Aforismos 3. Teología Natural.

Los siguientes aforismos fueron tomados de un trabajo que consta de aproximadamente 16 000 aforismos que he redactado limitándome a un aproximado de 140 caracteres cada uno, en un lapso de cinco años a partir de agosto de 2011. La mayoría de ellos pertenecen al patrimonio de la Cultura Universal.  Algunos de ellos han sido recogidos de la sabiduría de los grandes pensadores de la civilización greco-latina y cristiana-católica de los últimos 2400 años de historia de la humanidad, aun cuando gran parte de ellos han sido modificados. Muchos otros constituyen una aportación personal.

La intención ha sido reducir los conceptos a muy pocas palabras y con la mayor claridad posible para hacerlos accesibles a un mayor número de personas.

Este tercer bloque está dedicado a generalidades sobre el segundo tratado de la Metafísica que es la Teología Natural.

  1. La Teología Natural es el segundo tratado de la Metafísica que estudia la Causa del Ser, o sea Dios pero desde el punto de vista meramente racional.
  2. Nuestro conocimiento de Dios es imperfectísimo. Es necesaria la fe para tener un conocimiento más veraz de Dios.
  3. El mundo sensible es un vestigio muy imperfecto para darnos a conocer la sustancia de Dios.
  4. Dios ama todo lo que existe por el hecho de existir.
  5. Por su carácter espiritual, la persona humana está ordenada a Dios: Unidad, Verdad, Bondad y Belleza, como a su supremo Fin.
  6. La existencia de Dios no es una verdad de fe sino de razón.
  7. El hombre es capaz de descubrir la existencia de Dios como autor de todo el universo con su propia razón.
  8. Si Dios es puro Acto de Ser, lo natural es que mantenga en el ser a aquello que saca de la nada.
  9. Lo propio de Dios es el ser que participa generosamente a las creaturas.
  10. Sólo Dios es creador en sentido estricto porque sólo Él puede sacar un ente de la nada. El hombre es productor, homo faber.
  11. Fuera del Acto Puro de Ser de DIOS, nada puede ser que no dependa de Él inmediatamente y permanentemente.
  12. El acto de ser de la creatura procede siempre de Dios; participa del Ser de Dios inmediatamente y eficientemente.
  13. Dios, que es Acto Puro, tiene omnipotencia activa: creadora, conservadora y providente.
  14. Sólo Dios puede crear ex nihilo, es decir, de la nada.
  15. Dios tiene ciencia del pasado, del presente y del futuro.
  16. La ciencia de Dios es causa de las cosas porque lleva adjunta la voluntad.
  17. No es necesario que exista todo lo que Dios conoce sino sólo lo que Él quiere o permite que exista.
  18. El querer divino puede no cumplirse, puede que no se realice la salvación por culpa de la voluntad de las creaturas.
  19. No es igual el poder, el querer y el hacer. A cada una de estas tres acciones, le corresponde una ciencia de Dios.
  20. La ciencia de simple inteligencia de Dios requiere sólo la inteligencia divina.
  21. La ciencia de visión de Dios requiere la inteligencia, la voluntad divina y la existencia actual de la creatura.
  22. Dios puede todo lo que no envuelve contradicción. Dios puede todo lo posible aunque para el hombre resulte imposible.
  23. La eternidad, en cuanto tal, contiene infaliblemente todo lo existente o causado, en pasado, presente o futuro.
  24. En Dios hay dos tipos de futuros: los futuros necesarios que tienen que ser y los futuros contingentes que pueden llegar a ser o no ser.
  25. Los futuros necesarios dependen de causas necesarias y están acabados en la mente divina como algo que va a suceder necesariamente.
  26. Los futuros contingentes condicionados, dependen de causas fortuitas como los actos de libertad y pueden producirse o no producirse.
  27. Aunque no podemos abarcar a Dios con la razón, si podemos alcanzar racionalmente su existencia y algunos atributos divinos.
  28. La naturaleza es la obra de Dios. A excepción del hombre y los ángeles todas las creaturas están sujetas únicamente a leyes necesarias.
  29. El único fin es Dios. Todos los entes creados funcionamos en distintos aspectos como medios o como fines-medios.
  30. La naturaleza no es democrática, es jerárquica.
  31. En la Filosofía, Dios aparece como la causa del ente. Sin Dios el ente participado ni siquiera tendría sentido.
  32. La causa primera que da razón de todo es Dios.
  33. A Dios llega la Filosofía desde los entes participados, finitos y contingentes. Dios es su causa necesaria suprema e imparticipada.
  34. Al conocer que existe un ente que se identifica con su Acto de Ser, de alguna manera se conoce la esencia de Dios.
  35. El panteísmo conduce a la contradicción y al absurdo de identificar lo finito con lo Infinito.
  36. Dios es esencialmente simple: Simplicidad pura.
  37. En Dios, esencia y ser se identifican.
  38. La razón natural puede llegar al Ser que existe por sí mismo y, a partir de esto, deducir su esencia real, es decir, la esencia metafísica de Dios.
  39. Sólo Dios es la Existencia; la creatura es la esencia que de Dios recibe contingentemente su acto de ser y, por lo mismo, su existencia.
  40. Nada es y nada puede llegar a ser, sino bajo la acción eficaz de la Causa Eficiente Primera.
  41. Ninguna creatura puede crear en sentido estricto, porque sólo lo hace en virtud de la Causa Primera.
  42. Dios es causa primera y última de todo el universo. Esto deriva de que Dios es incausado.
  43. El efecto no puede poseer una realidad que no posea también su causa.
  44. El hombre, y en general todo ser, no puede obrar sin un último fin y no puede tener sino un sólo Fin Supremo.
  45. El hombre y toda la naturaleza no pueden apetecer objeto alguno sino en cuanto éste participa de algún modo del último fin.
  46. En el orden metafísico y físico, toda limitación supone negación de ser. Por eso todo ser creado es esencialmente limitado.
  47. Toda ideología de devenir ciego, que va determinándose al azar sin determinación y sin Último Fin que la encauce, es absurda y contradictoria.
  48. Ninguna causa creada puede producir un efecto sin que haya recibido la moción de Dios como causa primera.
  49. El orden sublime y perfecto del universo no puede entenderse sin un Supremo Ordenador de todas las cosas a su fin.
  50. El conjunto de existentes limitados y finitos, nos lleva a la necesidad de un ser ilimitado, infinito y necesario. Ese ser es Dios.
