pecado. La salvación no es deseada por aquellos que no creen en la condenación. No es Iglesia de Cristo aquella que calla. No es Iglesia de Cristo aquella que rehuye a ser instrumento para hacer discípulos del Señor, verdad y vida, en todas las naciones.
No basta con reconocer la enfermedad. Por más que el Papa diga que estamos mal, mal seguiremos si no damos media vuelta, desandamos el camino equivocado y entramos de nuevo en la senda de la verdad. La Iglesia entera necesita abandonarse a la metanoia que la capacite para ser verdadera sal de la tierra. No se me entienda mal. No todos los católicos se han dejado hipnotizar por el canto de esa sirena llamada “modernismo". La Iglesia hoy sigue siendo santa, católica y apostólica. Las puertas del Hades no prevalecerán. Tenemos en nuestras manos el tesoro de la Revelación de Dios y de veinte siglos de “experiencia” trasmitiendo el evangelio completo al mundo. Basta con que sea predicado por obispos y sacerdotes desde sus cátedras y púlpitos. Basta con que se forme a los seglares para ser eco de la verdad en medio de esta generación. Muchos ya lo son, pero la mies sigue siendo mucha y los obreros pocos. En comunión con el Vicario de Cristo, dispongámonos a enterrar la era de la tibieza, la era de la hermenéutica de la ruptura. Debemos predicar la gracia para el pecador, la salvación para los condenados, la liberación para los cautivos. Si no hacemos tal cosa, no merecemos el nombre de cristianos.
Luis Fernando Pérez
174 comentarios
No estoy de acuerdo en que la merma se deba a que no se ha hablado del infierno y la condenación, al menos los que se han ido dicen que se hablaba demasiado de eso, entre otras cosas. Tampoco servirá de nada decirle a la gente que deje a un lado la razón (pues no lo harán y además la fe es razonable) sino más bien propiciar el encuentro personal con Jesucristo.
Desde luego se debe predicar el Evangelio de Jesús COMPLETO, a tiempo y a destiempo e insistir en que al atardecer nos examinarán de amor, tal como Jesús dice.
A muchos preocupa un retorno "a lo bestia" de la Misa tridentina. Unos por tener su 'monopolio', y otros porque eso les obligue a formar mejor a los sacerdotes, o vaya usted a saber por qué. El caso es que se intenta entorpecer sistemáticamente lo que quiere el Papa, y eso es, francamente, terrible.
Al Papa NO le van a torear. Si quiere, mañana hay una misa en cada parroquia, y que se fastidien los que tanto hacen por no hacer nada. Es ridícula la superestructura buRRocrática que se ha montado para entorpecer cualquier iniciativa sana.
Hay que volver a la Tradición con mayúscula, como quiere el Santo Padre.
De lo contrario, la vida del cristiano se convierte en una suerte de atletismo moral ímprobo.
El Santo Padre debería ser claro y contundente en establecer entonces qué es lo que conservar y qué echar por la borda. Pero aunque lo haga en sus discursos o documentos, corre el riesgo que todo se pierda en la “marasma” burocrática vaticana o simplemente se “reinterprete” por el sistema. Las mismas expresiones de “retorno”, “marcha atrás”… y muchas otras, que incluso utilizamos nosotros mismos, nos hacen ver lo difícil de la tarea.
En fin, “esperar contra toda esperanza” esa es también y siempre ha sido la postura de un buen cristiano. Creo que el padre Iraburu es muy bueno, pero al igual que tú, “demasiado” bueno. No quiero utilizar la palabra “buenismo” porque ya te molestó alguna vez, pero se acerca al caso.
Y por último un consejo táctico. No utilicéis esta plataforma para criticar otras afines (léase Cigüeña, por ejemplo) porque de la impresión de que se resta más que se suma. Me imagino que cada cual es libre de escribir lo que se quiera, pero alguien debería de establecer la “línea” si se quiere llegar a algún sitio. Y me imagino que ese alguien eres tú.
Perdona mi franqueza, me sale del alma y del aprecio que te tengo.
Saludos.
Es necesario predicar a Cristo y a Éste crucificado y resucitado de entre los muertos. es necesario predicar claro el Evangelio, no sólo las partes políticamente correctas, es necesario decirle de nuevo al pueblo de Dios que despierte, que se ponga en marcha, que no somos ciudadanos de este mundo, sino ciudadanos del cielo, pero que ese cielo no se nos va a regalar, que hay que ganarselo que hay que luchar y entrenarse como hace el atleta en la palestra, cada día, cada hora para ganar de manos de Cristo la corona de la victoria. Que el día del terrible Juicio, se nos pedirá cuentas de nuestra tibieza.
No es ni más ni menos que entroncar con la tradición de la Iglesia y seguir siendo cristianos y no otra cosa.
Muchas gracias José Luis por hablar tan claro y gracias a Dios porque en la Sede de Pedro parece que vuelve el sentido común.
Una campaña mediática, la influencia de la herejía modernista y la demagogia de aceptar sólo a los "profetas de buenas nuevas", llevaron, como dice Jacques Maritain en "El paisano de la Garona", de una actitud de "desprecio del mundo" propia del preconcilio (que respondía a una doctrina y una praxis heterodoxas) a la de "postración frente al mundo" del postconcilio. Dos actitudes erróneas, lejos de la verdadera Tradición.
Y asi pensaron todos los Papas hasta 1994.Pero hoy...viendo al Papa Benedicto poniendo el "papelito" en el muro de los lamentos...no hace falta ser "muy listo" para darse cuenta de que LA IGLESIA SACA LA BANDERA BLANCA.Soplan vientos de rendicion y de claudicacion en la jerarquia de la Santa Iglesia Romana...eso si a cambio de que ellos se mantengan en el poder a toda costa.La visita a Israel del Papa tiene poca justificacion teologica...ni tan siquiera el Vaticano II reconoce el moderno Estado de Israel.Los primeros cristianos (que no eran sacerdotes) siempre tuvieron claro que ellos eran el verdadero Israel (Justino dialogo con Trifon) lo que luego se llamo el verus Israel.El Papa Montini creia sinceramente en esto.Cosa que sus sucesores "ya no".Si la Iglesia ya no es el Nuevo Israel,Jesus es un mesias falso.El actual dialogo judeo-catolico pone como condicion RENUNCIA A LA SUSTITUCION (viejo-nuevo Israel) como lo demuestra el presente viaje papal.El verus Israel "descartado"...otra claudicacion de la Iglesia (ya van muchas).La Iglesia no es el Pueblo de Dios.La Iglesia es una institucion neopagana y neogentil.
A mí me parece que no es necesaria una lista de " sí " y otra de " no ". La Fe de la Iglesia está explicada en el Catecismo de la Iglesia Católica, y resumida en el Credo y en los Artículos de la Fe. Pero también la gente ha de preocuparse un poco por aprender, que luego vienen las crisis y el " es que no me lo enseñaron ", ya sabes... Y si no les interesa, pues que luego no se quejen.
Lo que se sale de ahí no es católico, evidentemente. Y se ha salido mucho, desde luego.
La fe de la Iglesia no es un paradigma racionalista, que se soluciona como los silogismos. La ortodoxia es como la salud, no es que se pierda definitivamente (eso es la muerte), sino que se afecta, se compromete, se intoxica.
La intoxicación se supera "biologicamente", con el bíos del Espíritu, sin definiciones tajantes, por el simple paso del tiempo y la afirmación de la verdad. Y por el culto, que como lúcidamente el genio de Benedicto percibió, es el núcleo del problema.
Restaurado el culto, vuelve a fluir la gracia y la ortodoxia. Lex orandi, lex credendi.
Hemos estado intoxicados cuarenta años, poco tiempo en comparación con la crisis arriana, que cubrió en todas sus variantes "semi" casi toda la jerarquía de la Iglesia durante una generación hasta el punto de casi extinguir la fe ortodoxa.
El muro de las lamentaciones es también nuestro muro, pues el cristianismo entronca plenamente con la revelación veterotestamentaria.
Y oí una voz que me dijo: Si entras ahí no saldrás. nunca jamás. Y no entré.
Y la misma voz que advirtió: me hizo ver que de cualquier forma yo estaba más cerca del fin del Mundo que aquellos del tiempo de las catacumbas.
Hoy dia yo sé porqué tuve aquel ofrecimiento; Y porqué fuí advertido de mi camino errado.
Y no me ha pillado ni dormido ni atolondrado la sepsia moral de nuestros días . La espero peor. Y más violenta.
Pero claro yo soy un loco más de esos que se divierten incomodando y aguando la fiesta a los asepsiados de la moralidad su moralidad.
Y también con Rosa, que creo que da en la diana: el propio Concilio, verdaderamente "secuestrado" con gran habilidad por una minoría organizada, quedó sembrado de esas "bombas de tiempo" que luego, hábilmente manipuladas, abrieron las puertas a lo que ahora, eufemísticamente, se llama "hermenéutica de la ruptura". Pero es que han pasado ¡más de cuarenta años! y no ha habido otra hermenéutica. ¿Cuántas veces hemos oído eso de las "primaveras eclesiales" en medio de una hecatombre sin precedentes?
