La Virgen del Carmen en Hispanoamérica

Desconstrucción mariana (6)


La devoción mariana es una de las expresiones devocionales más extensa y persistentemente acogida por los pueblos americanos, que constituyó no solamente un factor importante sino decisivo para la evangelización del Nuevo Mundo, así lo reconocen los obispos latinoamericanos en la Conferencia de Santo Domingo:

«Su figura maternal fue decisiva para que los hombres y mujeres de América Latina se reconocieran en su dignidad de hijos de Dios. María es el sello distintivo de la cultura de nuestro continente. Madre y educadora del naciente pueblo latinoamericano» (SD,15).

En ese catecismo mariológico, la festividad de nuestra Señora del Carmen es uno de los regalos que más debemos apreciar. De gran raigambre en España, la festividad de Santa María del Monte Carmelo, fue extendida mediante Bula del Papa Benedicto XIII en 1725 a Hispanoamérica, entonces colonia española, un año después ampliada también a toda la Iglesia por el mismo pontífice.

La universal devoción del Carmen, ha arraigado profundamente en el catolicismo latinoamericano; y se ha extendido hasta el último rincón que habla la lengua castellana. Si consultamos el Calendario Litúrgico de Bolivia encontraremos la señalización de que nuestra Señora del Carmen es la Patrona religiosa de Bolivia.

Durante las  guerras de Independencia los insurrectos invocaron la protección de la Virgen María según la devoción más arraigada en cada uno de los países v. gr. Guadalupe en México, el Carmen en Chile, asimismo en Bolivia.

El 16 de julio de 1809, el caudillo de la insurrección en la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, D. Pedro Domingo Murillo

«acompañado de dos miembros del Cabildo eclesiástico, avanzó hasta el altar, se puso de rodillas ante la imagen, y respondiendo a unas palabras del Deán, puso una mano sobre el misal y besó la cruz de la espada, reiterando así  su juramento de defender la Religión Católica y la Patria sobre todas las cosas» (Cfr. Cortes, Sobre la Cruz de la Espada, La Paz 1957).

«Consolidada la independencia, esas devociones nacionales, ya de origen colonial, tomaron nueva envergadura como factor religioso y aun de identidad nacional».

El beato Papa Pío Nono, por Breve de 27 de junio de 1852, declaró a la Bienaventurada Virgen María, bajo la advocación del Carmen, Patrona de Bolivia, Breve Pontificio, que el Congreso Nacional mediante ley especial aprobó, declarando a la Virgen del Carmen patrona de Bolivia, posteriormente el 11 de octubre de 1948, el mismo Congreso con el decreto correspondiente la declaró, Generala del Ejercito Nacional.

Resulta chocante la afirmación de una periodista refiriéndose a la inauguración en Oruro (febrero 2013), de la imagen mariana más alta del mundo, dedicada a la Madre de Dios en su advocación de nuestra Señora de la Candelaria (del Socavón), quien escribió sentirse:«fascinada por el exceso ante el altar de la Pachamama, virgencita del Socavón».

Es que, «el indigenismo, el nacionalismo religioso, el pluralismo de religiones, son tendencias relacionadas entre sí, que se han ido acentuando» en los últimos decenios,

«los aspectos más negativos de la Teología de la Liberación se conectan también con esas tendencias. Suele haber en el trasfondo de ellas una exaltación de las religiones naturales y autóctonas pre-cristianas, que devalúa gravemente a Cristo y a la Iglesia, como “sacramento universal de salvación”. En ocasiones la unión sincretista de esas religiosidades naturales –hindúes, budistas, aztecas, incaicas, etc.,- con el Evangelio conduce a una falsificación profunda de la fe católica» (Iraburu, Mala doctrina, 48).