  51. Dios es el único ser subsistente por sí mismo y absolutamente.
  52. La nada no tiene vigencia en la realidad ni sentido en la inteligencia sino por el ser.
  53. Sin ser es imposible entender y expresar la nada.
  54. De la nada no puede salir el ser.
  55. La nada no puede dar lo que no es ni tiene.
  56. Nada pasa del no ser al ser, sino por otro ser que ya sea.
  57. Nada se cambia a sí mismo enteramente sin otro ser que sea su causa.
  58. Dios realiza las cosas bajo la razón de ser. Los hombres las realizan bajo la razón de tal ser.
  59. La esencia de Dios es individual por sí misma.
  60. El ser es el objeto formal necesario de la inteligencia, sin el cual la inteligencia nada puede pensar.
  61. La nada sólo puede “ser” en el ser, como su limitación o ausencia.
  62. El Último Fin es necesario porque el proceso al infinito acaba por resultar pura imperfección absurda.
  63. El fin es indispensable para cualquier acción y causalidad.
  64. Todo ser tiende hacia su propio fin.
  65. Ningún filósofo griego llegó a descubrir lo que hay en torno al tema de la participación o comunicación de la esencia de los seres.
  66. La esencia metafísica de la participación es la capacidad de ser participado.
  67. Finitud y contingencia son propiedades esenciales que se deducen de la misma esencia del ser participado.
  68. Crear es participar el ser total desde la nada.
  69. Las esencias son capacidades reales de ser.
  70. Realmente existen la causalidad y el efecto de las creaturas pero su causalidad y efecto dependen también de Dios.
  71. La esencia real de Dios es el conjunto de las perfecciones trascendentales y, de un modo eminente, las predicamentales en suma simplicidad.
  72. La esencia real de Dios puede significarse con distintos conceptos o nombres que significan lo mismo: Infinitud, Omniperfección, Acto, etc.
  73. La esencia real de Dios está constituida por aquellas notas o perfecciones en grado infinito de que consta en la realidad.
  74. El conocimiento que Dios tiene de las cosas que han existido, existen o existirán se llama ciencia de Visión.
  75. En Dios se da la ciencia de visión porque el entender de Dios que, es su ser, se da en simultaneidad sin sucesión de pasado, presente y futuro.
  76. Dios conoce todo, incluyendo lo posible, es decir, lo que no es indispensable que exista, o que haya existido o que tenga que existir.
  77. Dios conoce todo, aunque de lo que conoce sólo puede existir lo que es posible y de eso sólo existe lo que Él quiere o permite que exista.
  78. De lo posible sólo existe lo que Dios quiere y permite que exista, con ciencia de aprobación que involucra la inteligencia y voluntad divina.
  79. Dios tiene ciencia de simple inteligencia de las cosas posibles, pero que no han existido, ni existen, ni existirán.
  80. Dios tiene ciencia de visión de los futuros acabados que son cosas que han existido, existen o existirán necesariamente.
  81. Dios tiene ciencia de aprobación de lo que puede ocurrir o frustrarse por la libertad de Dios o por la libertad creada que puede frustrar.
  82. Por ser Dios Acto Puro e Infinito Ser, todas las perfecciones que se identifican con Él están en Acto.
  83. En Dios todo es necesario: su Ser, su Entender y su Querer.
  84. La libertad en Dios sólo es frente al ser finito o creado.
  85. Dios no necesita nada fuera de Él, pero puede crear algo fuera de Él por amor a su infinita Perfección y para hacerlo partícipe de la misma.
  86. La esencia metafísica coloca a Dios por encima y más allá de toda creatura y de todo concepto limitado.
  87. Dios no es un ente o esencia que es, Dios es el Acto mismo de Ser. Acto puro e infinito de Ser.
  88. Cuando el hombre alcanza la visión inmediata del Ser Infinito de Dios en la beatitud, esta visión y el amor consiguiente son necesarios.
  89. Por su perfección infinita Dios no puede dejar de pensar en su propia Esencia ni dejar de ver en Ella como en un Modelo de infinita Bondad.
  90. Dios constituye con su Verbo los infinitos modos finitos capaces de participar de su Existencia.
  91. Dios comunica el acto de ser a las creaturas sólo para compartirles la plenitud de su Ser.
  92. Ninguna esencia creada es su acto de ser.
  93. Si Dios no actuase inmediatamente y eficientemente con la creatura, ésta no podría actuar. Se paralizaría su actividad.
  94. Las cosas creadas son necesariamente porque Dios las piensa y existen contingentemente porque Dios libremente las ama.
  95. Por todas las dimensiones del espíritu, la persona está ordenada a Dios: Unidad, Verdad, Bondad y Belleza, como a su propio fin.
  96. Existen efectos propios de Dios en el ámbito de la experiencia humana.
  97. Cualquier ser finito, cuando se considera su íntegra realidad (su ser), no puede tener explicación suficiente y completa más que en Dios.
  98. El fin divino del hombre al que Dios lo ha ordenado por su naturaleza, es a conocer la Verdad y amar la Bondad o Perfección divina.
  99. Cuando el hombre muere ordenado a su último fin llega a la felicidad mediante la posesión de Dios.
  100. Cuando el hombre muere ordenado a su fin último, Dios es poseído de una manera que colma sobreabundantemente toda aspiración humana.
  101. La felicidad encierra la posesión de Dios como infinita Verdad por el conocimiento intelectual y como infinito Bien por el amor volitivo.
  102. Aun Dios no puede crear ni hacer nada fuera de sí mismo si no es teniendo su divina Perfección como fin de su obra.
  103. El mundo es un cosmos, un todo ordenado lleno de sentido que se mueve ordenadamente por leyes que brotan de Dios y que dirigen todo a Dios.
  104. Es en Dios en quien, en última instancia, se apoya ontológicamente todo ser.
  105. El ateísmo es producto de la superficialidad o de la vida inmoral.
  106. La verdadera ciencia es un camino hacia Dios.
  107. Dios, como Sabiduría infinita, ha creado inteligentemente con un fin que ordena a los seres creados. Ese fin es Él mismo (finis qui).
  108. Siendo Dios la Santidad infinita no puede querer sino ordenadamente y por eso en sus obras busca el bien mayor que no puede ser otro que Él.
  109. Es el mismo querer de Dios esencialmente ordenado quien lleva a Dios a buscarse como término o fin de su acción creadora.
