Scorsese planea nueva película para su "trilogía religiosa"
(ECOS de la CAVERNA) Tras los buenos resultados de su última película, el cineasta Martin Scorsese prepara una nueva obra cinematográfica, que constituirá el fin de una trilogía de temática religiosa. A sus dos conocidos éxitos La última tentación de Cristo y Silencio, el cineasta quiere añadir el broche final con una monumental obra, que se titulará Por fin, misericordia.
El escenario será muy diferente. Los acontecimientos de La última tentación de Cristo tenían lugar en el comienzo de la era cristiana, durante la vida de Jesús. Silencio narra las peripecias de dos jesuitas en plena persecución anticatólica en el Japón del siglo XVII. La nueva película, por su parte, versará sobre el presente (y futuro) de la Iglesia Católica, un tema a la vez polémico y fecundo en posibilidades cinematográficas.
Los dos protagonistas del film no podrían ser más distintos. Por un lado, un mafioso despiadado, que controla la prostitución y las drogas en la ciudad y cuyos sicarios torturan o asesinan sin contemplaciones a quienes se resisten a sus actividades criminales. Por otro, un cardenal profundamente religioso, pero inflexible y más preocupado por las formas que por la esencia de la religión.
Además de esos dos personajes, en la historia aparece una joven misteriosa, que trabaja como activista pro derechos humanos en una ONG llamada Ni Médicos ni Fronteras. La chica, que podría ser un ángel, emprende un diálogo profundo, vivencial y pastoral con el mafioso y con el cardenal.
El cardenal, Raimondo Burqui, se siente repelido por el mafioso al conocerlo, pero el diálogo le hace comprender que tiene que resistir la tentación de la severidad. Con la ayuda de la chica, se da cuenta de que durante toda su vida no ha sido más que un fariseo y, tras pedir perdón entre lágrimas, aparece en una escena reciclando su basura, como signo de conversión.
También el mafioso, don Luigi, emprende a través del diálogo su propio camino penitencial, después del cual termina por reconocer que, aunque no tiene ninguna intención de cambiar de vida, “a veces me siento mal por lo que hago". Tras ese reconocimiento, el cardenal sabe que la misericordia ha triunfado y el mafioso puede ser admitido a comulgar.
La película termina con una escena conmovedora. El cardenal, con una sonrisa, da la comunión al mafioso, mientras sus sicarios atacan la sede de la ONG de la chica y masacran a todos sus miembros, después de torturarlos. Durante la escena final, resuena como música de fondo la inmortal Imagine, de John Lennon.
Según parece, el cineasta italonorteamericano, que ya ha reservado un óscar para el año próximo, ha contado con el apoyo económico y teológico de la Conferencia Episcopal Alemana para filmar la película.
67 comentarios
¿Por qué no comunica que el papel de la virtuosa actriz femenina lo interpreta Llona Staller (Cicciolina) que con su sola presencia en pantalla impone como un Cardenal alemán?
¿Por qué oculta que el papel de mafioso se le ofreció a un alto cargo del PP y lo rechazó con un "mire usté"?
¿Por qué silencia que no aceptaron como mafioso inteligente a un dirigente del comunismo patrio (Versión apolillada o versión modelnacoletizada, tanto tiene) porque al productor le dio la risa floja sólo de pensarlo?
A veces pienso, que aquí falta seriedad.
Saludos cordiales.
O sea, "Por fin, misericordia primaveral".
Aunque mi primera impresión fue que debería haberse llamado “Apocatástasis”, pienso ahora que “Misericordia”, es un título mas asequible al gran público; ¡huyamos del elitismo!
La fotografía es magnífica, incluso en las escenas pornográficas, tan difíciles de realizar bien y de forma creíble que en la cinta adquieren un realismo casi biológico.
La banda sonora, lleva al espectador, como hipnotizado, en armonía con la acción, como en un vórtice de “leitmotiv”, a asumir las tesis de fondo.
Los personajes y sus caracteres, bien integrados en el hilo de la trama y de la urdimbre, aunque se echa de menos una mayor definición de los mismos mediante un guión mas auténtico.
Sería preferible que el mafioso fuese benefactor de Ni médicos ni fronteras, ONG laica, mundialista y de izquierdas, claroscuro del Cardenal, ultraconservador que sería el Patrono, de una orden religioso-caballeresca que bajo el disfraz de caridad lo que pretende en realidad, es evangelizar, ¡hacer proselitismo! Además de la misteriosa jóven de la ONG, debería existir su contrapunto en la orden religiosa que a modo de Ying y Yang, sería un personaje indefinido (monje o monja) obsesionado, desde dentro del armario, con proscribir el uso de condones en las relaciones sexuales. El desenlace debería cambiar la masacre de “oenegeros” por la de religiosos, tras la que una voz ultraterrena, dijese a los asesinos: “venid a Mí, cabritos de mi Padre” y a los mártires: “tu lo quisiste fraile Mostén, ¡tu te lo ten!”, como vibrante final que daría paso a los títulos de descrédito.
