Antonio Herrero estaría hoy en Es.radio
La verdad es que me apetecía bastante poco escribir este post, pero es que según pasan las horas mi indignación va creciendo. Esta mañana he sintonizado Cope para ver qué tal se le daba la cosa al nuevo director del programa más importante de la cadena. El cambio es obvio. Nacho Villa lleva a las primeras horas de las mañanas de Cope el formato del informativo que hacía de 2 a 3 de la tarde, introduciendo pequeñas alocuciones de colaboradores, en plan artículo de prensa pero en formato radio. En ocasiones me daba la sensación de estar en una especie de re-edición del “Diario hablado", aquel “mítico” programa de Radio Nacional. Mucha información, nada de opinión. Eso es, por supuesto, legítimo. Otra cosa es que convenza a los oyentes para quedarse dos horas escuchando una noticia tras otra y poco más.
Que hay un nuevo estilo Cope se ha notado también en el hecho de que la primera entrevista se la han hecho al portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso. Ha sido la típica entrevista-alfombra, en la que el entrevistado ha debido de salir la mar de contento. Pues nada, muy bien. También eso es legítimo.
La tertulia del primer día ha sido un pestiño impresionante, pero hay que darles tiempo a los nuevos tertulianos para hacerse al medio. Girauta, que es uno de los que se ha quedado de temporadas pasadas, no parecía el mismo, pero entiendo que no se puede pedir peras al olmo, ni esperar que el melonar dé melones en diciembre. Esperemos a ver qué tal se dan las tertulias en los próximos días. De aquí a las dos primeras oleadas del EGM tienen tiempo de madurar. De momento, más le vale a Nacho Villa el meter menos información en el tiempo de tertulia, porque la gente que las escucha ya se sabe las noticias y lo que quiere es la opinión. Ahora bien, si lo que quiere es acabar con el formato tradicional de tertulia radiofónica, cosa que no descarto, el camino emprendido es el adecuado.
Ahora bien, lo que sí me ha cabreado, y no poco, es que haya usado la voz de Antonio Herrero para justificar que la actual Cope es la Cope de siempre y de paso atizar de forma bastante evidente a los que han partido hacia otro destino profesional. Si alguien se parece a lo que Antonio Herrero representó en la radio es precisamente el antecesor de Villa en las mañanas de Cope. Y si alguien puede reivindicar la memoria de Antonio Herrero es aquel a quien el malogrado periodista eligió como albacea en su testamento: Luis Herrero. Además, tanto Federico como Luis han contado por activa y por pasiva que Herrero iba a ser despedido de Cope justo cuando la muerte se le llevó al otro mundo. Por tanto, cualquiera con dos dedos de frente sabe que hoy Antonio Herrero no estaría en Cope sino en Es.radio. Y son los comunicadores de Es.radio quienes llevan el testigo de Antonio a partir de ahora, como lo han estado haciendo durante los últimos años. Nacho Villa no es quién para reivindicar la herencia de un periodista que se le parece a él lo que un higo a una castaña. Y que además pretenda hacerlo mientras da coces a aquellos que ya no están en la empresa. Porque claro, eso de decir que ya no habrá más insultos, ¿no es una forma de reconocer que antes sí los había? ¿y dónde estaba Nacho Villa cuando los anteriores comunicadores de Cope insultaban? ¿no era él tertuliano de ellos? ¿no estaba al cien por cien con ellos tanto en las formas como en el fondo? ¿acaso es que piensa que nos hemos olvidado de que del trío Losantos-Vidal-Villa, no era precisamente Villa el colmo de la moderación y las buenas maneras?
Patética me ha parecido la intervención grabada de Cristina López Schlichting. ¿Pues no va esta buena mujer y dice que cuando ella empezó tenía sobre sí la losa de la figura de Encarna y que sin embargo la Cope siguió sin Encarna? Para empezar, entre Encarna y Cristina hubo otros responsables de la Tarde a los que no se puede ningunear de esa manera. Y para acabar, como la audiencia de toda la Cope se desplome lo mismo que se desplomó la tarde desde Encarna a Cristina, en diciembre van a tener de anunciantes a “Ferretería López", el bar “La esquinita” y “Guardamuebles la luna lunera".
