Obispo brasileño pide que sacerdotes puedan practicar la poligamia
(ECOS de la CAVERNA) Los innnovadores surgen siempre en los lugares más inesperados. El obispo de una pequeña diócesis brasileña cercana al Matto Grosso ha sorprendido al mundo con una iniciativa moderna, audaz y llena de sentido común.
Según el comunicado de prensa de la diócesis de Rosario da Aurora, Monseñor Modernilho ha enviado una carta a la Congregación para el Clero detallando su propuesta para acabar con el problema de la falta de vocaciones sacerdotales, cuyos efectos deletéreos se hacen sentir de forma especial en el Brasil.
“Mis hermanos en el episcopado”, dice la carta, “han propuesto la suspensión de la regla del celibato sacerdotal para las diócesis brasileñas, con el laudable propósito de incrementar las vocaciones sacerdotales. A fin de cuentas, sabemos que Dios todo lo puede, pero una ayudita de vez en cuando no le viene mal”.
En ese sentido, la carta reconoce que, en efecto, “habría más candidatos para el sacerdocio si supieran que no tienen que renunciar absolutamente a nada para convertirse en sacerdotes. Como dice el Evangelio, cuando uno pone la mano en el arado, conviene volver la mirada atrás”.
Mons. Modernilho, sin embargo, encuentra un fallo fundamental en la idea de sus compañeros obispos. “Abolir el celibato sacerdotal no es suficiente. A fin de cuentas, si un muchacho puede casarse y continuar como laico, ¿por qué va a hacerse sacerdote solo por el hecho de que un sacerdote también pueda casarse? Es necesario ofrecerles algo que no puedan tener fuera del seminario o la sacristía”.
En ese sentido, la propuesta del obispo de Rosario da Aurora va más allá que la de los demás obispos brasileños. “Respetuosamente pido permiso a esta Sagrada Congregación”, dice la carta, “para ofrecer a los candidatos al sacerdocio no solo la posibilidad de casarse, sino de contraer matrimonio católico con varias mujeres a la vez”. Esta posibilidad, vedada a los católicos comunes, se les concedería a los sacerdotes en reconocimiento de la importancia de su labor.
“Las ventajas serían inmensas. No solo aumentarían drásticamente las vocaciones al sacerdocio, sino que las diversas esposas legítimas de cada sacerdote podrían ocuparse en las parroquias de la catequesis, la liturgia, el coro, la contabilidad, la limpieza, la administración parroquial y, si ordenamos a algunas como diáconas, de celebrar bodas y bautizos. ¡En algunas parroquias, se solucionaría de golpe el problema de la falta de voluntarios parroquiales!!”.
A eso, según el obispo, hay que sumar otros puntos positivos de la propuesta, “como el gran avance ecuménico que supondría en relación con musulmanes y mormones, el incremento de saludable penitencia que va implícito en tener varias mujeres y varias suegras e incluso el posible aumento de la natalidad en la diócesis”.
La propuesta está basada en una experiencia personal del propio obispo, que le afectó mucho. “Fui a una de las parroquias que llevan tiempo sin sacerdote y me impresionó lo que vi. No tienen a nadie que les hable de ecología, que dirija protestas contra las presas y embalses o que organice encuentros interreligiosos. ¡A nadie!”.
“Lo que más me conmovió”, explica Mons. Modernilho, “fue un cachorrito abandonado que encontré junto al templo y que me miraba con sus grandes ojos llenos de tristeza. Si en esa parroquia hubiera un sacerdote múltiplemente casado, seguro que habría acogido al perrito en su casa. Entonces me dije: tenemos que dejar que los curas se casen varias veces. ¡Por los cachorritos!”.
“Además”, señala finalmente la carta, “así se conseguiría regularizar la situación irregular en la que viven de hecho varios sacerdotes de mi diócesis, a los que he asegurado en diversas ocasiones que no tienen nada de qué preocuparse, porque la Iglesia es misericordiosa y les acepta como son”.