  110. En el hombre, el buscarse a sí mismo como último fin implica un desorden que puede frustrarlo debido a que está hecho para el Bien Infinito.
  111. El querer de Dios es esencialmente amor de Sí mismo y sólo puede querer las demás cosas en cuanto se relacionan con su Esencia Divina.
  112. Sólo un objeto infinito puede especificar un querer infinito y subsistente como es el de Dios.
  113. Siendo Dios Acto Puro, es Amor en Acto y, a la vez, Bondad en Acto de ser amada.
  114. Ningún ser creado puede dar a Dios algo que Él no posea.
  115. El Acto Puro de Amor de Dios implica la identidad real de sujeto y objeto de ese Amor.
  116. Dios posee formalmente y eminentemente todas las perfecciones de los seres creados sin la limitación e imperfección de éstos.
  117. Dios no obra como para adquirir algo por su acción, sino para dar algo por ella.
  118. Todas las cosas tienden a Dios como a su último fin; para participar de su bondad.
  119. Nada es sino Dios o recibiendo el ser de Dios
  120. Sólo Dios es absolutamente perfecto. Las creaturas pueden aspirar a la perfección secundum quid, según su naturaleza.
  121. Dios es la plenitud del Bien o Fin, es la plenitud de Ser.
  122. La creatura es un ser esencialmente participado y dependiente del Ser de Dios, de su plenitud.
  123. Todo ser creado es una manifestación del Ser divino.
  124. Las pruebas racionales de la existencia de Dios son científicas porque se basan en los principios de causalidad, verdaderas y universales.
  125. Las pruebas racionales de la existencia de Dios demuestran su existencia y algunos elementos esenciales del Ser Divino.
  126. Las pruebas racionales de la existencia de Dios son rigurosamente científicas en cuanto al método inductivo-deductivo y totalmente sólidas.
  127. Las pruebas racionales de la existencia de Dios parten de las creaturas y se basan en el principio de causalidad.
  128. Las pruebas racionales de la existencia de Dios son sencillas y alcanzables para cualquier persona con voluntad de saberlas.
  129. Las pruebas racionales de la existencia de Dios parten de una observación detallada y profunda del mundo material.
  130. Las pruebas de la existencia de Dios suponen la imposibilidad de una serie infinita de causas imperfectas esencialmente subordinadas.
  131. Una vez demostrada la existencia de Dios se establece su esencia por la vía de la causalidad, de la remoción y de la eminencia.
  132. El fin último es el Bien increado, a saber: Dios, que es el único que con su infinita bondad puede llenar perfectamente la voluntad humana.
  133. Dios es el único ser per se (por sí) todos los demás seres son ab alio: dependen de Dios en lo más fundamental, que es su ser y su existencia.
  134. No hay modo de explicar la existencia de entes que antes no eran y ahora son sino por la participación del Ser que es por sí mismo.
  135. Sin un ser imparticipado, absoluto, infinito, nada podría ser ni existir porque la existencia es la manifestación del ser.
  136. La existencia, la permanencia y el acrecentamiento en el ser de los entes contingentes depende del Ser de Dios.
  137. Una cadena infinita de seres imperfectos y finitos es absurda, por lo mismo es necesario que exista una Causa Primera.
  138. Una serie infinita de seres imperfectos no puede explicarse a sí misma.
  139. Para demostrar la existencia de Dios hay que proceder de los efectos a la causa.
  140. La existencia es la manifestación del ser.
  141. Sin Dios, Creador de la Naturaleza humana, el absurdo de una naturaleza orientada a un fin inconseguible sería totalmente evidente.
  142. Sin Dios, la naturaleza humana se reduce a un absurdo inexplicable.
  143. El Dios que se conoce por la razón es el mismo que se alcanza por la fe.
  144. Uno de los errores sobre la demostración de la existencia de Dios consiste en pensar que Dios es evidente por sí mismo están: San Anselmo, Descartes y Leibniz, entre otros.
  145. Es un error de la demostración de la existencia de Dios pensar que la existencia de Dios no se puede demostrar están: Kant y los neopositivistas actuales.
  146. Santo Tomás de Aquino, en el siglo XIII, expone cinco vías para demostrar la existencia de Dios.
  147. Las cinco vías de Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios tienen como punto de partida las cosas sensibles.
  148. Las cinco vías de Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios se sostienen sobre el principio de causalidad eficiente.
  149. Las cinco vías de Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios suponen la imposibilidad de una serie infinita de existentes imperfectos.
  150. El punto de partida de las cinco vías de Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios es el mundo sensible, y el punto de llegada es Dios.
  151. Las pruebas de la existencia de Dios de Santo Tomás, suponen la imposibilidad de un proceso infinito de causas esencialmente subordinadas.
  152. La meta de las pruebas de la existencia de Dios de Santo Tomás es siempre Dios que existe por sí mismo.
  153. La primera vía para demostrar la existencia de Dios de Santo Tomás considera el aspecto de la existencia del movimiento.
  154. La segunda vía para demostrar la existencia de Dios de Santo Tomás considera el aspecto de la subordinación de las causas.
  155. La tercera vía para demostrar la existencia de Dios de Santo Tomás considera el aspecto de la contingencia de los seres.
  156. La cuarta vía para demostrar la existencia de Dios de Santo Tomás considera el aspecto del ser perfectísimo.
  157. La quinta vía para demostrar la existencia de Dios de Santo Tomás considera el aspecto del supremo ordenador.
  158. Probar científicamente la existencia de Dios es relativamente sencillo si nos remontamos de los efectos a la Causa.
  159. La razón natural puede llegar a deducir la existencia de Dios y la esencia real de Dios, es decir, aquello que lo constituye como Dios.
  160. Todos los cambios que observamos con la experiencia implican un tránsito de un modo de ser a otro.
  161. El principio de causalidad se puede enunciar afirmando que nada pasa del no ser al ser, sino es por otro ser.
  162. Es absurda una serie infinita de causas imperfectas esencialmente subordinadas unas a otras. Lo imperfecto no se explica ni explica lo demás.