En definitiva, sería deseable que olvidaran lo que ha quedado atrás y se centraran en hacer las cosas lo mejor posible. Pero que no nos intenten vender la burra, sobre todo Nacho Villa, de que ellos no tienen que ver con lo que ha sido la Cope en estos últimos años. Si ahora quieren ser niños buenos y modositos, adelante. Sin duda eso se ajustará más al ideario de Cope, aunque ya puestos, lo mejor habría sido poner a Bru en las mañanas y a otro cura beatífico en las noches. Así la Cope sería aquello que unos cuantos obispos quieren que sea: una radio que no moleste, que no tense, que sea moderadita y que nadie pueda usar para tirarles a ellos los trastos a la cabeza. Eso sí, que luego no se asusten si en un año tienen que deshacerse de ella para no tener que hacer cargar a la Iglesia Católica en España con una deuda inasumible. Para eso, mejor que la vendan ya, que a los católicos nos basta y nos sobra con Radio María.
Luis Fernando Pérez Bustamante
47 comentarios
Creo que le daremos margen sólo hasta el lunes, de alguna manera tendremos que conseguir oir a Federico, cómo le echamos de menos.
Conste que yo creo que Nacho Villa tiene perfecto derecho a hacer el programa que le apetezca. Y que si vamos al contenido literal del ideario Cope, esta "Mañana" es más conforme al mismo que la de Losantos. Pero claro, que se agarren los machos cuando les vengan los índices de audiencia.
Confío en los profesionales de la COPE y como creyente los oiré hasta que crea con razón que no realizan su labor con sinceridad, elegancia, objetividad y rigor.
Lo que tampoco entiendo es esa insistencia con la audiencia, como si los responsables de COPE fueran subnormales profundos que no se lo esperan. En terminos futbolisticos la COPE es como el Sporting, un equipo mediocre que juega en primera, que puede tener un par de temporadas brillantes, pero que en el fondo sabe que para sobrevivir tiene que tirar de la cantera, por que a la tercera temporada las estrellas piden mas de lo que el equipo les puede dar ( y no solo en lo economico).
Soporífero lo que le he escuchado. No me creo que los oyentes de Antonio Herrero, Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos se vayan a tragar ahora eso.
Más allá de traiciones, Villa presenta un pequeño problema: no le llega intelectualmente a Federico a la suela del zapato.
Bueno, supongo que todos esos católicos antiliberales que consideraban un sacrilegio que Federico "usurpase" una emisora católica para formar opinión liberal-conservadora estarán ahora de enhorabuena. Dudo que les dure la euforia cuando la COPE se desplome en las próximas mediciones de audiencia (cosa que va a ocurrir indefectiblemente).
Como recurso desesperado, sugiero que pongan en La Mañana a Juan Manuel de Prada, a predicar que "el liberalismo es pecado". A ver si me convence.
Francamente, si las cosas siguen así, yo no seré una de las personas que escuchen la "nueva" mañana de la COPE. Es que tanta moderación es algo cargante cuando, sobre todo,las personas que quiere moderar (Alonso, por ejemplo) querrían, como va camino de estar, a la COPE, bien domesticada.
Por otra parte, espero que llegue pronto el próximo día 7 para poner Es.Radio.
Pero, por favor, QUE PONGAN EN ALGÚN SITIO EN QUÉ DIAL (QUE NO SEA DE MADRID) PODEMOS ESCUCHARLA.
Lo pongo en mayúsculas aunque sepa que no es buena educación pero es que estoy un poquito cansado de no saber nada (hasta ahora)
Sobre quie es el heredero de Antonio Herrero no voy a quitar razón al articulista, pero Federico tampoco lo es. Sólo se le parece en la polémica que genera. Las tertulias de Antonio contaban con algunos socialistas, a los cuales se les dejaba tomar parte activa, en cambio en el programa de Federico todos son de derechas.
He sido oyente de Federico, pero ha tenido ciertas cosas que me han desagradado: tibieza y ambigüedad en los temas de la homosexualidad y el aborto. Lo he visto demasiado en la linea editorial de "El Mundo".
No quiero abundar en la crítica, no voy a pedir que toda la derecha sea católica, pero deberíamos darnos menos palos entre nosotros y centrarnos en la crítica a este gobierno nefasto y a sus apoyos. Los medios de izquierda (que son casi todos) sí saben librar esta batalla mediatica.
Un saludo.
Lo que no se puede decir es que ha habido mucho análisis. No, a ver, el programa se ha parecido infinitamente más a una simple noticiario que a lo que se ve en los programas de la mañana de todas las radios. Quienes hemos escuchado a Girauta en los úlitmos años hemos visto que el hombre estaba como pez fuera del agua. Y es más, a la hora de llevar la tertulia, el propio Nacho Villa parecía más la presentadora de 59 segundos que un miembro de la misma.
