Aforismos 5. Física filosófica.
Los siguientes aforismos fueron tomados de un trabajo que consta de aproximadamente 16 000 aforismos que he redactado limitándome a un aproximado de 140 caracteres cada uno, en un lapso de cinco años a partir de agosto de 2011. La mayoría de ellos pertenecen al patrimonio de la Cultura Universal. Algunos de ellos han sido recogidos de la sabiduría de los grandes pensadores de la civilización greco-latina y cristiana-católica de los últimos 2400 años de historia de la humanidad, aun cuando gran parte de ellos han sido modificados. Muchos otros constituyen una aportación personal.
La intención ha sido reducir los conceptos a muy pocas palabras y con la mayor claridad posible para hacerlos accesibles a un mayor número de personas. También incluyen el intento de expresar un mismo concepto de distintas formas.
Este quinto bloque está dedicado a generalidades sobre la Física Filosófica o Cosmología.
- La Física Filosófica estudia al ente móvil en cuanto móvil. Sus tratados son la Cosmología y la Psicología Racional.
- La Cosmología es el tratado de la Física Filosófica que estudia el ente en móvil material en cuanto móvil.
- La Psicología Racional es el tratado de la Física Filosófica que estudia al ente móvil racional en cuanto móvil.
- La Física filosófica tiene dos tratados: la Cosmología y la Psicología racional.
- El desarrollo al que aspiran todos los seres varía según las potencias o capacidades de su naturaleza.
- El fin al que tienden todas las cosas es la conservación y el aumento de su ser específico.
- Ningún ser irracional tiende al bien en sí, al bien en general sino a determinados y concretos bienes materiales.
- Una naturaleza que tiene como fin inmediato sólo un bien material: la conservación y el desarrollo del individuo y especie no es espiritual.
- Naturaleza es un término polisémico (varios significados) que coinciden en ser principio de operaciones o de movimiento.
- Naturaleza es la esencia en cuanto principio de operaciones. Operar es moverse, es todo paso de la potencia al acto.
- Naturaleza es primer principio intrínseco de movimiento.
- Naturaleza es principio real de operación en cuanto sustancia primera y principio inteligible de operación en cuanto sustancia segunda.
- Naturaleza es principio de actividad.
- La naturaleza no es otra cosa que el fin y la causa final.
- En el universo cada cosa se mueve hacia su fin.
- Dios ha dado a cada creatura su naturaleza para la consecución de su fin de un determinado modo.
- Sólo en Dios se da la potencia activa sin pasividad (omnipotencia) porque el ser y la actividad son en Él una misma cosa.
- Cada cosa trata de conservar su unidad de igual modo que trata de conservar su ser. Todo ente en la medida que es, es uno.
- Todo lo que antes no era y ahora es, nos remite al Ser que es, es decir, al Ser eterno.
- Todo lo que no era y ahora es no puede explicarse a sí mismo.
- Conservar es mantener un ente en su ser.
- Una cosa puede mantenerse en su ser o en cuanto tal ser.
- En cuanto tal ser los entes son conservados por los entes participados o causas segundas.
- Para que un acto de ser creado se conserve en el ser o en el acto de ser, se requiere la intervención inmediata del Acto Puro de ser (Dios).
- Si Dios no mantuviese inmediatamente y constantemente el acto de ser en los entes, estos se aniquilarían.
- El ser participado no sólo es, sino que posee una naturaleza que le permite actuar y acrecentar su propio ser y el de los demás.
- La acción y el efecto son totalmente a la vez de la creatura y de Dios.
- Cuando el hombre entiende, Dios ha de actuar para que el acto de entender sea.
- Para Dios el acto de entender del hombre es sólo efecto.
- La premoción de Dios es la acción previa de Dios instantánea o moción que mueve a la causa segunda a su acción de causar.
- La premoción de Dios pone en movimiento la actividad propia de la causa creada.
- El fin es aquello por lo cual algo se hace o llega a ser.
- El Fin Último del hombre es Dios y por tanto sin Dios el hombre no tiene sentido.
- La persona creada participa de un modo más perfecto del acto de ser.
- Aunque el mundo hubiera sido eterno continuaría dependiendo absolutamente de su Causa.
- Desde que algo existe, tiene necesariamente que existir un Ser incausado.
- O el Ser en sí de Dios o la nada absoluta. Pero como hay existentes entonces se impone la existencia de un Ser por sí, incausado.