Hasta la fecha, los demás obispos del país no se ha pronunciado sobre esta iniciativa.
58 comentarios
Pero luego me desinflé: una liberalidad tan amplia, esencial para el futuro, como la poligamia sacerdotal no sería completa sin la libertad del control de natalidad... Así se esfumó repentinamente mi esperanza del crecimiento puramente vegetativo y demográfico de los sacerdotes.
¡Ay de mí! Es que no hay nada perfecto.
Lástima que Mons. Modernilho no haya profundizado más en realidades eclesiales que están ahí y también exigen respuestas misericordiosas y actualizadas, como es en mi caso.
Yo, casado, siempre he querido a mi mujer;pero ¡tampoco se puede exigiir santidad a todo el mundo! y he tenido queridas (unas 7 al año) y nadie es quién para juzgarme.
La laguna que veo en este Obispo (al que veremos en los altares) es que no contempla situaciones como la mía, en la que aparte de las comunes debilidades pagolaniamente comprensibles,se da el caso que mi alumno de piano de 14 años me mira con unos ojitos muy perturbadores, y el perro de la foto también ¡Y uno es muy hombre!
Espero que en el próximo Sínodo se dé una solución a estas "grandes demandas de la sociedad"
¡Higinio, intercede por nos!
Pues la que os espera: La poligamia es es un primer paso interesante en la nueva evangelización. Otra medida interesante sería permitir a los nuevos pastores continuar sus actividades con el narcotrafico, prostitución y el terrorismo. Acá en el otro lado de la frontera, en las FARC, detecto una falta de vocaciones porque los compañeros no quieren renunciar a ciertas pequeñas cosas que se les antojan impedimentos para el sacerdocio, pero que no tiene que ser asi. De vez en cuanto les apetece quemar a unos aldeanos o escarmentar a algún grupo rival mientras van hasta arriba de coca. Pero luego so buenos feligreses ávidos de aprender sobre la ecología Planetaria de nuestro señor.
Que mejor prueba de la misericordia de la nueva Iglesia Católica pospostconciliar si permitimos esas excepciones en aras de la Pastoralidad. Nadie debe ser excluido del sacerdocio. Es mas, deberí ser un derecho humano y aún mas, un derecho de los ecosistemas. En nuestra misión estamos formando a los monos fraile de la selva para que en el futuro sean semilla de evangelización en toda la selva. Eso es crear la iglesia del siglo XXI y eso que de todas las virtudes cristianas no me falta ni la modestia.
Situaciones como las de Haddock, me parecen a tener muy en cuenta sobre todo por lo que suponen de humildad (aguantar a 7 distintas cada año, además de la oficial) y sobre todo de paciencia, supone un grado de santidad inigualable. Y lo digo yo, por propia experiencia, aunque yo no puedo ser cura, según Monseñor Modernilho, porque no me gustan los cachorrilos. ¡Qué le vamos a hacer! ¡Nadie es perfecto, ni siquiera los de Bilbao!
El tema de la poligamia es más espinoso, como han señalado ya algunos comentaristas. Una cosa es que el candidato al sacerdocio deba contar con una sana y recia psicología, y otra exponerlo a situaciones límite como esa en forma cotidiana :).
Pero es cierto que después de unas décadas de teología progresista e ilustrada para el laico adulto en la comunidad por la liberación de los pobres y en aras de una ecología sostenible y responsable, respetuosa de l@s derech@s de tod@s y de tod@s, sin especieísmo de ningún tipo y en la inclusividad apreciadora de la diversidad y contraria a todo tipo de LGTBfobia, etc., etc., etc., y el amor, obvio, cabe esperar eso y mucho más, sin necesidad de que nadie introduzca sustancias alucinógenas en las cañerías de agua destinadas al consumo de la población, y en forma incluso mucho más efectiva.