E insisto, todo eso es perfectamente legítimo, pero que no me metan por medio Antonio Herrero, el cual no tiene nada, pero nada que ver, con ese estilo de hacer radio. Sin duda Losantos tampoco es Antonio y es cierto que en el programa de éste había más pluralidad entre los tertulianos que en el de aquel, pero el modelo tertulia lo inventó Antonio y lo que hemos visto hoy no es eso.
http://elplural.com/politica/detail.php?id=37487
Algo ha cambiado en la COPE
Villa ha arrancado esta mañana el nuevo espacio, en el que sustituye al polémico Federico Jiménez Losantos, y ha apostado por la libertad de información y la defensa del ideario de la COPE. Además de a Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido como invitado al portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien ha acusado al principal partido de la oposición de no querer “arrimar el hombro” en la lucha contra la crisis. Aunque Villa ha asegurado que están donde siempre, algo ha cambiado en la COPE. ¿Habría sido posible entrevistar a Sáenz de Santamaría y a Alonso con Losantos? Seguro que no.
Antonio Herrero era un monstruo radiofónico, pero, en mi opinión, carecía de cierta cultura y reverenciaba en exceso la Transición.
Y sobre el programa de hoy, me parece que ha tenido su pico de audiencia. A partir de mañana empezará a bajar.
Con Losantos era un pestiño igualmente, y a veces parecía la tertulia de la tercera edad, amenizada con una música hortera como pocas y unas marujas precoces que se dedicaban a hacer publicidad al Corte Inglés entre demostraciones récord de frivolidad, caprichitos penosos y risitas estúpidas, y así hasta las dos de la tarde.
A mí la COPE, mientras esté dirigida por amigos del poder político como Rouco, que solucionan los problemas de la Iglesia española negociando la financiación de la Iglesia con el Gobierno comecuras, protestando de fidelidad a la Constitución, y emprendiendo vergonzosas campañas de "Pon la X en la declaración de la renta", me la suda, básicamente.
1 Su campaña de publicidad de todo el verano, con la palabra "ES" dicha con un tono cuasi subliminal, creyendo que los oyentes somos tontos (alguno habrá que no se de cuenta de la utilización del nombre de la nueva competencia, pero que le vamos a hacer)
2 Se ha abierto el mercado y se admite de todo. Hay un anuncio de una veterana revista en el que informan que en el próximo número regalan la película ENMANUEL, dando todos los detalles de lo que esa película significó, y de que tipo es.
Pregunto: ¿La COPE es esta nueva COPE? ¿Dónde está el famoso ideario que antes no se respetaba y ahora se va a llevar a rajatabla?
A lo largo de la historia, cuando los obispos se han metido a ejercer el gobierno temporal, como se decía antes, siempre, salvo honrosas excepciones, la han pifiado. Pero ánimo, que es posible que en algún siglo de estos aprendan (confiemos en no tener que esperar un milenio).
Yo tambien espero LA LISTA DE FRECUENCIAS DE ES.RADIO.
Saludos
Yo también he escuchado otro anuncio en el que se dice "sábado, sabadete..." y se recomienda cierto producto para... en fin... Me parece un poco desconcertante este tipo de publicidades en una emisora de los obispos. En Radio María sería inconcebible.
Le auguro una seria catástrofe a Cope. Se lo han buscado solitos. Esto es lo que tiene ser "tibios" y políticamente correctos. Relativismo puro.
esperemos que erl programa se consolide porque la cope esuna ventana de libetad para todos los cristianos
Un colega me ha contado que ha quitado de su casa y de su mano el reloj, porque le dan la hora cada dos por tres.
Y sacaba esta moraleja: Cope llevarán a los que venden relojes al paro.
Por lo demás, me uno a Lucas en no echar de menos a las frivolonas del marujeo y de los trapitos; tampoco echo de menos el vociferio de FJL.
Si no tiene éxito y se desploma me es indiferente. Cualquier cosa es más digna que aquello en una emisora católica.
Por cierto, nunca he sabido por qué este Antonio Herrero goza de tanto prestigio en algunos sectores. Un poco más y lo llevan a los altares.
Si yo sólo quiero escuchar una medio libre y que no me moleste como cristiano...
