¿Regresan las «Comunidades de Clase»?
Del 7 al 11 de enero, en Juazeiro do Norte, Estado de Ceará, Brasil, se reunirán los delegados de las Comunidades Eclesiales de Base de todas las jurisdicciones eclesiásticas del país continente. Desde la llegada a la silla de Pedro del nuevo Pontífice Francisco, las CEBs brasileñas especialmente, se encuentran en un proceso de «relanzamiento». Los organizadores prevén la asistencia de cuatro mil delegados para verificar un «nuevo pentecostés de las CEBs».
Originalmente las CEBs actuaron bajo el denominativo de «Iglesia del pueblo». Posteriormente al recibir la aprobación de múltiples obispos y hasta la bendición de Conferencias Episcopales, promoviéndolas como «su principal opción pastoral», éstas fueron multiplicándose no solamente en el Brasil, su país de origen, sino también en toda América Latina y otras latitudes.
Dos esclarecedores documentos desvelaron completamente el accionar de las CEBs, brazo operativo de la Teología de la Liberación de corte marxista: «Las CEBs de las cuales mucho se habla y poco se conoce» del Prof. Plinio Correa de Oliveira, y la también «muy oportuna publicación por el episcopado mexicano de un excelente informe sobre la Iglesia del Pueblo», escrito por el Padre Boaventura Kloppenburg, OFM, Rector del Instituto Pastoral del CELAM, documento que «frenó la acción subversiva marxista en México», desarrollada en vísperas de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla.
¿Qué eran, qué son y qué pretenden ser las Comunidades Eclesiales de Base?
Uno de sus más preclaros exponentes, Leonardo Boff, en «Eclesiogénesis» teorizó su concepto de Iglesia partiendo de «la primitiva participación del pueblo cristiano del poder de la Iglesia», hasta llegar a la II Conferencia General del Episcopado en Medellín, tiempo en el que «la Iglesia aparecía obviamente como la ideología religiosa legitimadora del orden imperante» (pág. 58).
Entonces «todo comenzó a cambiar con la aparición de las “comunidades de base”. A partir de 1960, en efecto, aparecieron las condiciones históricas para una iglesia que nazca del pueblo. Frente a una Iglesia de cristiandad, encarnada en una clase hegemónica apareció una Iglesia popular, capaz de integrarse en la sociedad revolucionaria, una iglesia libertadora cuyas características son totalmente distintas y opuestas a la primera».
«En ella son los laicos quienes detentan el poder sagrado, depositado por el Espíritu Santo en la comunidad primitiva» (Reflexiones en torno a la Teología de la Liberación, P. Francois Francou, SJ), luego, la «Iglesia del Pueblo» es un repudio a la «Iglesia tradicional» como institución jerárquica y dogmática, que considera un «aburguesamiento del cristianismo». «Es la división, la misma división de la lucha de clases, una es la “Iglesia Popular”, pero yo como cristiano considero que es también la Iglesia verdadera, porque la otra, apoya a los explotadores, traiciona el Evangelio» (Ernesto Cardenal).
Según sus ideólogos, las CEBs nunca pretendieron ser eclesiales, «ellas fueron bautizadas con el nombre de Comunidades de Base, expresión inspirada en la terminología marxista, equivalente a soviets» (Mons. Miguel Balaguer, obispo de Tacuarembó, Uruguay), «actualmente todo es de arriba hacia abajo. ¿Por qué el pueblo no puede participar en la elección de sus párrocos, de los obispos y del Papa? ¿Por qué el Papa tiene que ser escogido apenas por algunos cardenales?» (P. Joseph Comblin, ideólogo de la Teología de la liberación y promotor de las CEBs.
Como preludio de Puebla, circuló una avalancha de aportes oficiales (de las Conferencias Episcopales), y«aportes a Puebla» no oficiales, en los que predominaban «tendencias secularizantes, desacralizantes, progresistas, modernistas, protestantes y marxistoides».
No obstante el terremoto enderezador de las tesis comuno-progresistas, en el discurso inaugural de Juan Pablo II en Puebla, el «Documento Final» de Puebla concluyó con una «lista de nueve signos de esperanza y de alegría de la Iglesia en América Latina» cuyo primer lugar ocuparon «las Comunidades Eclesiales de Base en comunión con sus Pastores». De tal forma que con Puebla las CEBs adquirieron carta de ciudadanía eclesial.