Ahora parece que BXVI, ante una realidad que ya no puede seguir ocultándose, pretende poner orden en este caos. Pero, claro, a ver quién es el que vuelve a meter al genio en la botella en un panorama desolador: una generalizada disidencia y rebeldía episcopal y sacerdotal y, lo que es peor, un abandono de cualquier atisbo de autoridad.
Creo que este reconocimiento expreso por parte del Papa es muy importante; el siguiente paso, en la línea de lo que dice Rosa, será, sin ninguna duda, la revisión, al menos parcial, del CVII. Porque ahí está la causa: la falsa hermenéutica solo es el efecto.
Al tiempo.
Si la Santa Madre Iglesia de Cristo no reconoce el Nuevo Estado de Israel.
MENOS LO RECONOCE LA LEY Y LOS PROFETAS DEL PRUEBLO DE ISRAEL.
La Ley y los Profetas; Y la Santa madre Iglesia de Cristo: Ni deben ni pueden reconcoer los estados blasfemos al Dios de Israel.
Sólo cuando el Reino de David sea reinstaurado, entonces sí. Inglesia y reino, -que no estado- serán unidad.
Dudan de cómo meter al genio malo en la botella; O al Demonio en su in fierno.
Será porque les falta hermenéutica. Y dudan que para Dios: nada hay que sea imposible.
Pareciera que Ratzinger lo haya leído en profundidad.
http://www.statveritas.com.ar/Libros/Libros-INDICE.htm
Tiene más semejanza con la intoxicación de Lefebvre.
"Muchas de las variaciones analizadas en "Iota unum" impulsarían al lector a pensar que en la Iglesia se ha producido una mutación de la esencia. Pero Amerio analiza, no juzga. O mejor dicho, como cristiano íntegro que él es, deja el juicio para Dios, y recuerda que "portae inferi non praevalebunt", las puertas del infierno no prevalecerán, es decir, para la fe es imposible pensar que la Iglesia se pueda perder a sí misma. Siempre habrá una continuidad con la Tradición, también dentro de las turbulencias que la oscurecen y hacen pensar lo contrario.
Hay un estrecho vínculo entre las cuestiones planteadas en "Iota unum" y el discurso de Benedicto XVI del 22 de diciembre de 2005 a la curia romana, discurso capital por cuanto remite a la interpretación del Concilio Vaticano II y a su relación con la Tradición.
Esto no quita que el estado de la Iglesia descrito por Amerio de ninguna manera es pacífico.
En el discurso del 22 de diciembre de 2005, Benedicto XVI parangonó la babel de la Iglesia contemporánea con el marasmo que en el siglo IV siguió al Concilio de Nicea, descrito por san Basilio, testigo de la época, como "una batalla naval en la oscuridad de una tempestad".
_______________________
Afortunadamente. Y por favor, vaya una comparación!
________________________
Pues menos mal que el Papa no eres tú, sino el Papa, que ha ido hasta donde ha juzgado que debía ir, y hasta ahí justo y ni un milímetro más, ha ido.
No sé qué es peor, si el alejamiento de muchos bautizados de su “Mater et Magistra” o la condición espiritual de muchos de los que no se han ido.
_____________________________
Parece que el Papa sí sabe qué es peor y no ha pensado en echar a "muchos de los que no se han ido". Y mira que tus requerimientos se tienen que oír en Roma, pero nada, que ecaha a "muchos de los que no se han ido" porque se ve que los prefiere en casa que por ahí.
¡No, por Dios! Eso fue lo que vació la Iglesia
La hermenéutica de la continuidad también supone pasar de la "Gaudium et Spes" a la "Spe Salvi". No es cuestión de despreciar la primera para elogiar la segunda. Pero la diferencia de acentos es grande. Se nos ha insistido hasta el cansancio que la Iglesia, en su caminar hacia la Patria Eterna, no debe olvidarse del "mundo actual". Ahora parece que el Papa quiere recordarnos la otra cara de la misma verdad: que nuestra preocupación por "el mundo actual" no nos tiene que hacer olvidar del Cielo.
Creo que ese lenguaje despectivo se debería erradicar, y no tengo el menor inconveniente en retirarme de esta conversación, siempre que alguna otra persona se preocupe de que no se denigre a Pablo VI ni al Novus Ordo como ocurre con frecuencia, sin que nadie ponga las cosas en su sitio.
Pero también ha podido echar a muchos esa relativización del mensaje salvífico de Jesús, al admitirse, de manera velada al menos, que no es Jesús el único camino para salvarse, en contraposición clara al Evangelio (Hch. 4,12; Jn. 14,6). Jesús no vino a condenar sino a salvar (Jn. 3, 17), pero vino a salvarnos porque necesitamos su salvación. Excluirla o pensar que por nuestras propias vías nos salvamos es un terrible error de catastróficas consecuencias. Y eso debe enseñarlo la Iglesia con absoluta claridad, lo que no veo que haga.
Por cierto, nadie dice de hablar SÓLO de pecado y SÓLO de condenación. Pero no se puede hablar de GRACIA y SALVACIÓN si no se reconoce y se predica sobre la existencia del PECADO y de la CONDENACIÓN.
Simplificando: en la Iglesia postconciliar esto del pecado y de la condenación ha pasado al baúl de los recuerdos. No hay más que ver la escasa práctica sacramental de la confesión, la desaparición de facto de cualquier referencia al pecado en la liturgia eucarística (el rezo del "yo confieso" es minoritario), etc. ¿Desde cuándo no habéis oído hablar a un sacerdote, en una homilía, por ejemplo, de estos temas? Como dice LF, estas "antigüallas" se identifican con la Iglesia preconciliar (en la que, Yolanda, no sólo se hablaba de estos temas). Por eso encuentro contradictorio que se achaque el vaciamiento de la Iglesia (que se produce tras el Concilio) a creencias y prácticas que tras él prácticamente se han extinguido. La realidad, Yolanda, en su caso demostraría exactamente lo contrario.
Por cierto, ¿hay algo más importante que la salvación del alma?
El planteamiento se podría hacer de forma más positiva. No hay ninguna necesidad de eludirlo, pero si no se plantea bien, seguirán sin escucharlo.
Al menos una coma después de "mortal, en una homilía"
Los 150 años anteriores al Concilio la Iglesia sólo habló de pecado, condenación y amenazas. De aqellos polvos es de donde vienen estos lodos.
"""el vaciamiento de la Iglesia (que se produce tras el Concilio)""" ¿Dónde, CMP? No seas hispanocentrista. El abandono de la Iglesia es un proceso lento y firme iniciado en la Ilustración, que se va confirmando conforme el pecado no se veía castigado como delito en la vida civil.
Y vamos, LF, lo de Iraburu es , es, es... no lo digo porque me ecahraías de aquí. Si el papa se expresara en esos términos y con esas formas... no, el Papa no es tan , tan, tan...pero apañados estaríamos.
Por favor, si algo hizo el Concilio fue evitar que se perdieran muchos mas fieles de los que si hubieran perdido sin Concilio. Dios inspiró el Concilio Vaticano II, para cumplir su promesa de que las llamas no prevalecerían sobre ella. Los que se desviaron de por sí se iban a desviar, pero hubieran atraído a mas, de no ser por la incoorporación de los laicos a la Iglesia, que antes se tenía muy descuidada (o que no recuerdan aquellos cismáticos que se separaron porqeu creían que canonizar a laicos era herejía, o nombrar a mujeres como doctoras de la Iglesia, era herejía?)
Hablando de reacciones: la verdaderamente inteligente y responsable habría sido enterarse de si lo que decía el cura era así o no.
Siempre pretendiendo circunloquios para evitar decir y, sobre todo, oir la verdad; la que no nos gusta, claro.
Pero eso no significa que no se hable de los novísimos. Debe hablarse mucho y bien. Dejando claro que si tú rechazas a Dios, eres tú mismo el que decides tu suerte, porque Él, en su Amor inmenso, ha permitido hasta la muerte de su Hijo para salvarte.
Hay que hablar de los novísimos, claro que sí.
Recuerdo aquello de:
"... al final, aquel que se salva, sabe.
Y el que no, no sabe nada ".
Si el CVII empieza en 1963, 150 años atrás nos llevan a... 1813. O sea, hasta entonces la Iglesia no sólo hablaba de pecado y condenación. ¿Qué pasó ese año para que la Iglesia cambiara tan radicalmente? ¿Y de qué más hablaba antes de esa fecha crucial?
¿Hispanocentrismo? Desconozco el término. Si lo que pretendes decir es que solo hablo de la Iglesia en España (o en Hispanoamérica, por eso de hispano, aunque me parece que tú serás más de lo de América Latina...) te equivocas. La realidad nos demuestra que esa pérdida es universal con la excepción de algunos lugares en que ha habido un crecimiento puramente vegetativo. Porque de crecimiento (recordemos que la Iglesia o es misionera o no es), que es de lo que habría que hablar, por supuesto es mejor callar. Tanto ecumenismo y tanto diálogo religioso y de resultados: prácticamente cero.