Saludos cordiales.
La solución a la falta de vocaciones sacerdotales es en esta perspectiva teológica más simple: al momento de bautizar al pequeño se le agrega al bautismo el sacramento del orden; de manera que cuando adulto pueda ejercer el ministerio, o no. En el mientas tanto, hacemos 2x1 en el confesionario, bajo el slogan "vente pecador, vete sacerdote", donde al laico que se confiesa, o no, se le ofrece recibir además de la absolución el orden sagrado. Alguno podrá objetar que estamos omitiendo la importancia de la formación teológica y pastoral, pero creo que es evidente en que estamos en tiempos en los cuales el espíritu sopla con fuerza supliendo toda necesidad de formación. Así que no seais rigoristas atados a planes humanos de formación, que jamás ha dicho el Señor que es obligatorio para ordenarse sacerdote la formación filosófica o teológica. No hay ni una palabra al respecto, ni una grabación...ni siquiera se menciona 1 sola vez la palabra "seminario" en la escritura, y ya están Uds., los rigoristas de siempre, haciendo decir el Señor lo que no dijo ni quiso decir.
Para mi el mejor modelo es el del arriero cuyano que queda claro en la canción popular "Las dos puntas".
"Cuando p´a Chile me voy
cruzando la Cordillera,
late el corazón contento:
una chilena me espera.
Y cuando vuelvo de Chile
entre cerros y quebradas,
late el corazón contento
pues me espera una cuyana.
¡Viva la chicha y el vino,
viva la cueca y la zamba,
dos puntas tiene el camino
y en las dos alguien me aguarda.
Yo bailo la cueca en Chile
y en Cuyo bailo la zamba;
en Chile con la chilena
y con la otra en Calingasta.
Y otra vez: ¡Viva la chicha y el vino...!
Supongamos que el sacerdote brasileño hace el camino en canoa, en ese caso no serían dos puntas sino dos orillas. ¡Y sin problemas de suegras que viven en el mismo sitio y tienes que cenar dos veces!
Podríamos llamar a esto "matrimonio disperso"; es un poné, que dicen los andaluces. Pero concentración matrimonial poligámica, no es aconsejable.
Saludos
El pobre cura se liará en líos de polleras; querrá contentar a todas y no podrá, y se le vendrán encima (todas) y detrás de ellas las suegras, hermanas y primas y le cantarán las cuarenta y les dirán cada una a cada cual esposa que para qué te casaste, si desde siempre le quería más a fulanita que a vos; mientras los críos, con el moco en la nariz, le dirán papi, papi y el pobre que tiene que prepara la Misa.
Ya ve, un lío de aquellos. (Aunque ya le sugirieron que arme lío).
El pobre perderá la paz y más temprano que más tarde perderá hasta la vocación...y terminará colgando la sotana... y se irá con otra.
Mala, muy mala estrategia vocacional de Monseñor Modernilho.
;)
¿Y no se imagina usted la belleza que supondría la imagen de cuatro curas morenitos en una canoa, bien sea en el río Amazonas o en el Orinoco, en el Danubio o en el Nilo cantando a pleno plumón el "Boga, bogaaa mariñela ¡Mariiiiñela!"
¡Esto sí que sería biodiversidad!
PD. Quizás podría consultarse a alguien con experiencia, como el ex presidente de Paraguay, un cavernícola Lugo
Australopitecus: esta humilde servidora ya ha sugerido esta posibilidad y, además, con un elegante movimiento zigzagueante.