Pero fue recién en su visita al Brasil en 1980 que Juan Pablo II fue directamente enérgico con las politizadas Comunidades Eclesiales de Base:
Especialmente insistente resulta el riesgo de intromisión de lo político. Esa intromisión puede darse en la propia génesis y formación de las comunidades, cuando se crean no partiendo de una visión de Iglesia, sino con criterios y objetivos de ideología política. Tal intromisión, por otra parte, puede darse también bajo la forma de instrumentalización política de comunidades que habían nacido con perspectiva eclesial” (Mensaje a los líderes de las CEBs del Brasil).
En pleno auge de las CEBs, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, en la Instrucción «Sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación» el 6 de agosto de 1984, sanciona que expresiones como«Iglesia de los pobres», «Iglesia del Pueblo», «Comunidades populares», llegan a significarcomunidades de clase (cfr. IX, 10).
Joseph Comblin no deja dudas del leit motiv de sus CEBs:
En el plan original, las CEBs fueron concebidas para ser fermento, un factor de transformación social y económica. Si ellas se contentan con sólo hacer trabajo parroquial –catecismo para niños, preparación para la primera comunión, para el Bautismo, etc.- ellas pierden fuerza. Este tipo de trabajo no crea ningún problema, no lleva a nada. Para eso no es necesario que haya CEBs. que son la expresión socializada y politizada de la Iglesia.
Iniciado el Tercer Milenio, las CEBs fueron un puntal para el ascenso de algunos gobiernos en América Latina, ¿la perspectiva de las CEBs en la era del Papa Bergoglio, será totalmente eclesial o sociológica?
24 comentarios
Está claro que hay fieles y pastores que no aprenden de los errores pasados. Allá ellos.
El Papa Juan Pablo II reconocía de nuevo a las "comunidades eclesiales de base como fuerza evangelizadora y que dan una gran esperanza para la vida de la Iglesia" (Encíclica RM 51). Y lo mismo hace los Obispos Latinoamericanos en Medellín y Puebla, tal como como recoge Aparecida (nn.178-179) en la que tanto ha aportado nuestro Papa Francisco. Me parece que hay que intentar, como nos muestra el Papa Franciscos, evitar hacer un uso ideológico del magisterio, poniendo del mismo lo que nos gusta y no atendiendo a lo que nos enseña y que no nos gusta. Así no se es fiel al magisterio de la iglesia y se tergiversa el mismo. Y espero que no se censure por todo esto mi comentario y aparezca. Un cordial saludo
---------
GML: Justamente eso es lo que hicieron las CEBs en su gran mayoría. Por eso Juan Pablo Magno, en la cita que incluyo en mi artículo, cuando se dirigió a los líderes de las CEBs del Brasil, hace la diferencia "Especialmente insistente resulta el riesgo de intromisión de lo político. Esa intromisión puede darse en la propia génesis y formación de las comunidades, cuando se crean no partiendo de una visión de Iglesia, sino con criterios y objetivos de ideología política. Tal intromisión, por otra parte, puede darse también bajo la forma de instrumentalización política de comunidades que habían nacido con perspectiva eclesial".
Yo mismo fui parte de una CEB en mi parroquia entre 1975-77, que nació junto a otras muchas "con una perspectiva eclesial", pero a la llegada de un nuevo obispo, éstas fueron absolutamente politizadas, por lo que dejé de formar parte de la misma.
Así, es muy importante no hacer una lectura sesgada de la doctrina pontificia, asumiendo sólo lo que nos interesa y dejando en la oscuridad todo aquello que no nos agrada.
Fíjese, los ideólogos de las CEBs, han sido y son los más conspicuos "teólogos de la liberación": Leonardo Boff, José Marins, Mons. Pedro Casaldáliga, Frei Betto, Joseph Comblin, que en vísperas de la Conferencia de Puebla habían destacado adeptos en Puebla de los Ángeles para "tomarse" los templos y presionar a los obispos reunidos en dicha ciudad, propósito que abandonaron debido al éxito de la visita del Papa, comenzando una nueva táctica consistente en aprovecharse de la visita del Pontífice, haciéndose pasar por auténticos intérpretes de los discursos papales. ¿Acaso no ocurre hoy algo similar?
No sabria que decir, pero "La Iglesia de los pobres" es una de las frases pedilectas de Francisco a pesar de ser una de las expresiones sancionadas en 1984 en la Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación.
Me honro en haber tenido contacto con Plinio Correa de Oliveira hace muchos años por motivos familiares.
Y esta seria la hora de la misericordia?
A mi me parece que mas que misericordia aqui alguien se esta inventando una nueva Religion
Demasiados signos y señales que esclarecen el auténtico y verdadero camino que tienen preparado para el futuro de la Iglesia, y que estaba profetizado en tantas ocasiones por la Santísima Virgen, por muchos santos y por la Biblia misma.