- Todos los existentes contingentes que nos rodean exigen un sustento ontológico, un Ser que sea irreductible a ellos; que exista por Sí mismo.
- La naturaleza es esencialmente teleológica, porque es actividad y la actividad no puede existir sin una causa final.
- Orden teleológico significa orden causal. Sin causas no puede haber movimiento o actividad.
- El orden es el que confiere unidad al universo.
- El fin es la naturaleza en cuanto perfecta.
- Sobre una recta idea de naturaleza, descansa toda una concepción del mundo.
- La finalidad intrínseca de la naturaleza sirve para explicar las leyes naturales y el orden del mundo.
- La persona humana obra por medio de su naturaleza que es el principio esencial de toda su actividad.
- Las naturalezas de los seres poseen un determinado orden.
- El orden es la manifestación y la consecuencia del reino de la finalidad.
- El orden impera donde todas las cosas aspiran a su debido fin.
- Que las cosas tengan una finalidad que está fuera de ellas sólo se explica por una inteligencia ordenadora.
- El orden confiere unidad al universo.
- Según es el orden de las inclinaciones naturales, es el orden de los preceptos de la ley natural.
- En las creaturas, el orden final expresado en el orden de la naturaleza y el intelecto creado que lo capta, son distintos.
- En Dios, el orden final ejemplar que dirige su creación y la inteligencia divina que lo posee, son una misma cosa.
- La naturaleza espiritual tiende hacia Dios por impulso propio, aunque recibido.
- La naturaleza fue el principal objeto que investigaron los primeros sabios griegos y que los condujo racionalmente a Dios.
- La capacidad de los seres espirituales de impulsarse a su Fin, puede desviarse, o corromperse por el deseo de un fin parcial y truncado.
- La naturaleza de los entes es la participación temporal de la ley eterna en las creaturas.
- Lo más perfecto no brota sin alguna causa de lo menos perfecto.
- Ningún ser participado puede dar lo que no ha recibido.
- Por más perfecta que sea una naturaleza, no puede proceder a acto alguno si no es movida por Dios.
- No es posible explicar la finalidad sin una inteligencia.
- La naturaleza es el dinamismo constitutivo de ser como participación que es del Acto Puro (Dios).
- La plena humanización del mundo significa la plena realización de su naturaleza.
- El ser creado es constitutivamente móvil.
- Es extremadamente peligroso imaginar que a diferencia de la naturaleza física, la naturaleza humana y las sociedades son creaciones libres del hombre.
- Toda sociedad que no considera las leyes de la naturaleza y el orden establecido por Dios acarrea su propia destrucción.
- Puesto que el mundo de la naturaleza es una jerarquía, las relaciones fundamentales entre los seres son relaciones de desigualdad.
- La naturaleza es desesperadamente aristocrática.
- La más alta de todas las perfecciones es el ser y el más alto modo concebible de ser es conocer.
- Actuar con desprecio a las exigencias de la naturaleza es encaminarse a la destrucción.
- Los seres humanos son económica y socialmente desiguales porque son naturalmente desiguales.
- Hay que aceptar las desigualdades como una ley dada al hombre porque, es una primera ley universal para las cosas.
- Ningún ser humano puede añadir una pulgada a su naturaleza.
- Existe desigualdad en la naturaleza y esta desigualdad es algo que permanece.
- No es justo tratar igual a los desiguales.
- No podemos explicar una finalidad si no tenemos una inteligencia que la ponga como tal.
- El fin de cada cosa es su bien y constituye su perfección.
- Dios es el conjunto de todas las perfecciones en grado infinito y en suma o máxima simplicidad.
- Lo que vemos que existe cambia continuamente y deja de existir.
- Si los existentes que observamos existieran por sí mismos, serían el mismo acto de ser.
- Todo cuerpo tiene un lugar.
- Razones lógicas y físicas demuestran la imposibilidad de cuerpos infinitos.
- El lugar es necesariamente algo determinado y finito.
- El tiempo y el espacio son entes de razón que tienen su fundamento en la realidad.
- El espacio vacío no existe sino en la razón. Todo está ocupado por algo.
- Si el espacio es donde no hay ser, entonces no es.
- El espacio real se identifica con la misma extensión corpórea, en cuanto a sus relaciones de distancia entre diversos lugares.
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