  163. Dios es el Acto mismo de mover o causar.
  164. En Dios, el término perfección significa que tiene todo sin haber sido hecho.
  165. Sólo Dios puede ser el Ser ilimitado.
  166. Sólo Dios es absolutamente simple porque es puro acto.
  167. Dios es el conjunto de todas las perfecciones en grado infinito y en suma o máxima simplicidad.
  168. Racionalmente hablando, el mundo no pudo proceder de otro modo que de Dios y por creación.
  169. A Dios se llega por la fe y por la razón. Toda investigación científica o causal seria nos permite alcanzar racionalmente a Dios.
  170. La Causa Primera que da razón de los entes es Dios.
  171. A Dios se llega desde los entes participados, finitos, contingentes, como a su Causa o Razón suprema, necesaria e imparticipada.
  172. Al conocer que existe un ente que se identifica con su Acto de Ser, de alguna manera se conoce la esencia de Dios: lo que realmente es.
  173. El Ser de Dios desborda todos nuestros conceptos, sin embargo, podemos saber qué es ese Ser o Esencia que se identifica con su Ser (Dios).
  174. Dios es Acto de Ser Infinito. Puro Acto, pura perfección, Ser sin límites. Unidad, Verdad, Bondad y Belleza sin límites
  175. El Ser divino incluye todas las perfecciones en grado infinito.
  176. El error del panteísmo consiste en confundir o identificar a las creaturas, es decir, al universo entero con Dios.
  177. En Dios no cabe composición alguna porque lo compuesto supone partes y, por tanto, imperfecciones, ya que las partes son menos que el todo.
  178. Nada puede llegar a ser desde la nada (creación) sino por la acción eficiente e inmediata de Dios.
  179. Nada puede conservar ni aumentar el ser sino por la acción eficiente e inmediata de Dios.
  180. Mientras Dios es puro acto de ser, las creaturas tienen acto de ser participado y contingente.
  181. Dios comunica el ser a sus creaturas mediante la creación, conservación, premoción y concurso, teniendo como fin a Él mismo.
  182. Dios crea para hacer partícipes y manifestar su Ser a las creaturas.
  183. Dios hace partícipes de su Ser y perfección a los demás existentes.
  184. Toda la actividad de Dios es Inteligencia y Amor.
  185. Crear es comunicar o participar el ser desde la nada.
  186. La Potencia Activa de Dios se llama Omnipotencia y es capaz de crear desde la nada aun cuando no hubiera creado nada.
  187. La creación por la que la Voluntad o Amor divino libremente nos saca de la nada y nos da el acto de ser es el don primordial de Dios.
  188. Si Dios no nos hubiese amado con ese primer Acto de Amor creador que nos confiere el ser, ningún otro don hubiéramos podido recibir de Él.
  189. Todo ser o es Dios o depende de Dios, como causa eficiente inmediata y permanentemente.
  190. Los seres materiales participan y manifiestan a Dios, lo glorifican inconscientemente y necesariamente.
  191. Los seres espirituales glorifican a Dios formalmente, conscientemente y libremente por el conocimiento, amor y aceptación de su ley.
  192. El acto de ser de la creatura procede siempre de Dios. Es siempre un acto de ser participado de Dios inmediatamente y eficientemente.
  193. El hombre no puede perfeccionarse o lograr su propio bien o fin, si no es por el conocimiento y amor de Dios.
  194. El Fin de Dios y el fin del hombre se identifican y, por eso, son inseparables.
  195. El hombre no puede conocer y amar a Dios si no obtiene su propia perfección humana.
  196. Todas las perfecciones divinas como: Inmutabilidad, Eternidad, Unicidad, Intelección, Amor, Omnipotencia… derivan del Esse Subsistens.
  197. Dios se distingue realmente y esencialmente de las creaturas, pero Dios está íntimamente presente en todo ser creado.
  198. La creatura se distingue esencialmente de Dios porque la creatura es una esencia que no es, sino que participa del ser.
  199. La Esencia metafísica de Dios, la Deidad, es el Ser subsistente por Sí mismo o Acto Puro de Ser.
  200. En Filosofía, Dios aparece como la Causa del ente.
  201. El constitutivo formal de la persona creada es el acto de ser (esse) propio aunque participado.
  202. La Esencia divina es la causa ejemplar de la que participan y se fundan todas las esencias creadas.
  203. Dios ve en Sí mismo los infinitos modos capaces de existir fuera de Sí mismo.
  204. Las esencias de las cosas creadas son por el Acto Puro de Dios, en el que se fundan y son como objeto de su pensamiento.
  205. Dios puede dar el ser a las esencias que Él libremente elija.
  206. La primera participación del ser es la Creación.
  207. Crear es comunicar o participar el ser total desde la nada.
  208. Dios es capaz de crear, aunque realmente no hubiera creado nada.
  209. La acción creadora de Dios es siempre infinita.
  210. Dios no puede tener otro fin al crear que Él mismo.
  211. Una vez creados los entes de la nada, es preciso que Dios los conserve en su ser.
  212. Sin Dios todo se disuelve en la nada. Por eso el mundo actual se autodestruye porque se ha organizado al margen de Dios.
  213. Al que omite a Dios, sólo le queda esperar la nada. La sorpresa vendrá tarde o temprano cuando tenga que enfrentarse a la realidad.
  214. Por ser Perfectísimo, Dios no está necesitado de crear otros seres para Sí. Lo hace por su Bondad Infinita que comparte con la creatura.
  215. Todos los afanes de cambios y mejoras son inútiles si excluyen a Dios y su Plan Divino.
  216. Sin Dios no hay amor verdadero a sí mismo, a los demás y tampoco a la naturaleza.
  217. Las creaturas salen de Dios y retornan perfectamente a Él.
  218. Las creaturas espirituales pueden alcanzar a Dios mismo por el conocimiento y el amor, en cuya consecución consiste su felicidad.
  219. La creación, como efecto de Dios, es perfecta en grado sumo cuando regresa a su Principio.
  220. Todas las cosas creadas son vestigios del Creador. El hombre, además, es imagen y semejanza.
  221. Todo ser humano tiene como fin la glorificación formal de Dios. Pero en el ejercicio de su voluntad libre pueden frustrarse.
  222. La actividad práctica de Dios sólo tiene sentido frente a los seres creados.
  223. A Dios le conocemos imperfectamente por la infinita distancia de lo que realmente es Dios en Sí.
  224. Todas las cosas forman un solo mundo porque proceden de Dios, están ordenadas entre sí y en relación con Dios