Ya en el siglo XVI ante quienes miraban como sincretismos o favorecimientos idolátricos las manifestaciones marianas populares, por ejemplo en las multitudinarias expresiones devocionales hacia nuestra Señora de Guadalupe, en sentido de que «la enorme concurrencia de masas hacia ella, pudiera tornarse fácilmente como una sustitución de la diosa Tonantzin», Robert Richard, el historiador de la conquista espiritual de México escribió:

«Qué más da que, para honrar a la Virgen de Guadalupe, el indio de hoy realice el gesto que hacían sus antepasados para honrar a Tonantzin, si lo hace con la intención de honrar a la Virgen y no a Tonantzin. A nuestro parecer, es tan poco serio considerar estas fiestas de sustitución como supervivencias precortesianas como identificar el uso del latín en la Iglesia con una supervivencia del paganismo romano» (La conquista espiritual de México, Paris 1933).

En el abanico de publicaciones de la pseudo «teología india» encontramos afirmaciones que señalan a la evangelización inculturada como una «super-posición, re-interpretación  y transculturación de divinidades» y como queriendo dar a entender que las «religiosidades y cosmovisiones» alcanzaron «las máximas alturas a que ha podido llegar la mente humana en su reflexión sobre Dios».

La necesidad de objetividad nos impela a recoger esta expresión de la Encíclica Redemptoris missio:

«Al desarrollar su actividad misionera entre las gentes, la Iglesia encuentra diversas culturas y se ve comprometida en el proceso de inculturación. Es ésta una exigencia que ha marcado todo su camino histórico»(52),

la misma Redemptoris missio, n. 54 coloca las condiciones fundamentales para una correcta inculturación: «La inculturación en su recto proceso debe estar dirigida por dos principios: “la compatibilidad con el Evangelio y la comunión con la Iglesia universal".»

No son únicamente gestos, sino que hay una meta deliberadamente construida para desconstruir la devoción mariana hacia el culto panteísta de la Pachamama (madre tierra), en un forzado proceso que se quiere hacer transitar desde una «despachamización» del campo, (por la «fuerte influencia modernizante», «todos los rituales de producción, decaen, se transforman en folclore y tienden a desaparecer»), hacia una «pachamización» urbana. Es decir, 1) efectivizar una sincretización del culto mariano con la Pachamama, y luego, 2) sustituir el culto mariano por un culto a la Pachamama, en una forzada y consecuentemente pseudo espiritualidad.

Y no se trata solamente de una devoción local: “Copacabana, El Socavón de Oruro, Urcupiña, La Tirana, Las Peñas, Ayquina, etc, en todos ellos se venera la Virgen María –del Carmen, del Rosario, de la Candelaria, etc., pero siempre es la Virgen con rostro de la Pachamama” (Pachamama, la Virgina, la que creó el mundo y la que fundó el pueblo, P. Juan van Kessel), es decir que, no hubo y no debe haber inculturación, sino sincretismo puro y duro.

Como afirma el P. José María Iraburu: «la peligrosidad del nacionalismo exacerbado es muy grande. En lo político lleva fácilmente a la guerra. Y en lo religioso, a la apostasía».

Nuestra Señora del Carmen, ruega por nosotros

9 comentarios

  
Bruno
Muy buen artículo. Me ha gustado mucho la introducción histórica para desvelar lo absurdo de las posiciones indigenistas actuales.
15/07/13 10:13 AM
  
Manuel Morillo
"a Hispanoamérica, entonces colonia española"

Incorrecto, provincias (virreinatos) de la corona

El concepto de colonia, sobre todo como se entiende ahora (dependencia, explotación, menos derechos) es anglosajón

Un magnífico libro del ilustre Ricardo Levene, que fue presidente de la Academia Argentina de la Historia y que publicó Espasa en su clásica colección Austral en 1951 titulado así:
"Las Indias no eran colonias"

Intersante el artículo de argentino Horacio Vázquez-Rial, antes rojo y ahora liberal titulado así
www.libertaddigital.com/opinion/historia/las-indias-no-eran-colonias-1276237829.html
(No comparto el conjunto de opiniones sino la información concreta)
15/07/13 12:16 PM
  
Notker de San Gall
¡Cuánto queremos en América Latina a la Virgen del Carmen! No hay iglesita en que no esté ella cerca del altar ofreciéndonos su auxilio maternal. Si, María ha sido para nuestras Iglesias signo sensible de los rasgos maternales del amor de Dios para con su pueblo. Recuerdo cuando estaba en Alemania que en vano buscaba su imagen tan familiar para nosotros desde México a la Argentina. Ver a la Virgen del Carmen es como estar en la casa de uno, ella es parte de nuestra cultura y camina con nosotros. Un saludo fraterno de un venezolano en Tenerife
15/07/13 12:20 PM
  