Me han hecho mucha gracia las declaraciones de Coronel de Palma asegurando que la nueva Cope tendrá más audiencia que la del año pasado…. aunque no se refleje en el EGM. Vamos, que ya da por hecho que el trastazo que se van a meter en ese medidor de audiencias -por otra parte nefasto- va a ser de los que dejan huella.
El problema es que con Losantos y Vidal los anunciantes no prestaban tanta atención al EGM porque sabían que arrastraban mucha audiencia. Con Villa y Colmenarejo no. Y dudo que se fíen de la palabra de Coronel.
Pues bien, conozco a muy pocas personas que provoquen más rechazo entre los católicos de clase media-baja que D Juan Manuel de Prada, a quien acabo de sufrir durante 3 minutos: es un pedante absoluto que desprecia a todos los que no están en su 'nivel cultural' (que él cree aún muy superior al que realmente tiene).
FJL tenía muchísimos defectos, pero explicaba claramente las cosas. Sus sustitutos comparten un tono paternalista con la audiencia que resulta intolerable.
En fin, los mortales nos pasaremos a otras emisoras: yo de momento escucho Onda Cero y Radio María, y espero ver qué pasa con Es Radio.
Yolanda:
¿De verdad prefieres "mucha información y poca opinión"? No te creo... ¿No te gustan acaso los blogs? ¿Y qué son éstos más que opinión?
"Las frivolonas del marujeo y de los trapitos" no estaban últimamente más de una hora a la semana con Federico. Así que no es para tanto. Aparte de que, me imagino, estos temas se seguirán tratando en la nueva programación. Cristina ya lo venía haciendo con bastante profusión.
Si la COPE la da, yo la sigo. Si Federico la da, yo lo sigo.
Hay que esperar el mes de septiembre para comparar y comprobar resultados.
Por eso mismo. En la radio que den más informacion y menos opinión. En los blogs, opinión. Porque yo opino también. Pero escuchar opinar a otros me repatea si no tiene quien le contradiga.
Las frivolonas del marujeo y los trapitos se ven mal en todas partes y cualquiera que sea el tiempo que estén, siquiera 5 minutos ya es demasiado.
Como ves, te sigo leyendo... a ver si saco tiempo para conectarme al messenger...
Coincido contigo en que lo que menos me gustó del primer día fue el corte de Antonio Herrero, pero por distintos motivos, ya que yo no participo de su mitificación y, de hecho, había dejado de escucharle más de un año antes de su muerte. ¿Has olvidado ya cómo casi invariablemente entrevistaba día tras día a Pacheco, el alcalde de Jerez, a Anasagasti y al inefable Gil y Gil? No dudo que tales personajes tuvieran su público, pero, francamente, no me encontraba yo entre el mismo. ¿O no recuerdas ya al bueno de Justo Fernández, permanentemente constipado cuando viajaba a Madrid? ¿O la reverencia con que Antonio trataba nada menos que a Carrillo, convertido en una de las tres estrellas de la Tarántula? ¿O el fiasco de ocurrencias de Antonio como la insufible "Cárcel de las Ondas"? Tienes que tener en cuenta que en aquella época la derecha distaba de haber salido del armario, y Antonio, tampoco, que pretendía tener un público que abarcaba todo el espectro político...
En cuanto a Encarna, a la que así mismo te refieres, Dios la tenga en su gloria, pero a mí su programa me parecía horripilante...
Por lo que se refiere al estreno de Villa en La Mañana, aunque hace tiempo que me he pasado a oír podcasts, lo he oído ayer y esta mañana. Agradezco la abundancia de información. Tal vez tú prefirieras a Federico hablando solo hora tras hora, ventilando sus rencillas con Ruiz Gallardón y Rajoy... aunque sinceramente no lo creo, y pienso que te mueve más tu amistad con César que otra cosa, para el que, dicho sea de paso, no creo que FJL haya sido una buena influencia... Me gustaba más cuando sólo lo conocíamos tú y yo y unos cuantos evangélicos... :P
Por lo demás, me parece interesante la incorporación de nuevas voces del centro y de la derecha, y sensacional la de Juan Manuel de Prada, por quien siento gran simpatía.
Por cierto, hablando de podcasts, déjame recomendarte uno... : ) Se llama "Daily Breakfast" y lo lleva el padre Roderick, un cura holandés de nuestra edad, aunque el podcast es afortunadamente en inglés, sumamente comprensile, dicho sea de paso... Este sacerdote habla de todo lo divino y humano, desde videojuegos o gadgets diversos hasta cuestiones más serias, pero siempre con el invariable buen humor de quien en todo recibe el ciento por uno... Échale un vistazo y me dices qué te parece.
