Incambiable depósito de la Fe
La tragedia más aplastante de la Iglesia Católica es tratar de ser amable con el mundo actual y al mismo tiempo pretender conservar íntegramente la doctrina de Jesús.
Las exigencias más importantes de este mundo actual son:
- absoluta negación de la doctrina de Jesús que por razones higiénicas se permite el aborto que es un crimen abominable.
- Que se consideren como normales las uniones de divorciados cuyo primer matrimonio es válido.
- La concesión del divorcio como ruptura de un matrimonio que es indisoluble.
- La admisión de preservativos para que pueda ejercitarse libremente la fornicación.
- El readmitir a los sacerdotes que se secularizaron voluntariamente y contrajeron matrimonio.
- La ordenación de mujeres sacerdotes.
- La bendición del turismo dominical que excluye la participación en la Misa.
«Esas reflexiones me llevan a proponer, muy respetuosamente, la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que, como usted dijo, está herida por el pecado, para ello es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical».
Democratizar la Iglesia «para que todas las hijas e hijos de Dios, que son iguales ante sus ojos, se les reconozca los mismos derechos religiosos, y que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio».
«Asimismo, como Jesús, que se hizo hombre, se humanizó para estar entre nosotros y entendernos mejor, la Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos, se debe abolir el celibato, así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres, así podremos sincerarnos ante la realidad».
Evo Morales, junto a otros dirigentes políticos sudamericanos se hace eco de los imperativos de la actual sociedad hedonista que ante todo busca el placer y la diversión, sometiendo al puro deleite material todas las obligaciones más importantes del cristiano.
Insisten en publicaciones de todo género, como si la Iglesia pudiera conceder dispensas que no están a su alcance, puesto que son inalterables imposiciones de Dios. Jesús ha dejado clarísima su doctrina incambiable que ni santo alguno, ni romano pontífice pueden alterar. Muchos de los problemas fundamentales que hoy se muestran como deseos de cambio, o exigencias de la secularidad actual ya están claramente condenados por Cristo.
Los más graves problemas son consecuencia de la pérdida del sentido de la fe. Se acercan a las realidades humanas con un talante totalmente mundano, pagano y no comprenden que la fe exige esfuerzo, sumisión, renuncia y búsqueda del verdadero Cristo.
En su primera encíclica, Francisco, se refiere con claridad a la paradoja de la fe: el volverse constantemente al Señor, hace que el hombre sea estable, y lo aleja de los ídolos:
En lugar de tener fe en Dios, se prefiere adorar al ídolo, cuyo rostro se puede mirar, cuyo origen es conocido, porque lo hemos hecho nosotros. Ante el ídolo, no hay riesgo de una llamada que haga salir de las propias seguridades, porque los ídolos « tienen boca y no hablan » (Sal 115,5). Vemos entonces que el ídolo es un pretexto para ponerse a sí mismo en el centro de la realidad, adorando la obra de las propias manos. Perdida la orientación fundamental que da unidad a su existencia, el hombre se disgrega en la multiplicidad de sus deseos; negándose a esperar el tiempo de la promesa, se desintegra en los múltiples instantes de su historia. Por eso, la idolatría es siempre politeísta, ir sin meta alguna de un señor a otro. La idolatría no presenta un camino, sino una multitud de senderos, que no llevan a ninguna parte, y forman más bien un laberinto. Quien no quiere fiarse de Dios se ve obligado a escuchar las voces de tantos ídolos que le gritan: « Fíate de mí ». La fe, en cuanto asociada a la conversión, es lo opuesto a la idolatría; es separación de los ídolos para volver al Dios vivo, mediante un encuentro personal. Creer significa confiarse a un amor misericordioso, que siempre acoge y perdona, que sostiene y orienta la existencia, que se manifiesta poderoso en su capacidad de enderezar lo torcido de nuestra historia. La fe consiste en la disponibilidad para dejarse transformar una y otra vez por la llamada de Dios. He aquí la paradoja: en el continuo volverse al Señor, el hombre encuentra un camino seguro, que lo libera de la dispersión a que le someten los ídolos (Lumen fidei, 13).