Pues rechazar el llamado espíritu del Vaticano II no es volver a los desvíos del pasado. Es ir más hondo, a la Tradicion, bien lejos del paradigma barroco preconciliar.
¿Habrá que recordar que Cristo nos liberó para siempre de la ley, y que eso no es incompatible con no usar esa libertad para pecar? (San Pablo).
¿Que Cristo dijo "si me aman cumpliran mis mandamientos", no "si cumplen mis mandamientos me aman"?
¿Que la mística es el fin de toda ascética, esfuerzo y sufrimiento y vale en tanto y en cuanto nos acerca al Bien, que es siempre deleitable?
¿Que la misión principal de Cristo no es venir a perdonar los pecados sino hacer que los muertos tengan vida?
¿Que la salvación no es un problema sólo moral, y que la moral concebida al modo antrópico se convierte, como decía Peguy, en la peor enemiga de la gracia?
¿Que el Bien no reside en la dificultad como la perla en la ostra, sino que el Bien es más Bien cuanto más feliz es, y que la Trinidad mora en una dicha inaccesible, "fácil", gratuita?
¿Que las palabras de Cristo son infalibles e ineluctables y que cuando dijo "Consumatum est" nos salvó y destruyó el Infierno?
¿Que, en fin, la libertad del hombre es tan diamantina como lo quiere la Voluntad divina, y la posibilidad de condenación es siempre cosa seria?
para "poner los pelos de punta", algunos pasajes del Evengelio en que Cristo advierte reiteradamente de la posibilidad real y de las consecuencias de la condenación.
¿Tampoco era bueno el "planteamiento" de Cristo?
Simplemente la homilía no le aportaba absolutamente nada que la pudiera ayudar a ser mejor. Se negaba a creer en un Dios que espera con la estaca en alto a pillarte en un pecado mortal para mandarte al infierno. De poco sirve que otros digamos que abandonando la Iglesia se acaba perdiendo la fe en Dios, si la Iglesia les presenta una imagen veterotestamentaria de Dios acaban "tirando el agua del baño con el niño dentro" Si en vez de eso se hiciera apreciar más la Palabra de Dios que se anuncia en misa, el sacramento de la Eucaristía -sin sembrar un exceso de escrúpulos- la misa del domingo como reunión de la comunidad para celebrar en comunión con los santos de todos los tiempos el misterio de la redención... Pero cuando le cogen alergia a la imagen de un Dios castigador, no se dan cuenta de que es todo lo contrario. A la frase "en el amor no hay temor" habría que añadirle otra: "en el temor no hay amor", cuando temor significa miedo.
El "temor" que es principio de la sabiduría no es miedo, es respeto a que las cosas son como son, y reconocimiento de que Dios es quien nos salva de caminar hacia la muerte.
Todo esto se puede decir de muchas maneras, pero hay que decirlo porque la misma Biblia lo exige (Ez. 3,18-19). Espero que esa chica de diecisiete años sea capaz de ver la verdad de nuestra fe: la buena noticia de Jesús, nuestro salvador, camino, verdad y vida. "No hay condenación para los que viven unidos a Cristo jesús" (Rm. 8,1).
______________________________________
para "poner los pelos de punta", algunos pasajes del Evengelio en que Cristo advierte reiteradamente de la posibilidad real y de las consecuencias de la condenación.
___________________________________
CPM:
-no seas burdo, estoy redondeando. No obstante, fueron fechas de las más cruciales, ¿no te suenan? ¿también vienes de la LOGSE, hijo?
-Cristo no se pasaba la vida poniendo los pelos de punta como vosostros, hombre; se pasaba la vida buscando ovejas perdidas e hijos pródigos para acogerlos con misericordia. Y además advertía de lo que ocurre a quienes rechazan al Dios que les ama, pues claro.
No, no vivía por entonces; soy una chavala jovenzuela, si vas a ver... pero yo he estudiado mucha historia.
+ «Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que la encuentran (Mt. 7, 13-14).
+ ...los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes (Mt. 8, 12).
+ ...temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna (Mt. 10, 28).
+ Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, sepultarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno del fuego... (Mt. 13, 49-50).
+ ...más te vale entrar en la Vida con un sólo ojo que, con los dos ojos, ser arrojado en la gehenna del fuego (Mt. 18, 9).
+ Entonces el Rey dijo a los sirvientes: «Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes» (Mt. 22, 13).
+ ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos,... ¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar a la condenación de la gehenna? (Mt. 23, 29 y 33).
+ Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: «¡Señor, señor, ábrenos!» Pero él respondió: «En verdad os digo que no os conozco» (Mt. 25, 11-12).
+ Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes (Mt. 25, 30).
+ E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna (Mt. 25, 46).
+ El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que se resiste al Hijo, no verá la vida, sino que la cólera de Dios pesa sobre él (Jn. 3, 36).
+ Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga (Mc. 9, 43-44).
+ Murió también el rico y fue sepultando. Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro en su seno. Y gritando, dijo: «Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama (Lc. 16, 22-24).
Etc.
Palabra de Dios.
""eso no significa que no se hable de los novísimos. Debe hablarse mucho y bien""
lo suscriboi cambiando el "mucho" por "lo justo" y enfatizando el BIEN .
He dicho que Dios es el que nos salva de caminar hacia la muerte.
Naturalmente que hay que enseñar esto. Dios es Amor y Vida, y quiere que participemos de su misma vida, pero no nos obliga, podemos rechazarle, y desde luego que hay que advertir que rechazando el Amor se camina hacia la muerte.
Algo muy diferente al planteamiento de la posible caída en pecado mortal y Dios aprovechando para mandarnos al infierno.
El planteamiento de Jesús no es ese. Es exigente, pero es el camino de las bienaventuranzas. Es un yugo suave y una carga ligera que él ayuda a llevar. Nada que ver. Dios es el Padre misericordioso que te perdona y te ayuda. Eso nos dijo Jesús. Y si nos atrevemos a reconocer la exigencia del amor es porque el amor está garantizado, porque Dios nos amó primero y la misericordia va por delante abriendo camino.
Es por eso que dijo S Juan de la Cruz que nos examinarían de amor.
Una cosa hace hincapié en la gracia, la otra en el esfuerzo humano, en forma casi pelagiana como ciertas morales jesuíticas preconciliares.
Lo mismo con la ascética y la mística, la acción y la contemplación, el pecado y las virtudes. Hay que enseñar el et et (esto y lo otro), no el aut aut. Que no por caer en la trampa de los progres nos vayamos al barroco más decadente.
"Si en vez de eso se hiciera apreciar más la Palabra de Dios que se anuncia en misa, el sacramento de la Eucaristía -sin sembrar un exceso de escrúpulos- la misa del domingo como reunión de la comunidad para celebrar en comunión con los santos de todos los tiempos el misterio de la redención"..., ¿entonces qué?
¿Pero no quedamos en que del pecado y la condenación ya no se habla? ¿Entonces por qué dices que en vez de hablar de eso debe hablarse de o hacer otras cosas (aprecio de la Palabra de Dios, la Eucaristía, etc.)? ¿Es que estas cosas no se dicen o hacen? Porque a mí me parecen que sí. O sea, culpas a lo que se deja de decir de las consecuencias de lo que no se calla. No hay quien lo entienda.
Perdona, pero si alguien es burdo eres tú, que eres la que redondeas a pesar de alardear de conocer la Historia. Si tan esxperta fueras no tendrías problemas en dar fechas y datos exactos.
Precisamente, en el preconcilio se daba mucha importancia a la oración y a los sacramentos, que son las vías mediante las que recibimos la Gracia de Dios.
Perdona, pero si alguien es burdo eres tú, que eres la que redondeas a pesar de alardear de conocer la Historia. Si tan esxperta fueras no tendrías problemas en dar fechas y datos exactos.
08.09.09 @ 20:31
________________________________
Qué mendacidad la de este comentario vacuo.
¿Qué hay que decir para que tu cuadriculada mente entienda? Desde hace 147 años, siete meses, veiticuatro días...
Es claro que me refería a la Ilustración. Desde que fue irreversible la instauración del espíritu ilustrado... Cualquiera sabe que si partiendo de la década de los 60 del siglo veinte (los 60, no el 63 exactamednte), se dice desde por lo menos 150 (siglo y medio, redondeo en Historia) años...tal y tal, todo el mundo medio "leído" sabe de qué se habla: de la irreversibiliadad de la Ilustración y las ideas de la Revolución francesa. Menos tú.
Anda, deja esto para las personas instruidas. A estudiar, chico. ¡AR!
Es curioso cómo Ecclesia Digital habla del discurso del Papa pasando prácticamente de puntillas sobre la crítica del Santo Padre a la secularización que sufre la Iglesia por culpa de cierta interpretación del Concilio:
...El Papa dijo que en los decenios posteriores al Concilio Vaticano II se "cayó en una auto-secularización de muchas comunidades cristianas. (...) Actualmente existe una nueva generación ya nacida en este ambiente eclesial secularizado que, en vez de mostrar apertura y consenso, ve en la sociedad un foso de diferencias y contraposiciones al Magisterio de la Iglesia, sobre todo en campo ético, que es cada vez más profundo. En este desierto de Dios, la nueva generación siente una gran sed de trascendencia".
http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12209&Itemid=64#JOSC_TOP
Está claro que en vez de "eso", se refiere a en vez de "ese planteamiento del cura de la homilía del miedo que tiene que dar morir en pecado mortal", puesto que es el que hizo irse definitivamente a la chica de la que hablábamos.
