¿Asignatura de religión católica o simplemente de religión?
Tengo delante de mí el libro de Religión Católica de 3º de ESO (editorial Edebé) que va a “estudiar” este año mi hijo de 14 años en un colegio religioso.
Paso a copiar el índice de materias:
1. Ser humano y religión
- El hecho religioso
- La experiencia religiosa
- La práctica religiosa
2. Las religiones, respuesta a las grandes preguntas
- Los grandes interrogantes
- La religión como respuesta
3. Jesús Salvador
- Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre
- La fe cristiana
4. Las religiones orientales
- El hinduismo
- El budismo
5. Las religiones monoteístas
- El judaísmo
- El islamismo
6. Las confesiones cristianas
- La Iglesia y las iglesias
- Las Iglesias ortodoxas
- Las Iglesias protestantes
7- El diálogo interreligioso
- Relación del catolicismo con las grandes religiones
- Puntos de encuentro entre las diversas religiones
8. Los cristianos en la sociedad actual
- La sociedad secularizada
- La increencia y la indiferencia religiosa
9. El cristianismo y las nuevas formas de religiosidad
- Nuevas formas de religiosidad
- Actitud cristiana ante las nuevas formas de religiosidad
Bien, de nueve lecciones y veinte secciones, sólo en una aparece el término “catolicismo” y resulta que tiene que ver con el diálogo interreligioso. Obviamente se puede decir que el tema que trata sobre Jesús Salvador es católico, pero también lo sería protestante y ortodoxo, aunque al echar un primer vistazo al contenido del libro está claro que se aborda desde una perspectiva católica.
No voy a entrar en algunas de las cosas “peculiares” que me he encontrado hojeando el libro. Tampoco en el hecho de que la sección tres del punto 6 no parece tener en cuenta la Dominus Iesus. Eso lo dejo para más adelante. Mi pregunta no versa todavía sobre la ortodoxia del libro sino sobre si se puede llamar propiamente un libro de religión católica o más bien un libro sobre religión a secas.
Yo les pregunto a los obispos de este país, que supongo que algún control tendrán sobre el temario de la asignatura: ¿ustedes creen que es normal que nos partamos la cara por defender la asignatura de religión católica para que luego nuestros hijos, al menos en 3º de ESO (EDAD CRUCIAL PARA LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA), reciban algo que podría encajarse perfectamente en una asignatura de religión no confesional?
Es que si algo no me gusta es que me tomen el pelo. Y tengo la sensación de que me lo están tomando.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Dejo para mañana el post prometido para hoy.
36 comentarios
Señor, a ver si alguien toma de una vez un poco de brío y mete un norte a algunos desnortados obispos... (por ejemplo mi obispo ha mandado una orden proponiendo un libro como obligatorio para dar catequesis y acabar con las barabaridades).
Hay un currículo de Religión y Moral Católica desde EI hasta 1º de bachillerato. Está secuenciado por etapas, ciclos y cursos.
ese índice de un libro de 3º de ESO es muy similar a cualquier índice de un libro de Religión y Moral Católica de 3º de ESPO de cualquier editorial. ¿Por qué? Poruq eresponde a los contenidos de esa etapa, ciclo y curso.
No significa que lo que ahí figura (y naturalemnte desde la perspectiva católica que es la que da título a la asignatura desde Infantil a Bachillerato)sea lo único que se estudia en religión, no. Significa que en 3º de ESO, 14 años, la Religión Católica que se studia se pone en relación con todos los temas que aparecen ahí enaumerados en´el índice. En otros cursos, en otras edades, los temas son otros, pero desde los 4 años a los 17 años, hay 13 cursos, ¡trece! para estudiar Religión y Moral Católica en todas sus perspectivas, todos sus aspectos, todos sus contenidos y siempre en relación con la edad de los estudiantes, en relación con los contenidos anteriores y posteriores, etc.
Los temarios no varían según diócesis (eso afecta en rtodo caso a los contenidos de catequesis) sino de una Comunidad Autónoma a otra, aunque en esta materia varía muy poco o quizá nada.