  225. El mundo se dice uno por la unidad de orden, que consiste en que unas cosas están ordenadas a otras.
  226. Las cosas corporales están en algo como continente, las cosas espirituales contienen aquello en lo que están.
  227. El alma contiene al cuerpo. Dios está en todas las cosas como conteniéndolas.
  228. Por cierta semejanza con lo corporal se dice que todas las cosas están en Dios, en cuanto están contenidas por Él.
  229. Estar en un lugar conviene de diferentes modos al cuerpo, al ángel y a Dios.
  230. El cuerpo está en un lugar de modo circunscrito, adecuado a él.
  231. Dios no está circunscrito, ni delimitado a un lugar, porque está en todas partes, pues todas las cosas están contenidas por Él.
  232. Dios es siempre muy respetuoso del orden natural y no violenta el ser propio de las cosas.
  233. Dios, como Bien Infinito, no puede adquirir, sino sólo dar y hacer partícipes de su Bondad a otros seres.
  234. Los entes corpóreos participan y manifiestan con su ser la Perfección divina de un modo material e inconsciente -gloria objetiva de Dios-.
  235. En Dios no caben partes ni composiciones. Dios uno y trino es esencialmente simple: Simplicidad pura.
  236. La Infinitud y la Omniperfección significan la esencia real de Dios.
  237. Absolutamente nada que venga de las creaturas puede producir en Dios más perfección, ni más felicidad.
  238. En Dios, su esencia real está constituida por el conjunto de todas las perfecciones en grado infinito y en suma simplicidad.
  239. Dios no crea para aniquilar. No es un principio aniquilador sino más bien Creador, Conservador y Providente.
  240. En Dios, todas sus obras reflejan a la vez su justicia y su misericordia.
  241. El origen primero de la bondad es Dios.
  242. Por su bondad, Dios difunde de múltiples maneras su perfección, incluso remediando los defectos que encuentra en las criaturas.
  243. Cuando Dios es misericordioso, no obra contra su justicia sino que hace algo que está por encima de su justicia.
  244. Porque Dios nos amó nos ha creado y, mientras subsistamos, somos objetos del amor de Dios.
  245. Dios ama todo cuanto existe, pues al crear las cosas las ordena a Él como su último fin.
  246. Ofendemos porque amamos lo que no debemos, el pecado. Dios hizo todo menos el pecado.
  247. La Voluntad de Dios es que nos santifiquemos en Él que es el Sumo Bien.
  248. La presciencia de Dios es el conocimiento de Dios sobre el futuro.
  249. La presciencia de Dios tiene tres objetos: lo posible en su intelecto, los futuros condicionados y los futuros acabados.
  250. La Voluntad divina es frustrable por la libertad de Dios que puede cambiar de opinión o por la libertad del hombre que Dios le ha dado.
  251. Aunque Dios no siempre ha creado porque la creación tuvo un inicio en el tiempo, crea ab aeterno, es decir, desde toda la eternidad.
  252. Dios ha establecido ab aeterno una ley moral para conducir a la persona humana a su destino definitivo conforme a su ser espiritual.
  253. Es manifiesto que el mundo se dirige por la Divina Providencia.
  254. El ateísmo no es primordialmente un problema de fe sino de reflexión racional objetiva.
  255. El panteísmo es un tipo de ateísmo que consiste en confundir a las creaturas con el Creador. Afirmar que todo es Dios.
  256. El antiteísmo no sólo es negar la existencia de Dios sino considerarlo nocivo y desarrollar la aversión a Dios.
  257. En extremo del antiteísmo está la blasfemia.
  258. El agnosticismo es un tipo de ateísmo que no niega la existencia de Dios, pero niega la capacidad de la mente humana para alcanzarlo.
  259. El agnosticismo coincide con el fideísmo porque reduce todo conocimiento acerca de Dios a la pura fe.
  260. Puro ateísmo teórico y práctico. ¿Cómo queremos alcanzar la paz? Sin Dios es imposible el orden, la justicia y la paz.
  261. El laicismo y relativismo educativo, junto con una herética formación cristiana en instituciones “religiosas", son causa de descristianización.
  262. El laicismo, el secularismo y el ateísmo “ilustrado” son la causa del atropello contra los derechos humanos y de la devastación ambiental.
  263. La racionalidad y la ciencia se oponen al ateísmo irracional. Toda ciencia bien fundada conduce a Dios.
  264. La filosofía moderna y contemporánea se reduce a la lógica ilógica que, pretendiendo ocupar el lugar de la Ontología, se destruye a sí misma.
  265. El existencialismo suprime los valores trascendentes a la propia existencia.
  266. En el existencialismo, existencia es creación irracional de sí mismo entre dos nadas.
  267. En el existencialismo, al igual que en el idealismo, se absorbe la trascendencia en las fauces de la inmanencia subjetiva.
  268. ¿Cómo pretendemos ser felices excluyendo a Dios? Por eso el hombre contemporáneo vive frustrado y narcotizado.
  269. La filosofía atea es un fraude y un engaño porque excluye a la Causa del ser que es Dios.
  270. El ateísmo y el secularismo son el opio del pueblo.
  271. Dios funda infinitos modos de ser finitos capaces de participar de Sí como modelo de infinita Perfección.
  272. La Esencia divina como modelo de infinita perfección funda las esencias como posibles de existir fuera de Él.
  273. La participación del ser se hace por vía de la Inteligencia y la Voluntad de Dios porque nada puede hacer Dios sino por esta vía del Espíritu.
  274. Toda la actividad de Dios es Inteligencia y Amor.
  275. Sólo Dios puede crear, es decir, conferir el ser a una esencia desde la nada.
  276. Dios es el principio causal eficiente y final de todo el universo.
  277. Dios demanda un querer absoluto y sin ninguna condición.
  278. Todas las cosas apetecen a Dios de modo implícito.
  279. El Autor de la naturaleza ha impreso en el ser de todas las cosas una dirección hacia su Principio, es decir, hacia Sí mismo.
  280. Dios, como autor de la naturaleza, ha impreso en el ser de todas las cosas una dirección hacia su Principio, es decir, hacia Sí mismo.
  281. Dios demanda un querer absoluto y sin ninguna condición.
  282. Sin Dios, el ser habría surgido de la nada, lo cual es un absurdo.
  283. El ateísmo es una posición insostenible racionalmente porque es contraria a la razón.
  284. De la existencia del Ser Infinito depende el ser de todo cuanto existe.