Si el planteamiento fuera el positivo, en un evangelio tan bonito como el que tocó aquel día, habría que haber hecho hincapié en que sin Jesús no podemos hacer nada, pero que con Jesús lo podemos todo, y para decir que si no se da fruto te arrancan, no había que hablar de morir en pecado mortal y acabar en el infierno, sino de vivir bien agarraditos a Jesús, que es la viña, y nosotros los sarmientos, de modo que nos tenemos que alimentar de su cuerpo y su palabra en la Eucaristía y permanecer en su amor cumpliendo los mandamientos, que se resumen en amar a Dios y al prójimo.
Y sobre lo de que nos examinarán de amor, no hay un primero y un después, porque quien no ama a su prójimo a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve, como dice Juan. Y en ese pasaje de Mt deja bien claro Jesús que los benditos de su Padre han amado desinteresadamente al prójimo sin saber que era a Él a quien amaban. El que ama al estilo de Jesús ama a Dios en todo y en todos.
Como dice luis se puede decir lo mismo enfocándolo de modo positivo. Aunque supongo que en su comentario quería decir "Es mejor decir que es más DIFÍCIL condenarse que salvarse, porque estás ya salvado en Cristo y tienes a tu alcance todos los medios y la gracia de Dios "si la aceptas", que decir que es muy difícil salvarse.
O bien que es más fácil salvarse que condenarse, por todos esos motivos.
Claro que hay que anunciar que podemos elegir el camino del amor que lleva a la vida o el de la falta de amor que conduce a la muerte. Pero para no elegir el camino equivocado tenemos todos esos medios.
Dices:
" ¿Tampoco era bueno el "planteamiento" de Cristo? "
¿ Me preguntas eso a mí, respecto a mi comentario ? Que alguien dude de mi total adhesión a las enseñanzas de mi Señor no se lo tolero a ti ni a nadie. Te trabajas la comprensión lectora.
Porque si lo haces, a eso lo llamamos " tomar el texto como pretexto ", es decir, tomar mi comentario como pretexto de lo que no he dicho.
¿ He dicho yo que el planteamiento de Cristo no era bueno ? ¿ O pretendes que parezca que lo he dicho ?
¿ De qué vas ? Los planteamientos de aquellos devocionarios - los menos, afortunadamente - eran pésimos. Y decir eso no significa criticar el planteamiento de Cristo. Significa, simple y llanamente, criticar la presentación que hacían del tema aquellos devocionarios.
El Señor hizo un planteamiento insuperable, como Dios que es. Dejó las cosas claras y murió en la cruz.
no nos andemos por la ramas, nada de "juegos florales". ¿Se condenan los que mueren en pecado mortal? ¿Sí o no? Esa es la cuestión. La existencia del pecado, de sus consecuencias, no se puede enmascarar en toda esa palabrería blandiblú, cursi, almibarada e infantiloide. Por supuesto que la imagen de la viña o de los sarmientos, por ejemplo, es útil y necesaria. Pero tan necesario y útil es enseñar las consecuencias de su incumplimiento, porque toda la Escritura nos advierte de ello.
Precisamente es el auténtico amor al prójimo el que nos debería llevar a enseñar ambas cosas (cosa que hoy no se hace).
Por lo que a mí respecta, se van a quedar con las ganas. No pierdo el tiempo con impertinencias, simplezas y provocaciones.
Eso es innegable. Y una prueba de que Dios toma muy en serio la libertad humana. El infierno, por desgracia, no está vacío.
Lo que pasa es que sólo Dios sabe quién está realmente en pecado mortal al morir y cuáles han sido las circunstancias de su vida. Y ya sabemos todos las condiciones que se requieren para que un pecado sea mortal. Nosotros podemos conjeturar y es verdad que en ciertos casos se nos hace difícil creer en la salvación de alguien. Pero sólo Dios lo sabe. Aquí debemos ser humildes porque desconocemos muchas cosas.
Por supuesto, si un buen teólogo me " matiza " este punto de vista, lo aceptaré.
La cuestión no es que la puerta sea estrecha sino que la puerta es Jesucristo. Sin él corre el riesgo uno de coger por el camino ancho cuesta abajo y sin frenos, pero incluso aquellos que creen que "cumpliendo la ley" están entrando meritoriamente por la puerta estrecha de la salvación.
CPM,
A ver si el que estás provocando no serás tú, porque le sueltas impertinencias a personas que no te habían hablado en mal tono, y después dices que son ellas las impertinentes cuando te contestan como mereces. A mí tampoco me intimidas con el duriblú, así que echa el freno Magdaleno y no me pises el terreno.
La imagen de los sarmientos es útil y necesaria especialmente cuando era ese el evangelio que tocaba comentar.
Y no soy partidaria de añadir florituras a lo que dijo Jesucristo. Él no habló de pecados mortales que se pueden cometer como quien no quiere la cosa, de modo que no entiendo ese discurso. Sí entiendo lo que él dice: "sin mí no podéis hacer nada" "permaneced en mi amor" Y entiendo de actitudes, de caminos, de andar en una dirección o en la contraria, de caminar hacia la vida o hacia la muerte. Se muere como se vive y sólo existe el hoy. Y hoy es el día de la misericordia, siempre, el día en el que Dios te perdona y te ayuda. No es el mañana, ni el pecado mortal ni la muerte lo que te tiene que preocupar, sino la vida y el hoy.
La vida de gracia se recibe en el día de hoy, el único que existe, en el que se nos vuelca el Hoy eterno de Dios, y en el que somos salvados. No mañana, ni ayer: hoy. Y nadie que acepte la gracia de Dios en el Hoy de Dios deja de salvarse, porque asì como el pecador peca, como dicen los teólogos, "en su eternidad subjetiva", quien acepta la gracia y la conserva ya entró en el Cielo.
Pero es así como yo me lo planteo. Hoy es el día de la misericordia, que no es simplemente perdón sino también ayuda. No es que podamos hacer lo que nos dé la gana porque Dios es misericordioso, sino que podemos hacer lo que tenemos que hacer y lo mejor para nosotros, porque Dios es misericordioso.
El pasado quedó atrás. El futuro no existe todavía. Hoy es el día de la misericordia. Dios quiere lo mejor para nosotros y lo mejor es que escojamos el camino de la vida ahora, ya.
Concretamente esto:
Mt 7,13-14
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Muchos entran por la puerta de la perdición. Pocos los que hallan la puerta de la salvación. Pues eso.
En realidad, hace años los teologos se dividían en "optimistas" (los que sostenìan que eran mayoría abrumadora los que se salvan) y pesimistas (los tuyos). Royo Marín escribió una tesis para defender el optimismo, que es la corriente más afianzada y la más logica.
De hecho Von Balthasar es un ultraoptimista, a pesar de que la frase que le atriuyen ("el infierno está vacío") es una leyenda urbana.
No veo manera de salvar el hecho de que los "muchos" son más que los "pocos", así que tengo la sensación de que la balanza entre salvos y condenados se inclina hacia el lado de estos de forma muy clara.
¡ Madre mía !
Más vale que me retire a tiempo para no acabar estropeándolo :)
Buenas noches a todos.
“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”
Lucas 13:22-24
“Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén. Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procuraran entrar y no podrán”
Pero doctores tiene la Iglesia, como LF, que traducen con desparpajo:
"""son muchos los que se condenan y pocos los que se salvan"" LF, 08.09.09- 22:05 Queda como una cita bíblica y todo.
La leyenda urbana del infierno vacío tampoco es así de tajante. La frase, según yo la conozco, es "El infierno existe...pero podría estar vacío"
LF,
Que entren muchos por la puerta ancha, porque es lo fácil, no significa que recorran obligatoriamente ese camino hasta el final. Son pocos los que eligen la puerta estrecha en principio, pero como la puerta es Jesús, sigue siendo posible hasta el final que decidan entrar por ella.
Esto dicho, creo que es insostenible la posición pesimista. La misericordia de Dios es más potente, en sus efectos, que su justicia, como enseña Santo Tomás. La gracia es mucho más poderosa que la voluntad humana, que es defectiva, y el deseo que tiene Dios de salvarnos es superior al que nosotros tenemos. La sangre de Cristo ha sido derramada por una gran multitud, no ciertamente por todos, sino por muchos. Y la muchedumbre de salvados, rodeando el Trono del Cordero, es innumerable, dice el Apocalipsis.
Si bien el Verbo de Dios se hubiera encarnado por una sola persona, es difícil creer que los frutos de su Redención no sean más abundantes, en sus efectos, que quienes se condenan por resistir el Amor de Dios hasta el último instante de sus vidas.
En todo caso, y como dice San Agustín, de los dos ladrones: "Uno se condenó, para que no presumas; uno se salvó, para que no desesperes".