La clave de los problemas, de las exigencias y de los descontentos está ahí: no se busca a Jesús sino a sí mismo, no se acude al Evangelio a buscar caminos de luz para la salvación, no se vive en la esperanza del Reino de los Cielos, como herencia compartida con Dios, no se pretende la renuncia o el esfuerzo para alcanzar madurez y dominio, no se vive el clima confortador de los sacramentos, se ha perdido en sentido de la fe, del pecado y del amor a Dios y sólo se busca en la Iglesia ventajas materiales con la renuncia y el olvido de las exigencias salvadoras de Cristo: Quien quiera venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.
La Iglesia no puede ni debe condescender en las enseñanzas de Cristo, sería algo peor que la misma traición de Judas.
29 comentarios
Hay que ver a estos "todólogos" que, llevados únicamente por su cerrazón y localismo miope, opinan de toco con un aplomo muy desproporcionado con sus pocas y cansadas neuronas.
Por otra parte siempre que se habla de la mundanización de laIglesia desde determinados sectores se hace refiriéndose a la mundanización propia del siglo XX y XXI. ¿Es que no se ha mundanizado la Iglesia en todos los siglos anteriores.? ¿Es que no se ha contaminado de doctrinas e ideologías que nada tienen que ver con el cristianismo?
Es que el autoritarismo, el cesaropapismo,el militarismo,la opulencia, la misoginia, el clasismo, etc, que han actuado como ganga histórica en la Iglesia no son frutó de una mundanización de la que hay que purificarse? ¿Es que el papa Juan Pablo II no ha pedido perdón por buena parte de esos pecados mundanos de la Iglesia ?
Una cosa son los pecados de la Iglesia (de sus miembros)en el pasado, y otra muy distinta el cambiar la doctrina para amoldarla a los gustos del siglo.
Antonio ¿sostienes que el aborto podría tener encaje a la Luz del Evangelio?
La opulencia ¿es una ideología?Es un pecado
¿La misoginia? Tampoco es una ideología.
Tampoco el cesaropapismo implicó cambiar la doctrina de la Iglesia; prueba de ello es la práctica identidad entre la iglesia ortodoxa y la Iglesia católica.
¿militarismo en la Iglesia? Será en la prusiana; y los militares nada tienen de malo, a lo mejor a usted se lo parece porque sin ellos tendríamos en España un paraíso socialista.
"No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada".Evangelio según san Mateo 10, 34. 11,1.
He dicho lo que he dicho, muchas de esas ideologías han contaminado leyes canónicas y costumbres de la Iglesia, el machismo autoritario impregna elmtradicionalismo ideológico de arriba abajo.
Y habría que distinguir lo que es mundanización de lo que es profundizar en los valores de ética cristiana, en el Evangelio y en la purificación de la Iglesia.
Tengo las mismas ganas que usted de ver un socialismo español triunfante. El que por decir lo que he dicho implique que usted lleve la cuestión al terreno de la confrontación política e ideológica es síntoma del grado de ideologización mundana con el que vive usted el mensaje de Cristo.
Por ejemplo, no sé si algún día la Iglesia aceptará el uso de preservativos (como medio de planificación dentro del matrimonio), lo que está claro es que nunca dará el visto bueno a la fornicación, que sí es una enseñanza directa de Jesús.
A ver si matizamos un poquito...
----------
GML: "Ay de los que al mal llaman bien y al bien mal, que ponen tinieblas por luz y luz por tinieblas" (Is 5, 20).
pero es tolerante en la práctica porque ama.
Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen;
pero son intolerantes en la práctica porque no aman”.
[R.P. Reginald Garrigou-Lagrange O.P.]
No podemos pretender, como los protestantes, que la Biblia lo dice todo. En el caso de la anticoncepción, no es posible encontrar un solo versículo que condene el uso de píldoras o condones, por la sencilla razón de que no existían cuando se escribió la Escritura. Pero los principios en los que se basa la Iglesia para indicar que no son legítimos sí que forman parte del depósito de la fe.
----------
GML: En el "depósito de la fe", junto con la Escritura, está contenida toda la Tradición de la Iglesia. "Los dichos de los Santos Padres atestiguan la presencia vivificante de esta Tradición, cuyas riquezas se infunden en la práctica y la vida de la Iglesia creyente y orante" (Directorio general para la catequesis).
Para los que rechazan a Cristo por el mundo,van a ser confrontados con la Verdad de la Palabra;"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón."
La Palabra de Dios,el Espiritu de Dios, es una espada que corta el cancer del pecado,y sana.