Por cierto, ¿qué ha sido de es radio? Aparentemente sigue contando con una sola emisora en Madrid y una raquítica web... ¿Qué ha sido de Isaac, dicho sea de paso? ¿Se ha ido con César?
Bueno, un abrazo, y enhorabuena por esta web .
Antonio
Yendo al grano de lo que dices, yo no mitifico a Antonio Herrero. Simplemente creo que, a pesar de errores como los que comentas, fue el mejor de su época. En ningún caso Ignacio Villa puede recoger su testigo. No tienen nada que ver el uno con el otro. De Encarna digo lo mismo. No es que me gustara su programa pero era única e irrepetible. Idem con José María García.
No tiene nada que ver mi amistad con César Vidal en mi opinión sobre Losantos. De éste no me gustan sus neuras con determinados temas y su estomagante y sempiterna alabanza del liberalismo. Por cierto, no tengo nada claro que Federico haya influido gran cosa sobre César. Y creo que le conozco bien. Es un neocon. Fede no.
Para informarme en la radio me bastan resúmenes informativos de 5-10 minutos. Me informo más en internet que en la radio, de la que requiero más opinión que información. Pero sobre gustos colores. Tengo la sensación de que la mayor parte de la audiencia de Cope no va a entender que se pase a la mañana el modelo del informativo del mediodía. Quizás me equivoque.
Es.radio empieza el próximo lunes y va a emitir en toda España menos en diez provincias, que ahora mismo no sé cuáles son. Lo de su web no lo entiendo. Es inexplicable que no la usen para informar de cómo van las cosas, pero es que la cuestión de los responsables de las webs en Libertad Digital es como para escribir una novela de terror. Te lo dice alguien que los ha sufrido. Tuvieron al, de largo, mejor programador de webs de España -y currante hasta decir basta- y prefirieron quedarse con un segundón. Y ahora están en las mismas, porque aunque Isaac se va de nuevo con ellos, no va a tener nada que ver con la web de es.radio. Se lleva su programa Elite Gamer, que es el mejor en su género, con la particularidad de que se lo hace él solito. Le veo un gran futuro como productor de televisión. Por cierto, el grupo risa también se va a la nueva radio.
Hale, insisto en que asomes por el Messenger. Y de paso, por el SRO, je je. Acabo de crear una guild llamada kyrieeleison. En Aege, donde estabas tú.
Personalmente me paso a las mañanas de Radio Intercontinental, con otro magnífico periodista, también de extraordinaria cultura e inteligencia. Y además, católico y español sin complejos: Eduardo García Serrano. En serio, por muchas razones un auténtico tesoro en lo medios actuales. Os lo recomiendo y que ojalá dure mucho tiempo.
Todavía no he escuchado a Eduardo García Serrano en su nueva etapa, pero pienso hacerlo en breve. Desde luego no tiene pelos en la lengua.
Saludos
Tampoco digo con esto que la "nueva Cope" se haya vendido de la forma en que Losantos y Vidal no lo hacían, no es así y, de hecho, el programa que dirigía antes Villa, La Palestra, lo escuchaba también aveces y estaba bién pero estoy deacuerdo con el artículo de esta página, se ve que el fuerte de Villa es la información mientras que la opinión queda un poco en segundo plano o, al menos, no con la fuerza que caracteriza a Losantos y Vidal.
Yo creo que hoy en día hace falta esa opinión crítica ya que las noticias las podemos encontrar de muchísimas maneras, lo interesante es que alguien sea capaz de opinar críticamente con lógica y con cultura, sin venderse a nadie y de una manera que llegue al radioyente. No dudo que eso lo sigamos encontrando en la Cope hoy en día pero, personalmente y comparando, en EsRadio lo encuentro mucho más y mejor.
Ahora que ocurre ha entrado un extraño en mi hogar el Ignacio Villa, dice tan poco, y transmite muy mal. Me aburre, lo siento pero tendré que irme buscando otra emisora, mientras llega esRadio.
Villa no servira para este programa y sínó al tiempo.
Lo único que me quedará por escuchar en la cope, es al sur de la semana, lo demás muy flojo.
Cada vez se puede escuchar Es.radio en más sitios.
Dejar un comentario