Y quede una cosa clara. A mí me encantaría que fueran muchísimos más los que salvaran que los que se condenaran. Es más, quiero lo mismo que Dios: que todos sean salvos. Pero de las palabras de Cristo no encuentro precisamente motivos para ser especialmente optimista. Por no hablar de lo que muchos santos han dicho al respecto. No sé de uno solo que haya dicho que la mayoría se salvan. Ni uno. Pero vamos, que no hago de esto un causus belli.
Respecto a los extraviados, creo que se refieren a los que por el bautismo han llegado a ser parte del rebaño.
Si se me pregunta si creo que los que alguna vez han sido salvos acabarán siendo salvos al final de sus vidas, respondo que creo probable que una mayoría lo serán. Pero no veo yo que abunden aquellos a los que se podría aplicar el bautismo de deseo entre los miles de millones de no cristianos.
1 Pedro 4,17-18 Porque ha llegado el tiempo de comenzar el juicio por la casa de Dios. Pues si comienza por nosotros, ¿qué fin tendrán los que no creen en el Evangelio de Dios? Si el justo se salva a duras penas ¿en qué pararán el impío y el pecador?
Por supuesto el Santo Padre, ha mencionado, entre tantas veces, durante una misa en Roma que el Infierno “existe y es eterno para quienes cierran su corazón al amor de Dios”. Claro que el Papa no está para simplemente dar catequesis sino más bien preocuparse de que sus pastores atiendan al rebaño incluyendo al cultureta.
No sé como alguien puede creer que haya mucha gente que predique la condenación sólo. Sin embargo conozco a sacerdotes que no creyendo en el Maligno y su plan, no sé de qué creen Jesús nos salvara. Hay demasiados corazoncitos tiernos que quieren olvidar la mayor incidencia en el predicar de Cristo del Infierno Vs. El Cielo. Precisamente claro, porque Cristo nos ama.
Buena y apropiada es tu mención de nuestro carísimo P. Iraburo. No creo haber malentendido que hay quienes aquí piensan que él es “uno de esos” que sólo la condenación subrayan. Curioso, en principio ni siquiera Cristo predicaba condenación y Salvación separadamente, pero es que tampoco nunca lo ha hecho el P. Iraburo como cualquiera puede comprobar en (08) Salvación o condenación - I) http://infocatolica.com/blog/reforma.php/08-salvacion-o-condenacion-i , donde el padre habla de las referencias implícitas y las explícitas al BINOMIO salvación–condenación. Claro que se odiará a éste navarro como se odio a aquel galileo cuando predicaba acerca de ese “binomio”con ahínco especial en la condenación.
No muy retórica aquella retórica pregunta que el P. Jose María Iraburo respondía en ese mencionado post:
.........
“¿Y usted cree que hoy es posible predicar a los hombres hablándoles de una salvación o condenación eterna después de la muerte?
–Yo creo que sí. Más aún, es de fe que el Evangelio puede y debe ser predicado a toda criatura hasta que Cristo vuelva. Por eso aún he de decirle más: falsifican completamente el Evangelio quienes evitan sistemáticamente esa dimensión soteriológica. “
........
Por último quisiera comentar el ejemplo de no sé qué, el de aquella jovencita que no volvió a Misa por no querer oír hablar de las consecuencias del pecado. Esa chica ya había escogido el evangelio que le convenía. No el de Cristo por supuesto sino posiblemente el del mundo ficticio y mundano que predican esa madonna lasciva-blasfema ahora cabalista; o esa auto destructora Britney Speers que desde peque ya “bien se lucía” o quien sabe de si de ese otro evangelio el del mismísimo Jackson que aun tenga poder sobre ella hasta desde la tumba (si ya lo han enterrado claro). Así que no culpemos al cura que cubría “al apacible todo da igual sacerdote” e imitaba a Cristo y san Pablo y a tantos más.
la que debes echar el freno eres tú. No empieces con el numerito que tanto te gusta montar, no vaya a ser que acabes como hace unos días.
No me siento aludida por sus palabras, porque gracias a Dios sé muy bien que no digo nada heterodoxo. Pero usted debería cuidar sus palabras y ser ser tan despectivo, con frases como " anarquía pseudo-cultureta en el foro. Ya salieron los dragones apocalípticos echando fuego por la boca y las almas pseudo eruditas en filosofía y teología ". ¡¡ Loor a la sabiduría de usted !!
Los comentarios están para debatirse o aceptarse, gustarán o no, pero aquí participan personas con varios doctorados en universidades de verdad, con cátedras conseguidas tras dura oposición pública y abierta, y en ciertos casos hasta con muy altas condecoraciones nacionales al mérito docente y otorgadas con anteriores gobiernos, por cierto. Eso honra a este foro, no los exabruptos de usted.
Que venga usted con esos calificativos es, sencillamente, penoso. Debata, discuta, rebata, pero no insulte.
Paso :D
LF,
Veo que en el fondo estamos de acuerdo en lo principal:"Asun, que sigue siendo posible hasta el final entrar por la puerta estrecha, no lo niego"
Y como tú dices, quieres lo mismo que Dios, que todos sean salvos. Pero es verdad que por eso mismo tenemos la responsabilidad de anunciar el evangelio.
Luis,
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Me ha gustado la cita de San Agustín. No la conocía.
Me retiro definitivamente antes de que esto llegue a los cien comentarios.
Hasta otro día.
Oye, no te comenté de una misa antiquus ordo muy buena?
jaja Saludos
Logoi es plural. El singular se dice logon. Los mismos logoi; el mismo logon. Difícil que ante una coincidencia, el "original" (?) sea Lucas.
LF:
¿Por qué crees que resulta tan poco créible en ti eso de que te gustaría que se salvasen muchos? Y ya puestos, ¿por qué no dices que te gustaría que se salvase todos?
Tengo que decir que sí hay un punto en el que no estoy de acuerdo en el comentario de luis y es que yo creo que Jesucristo murió por todos, que son muchos, no pocos. Otra cosa distinta es que no todos acepten la salvación que ofrece, pero Dios sí se la ofrece a todos. No creo que la doctrina católica diga que no murió por todos. Eso me parece más bien calvinista.
Paz y bien
Por eso, la traducción de la Misa Nueva está mal, no son las palabras de Jesús registradas por la Iglesia. En todos los ritos, orientales y occidentales, el término es "muchos" "gran multitud".
Si yo no quisiera que todos fueran salvos, me importaría un comino que se predicara el verdadero evangelio y no una versión aguada papanoelística del mismo.
No voy a entrar en detalles, pero la herejía que más "atrayente" me ha parecido de siempre es precisamente la de la apocastasis, que con el sola scriptura y el libre examen se defiende la mar de bien. Vamos, que es una lástima que sea herejía, pero lo es.
De sueños vive la humanidad.
_____________________
¿He dicho yo creer que te importe? Es bien sabido lo poco que te importa a ti la opinión de todo el mundo salvo la tuya; cuánto menos la de una mujer, que encima y pese a su condición, se mete a opinar ¡y lo hace heterodoxamente!
Pero ya ves, tienes abierto un establecimiento de opiniones, que hace más de dos años que conozco, y de ahí me he formado la opinión de que es poco creíble que quieras que se salven muchos. Tampoco he dicho más. Al fin y al cabo, todos -creo que hasta tú- sabemos que no se salvarán aquellos que TÚ selecciones y que quienes sean salvos no lo serán con tus criterios.
La apocastasis, pues mira, no me quita el sueño porque no me identifico con tal cosa. Más te veo a ti en ello, no tanto por lo de Sola Scriptura, obvio es que no, pero sí por lo de tu libérrimo examen.
Toto corde, que diría el ilustre, el ínclito, el eminente, el insigne, el eximio, el conspicuo, el egregio y el preclaro...cuyo nombre ya no es preciso añadir, pues con estos adjetivos nadie dudará de la identidad de quien goza de todos los respetos humanos, con los cuales se irá bien pagado de esta vida.
otro que se tene que trabajar la comprensi´çon lectora... mecachis, qué trabajonos dan, ay Señor.
Vamos a ver, hijo:
"""O sea, que lo que vació los templos fue hablar del pecado y de la condenación"""
Sí, exacto, eso he dicho o al menos he querido decir, ergo hasta ahí lees y entende bien.
"""...y por supuesto tras el Concilio se volvieron a llenar las iglesias"""
Ahora repasa, busca, inquiere, escudriña, rastrea... y ¿dónde ves tú eso? Si más bien digo lo contrario. Y ya que "te hacen gracia" mis comentarios, ve al blog del padre Guillermo Juan Morado, y en el post de ayer dedicado también a las palabras del Papa en Brasil acerca de algunos de estos temas, verás que digo justo lo contrario.
Ya me gustaría a mí que hubiera sido cierto que el Concilio llenara los templos pero, al contrario que lo general de la carcundia, no niego evidencias.
Una cosa (¡ay, cuántas veces lo habré dicho!) que os pierde es el enemigo de paja que os formáis. Mientras rebatáis lo que el adversario dialéctico NO ha dicho, seguiréis luchando contra cueros de vino, molinos de viento y fantasmagorías delirantes.