Una pena que Scorsese no haya pedido consejo a la crítica, antes de acometer tan loable proyecto que de esta forma ha quedado un poco inacabado, pero quizá así nos regale, pronto, una cuarta entrega en la que ate los cabos sueltos reseñados.
No somos nosotros los cristianos los culpables del alejamiento del mundo? No cable duda de que el mundo tiene la razón y nosotros somos los desviados. El deber de la iglesia en salida es abandonar el parapeto de los muros de las iglesias y salir al mundo, para demostrarle que nosotros también somos chachis, para que ellos vengan y nos legitimen, nos bendigan con su presencia y calmen la sed patológica del cristiano moderno por ser aceptado en pie de igualdad. Ellos, los mundanos son los que nos salvan de nuestros complejos, no es Jesus, que a saber lo que dijo porque entonces no habia grabadoras. Si Jesucris.. perdón Jesus viviera, es que pensaría distinto del mundo actual? NO. Es imposible porque ahora tenemos naves espaciales y todo eso. Jesus no podría contradecir a tantos sabios y millonarios como Dawkins y Georges Soros. Con que medios podría?
Por eso, la evangelización 2.0 no es mas que la mundanización de la Iglesia. Que el mundo inunde la iglesia para que asi la iglesia sea el mundo. La iglesia en salida es el mundo en entrada. Y asi se cumplirá el mandato: "Id y anunciad lo que quede del evangelio a todas las naciones" Es decir, las ideas del mundo: la paz, la no violencia, el cambio climatico, la tolerancia y lo que nuestros santones progresistas gusten mandar siempre iluminados por las cambiantes sorpresas del espiritu santo con wifi de alta velocidad. Porque que sería de una iglesia sin una novedad, una nueva ideica cada semana?
¡¡Cómo me he reído!!
Esta vez prescinde de guiones ajenos y novelas japonesas y se lanza él mismo a expresar sus inquietudes religiosas, dentro, eso sí, de un acendrado catolicismo. Las pequeñas sugerencias de la ilustre crítica Cayetarra Guillón, siendo interesantes, no añadirían mayor impacto al mensaje. Que el mafioso es benefactor de numerosas ONGs, incluyendo a Ni Médicos Ni Fronteras (NMNF), se da por sentado y que el cardenal pertenece al Yunque también.
Por eso, como el guión es conocido y los actores se lo saben ya de memoria y el molino ya está apalabrao, sale mucho mas barato y la subvención se va integra pa la saca. Y además las canciones viejas no pagan derechos de autor. Que los progresistas también tienen que mantener el yate.
Saludos cordiales.
Los ataques personales a otro comentarista no son adecuados.
Sugiero censurar también los ataques personales a las apariciones de Fátima.
Saludos cordiales.
Vean lo que explica José María Iraburu, con relación al concepto de Casper sobre los Milagros de Jesús: –¿Y cómo entiende los milagros?
–Como hechos no históricos, es decir, hechos que no sucedieron como los cuenta el Evangelio; ni de ninguna otra manera, claro.
¡Las chicas, las chicas! ¿Porqué siempre las chicas son las mejores (y en este caso también víctimas, que le hacen aún mucho mejores)?
El cine es hoy por hoy dominado por las chicas. Los chicos son unos pusilánimes. Vean Mad Max si no me creen o Valiente, de Disney, por dar solo dos ejemplos.
Es evidente que la clave de la película es el género, y si es femenino mejor.
Saludos.
Creo que no ha entendido nada. Me temo que confunde burlarse del Card. Burke con burlarse de los que se burlan del Card. Burke. Y no es ni mucho menos lo mismo. De hecho, es más bien lo contrario.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales
¡Pero si yo no me he metido con nadie! De hecho reflejaba que su comentario me hizo mucha gracia; lo de los 'efectos especiales'. ¿Qué dije?
@ DAVID...
No sé, simplemente hice notar que me hizo gracia [...]. Lo digo por si crees que dije algo ofensivo contra ti; que veo que me borraron el comentario.
Un saludo
(Espero que me publique este comentario porque me ha dejado 'de piedra' y no quiero quedar como un maleducado con nadie; pues es como publicar algo falso y no publicar el derecho a replica o la corrección -relea mi post anterior y me dice si me metí con alguien por favor-).
El comentario de David no era adecuado y, al borrarlo, había que borrar también el suyo que lo elogiaba.
Borro también la repetición del comentario original en su último comentario.