Nada tiene que ver la espada con violencia,milicias,venganzas,ejercitos y guerras "santas" ,porque la unica guerra santa,la hace el espiritu del hombre movido por el Espiritu de Dios en el corazon.Esa es la guerra de la Palabra,que biblicamente es la espada de Dios,como se dice explicitamente en unos cuantos versiculos.
Hay que ir al Espiritu,y no a la letra;"porque la letra mata,pero el Espiritu vivifica".
Cristo nos llama a la guerra espiritual,para darnos la verdadera Paz.
Yo pretendo rebatir tu tesis de que la mundanización de la Iglesia en el pasado (evidente), es comparable a la actual. La mundanización anterior es fruto del pecado: de la avaricia, de la lascivia, del ansia de poder. La actual es mucho más grave, es producto de la falta de Fe, de la ideología ( marxismo, racionalismo exacerbado, etc); apunta contra la Verdad. Y me alarman especialmente todos los que pretenden que el ser humano puede mejorar según avanza la historia, me alarma una Iglesia "de parte de los pobres y de los oprimidos", por ejemplo, cuando los "pobres y oprimidos" ya han sido ganados para causas ideológicas basadas en el odio y la envidia; porque no son el odio o la envidia lo terrible, sino hacer bandera de ellos, presentarlos como causas justas.
A mí no me produce alarma que el cura de la aldea de mi mujer "tenga una novia en Orense", lo que me preocupa es que diga bien la misa y guíe a su rebaño para que las almas no se pierdan para Cristo.
Pero no estoy de acuerdo en que en el pasado no hubiese contaminación ideológica.
Todas las doctrinas mundanas: absolutismo, tradicionalismo, imperialismo... tuvieron su penetracion en la Iglesia.
Es un tema interesante el de la "ideología".
Cuando se acusó a los comunistas de proponer unas ideas contrarias a la naturaleza humana y sin parangón en la historia, enseguida acudieron a la figura de Espartaco ( de ahí el nombre de "espartaquistas" que recibían los comunistas alemanes); pero esta imagen de Espartaco (que es la de la película de Kubrick, por lo demás magnífica en mi opinión), es muy probablemente falsa.
En el pasado, y hasta la época de la "ilustración" ( y de la masonería), había un consenso muy amplio ( no sólo en el occidente cristiano), sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal. Realmente, la opinión de un campesino no difería mucho de la de un marqués o un obispo; la valía de la gente no se medía por sus posesiones y riquezas, sino por su valor, su sabiduría, su piedad o su honor. Eso no quiere decir que no existieran la avaricia, la soberbia, la envidia...estas cosas existirán siempre.
Pero el capitalismo y su primo el socialismo( ambos materialistas ), Hegel, Marx, Kant, Nietzche, el liberalismo, el racionalismo, el "feminismo", el modernismo....nos han hecho creer que lo negro es blanco, cosa que en el pasado no ocurría; hoy es posible presentar una mancha en la pared como una obra de arte, y nadie se atreverá a decir ni pío.
Yo creo que todo hombre sabe, de forma natural, qué es lo que está bien y lo que está mal, lo que es justo y lo que es injusto. Y este consenso se ha perdido.
Pues de la misma forma, hoy es posible hacer pasar por cristiana cualquier aberración (ahí están "católicas por el derecho a decidir" de la mano de los Teólogos de la Liberación o Amnistía Internacional).
La esclavitud, la inferioridad de la mujer, la tortura, la hoguera para los herejes, el ius ad bellum como derecho de las naciones y la conquista por la fuerza como título legítimo para la apoderarse de territorios ajenos.
Entonces todo estaba mucho más claro.
¡Qué buenos tiempos aquellos!
Soy un amante del arte, del arte antiguo especialmente, pero también del buen arte contemporáneo. Temo que en cuestiones estéticas no nos pondríos de acuerdo.
Por otra parte, no convierta a la Víctima en agresor. El cesaropapismo es la pretensión de los poderes temporales de someter a la Iglesia a esos poderes mundanos, contra lo que la Iglesia siempre ha luchado, por la libertad de la fe. El "militarismo" no ha existido nunca en la Iglesia, si acaso la legítima defensa en situaciones muy puntuales. Y lo de la misoginía es un solemne estupidez. Aproximadamente, el 50% de los santos y beatos declarados por la Iglesia son mujeres, algo de lo que parece no se ha enterado el palurdo de Evo Morales, vitoreado por el occidente rico y secularizado.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.