Sí, modestia aparte, creo que tengo mucho valor, pero no me saques los colores así en público, soy de natural humilde y me sonrojan los elogios. ;)
Me da igual que se diga "muchos" o "todos", aunque está claro que murió por todos, y lo de muchos requiere de explicaciones adicionales. Tal como lo dijiste parecía que no había muerto por todos, y eso me parece más grave que el cambio de la palabra.
Si se vuelve a poner muchos, habrá que insistir en lo que quiere decir en realidad, pues no somos Calvinistas.
Yolanda, tengo la sensación de que si hubieras vivido en tiempos de san Juan el Bautista, le habrías acusado de querer la condenación de todo el mundo. Tú eres incapaz de entender que quienes denuncian el pecado y hablan de la condenación no lo hacen porque quieren que la gente se condene, sino precisamente por lo contrario. Y el caso es que Cristo mismo empezó su predicación hablando de la necesidad del arrepentimiento. Y te animo a que te releas los evangelios y compruebes por ti misma las veces en que el Señor habla del infierno y de la condenación y luego las compares con las que habla del cielo y la salvación. A ver si va a resultar que también le acusas a Él de no querer la salvación de muchos.
Cuánta suposición gratuita. tenemos la lista de las veces y maneras en que el Señor habló de condenación. pero al contrario que algunos apologistas (sic) actuales, no SÓLO ni PRINCIPALMENTE hablaba de condenación en tono de amenza. Que no todo es la cantidad. Que si me dices que la centralidad del Evangelio es la amenza de la condenación eterna, en vez de la Buena Nueva del Reino del Dios de la misericordia, el perdón y el acogimiento amoroso del pecador, entonces la hereje no voy a ser yo.
Y en algo tienes razón: soy """incapaz de entender que quienes denuncian el pecado y hablan de la condenación no lo hacen porque quieren que la gente se condene, sino precisamente por lo contrario""". Y no lo entiendo porque veo que pese a su escaso éxito se empeñan en esa manera aberrante de predicar.
Pasarse la vida ocultando el rostro amoroso y misericordioso de Dios, no vaya a ser que la gente se aproveche de lo bueno que es Dios y peque más, es, cuando menos, ineficaz. Frotarse visiblemente las manos cada vez que se descubre un pecado que ventilar, y amenazar con la condenación del pecador es, además, muy peligroso.
Si no quieres descender al Infierno, dice la Escritura, desciende con la mente a él. Pero como dice san Pablo, "nuestra conversación está en el Cielo".
Más que el Infierno -sobre todo el barroco, tan folklorico- a mí me asustan las palabras de Pablo: "Es terrible caer en las manos del Dios vivo".
Yolanda, con haber puesto 'Toto corde, que diría el argentino', habría sido suficiente, jaja
__________________________________________
Repito lo que puse aquí
http://infocatolica.com
/blog/puertadedamasco.php?blog=8&title=0909071037-
en-este-desierto-de-dios&disp=single&more=1&c=1&tb=1&
pb=1#c81667
'Me parece muy interesante el tema de los novísimos: profundizar, a la luz del Evangelio, en la relación que existe entre la gratuidad del amor eterno de Dios y la libertad del hombre, creo que es una experiencia intelectual y espiritual apasionante.
Se trata de la voluntad, de la gracia, de la verdad, de la libertad, del amor, del conocimiento, ...
Nada menos que de la relación definitiva entre las tres personas divinas y cada persona humana.'
Si se predicó mal, pues que se predique bien.
1) Cuando se detiene en el Infierno, congelando la espiritualidad
2) Cuando no se desarrolla como el don del temor de Dios, sino como temor servil primero y luego servilismo;
3) Cuando hace más hincapié en aspectos imaginativos y sensibles (típicos del barroco), es decir, en la pena de sentido y no en la pena de daño, la tremenda ausencia de Dios y el fracaso del fin último
4) Cuando no se recalca que es una opción libre y deliberada, generando el temor de "caer" en el Infierno como un accidente
5) Cuando se emplea como modalidad de control clerical (se "sabe" más que el simple fiel sobre cómo evitarlo)
6) Cuando no se predica conjuntamente con la gracia, y mucho más que la gracia
7) Cuando se omite recalcar que Cristo, por el poder de su muerte y resurrección, destruyó las puertas del Infierno y todo su poder
Nunca he dicho que dé igual muchos que pocos.
Además el comentario iba dirigido a luis, y me refiero a que me da igual que pongan una palabra o la otra en la misa, siempre que quede claramente explicado que murió por todos, tal como decimos los católicos, porque no creemos que muriera sólo por parte de la humanidad, sino por toda la humanidad. Que haya personas que no acepten la salvación no quita que también murió por ellas y que podrían aceptar la salvación libremente si quisieran.
Luis,
Estoy de acuerdo con esos puntos sobre el infierno.
"""el ilustre, el ínclito, el eminente, el insigne, el eximio, el conspicuo, el egregio y el preclaro...cuyo nombre ya no es preciso añadir, pues con estos adjetivos nadie dudará de la identidad de quien goza de todos los respetos humanos, con los cuales se irá bien pagado de esta vida""" es de todo puinto necesario si, no pronunciando mucho su nombre por ser yo -copmo todos- gran temerosa de Luis, quiero, no obstante, honrarle y rendirle sumisión y vasallaje como todos hacen. :)
Yo creo que, entre los cristianos, quien tiene fe "como un granito de mostaza", probablemente se salva (en una repesca que pasa por el purgatorio). Y también que entre los paganos se salvan muchos, no por sus méritos, sino por intercesión y vías misteriosas de la gracia...
Pero no creo que el infierno esté vacío... hay gente que lo ha buscado y le ha servido a conciencia. Misterio tremendo, pero es así...
Gracias a Dios, pertenezco a la diocesis de Getafe, y digo gracias por que, en esta diocesis los jovenes estamos muy unidos a nuestros obispos y a la Iglesia Universal. Yo lo percibo asi, como militante de Accion Catolica.
Creo que el Espiritu Santo actua en la Iglesia siempre, y asi lo creo por que es verdad, el Espiritu la ha movido y guiado, a veces por caminos mas comodos y otras veces por caminos angostos y llenos de dificultades. Pero las dificultades, son oportunidades. Las dificultades de la Iglesia en los primeros siglos fueron las persecuciones, oportunidad para el maritirio de tantos y tantos, que regaron con su sangre la viña, dando más fruto.
La situación actual... no la podremos entender, quiza la entiendan los nietos de nuestros nietos. Pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, es pesimismo, es justificar nuestra inacción... Vivamos el momento presente.
Europa, mas concretamente España, necesita una re-Evangelización. Y no vendrá con reformas liturgicas "a la antigua", sino con la toma de compromiso de todos los laicos de ser, luz y sal de la tierra, en cada uno de nuestros ambientes, mostrando a Cristo, que es el Camino, la Verdad, y la Vida. Amandonos unos a otros, frecuentando los sacramentos y la oración diaria. Haciendo vida la Palabra de Dios de los textos sagrados...
Un saludo y que Dios os bendiga!
Tu amiga estaría más cómoda en una sesión de autocrecimiento de alguna secta. No culpes al párroco por no avergonzarse de Jesucristo.
Y no lo hagas tu tampoco.
»"su gusano no muere,
y el fuego no se apaga"
Asun,
¿le has presentado alguna vez a tu "amiga" a éste que así habla?
____
Luis, es que es exactamente así. Es Dios, como Juez, quien castiga, al mismo tiempo y sin independencia de que podamos decir tambien con verdad que nos castigamos nosotros mismos por nuestras obras libres.
Precisamente uno de los problemas tremendos de esta sociedad es la ausencia de sentido de Justicia, porque no entendemos que hay que castigar lo malo y premiar lo bueno.
Exactamente lo mismo que hace Dios, y que por cierto, es el mínimo requisito católico para la salvación:
Creer en un único Dios que castiga al malvado y salva al bueno.
Juan Pablo II, cansadito de ese mismo mensaje que has numerado como el 8 lo dejó bien claro en el título de alguna homilía:
"Dios Castiga y Salva"
Usada con mesura la idea de que cada acto humano es pasible de constituir un rechazo formal de Dios, id est, un pecado grave, puede ser un recurso lícito (así lo hace San Ignacio en los Ejercicios Espirituales). Ciertamente, la vida moral no es sólo una "opción fundamental" como quieren ciertos progres, sino que toda la existencia se juega en cada acto humano. Nada en la vida es banal, nada es descartable. Esta idea, lejos de quitarle densidad a la vida moral del cristiano, la torna ya lo suficientemente dramática como para agregarle los "efectos especiales" a que es tan afecta la predicación barroca hispánica.
Como abuso e hipérbole, parece una heteropraxis barroca. Contribuye a consolidar la idea de un Dios Verdugo y Vigilante, a la espera de un descuido para aplicar el castigo. Además, neglige la consideración del orden de la Providencia.