No veo nada de malo en el temario de 3º de ESO. Creo que mi hijo mayor, hoy de 18 años, fue el curso que más aprendió. siempre recuerda la reli de 3º como un curso de intensa actividad intelectual, histórica, filosófica y teológica a través de ese interesante temario. Téngase en cuenta que la estudian sólo niños de familia católica, que llevan dando religión años. Con 14 años. es un temario de lo más interesante. se año, mi hijo lo recuerda como un curso en el que en Reli aprendió Geografía, Historia, Filosofía, liturgia, cristología, soteriología, eclesiología, de todo. También es cierto que tuvo un profe buenísimo.
Y la catolicidad del temario la grantiza la propia materia, que además de contenidos, indica unos criterios e evaluación, una metodología, unos objetivos,. etc.
Acabo de mirarme el libro de EpC de mi hijo de 12 años, el que va a dar ahora en 2º de ESO y es, ciertamente, un catálogo de colorines,tópicos y buenas intenciones medio vacías, es decir, similar a los librillos e catequesis. Y de contenidos, nada escandaloso, la verdad.
¿En manos de quiénes estamos?
Si, en cuanto la sección 3 del apartado 6 ("Las Iglesias protestantes) creo que te refieres al siguiente apartado de la Dominus Iesus: "Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico,61 no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia.62 En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia."
Y ésta es una duda, en cuanto a nombrar a la católica, que siempre tengo y que me gustaría resolver para siempre: ¿Es necesario hablar de Iglesia católica o sólo de Iglesia en el sentido de que la católica es la verdadera?
Te ruego que me digas algo, por favor.
Y el contenido del libro no es más que una confirmación que hay un cortocircuito en la transmisión de la fe, ya que si hay que enseñarle a un niño que en Navidad «los cristianos recuerdan y celebran el nacimiento de Jesús» es que la cosa está muy mal.
- La nota mínima es un 5, aunque el alumno falte la mayoría de los días y sea el horror del instituto.
- Si asiste regularmente, tiene un 6, aunque amargue la clase al profesor.
- Si pasa de todo pero no da guerra, un 7.
- Por tener un mínimo de interés, hacer algún trabajo y portarse bien: 8, 9 o 10
PD Espero con ansia el Post prometido para hoy
EL enunciado es:
¿ASIGNATURA DE RELIGIÓNCATÓLICA O SIMPLMENTE RELIGIÓN?
Dicen que la ignorancia de la Ley no exime al reo de su culpa. Y por lo mismo yo no he visto que la ignorancia de la ley de gravitación haya eximido a los astros de chocarse los unos contra los otros.
Por mismo yo pregunto: ¿La ignorancia de la religión como primera y principal causa de salvación: eximirá a éste, ignorante de la misma, de la culpa de no seguir la religión como medio de salvación?
La respuesta es: no.
Luego entonces: Asigantura de Religión Católica que cuanto más asignada: más y mejor será la salvación. Porque religiones hay muchas
Y aparte de ello, debe garantizarse -además- a todo aquel que quiera, una visión específica (y confesional) de la religión que deseen darle sus padres (Art. 27-3 Constitución). Y a todo aquel que no quiera esa visión confesional, se le podría dar -a elegir- la enseñanza de "Etica" un otras posibilidades ("EpC" por ejemplo, como opción libre).
Respecto a la ignorancia religiosa de los alumnos... Pues qué queréis que os diga: siempre he opinado que las otras religiones deberían estudiarse en otra asignatura o incluso en una asignatura nueva. Pero en la clase de Religión Católica debería estudiarse únicamente religión católica. Y ya de paso, estudiar algún curso, a fondo, de lo que antes llamábamos Historia Sagrada. A lo mejor así se " aficionaban " a leer la Biblia. Aún recuerdo mi pasmo cuando en plena clase de Literatura en 2º de Bachillerato, comentando un texto de Ortega en que aludía al sacrificio de Isaac, un alumno me preguntó quién era Isaac. No sé si iba o no a clase de Religión Católica, pero no es de recibo que hoy se ignoren ciertas cosas.
Vamos, ignorarse pueden, claro que sí. Y ser cada vez más analfabetos también se puede.
Pues nada, no pasa nada. Mientras, a estudiar otras religiones en la clase de nuestra Religión. Como los chicos saben tanto de ella...