  285. Nada puede querer Dios que esté fuera de Sí mismo, sino en cuanto eso se refiera a su objeto formal, que es su propia Bondad.
  286. La gloria objetiva de Dios son todas las creaturas por el simple hecho de ser.
  287. La palabra gloria significa que un bien sea conocido y aprobado por alguien.
  288. La gloria formal de Dios es el conocimiento y amor que un ser inteligente tiene a la Infinita Bondad y Perfección de Dios.
  289. Todo ser o perfección creada, desde que existe, es gloria objetiva u ontológica de Dios.
  290. Para negar la gloria objetiva de Dios, una creatura tendría que destruirse como ser, aniquilarse, lo cual le es tan imposible como crearse.
  291. Gloria significa cierto brillo, que el bien de alguien llegue a ser conocido y aprobado por muchos.
  292. La gloria formal es el conocimiento o aprobación que de una perfección hace un ser espiritual.
  293. La gloria formal de Dios consiste en el conocimiento y amor que a su Infinita Bondad y Perfección profesa un ser inteligente.
  294. La gloria formal de Dios es explícita en los actos de amor a Dios, de adoración, de oración, etc.
  295. La gloria formal de Dios es implícita en todo acto que se somete a la ley divina, porque con esos actos se dirige a Dios como su Fin.
  296. En Dios, gloria objetiva y formal son una misma cosa. El conocimiento y amor que Dios se tiene a Sí mismo se identifica con su Ser.
  297. Del mismo modo que no es necesaria la creación, tampoco lo es la gloria extrínseca de Dios, tanto objetiva como formal.
  298. Después de la creación existen otros seres, pero no más Ser que antes.
  299. Los dos grandes fundamentos posibles de gloria que la creatura puede tributar a Dios son la objetiva y la formal.
  300. Dios es el Supremo Bien apetecible, único Bien en el que se encadenan todas las condiciones para que el hombre alcance su felicidad.
  301. La glorificación suprema de Dios coincide con la suprema felicidad de la persona humana.
  302. Sólo es posible ser ateo porque existe Dios.
  303. Se puede ser ateo en el orden práctico, moral y hasta en el plano psicológico pero no en el orden metafísico, ontológico.
  304. Una educación atea es un sinsentido, una suerte de imposible que, para colmo, es desintegradora de la persona humana.
  305. El hombre es un ser naturalmente religioso y una educación atea es el más grave pecado contra natura…
  306. Todo lo que Dios hace, está en Él desde toda la eternidad e identificado con su Acto Puro de ser.
  307. Dios no pudo crear nada sin ordenarlo hacia Sí mismo como a su Fin Último.
  308. Todo cuanto Dios ejecuta en el tiempo, lo decreta desde toda la eternidad.
  309. Aunque Dios no siempre ha creado, decimos que crea ab aeterno, desde toda la eternidad, puesto que todo está decretado desde la eternidad.
  310. La creación no añade nada a Dios.
  311. Es manifiesto que el mundo se dirige por la Divina Providencia porque toda la comunidad del universo se gobierna por la razón divina.
  312. El estudio de Dios en sí mismo comprende la demostración de su existencia y la determinación de su esencia.
  313. Como a Dios no lo vemos, es necesario demostrar su existencia partiendo de los efectos a la Causa.
  314. Las pruebas de la existencia de Dios han de partir de la experiencia en el mundo sensible.
  315. Dada la naturaleza humana, toda prueba de la existencia de Dios ha de tener un punto de partida que son las cosas sensibles.
  316. El constitutivo formal de Dios, es decir, la propiedad de la que derivan todas las otras es el ser cuya esencia y acto de ser se identifican.
  317. Dios es infinito porque tiene todas las perfecciones posibles, sin límites y sin mezcla de imperfección.
  318. Hegel se equivoca en sus afirmaciones sobre Dios porque afirma que es un ideal que tiende a realizarse, pero que jamás podrá verse realizado.
  319. Dios es un ser real, único por naturaleza, absolutamente simple e inmutable y esencialmente distinto del mundo con distinción real.
  320. Dios y el mundo son dos realidades y no una sola realidad.
  321. Dios es realmente y esencialmente distinto del mundo.
  322. El conocimiento que la razón natural tiene de Dios no es sólo verdadero, sino de la verdad de la cual podemos cerciorarnos.
  323. El conocimiento que tenemos de Dios es el resultado de una evidencia racional y no de una creencia, sentimiento o experiencia religiosa.
  324. El conocimiento racional de Dios es esencialmente adquirido, mediato y se efectúa propiamente hablando por medio de los seres creados.
  325. Sólo Dios es absolutamente simple.
  326. Del conocimiento racional y cierto de Dios por vía de la causalidad se deduce, entre otros atributos divinos, su soberana perfección.
  327. El conocimiento racional que tenemos de Dios produce una certeza absoluta y mediata, es decir, mediante una inferencia o raciocinio.
  328. El conocimiento que tenemos de Dios racional, cierto y mediato difiere de la fe, se opone a la intuición y difiere de la opinión.
  329. La recta razón demuestra los argumentos de la fe. La razón torcida no los demuestra…
  330. El ateísmo especulativo o teórico no es posible en un hombre que tenga uso de razón y que proceda sinceramente y de buena fe.
  331. El ateísmo especulativo o teórico no puede ser un error invencible en personas con uso de razón y que proceden sinceramente.
  332. Los espíritus imbuidos de ideologías sensualistas o subjetivistas no pueden percibir el valor de la demostración racional de Dios.
  333. Los protestantes y pseudomísticos afirman que la certeza de su conocimiento de Dios se funda en la experiencia individual de cada uno.
  334. En el colmo de las herejías, Hegel concibe que Dios no puede existir sin el mundo en el cual deviene.
  335. Hay ateos que por someter la cuestión teológica a un análisis metodológico inadecuado consideran inútil plantear la cuestión sobre Dios.
  336. El positivismo es ateo porque rebasando indebidamente los límites metodológicos de las ciencias experimentales pretende explicarlo todo.
  337. Hay ateos que rechazan toda verdad absoluta.
  338. Hay ateos que exaltan tanto al hombre que dejan sin contenido la fe en Dios.
  339. Hay ateos que imaginan un Dios por ellos rechazado que nada tiene que ver con el Dios del Evangelio.