Claudio
La Virgen del Carmen tuvo un "papel" preponderante en las guerras de independencia de los paises del Cono Sur de America. Fue nombrada "Generala" del Ejército de Los Andes y los soldados que partieron desde Mendoza para liberar Chile y Peru llevaban el Escapulario, tal como había hecho el gral. Belgrano en la guerra del Tucuman. Y en Chile es ademas tambien la Patrona de Chile y tambien Generala de su ejercito porque OHiggins hizo lo mismo que el Gral. San Martín de Argentina. La Virgen María fue la Madre de la Libertad de estos paises pero la historia oficial socialista esconde esos hechos totalmente probados. Como cuando el 5 de enero de 1817 San Martin antes de cruzar los Andes trajo la Virgen del Carmen de Cuyo en procesion, hizo oir Misa a los soldados y la nombró Generala. Y luego, a la vuelta, le dio el Baston de Mando a la Virgen que aún se conserva (imagen y baston) en la Basilica San Francisco de Mendoza, Argentina. La Virgen del Carmen fue la pionera de la Evangelización de Sudamérica.
15/07/13 2:37 PM
  
Fabiela
¡¡¡Estupendo artículo!!!!!!
15/07/13 6:14 PM
  
catolico
No es menos cierto de que a la llegada de los colonialistas a las tierras Americanas deambulaban seres inocentes en taparrabos y otros nativos en su medio salvaje ,su unica formalidad de expresion natural ante la vida ,poseian sus dioses y bebian el agua del rio ,andaban semi desnudos ,comian de los arboles y la vida para los nativos ademas de natural era en el medio salvaje ,solo hay que ofrecer una amplia descripcion sobre quienes eran los "nativos Caribes" autoctonos del Orinoco para comprender a que se enfrentaron las culturas ameri indias teniendo en cuenta la explotacion o el saqueo reflejada por el padre de las Casas en varias descripciones sobre la colonizacion que a modo de interpretacion la figura de Colon virrey de las Indias Occidentales es quizas la unica celebridad que nada tiene que ver con la colonizacion de America .
16/07/13 12:21 AM
  
Germán
Claudio: muchísimas gracias por sus datos sobre la Virgen del Carmen en el proceso independentista del Cono Sur de Sudamérica.

Catolico: probado está que también los aborígenes de este Continente practicaban rituales con sacrificios humanos, el canibalismo antropófago y asimismo la eugenesia.
En cuando al Padre las Casas, Jean Dumont apunta que "los primitivos taínos (por ejemplo), constituían un pueblo frágil, sin fuerza, ya que estaban congénitamente subalimentados y en condiciones extremas de supervivencia", resultando ser Las Casas y sus seguidores bastante exagerados cuando se refieren a los "exterminios" raciales.
16/07/13 4:45 AM
  
catolico
? Que necesidad poseia el padre Bartolome de las Casas de exajerar en sus escritos ? , creo que escasa ,considero tambien que Cristobal Colon ,Bartolome de las Casas y otras celebridades de aquella epoca mas bien eran mas cristianos y humanistas considerando los dominios cienciologicos ,humanistas que poseian ,No me creo en absoluto la leyenda negra escrita al imperio colonial como tampoco creo que todos los conquistadores eran como los describe la historia ,hay una leyenda negra infundada como tambien es sabido del salvajismo ,el canivalismo o el saqueo entre las culturas ameri indias ,empezariamos por la temerosa etnia caribe , un cordial saludo German .
17/07/13 3:28 AM
  
catolico
El "extermino racial ,el saqueo " son semanticas dentro de la historia la cual posee vacios que no concuerdan con la verdadera historia sobre la conquista , la historia de la conquista y de la esclavitud de los africanos no es remotamente como nos ha llegado a nuestros dias .
17/07/13 3:31 AM

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