Y yo estudié Religión e Historia Sagrada "a la antigua", pero hacia los 14 años en clase de Religión recuerdo perfectamente estudiar y hacer trabajitos sobre las grandes religiones monoteístas, sobre otras consefiones cristianas y sobre otras espiritualidades en general.
La cuestión es la perspectiva. No se estudia para decir que todo vale, sino para señalar lo específico de nuestra diferencia. Es decir, para todo lo contrario.
Lo que sí es tremendo es la ausencia de cultura en eso que toda la vida llamamos Historia Sagrada. Annécdotas como la que cuentas del sacrificio de Isaac tengo yo a montones. Da vergüenza.
Cuento esto no para hablar de nada personal que a nadie interesa, sino para que se comparen datos entre las diversas " envolturas " que va presentando la enseñanza.
En cambio, y en otro orden de cosas, te reconozco que nuestra asignatura se explica mucho mejor ahora gracias a los comentarios de texto.
LA última promoción pero sí, soy el úlrtimo ejemplar de una especie en extinción, el último bachillerato de verdad.
En Historia, en Latín, en Arte, en Religión, se estudiaban otras religiones. Pero de manera específica, así como aparecen en el índice del libro del hijo de LF, lo estudié en Religión de 4º precisamente.
LF:
El enfoque siempre lo da el profesor.
Lo que hay que hacer es buscar la manera de mejorar el nivel de los profesores. Que no sé cómo está a nivel general, dicho sea de paso.
Siento repetirme: la culpa del erial religioso en que vivimos no es de Felipe, ZP y los de su cuerda; ya quisieran ellos apuntarse el tanto. La culpa es de los obispos, religiosos y sacerdotes del último medio siglo. No entender la crisis de la iglesia en este asunto y en todos es no entender nada.
Saludos y bendiciones, Luís Fernando, que el Señor te ayude con la educación de tus hijos. Comienza por el sacrificio y por el esfuerzo en las cosas pequeñas. Y apártalos de la televisión, internet, ipods… lo más que puedas. Intenta darles las herramientas para que tengan criterios propios, sanos y cristianos… Es una empresa humanamente imposibles (sobre todo en España) pero para Dios nada hay imposible… ¡Ánimo! y bendiciones.
Yo le puedo decir que mis hijos han dado clase en un colegio pùblico (al que, por cierto, los rojos masones de la Junta de Andalucía le pusieron el nombre de un Cristo) antes de pasar a los Institutos respectivos, y nunca me ha parecido que lo que "daban" en Religión estuviera mal orientado con respecto a su edad. Supongo que ese dato de que me parezca bien será dato suficiente para que algunos duden de la bondad de esa forma de dar Religión, pero esa es mi experiencia.
Tus consejos huelen bien. Pero no hay que contentarse, casi diría consolarse volviendo la mirada atrás como tantos aquí hacen.
Que escrito está: Quien pone las manos en arado y vuelve su mirada atrás no es digno del reino de los cielos,
El dilema está en el futuro y sus días de definición ¿...?
El problema más grande de la materia está en la poca importancia que se le da a la misma, tanto padres como el resto del profesorado.
¿Cómo queremos que los niños estudien algo cuya nota no les va a afectar lo más mínimo y que ni padres ni el resto del profesorado valora?
Muchas veces nos las vemos y nos las deseamos para atraer a los alumnos a esta materia optativa, cuya alternativa es no hacer nada. Estamos luchando contra corriente pero puedo asegurar que lo que yo conozco entre los compañeros de camino es un empeño por transmitir la religión católica de la mejor manera posible y con una ilusión inversamente proporcional a las dificultades con las que nos enontramos diariamente.
________
Yo también conozco a profesores que heroicamente dan la cara un día sí y otro también impartiendo esa asignatura: Religión.
Otro tema a tratar es la formación y la titulación de los profesores de religión en ESO y Bachillerato.
Si pedimos a un profe de Inglés o de Física que sea licenciado en Filología o en alguna carrera de ciencias, lo normal es que al profesor de religión le pidamos lo mismo, es decir, que acredite una formación suficiente.
Dejar un comentario