  340. Hay ateos que ni siquiera se plantean la cuestión de la existencia de Dios porque, al parecer, no sienten inquietud religiosa alguna.
  341. Hay ateos que nacen por una violenta protesta del mal en el mundo.
  342. Hay ateos que adjudican indebidamente carácter absoluto a algunos bienes humanos que consideran como sucedáneos de Dios.
  343. La civilización actual, por su sobrecarga de apego a la tierra, puede dificultar notablemente el acceso del hombre a Dios.
  344. Hay ateos que pretenden voluntariamente apartar de su corazón a Dios y soslayar las cuestiones religiosas y desoyen su conciencia.
  345. Los creyentes tienen parte de responsabilidad en que haya ateos porque el ateísmo no es un fenómeno original, sino derivado de varias causas.
  346. Una de las causas del ateísmo es la reacción crítica contra las religiones y contra la religión cristiana por mal testimonio de los fieles.
  347. Una causa del ateísmo es el descuido de la educación religiosa y la exposición inadecuada de la doctrina con defectos en la vida moral.
  348. El ateísmo sistemático lleva al afán de autonomía humana hasta negar toda dependencia del hombre respecto de Dios.
  349. El ateísmo sistemático considera que la libertad consiste en que el hombre es el fin de sí mismo, único artífice y creador de su historia.
  350. El sentido de poder que el progreso técnico da al hombre favorece el ateísmo sistemático.
  351. El ateísmo moderno pone la liberación del hombre principalmente en su liberación económica y social.
  352. Para Kant, a Dios se llega por el sentimiento (razón práctica) porque la razón pura queda fuera de toda posibilidad para alcanzar a Dios.
  353. El pensamiento hegeliano va contra la necesidad de declarar la distinción esencial entre las criaturas y Dios.
  354. La afirmación de Hegel de que Dios se va haciendo, va contra la absoluta simplicidad e inmutabilidad de Dios.
  355. El positivismo afirma que sólo hay certeza en lo que se conoce por método experimental. Niega la certeza del conocimiento racional de Dios.
  356. No existe en toda la Filosofía un tema más importante que el de Dios.
  357. Dios es el Ser del que depende el ser de todo cuanto existe.
  358. Dios es la fuente de todo ser y, por eso, el ateísmo es tan pobre como absurdo.
  359. Nada es posible sin Dios y, por eso, el ateísmo es insostenible y contrario a la razón.
  360. Sólo Dios es únicamente ser.
  361. Ningún ser contingente tiene en sí mismo la razón de ser.
  362. La fe agnóstica es ciega, irracional y fanática. Por eso es importante demostrar racionalmente la existencia de Dios.
  363. Si todo lo que existe y deja de existir existiera por sí mismo, sería el mismo Acto de Ser, sería Dios, lo cual es absurdo.
  364. Todos los existentes contingentes que nos rodean exigen necesariamente un sustento ontológico que exista por Sí y que es Dios.
  365. Los atributos entitativos de Dios son su inmutabilidad, su eternidad, su unicidad y su distinción del mundo.
  366. Los atributos operativos de Dios son omnipotencia creadora, conservadora, providente, premovente, concursante, ciencia y relación con lo creado.
  367. Todo en Dios está siempre en acto: su ser, entender, querer… todo se identifica en su único y simple Acto de Ser.
  368. La Libertad de Dios, lo es frente a su creatura y no se ejerce sobre su acto mismo de Voluntad, sino sobre el acto del ente participado.
  369. Dios no es libre para el Fin que se propone en las creaturas porque únicamente y necesariamente Dios es el Fin de las creaturas.
  370. La gloria de Dios es el Fin de las creaturas, es decir, la participación y manifestación de su Ser.
  371. La razón para alcanzar a Dios es necesaria para tener una fe razonable y no una fe ciega, irracional, que termina en el fanatismo.
  372. En Dios, el término perfección significa el que tiene todo sin haber sido hecho.
  373. Sólo Dios puede ser el Ser ilimitado.
  374. Sólo Dios es absolutamente simple porque es puro acto.
  375. Dios es el conjunto de todas las perfecciones en grado infinito y en suma o máxima simplicidad.
  376. La razón humana es capaz de deducir los atributos divinos o las perfecciones que se identifican con la Esencia divina.
  377. Es imposible demostrar que Dios no existe porque la existencia de un solo ser pone de manifiesto la necesidad de un Ser por sí.
  378. Es enorme la dependencia de los entes contingentes respecto a Dios que es su causa eficiente y también es su causa final.
  379. A Dios es necesario llegar partiendo de las cosas materiales, incluyendo al que conoce, como a su Causa, mediante un raciocinio muy riguroso.
  380. Dios no puede incluir ninguna imperfección, por eso es trascendente, es decir, está por encima de todas las creaturas.
  381. En Dios no hay distinción real ni conceptual con fundamento en la realidad entre la Esencia y el Acto de Ser o Existencia.
  382. El hombre establece en Dios una distinción de razón fundada en la distinción entre esencia y acto de ser que sólo se da en las creaturas.
  383. El objeto formal del Entender divino es su esencia que Él mismo contempla identificándose formalmente con ella.
  384. La Esencia divina es el objeto formal de su Entender, no por influencia de la esencia sobre el entender, sino por una identidad perfecta.
  385. La esencia divina es constituida por todas las Perfecciones en grado Infinito y en suma Simplicidad, por la Omniperfección o Acto Puro.
  386. Dios es incausado, es decir, no tiene causa ni es causa de Sí mismo.
  387. Dios es incausado, pero tiene razón de Ser en sí mismo. La Inteligencia divina es la razón de ser de su Voluntad.
  388. La perfección primera y fundamental de Dios, con la cual se concibe como Dios o como Ser primero e imparticipado, es su mismo Ser.
  389. Los entes que no son Dios, reciben su ser de otro que es su causa. Son entes ab alio, es decir, por otro.
  390. La Verdad divina es Causa primera creadora de todo ser finito.
  391. Dios demanda un querer absoluto y sin ninguna condición.
  392. Las cosas son tanto más semejantes a Dios cuanto más participan de la causalidad divina.
  393. Que el hombre sea movido por Dios, no quita que se mueva también a sí mismo, en virtud de su libre albedrío.
  394. Dios ha creado y destinado a todas las creaturas para que, con su propio ser, participen y manifiesten su Ser divino.