Por último, resulta interesante notar que este recurso es ajeno a la pastoral del mismo Cristo, tan poco reticente al hablar del Infierno. En efecto, todos los condenados de sus parábolas son condenados habituales, personas que no son pilladas en un pecado aislado o al descuido, sino consolidadas en el vicio:
Videtur parábola del Rico Epulón, de las Vírgenes, del Rico que Construyó el Granero, etc.
El peor mal del Infierno es la pérdida de Dios: no es Dios quien la causa.
Normalmente los hijos se castigan doblemente, por su propia mala obra y por el palo que se llevan de los buenos y justos padres.
La desventaja de esta presentación es triple: 1) oculta la pena de daño, que bien presentada, es sumamente motivante y suficientemente dura como para ayudar a reflexionar al penitente; 2)genera angustia en las personas sensibles, hilaridad en los "espìritus fuertes"; 3) termina por resultar sospechosamente mitológica y suscitar dudas de fe por parte de quienes, con inteligencia madura, buscan algo más sólido y metafísico, como la pena de daño ya apuntada.
En verdad Dios castiga, es el único castigador, por varias vías:
- por la de las propias leyes de la vida que Él ha impuesto (el borracho, vago,drogadicto etc).
- Por vía de dejar a los demonios hacernos un mal.
- Directamente Él, activamente a través de ángeles fieles, o bien retirando una gracia previa (la inmortalidad a Adan y Eva por ejemplo).
Más de cien veces se habla explícitamente en la Biblia en similares términos (no digamos ya por la vía de los ejemplos):
"No os engañéis, Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre sembrare, eso recogerá" (Gálatas, 6:7).
"Yo soy Yavé, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en sus hijos, nietos y biznietos, y hago misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos". (Deut 5:9).
Pero da yuyu hablar de castigo divino precisamenete por eso que digo que hemos perdido el sentido de Justicia (otra de tantas virtudes), que es el goce en dar a cada uno lo que se merece.
El infierno, como estado o "lugar" o lo que quieras, lo ha creado Dios, precisamente porque es bueno que exista para aquellos que lo merecen.
Y es que a Dios no le da yuyu hacer Justicia, esto es, castigar el mal y premiar el bien. Él es la Justicia.
Que la lejanía de Dios pueda ser la mayor pena, no siginifica que sea la única, y conviene que la gente conozca la VERDAD proclamada con pelos y señales por los Santos Padres, y que Jesucristo no dejó de repetir y manifestar:
Los terrorificos y terribles daños de sentido, la tortura y sufrimiento inacabables por toda la eternidad que sufrirán los condenados, además de no ver jamás a Dios. Porque no otra cosa se merecerán (o nos mereceremos).
Y éstas penas, éstas torturas, tendrán gradientes distintos según la maldad de los actos cometidos por los condenados, de la misma manera que hay "escalafones" de santidad y gloria para los salvos.
La fe cristiana no gana nada enseñando medias verdades o mentiras que sólo ayudan a llevar más almas a ese infierno que se quiere ocultar sembrando más confusión aun que la sembrada en el post-concilio.
Si Dios castiga, es bueno. Si existe el infierno es porque es bueno tener esas almas encerradas. Toda la creación es sólo obra de Dios.
Con el "infierno" no ocurre como con los ángeles, que son libres y pueden corromperse. El "infierno" no es ser moral, y por tanto sea como sea, es obra exclusiva de la voluntad de Dios Creador.
Y Él todo lo hace bien.
Ulpiano dice "perpetua y constante voluntad", que parece más clásico.
Jesús de Nazaret
Lo siento Luis si te enervo, pero yo es que creo que Él todo lo hace bien, creo que hay que gozarse en las virtudes divinas infusas, precisamente porque no pertenecen a nuestra naturaleza, sino a la gracia de Dios.
La virtud de la gratitud, para quien le corresponda ejercerla es buena, y si no me equivoco es una virtud derivada de la Justicia, esa virtud INFUSA que da a cada uno lo que se merece, porque es BUENO que así sea.
Al condenado, pena y daño según vea la Justicia de Dios, que tiene el infierno preparado de antemano para los susodichos, porque es BUENO que así sea. Pederastas incluidos, pero no sólo, también calumniadores, ingratos a los padres, ladrones, mentirosos, herejes y un largo etc.
En fin, que la predicación inamovible durante 20 siglos que recuerda la máxima bíblica tantas veces repetida que "el principio de la sabiduría es el Temor de Dios", se ha mandado al garete y toda la sociedad ve como el sentido de autoridad desaparece y dentro de la Iglesia lo que no sea el hippy-cristianismo da yuyu expresarlo.
Y el Infierno, Dios ¿lo habrá construido solo, o con arquitectos? Porque si como dices es una "creación" de Dios...
Por otra parte, muy conmovedor lo de la gratitud a los pederastas aunque esten en el Infierno, "it rang me a bell", y me acordé finalmente por qué: Brunetto Latini y Dante, Canto no se cuanto del Inferno.
Eze 18,32
Que no quiero yo la muerte del que muere.
2Pe 2,4
Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio....
Jud 1,6
Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día...
A mì me asusta más esto que las construcciones miltonianas o dantescas, pero será que no soy barroco.
Lo que quería decir Juan Pablo, creo, es que el Infierno es más que un lugar: es una categoría existencial, metafísica, que involucra la pérdida, por parte del réprobo, de su Fin Ultimo, el Bien Común del Universo, la descentración ontológica definitiva y el fracaso in radice de la experiencia vital, conjuntamente con la ruina del cuerpo y del alma.
A este estado y situación espeluznante del cuerpo y del alma llamamos Infierno.
Existen al modo de las privaciones, en sustancias buenas creadas por Dios: el mal físico y el mal moral.
Oh casualidad, el Infierno es un mal físico y un mal moral.
Por eso, el Infierno no es propiamente un lugar. Como dijo bellamente Newman, si un réprobo,como por milagro, fuera llevado al Cielo, no vería nada; seguirìa en el Infierno.
Y Milton hace decir a Satán: "A donde vuelo llevo el Infierno; yo soy el Infierno".
Me temo que el Infierno son los propios réprobos. Alguna razón tenía Sartre, parece.
Pero bueno, demasiado lejos nos fuimos del infierno barroco con tridentes y diablos cornudos. Esto es consideración metafísica, que no viene mal.
El barroco ha hipertrofiado el lugar, con coloraciones mitológicas -que sirven para alimentar la burla de los incrédulos- y disimulado el estado. Sin negar cierto lugar, el núcleo, como afirma lúcidamente Juan Pablo, es el estado de condenación.
"las imágenes con las cuales la Sagrada Escritura lo presenta... deben ser interpretadas correctamente. Indican la completa frustración y vacío de una vida sin Dios. El infierno indica, más que un lugar, la situación en que se encuentra quien se aleja libre y definitivamente de Dios, fuente de vida y de toda alegría(...)
"La condenación no debe atribuirse a Dios, porque en su amor misericordioso sólo puede querer la salvación de los seres que ha creado. En realidad, es la creatura la que se cierra a su amor. La condenación consiste en el definitivo alejamiento de Dios de manera libremente elegida por el hombre y confirmada por la muerte que (la) sella para siempre"
Porque si lo es, enviada al infierno, es porque es Justo. Y Dios todo lo hace bien.
A ver Luis y la sabia Yolanda:
¿Es bueno hacer Justicia? sí o no?
En realidad, no sabemos bien qué es. Sólo sabemos que es.
Es lo que noto con eso que llamamos barroco, o espíritu postridentino, o jesuitismo o como se lo quiera llamar, que a veces oculta la verdadera Tradicion.
Por eso, es buena esta tarea crìtica, siempre a la luz de la Tradición. Se parece a la de un padre de familia, que de lo que tiene guardado saca cosas nuevas y viejas.
Esa primera cita de Juan Pablo II nunca dice que no sea un lugar. Ya sé que se ha repetido mucho ese mantra, pero lo que hace es poner más el énfasis en el sentido que en la discusión sinsentido del donde está geográfico y qué "cosas" pasan que no lleva a ninguna parte. Se sufren penas, y basta con eso.
En tu segunda cita haces algo que debes saber hacer muy bien: MANIPULAR una cita papal. La cita dice esto:
"Por eso, la «condenación» no se ha de atribuir a la INICIATIVA de Dios, dado que en su amor misericordioso él no puede querer sino la salvación de los seres que ha creado."
Luis, no andas entre tontos a los que engañar y manipular. ¿Lo pillas no?.
Desde luego no es la inicitaiva de Dios condenar a nadie, eso lo dejamos para los clavinistas y su predestinación, pero desde luego que es iniciativa de Dios condenar ETERNAMENTE a quien libremente peque y no se arrepiente.
Lo repite una y mil veces en el Antiguo, el Nuevo y hasta el intermedio Testamento.
Es la verdad más simple y verdadera de nuestra Fe:
Por encima existe un único Dios bueno, que premia a los buenos y castiga a los malos. Así que confía en su Justicia, que todo hombre es mentiroso.
Algunos sólo se quedan en manipuladores de citas papales,...
Saludos, Luis.
No manipularé citas del Papa
No manipularé citas del Papa
Así hasta cien Luis.. ¿O tampoco crees en la penitencia?