¡católicos! Despertad de una vez por todas, no os dais cuenta de lo que esta pasando en nuestra Santa y amada Iglesia. Tanto os ciega el humo de Satanás que no podéis ver la gran apostasia que domina el tiempo actual. Estamos, clarísimamente, en los tiempos de la apocalipsis, rezad y agarraros fuertemente a la Virgen y al Eucaristía, mientras, aún la tengamos con nosotros, que queda poco.
Que Dios y Santísima Virgen os bendiga a todos.
«Las demás instituciones eclesiales, comunidades de base y pequeñas comunidades, movimientos y otras formas de asociación, son una riqueza de la Iglesia que el Espíritu suscita para evangelizar todos los ambientes y sectores» Evangelii Gaudium n. 29.
¿Son estás las mismas CCBB a las que se refiere el artículo?
------
GML: Estimo que tanto Pablo VI, como Juan Pablo II y Francisco, se refieren a las Comunidades eclesiales de base en un sentido amplio, ya que dependiendo de los países, las CEBs tienen características distintas, por ejemplo en Chile vi que "Comunidades eclesiales de base" reemplazan a los llamados Consejos Parroquiales. En otras jurisdicciones eclesiásticas son un grupo más de la parroquia, y también lamentablemente existen las CEBs como las configuraron sus fundadores.
Gracias de nuevo
----------
GML: Muchas gracias.
Incluyo el texto de la misma:
Queridos hermanos y hermanas,
Es con gran alegría que les dirijo este mensaje a todos los participantes en la 13º Congreso Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base, que tiene lugar entre el 7 y el 11 de enero de 2014, en la ciudad de Juazeiro do Norte, Ceará, bajo el lema "Profecía y la Justicia en el Servicio de la Vida".
En primer lugar quiero asegurarles mis oraciones para que esta reunión sea bendecida por nuestro Padre Celestial con las luces del Espíritu Santo que les ayuda a vivir con renovado entusiasmo los compromisos del Evangelio de Jesús dentro de la sociedad brasileña.
De hecho, el lema de esta reunión: "CEBs, trabajadores del Reino en el campo y la ciudad” debe sonar como una llamada para que estas asuman cada vez más su importante papel en la misión evangelizadora de la Iglesia.
Como recuerda el Documento de Aparecida, las CEBs son una herramienta que permite a la gente "obtener un mayor conocimiento de la Palabra de Dios, a un compromiso social en nombre del Evangelio, el nacimiento de nuevos servicios laicales y la educación de la fe de los adultos".
Y recientemente, dirigiéndome a toda la Iglesia , escribía que las Comunidades de Base "traen un nuevo impulso evangelizado y una capacidad de diálogo con el mundo que renueva la Iglesia", pero para ello es necesario que ellas "no pierdan el contacto con esta muy rica realidad de la parroquia local y que se integren de buen grado en la pastoral orgánica de la Iglesia particular" ( Exhortación Apostólica. Evangelii Gaudium, 29).
Queridos amigos, la evangelización es deber de toda la iglesia y de todo el pueblo de Dios: todos debemos ser peregrinos, en el campo y en la ciudad, llevando la alegría del Evangelio a cada hombre y a cada mujer.
Deseo desde el fondo de mi corazón que las palabras de san Pablo: "¡Ay de mí si no predicara el Evangelio" puedan resonar en el corazón de cada uno de ustedes! Por lo tanto confío el trabajo y a los participantes de la 13ª Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base a la protección de Nuestra Señora de Aparecida. Y los invito a todos a vivirlo como un encuentro de fe y misión, de discípulos misioneros que caminan con Jesús, anunciando y dando testimonio con los pobres de la profecía de los "cielos nuevos y tierra nueva", al concederles mi bendición apostólica.
--------
GML: Respeto su punto de vista pero no coincido con usted. Don Plinio no se alejó jamás de la sana doctrina, como la Teología de la liberación de corte marxista.
----------
GML: Gustavo Gutiérrez citando a Althusser en "Teología de la liberación", página 359: La Iglesia "un mito que debe desaparecer" si se quiere estar al servicio de la clase trabajadora.
------------
GML: Manuel de Coto:
1) no era necesario que vuelva a incluir la noticia de la misiva del Papa actual a las CEBs del Brasil, ¿no la vio más arriba?
2) si bien este blog no se enmarca en la política del pensamiento único de algunas personas, no le permitiré un comentario más con desacalificaciones.
--------
GML: ya había dado paso a su aporte con las citas de la Evangelii Nuntiandi, Redemptoris missio y Aparecida.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.