4 comentarios

  
Néstor
La existencia de Dios, según Santo Tomás, es también una verdad de fe, es de aquellas verdades reveladas por Dios, para ser creídas, por tanto, que también pueden ser conocidas sin la Revelación divina, por la sola razón natural.

Saludos cordiales.


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Así es Néstor. En este bloque incluyo lo que es asequible a la razón. Tengo otro bloque muy largo sobre las verdades que se alcanzan exclusivamente por medio de la fe.
Saludos y muchas gracias por tu comentario.
Manuel Ocampo Ponce.
13/06/16 8:19 PM
  
Lisa Marie
¿16.000? aforismos? ¿No seránn muchos? ¿No es probable que se repitan, incluso literalmente?

2 - Que el hombre sea movido por Dios, no quita que se mueva también a sí mismo en virtud de su libre albedrío.
394 - Que el hombre sea movido por Dios, no quita que se mueva también a sí mismo, en virtud de su libre albedrío.

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Efectivamente algunos pueden repetirse y otros dicen lo mismo pero de distinto modo. Tratamos de que no se repitan pero como son tantos, no es una tarea fácil.
Son alrededor de 16 000 Porque son de distintas áreas de la Filosofía, la teología, la Historia...
Muchas gracias por haber encontrado ese repetido.
saludos:
Manuel Ocampo Ponce.
14/06/16 7:56 AM
  
Liliana
Para mi todo es don de Dios, están los dones naturales que nacen junto con la creación del mundo dotado de espíritu, fe, esperanza, caridad atributos dados al ser humano para multiplicar, dominar y transformar lo creado, para un bienestar general todo esto se puede hacer el hombre con voluntad propia por lo cual corre el riesgo de caer en la soberbia y el error causa de toda confusión.
Para que esto no suceda hay que agradecer los dones naturales que todos recibimos y pedir los dones sobrenaturales para que sea Dios el autor de toda ciencia, para que avance el Amor y la Sabiduría en la cultura de la humanidad.
15/06/16 12:24 AM
  
Zacarias Galeano Romero
Excelente publicación...llena todas las expectativas....principios filosóficos y teológicos universales que deberíamos conocer minimamente para dimensionar la grandeza de la existencia de Dios....y la finitud de la naturaleza humana....felicitaciones al autor...

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Muchas gracias Zacarías.
Que bueno que los puedas aprovechar.
Tal vez también te gusten los de Ética, aunque son muchos pero puedes ir poco a poco.
Saludos fraternos:
Manuel Ocampo Ponce.
24/06/16 1:08 AM

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