Pero no me parece justo meter a Scorsese en un argumento que más que una burla a la filmografía del genio neoyorkino parece una parodia del novedoso estilo de este último pontificado.
Saludos cordiales
Ok; pido disculpas en la parte que me toca (aunque no me parece para tanto, el jefe del blog manda y eso me parece oportuno, sin discusión). Me quedé preocupado pensando en que se malinterpretó mi comentario, por eso quise aclarar.
Saludos
Veo que la caverna va entrando por los senderos de la nueva primavera
Hace ya bastantes años, una monja catequista y profesora de religión de su colegio insistía en que hay que comulgar siempre, siempre, siempre. Que aunque no se tenga conciencia del valor de la Eucaristía (y dado que es prácticamente imposible llegar completamente limpio, y ni siquiera muchos santos lo estaban), el Señor entra a ti y va "raspando, raspando", y Él sabrá muy bien lo que tiene que hacer.
Por cierto, conociéndola, no era una mujer para nada menos santa que muchos "intachables".
Si decía eso de verdad, la religiosa rechazaba la fe católica.
El Señor entra en nosotros como quiere y, si estamos en pecado grave, quiere entrar en nosotros por medio de la confesión (que incluye el arrepentimiento y el propósito firme de enmienda), no por medio de la Eucaristía.
No nos engañemos: Dios y el pecado grave no pueden coexistir en una persona. Pretender lo contrario es intentar servir a dos señores. Y eso ya explicó Jesús que no es posible.
Saludos cordiales.
Yo misma corro peligro por mi lenguaje castizo, uséase que no es nuevo, como fajarse, atarse los machos y otras expresiones que antes estaban muy bien, pero ahora ni suenan bien ni son políticamente correctas porque sirven para indicar enfrentamiento, aunque sea de forma simbólica.
Ante las dificultades eso era lo que había, ahora ante lo mismo está el eterno diálogo porque si no lo consideran odio.
Así que a cuidarse más bien de las primaveras.
Saludos.
Así que tú estás "huelgo" de novedades y te dan la lata con la novedad y yo estoy "huelga" de pareja y me dan la lata con la soledad. ¡a extinguirse tocan! Somos la demostración viviente de que se puede vivir sin novedades y sin pareja y, a pesar de todo, reírse de Janeiro. Quiero decir de Janeiro del Brasil, no de Jesulín de Ubrique, que aquí hay que explicarlo todo.
Al menos que el cardenal termine ordenando cura a la chica, y que el mafioso sea al menos bixesual, perdón, mejor la chica que es la buena de la peli.
En cuanto a Buscando a Nemo, mis hijos ya han demostrado su aptitud para entrar en la referida facultad, puesto que se fijan en cuestiones sociológicas clave como "mama, ae esta" y "papa, ae esta". Esta claro que pueden desarrollar discursos sobre la paternidad en solitario, los peligros a los que esta sometida la mujer en la sociedad acuática (que representa todo el mundo), las maldades del capitalismo representado por el dentista (quien iba a representar el capitalismo para un niño? están el y la bruja averia) y los beneficios del multiculturalismo cuando un niño se pierde.
Saludos cordiales.
Néstor, no hay que interpretar nada, las enseñanzas de aquella monja hoy tal vez muy mayor están perfectamente claras. Y no veo la preocupación. Es posible que gracias a esforzarse en asistir los domingos a la Eucaristía, el alma se sienta alguna vez impulsada a acercarse a contarle al sacerdote lo que se le cuenta a diario al mismo Dios. Hay que enseñar a la gente dónde está el Sagrario mejor que el confesionario, que vendrá después si hace falta.
Saludos cordiales.
El que estaba allí escuchando era yo, y con eso me basta. Gracias por su interés.
Lucifer, el señor del mundo y de esta Primavera nos gana por la risa y la relajación. Ya tendréis el tiempo en los que se os helará la sonrisa en la cara. Entretanto, Alegría Alegria. Ya vendrá el tiempo de la cosecha.
Decidme si voy comprando el tequila, no me vaya a encontrar luego sin existencias.
Está claro que la culpa de que las iglesias estén vacías es de los cristianos que todavía vamos a ellas, porque al salir, la gente que pasa podría pensar que les miramos mal. Así que habría que decorar los templos con luces de neon y carteles "aqui se peca mas y mejor" "La iglesia ha cambiado y está hecha para ti" "hoy misa con concierto de batería Heavy a cargo del sobrino de Doña Amparo" para animar a nuevos adeptos a los que les guste el buen vino y Rock y el bizcocho con chocolate.
Al fin y al cabo para la Conferencia Episcopal lo único que importa en España es que votes al PP. Lo demás como dice el profeta, se dará por añadidura.
En el primer caso, estamos en lo que digo en mi comentario anterior.
Saludos cordiales.
Dejar un comentario