Bueno, al grano. El problema que veo yo con esta medida, es como piensan organizarse las esposas entre ellas, mirado desde la otra parte, claro. Si con cuatro y un pretendiente, no son capaces de arreglarle a una la tapa del WC desde hace cinco meses, cuando tienes un sólo marido, a ver cómo se reparte eso. Por otro lado, ¿cuánto gana un cura? porque a cinco esposas con sus susodichos retoños, van a tener que poner otra casilla en lo de la renta para mantener a esos adolescentes, que seguro que ni estudian ni trabajan. Hay otros problemas, mas íntimos, pero a la hora de usar el metodo billings, que digo yo que al menos eso respetarán, cómo lo van a hacer para sincronizarse la ovulación? Eh, ha pensado alguien en el moco, que regula la vida, trabajo, ilusiones, esperanzas de tantos maridos? esque nadie piensa en el moco? El horario de un marido católico, hasta el "plan de vida" de algunos, como todo el mundo sabe está reglado y estipulado por el moco de una sola. Si tiene que poner horarios de misas, confesiones, adoración al santisímo rigiendose por el moco de cinco, va a acabar el pobre, de un lado a otro como Benny Hill.
A) El próximo jueves cuando vaya a la cárcel, entrega a su mozo una barra de pan con una lima dentro y un juego de sábanas alegando "es que al pobre le da la alergia con estos bastos tejidos carcelarios".
B) A las 03:00 horas del viernes, yo estaré esperando tras el muro de la cárcel con los dos mejores alazanes de mis caballerizas.
C) Cabalgamos hasta Barakaldo donde tengo apoyo logístico.( un pied à terre o un point de chute, dirían los asquerosos afrancesados)
D) Contactamos con Palas Atenea, que llevando la pipa de Carlos VII como estandarte,arrastrará tras ella a los 7.652.328 -los conozco a todos- tradicionalistas que quedamos en España.
E) Tomamos el poder y obligamos a un fontanero muy acreditado a que repare gratis la tapa de su WC.
Puede ser el principio de algo muy hermoso.
Este obispo no se ha enterado de que desde la AmorixLaetitia la Revolución no tiene marcha atrás; ya no se puede hablar de situaciones "irregulares", lo contrario sería falta de misericordia. Mal, muy mal...
Una cosa es que como exquisitos cavernícolas, tengamos la mesura y la templanza de no caer en la ordinariez de ciertos comentaristas de este portal que te cuentan su aburridísma vida duplicando en espacio el artículo del blog, y otra el silenciar u omitir, que tras el besugo con txacolí (como es de ley) debe proceder el chuletón de buey con Gran Reserva de Oyón.
Seamos prudentes; no sea que este blog lo lean niños y caigamos en el error del PSOE, PP, CIU, PNV, y otros de callar la mitad de la realidad.Sobre comunistas y podemitas no hablo porque ellos solo predican la antropofagia.
Nada, tú, lo dicho. Bienvenido, y a disfrutar.
Decir a alguien que lea...
¿No tenemos suficiente pasto intelectual y espiritual con la tele?
¿No santificamos las fiestas saliendo a pasear el domingo con un chándal tan horroroso y hortera como el de Chávez?
¡ES USTED UNA CAVERNÍCOLA!
Que digo yo, que mejor tus cinco santos se vienen con Haddock y conmigo, invitamos también a Nestor y Tannhauser y ya tenemos un ochote para echar unas canturriadas cavernicolas entre potes, txakolis, txuletones y demás actividades intelectuales. Mientras, Modernilho podría arreglar, tan liberal él, la tapa del WC.
Anda, vamos a descorchar unas botellas mientras atacamos las reformas de los diversos ritos... empecemos por el principio y ya llegaremos a las bodas, que el Modernilho nos está llevando a todos al huerto
¡Qué vergüenza, se niegan a algo tan cristiano como compartir! ¡Burgueses!
¡¡¡¡He picado!!!!!!
Aprovecho para darle las gracias por el excelente ejemplo de demosración por reducción al absurdo de los argumentos de los enemigos de la Iglesia.
Cuando hablen de eutanasia, hablemos de poligamia o poliandria (como un bloguero ha escrito), cuando hablen de la bondad del crimen del aborto, nosotros hablemos de la poliandria, etc.
In Domino.
Dejar un comentario