:-)
Y mejor es la misericordia
Y también es bueno no afirmar como verdadera una cosa o su contraria (salvo en enfermedad de grave deterioro cognitivo):
"""Desde luego no es la inicitaiva de Dios condenar a nadie (...)pero desde luego que es iniciativa de Dios condenar ETERNAMENTE a quien libremente peque y no se arrepiente""" será "alguien" ese que peca y no se arrepiente, digo yo.
Los hombres recuperaremos un cuerpo, glorificado sí, pero cuerpo. Eso es de Fe. Y no hay forma de imaginar o expresar un lugar donde esté un cuerpo, que llamándole "lugar".
Así, si las almas (y cuerpos) de los condenados no están en un lugar..¿Pues "donde" están?.
Su santidad el Papa dijo esas palabras enmedio del fragor de la teologís destructiva que tantas verdades parecía llevarse por delante. Como el tema tampoco era dogmático lo expresó de la forma que mejor conciliaba posturas.
Ahora bien, frente a unas palabras de un Santo Padre en una sencilla homilía, las tropocientas declaraciones en concilios y encíclicas y documentos más complejos que hablan con toda rotundidad y claridad del Juicio de Dios, la Justicia vindicativa, las penas y daños terroríficos que sufrirán los condenados por pecados más graves etc, etc.
En definitiva, que solo está confundido quien al final quiere confundirse a sí mismo.
No he manipulado nada. El texto lo tomé de un artículo de Candido Pozo, que omite la palabra "iniciativa", y en nada cambia el sentido de lo que dice el Papa. En fin, si eso es todo lo que tienes que aportar, eres muy pobre. Y si no te das cuenta que el Papa desmiente a tu Dios castigador, eres muy tonto.
El texto completo del discurso:
http://www.mscperu.org/biblioteca/1magisterio/1Juan%20Pablo%20II/blinfiernoJPII.html
Te lo expreso mejor:
- Dios no toma la iniciativa para que peques (como casi piensan los que creen en la predestinación al infierno - calvinistas y demás tropa).
- Pero Dios sí toma la iniciativa en decirte: "si pecas, ciétamente morirás". "He creado un cielo y un infierno, el cielo para los justos y el infierno para los malvados".
Él si toma la iniciativa en definir el "campo de juego".
Por más Yolanda que seas, si le preguntas: "Señor, ¿Me permites que peque pero que YO no muera por ello".
Pues es que no.
De los cientos - o miles- de lugares que hay con todo el documento trascrito, has ido a dar con el único que "descuidadamente" ha suprimido una parte clave del mismo.
vaya, vaya... ¿Y ese señor se llama teólogo?. Yo, nada más leer lo que pusiste me dije: "nanais, esto NO puede ser".
Cambia el castigo:
NO me fiaré de ningún teólogo, miraré sólo documentos magisteriales... etc.
En cualquier caso tanto da, las homilías no tienen valor magisterial alguno, pueden contener cualquier metedura de pata garrafal que no cuenta a efectos de doctrina.
"Dios Castiga y Salva"
JUAN PABLO II. AUDIENCIA GENERAL Miércoles 25 de julio de 2001
Pues parece que el Dios "castigador" es el del mismo Papa Magno...
¿Seguro? ¿Ni siquiera siendo YO, la sabia Yolanda? Vamos a ver, ¿qué tiene eso que ver con la contradicción manifiesta que te he afeado?
¿En serio, luis, que este tipo se mostró "comprensivo" con pederastas? Será sólo con pederastas catholici, ¿no?, que por lo menos son de casa y gente de bien... Uf. Prefiero no verlo.
"Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete"
Asun, yo no he dicho que hayas dicho etc. Sólo trato de mostrarte lo absurdo de esa supuesta amiga que tu dices que hizo aquello cuando escuchó aquello otro sobre el pecado mortal.
Si sigues teniendo problemas con el pecado "mortal", lee los consejos -numerosos- de Jesús al respecto.
Ni es mi amiga, ni es supuesta, ni ha dicho que el pecado mortal no exista, ni que el sacerdote se avergüence de Cristo.
Es la hija de unos amigos, como dije desde el principio. Y no le gustó la homilía porque el sacerdote en vez de predicar a Cristo predicó "en barroco"
Por cierto que Jesucristo no ha dicho nada del pecado mortal, lo cual no quiere decir que me parezca mal que la Iglesia haga distinciones.
Jesucristo sí habla de la condenación como reverso de la salvación, pero de otra manera y en otro tono.
Jesucristo nos salva del pecado y de la muerte, y eso es real para todos los cristianos católicos o no.
Respecto a la crítica que se puede hacer a esa predicación "barroca", ya lo ha dicho luis perfectamente y no voy a abundar en más de lo mismo.
¿De qué nos iba a salvar Jesús si no hiciéramos una perfecta clasificación y etiquetación de pecados? Pues de lo mismo que nos salva haciéndola: del pecado y de la muerte, y de la falta de sentido de nuestra vida.
De todos modos, me parece muy bien que la Iglesia aporte la reflexión moral de siglos, pero presentándola de forma adecuada. Remito a los 9 puntos de luis. Muy completito.
De todos modos, dicen que lo que es veneno para un hombre es alimento para otro, y eso debe ocurrir también en este tema. Cada cual que lo enfoque como le lleve a ser mejor. La palabra de Jesucristo está ahí para que cada uno la lea y deje que le toque el corazón.
A todos, en algun momento dado, nos cuesta entender la justicia y misericordia de Dios.
http://caminante-wanderer.blogspot.com/
Es difícil dialogar contigo porque vas sembrando todo de frases dogmáticas tuyas, que ni están en la doctrina ni responden a nada que no parezca ser tu gratuita opinión.
Dices que la Justicia de Dios es Misericordia. ¿Como le llamo a eso?¿Bobada, tontería, estupidez?. La Misericordia de Dios es eso, y la Justicia otra cosa distinta. Tan distinta que son dos atributos diferenciados de Dios. Tan distintas que hay encíclicas delimitando claramente ambas. Pero tú parece que las encíclicas "para qué?". La Misericordia, en cierto sentido, sobrevuela a la Justicia, pero como dijo bien claro su Santidad, no puede haber misericordia sin justicia.
Mi concepto de la Justicia no es que sea romano, es más bien que el concepto romano se acerca tanto a la mejor forma de expresar la Justicia divina que por eso los doctores la usan. Así como la filosofía griega ayuda mucho a explicar el pensamiento cristiano.
Pero me da que tampoco has leido nada de eso....
Te parece por otro lado "bien" la lista de Luis, cuando hemos visto en esa lista cosas contrarias a la fe, y otras que no la reflejan en absoluto.
Por no hablar de los documentos papales tergiversados...
En fin que lo dejo ahí.
"40-De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo.
41-El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad,y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.
Mateo 25:41
41-Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.
Tenemos al máximo exponente del barroquismo: Jesús de Nazaret.
¿Empezamos?
Deberías leer un poco más. Los estudios del profesor Di Sandro, Leonardo Castellani, etc. En el blog de Wanderer puedes encontrarlo.
Te admiro el brío, pero como diría el padre Mariana S.J., no hay nada más peligroso que un "Superior brioso y sin letras".
Porque Él conoce mejor que nadie el alma humana, y sabe hacer a sus hijos SABIOS a base de infundirles temor. No temor sobre cosas irreales, sino sobre sufrimientos reales, eternos de los que no se librará nadie que no muera en estado de gracia. Así de dura pero inamovida es de siempre la doctrina católica.
En toda la biblia puedes ver repetidas veces la misma máxima, que tanto usó Jesús-maestro:
"El principio de la Sabiduría es el Temor de Dios".
No es el final, pero sí el principio. Si falta Temor de Dios nunca llegaremos a ser Sabios de Dios.
He pasado varios examenes de ortodoxia, entre otros para ser consultor en ciertas materias, además de mi juramento antimodernista y mis juramentos de fidelidad rigurosos en universidades pontificias.
Da lástima tu ignorancia. Lamento además, como católico tradicionalista y de rito extraordinario, que haya conservadores con tan poco seso y tanta energía. Pero bueno, no van a ser todos los malos los progres.
Y al fin de cuentas, si eres joven tienes esa excusa. Como las enfermedades venéreas, los bríos juveniles se curan con tiempo y dedicación. Eso espero.
Por cierto, para nosotros pobres ignorantes...¿Este texto de Jesús a qué correspondería?¿Al Romanticismo francés o al anglosajón?:
«Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. 38 Porque como en los días que precedieron al diluvio, comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca, 39 y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos, así será también la venida del Hijo del hombre. 40 Entonces, estarán dos en el campo: uno es tomado, el otro dejado; 41 dos mujeres moliendo en el molino: una es tomada, la otra dejada."
«Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos. Porque llegarán días en que se dirá: ¡Dichosas las estériles, las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron! Entonces se pondrán a decir a los montes: ¡Caed sobre nosotros! Y a las colinas: ¡Cubridnos! Porque si en el leño verde hacen esto, en el seco, ¿qué se hará?" (Lc 23,28-31)
[Esto que no le lea tu "amiga" Asun, que le da un papatús seguro]
Dejar un comentario