Tremendo dilema: ¿Benedicto XVI o José Manuel Vidal?
En junio de 2011 los líderes de la «Pfarrer-Iniciative» publicaron, con la firma de unos 300 sacerdotes, un «Llamado a la desobediencia», pensando que sólo por la desobediencia a las autoridades de la Iglesia será posible ir adelante en la renovación. Ésta era su tesis principal, que concretaban luego en varias cuestiones concretas.
En abril de 2012, en la homilía de la Misa Crismal, ha tenido el Papa una referencia a ellos, afirmando que la desobediencia no es el camino para la renovación. «Recientemente, un grupo de sacerdotes ha publicado en un país europeo una llamada a la desobediencia… Pero la desobediencia, ¿es un camino para renovar la Iglesia? Queremos creer a los autores de esta llamada cuando afirman que les mueve la solicitud por la Iglesia; su convencimiento de que se deba afrontar la lentitud de las instituciones con medios drásticos para abrir caminos nuevos, para volver a poner a la Iglesia a la altura de los tiempos. Pero la desobediencia, ¿es verdaderamente un camino? ¿Se puede ver en esto algo de la configuración con Cristo, que es
el presupuesto de una auténtica renovación, o no es más bien sólo un afán desesperado de hacer algo, de trasformar la Iglesia según nuestros deseos y nuestras ideas?»
Los cavernícolas, como es sabido, somos mentalmente de muy pocas luces. Yo soy uno de los más inteligentes entre ellos, y ya me ven… Una pena. De todos modos en esa prédica del Papa yo creo que ha dicho lo siguiente: que la renovación de la Iglesia no va a conseguirse por el camino de la desobediencia, y que los que lo intenta por ahí pretenden transformarla Iglesiasegún sus deseos y sus ideas. Corríjanme si he entendido mal.
Bueno, pues el José Manuel Vidal, director de Religión Digital, al informar de esta predicación del Papa dice que la renovación de la Iglesia tiene que venir justamente «desde abajo, desde el pueblo de Dios. Porque vox populi, vox Dei. Los curas austríacos muestran el camino. Un camino que puede ser contagioso y, por eso, hasta el propio Papa ha arremetido contra ellos. ¿Acabará el anatema papal con su movimiento o provocará su difusión por todo el mundo?»
A ver si lo he entendido. Dice el señor Vidal que no, que el Papa se equivoca. Que precisamente es por el camino de la desobediencia a las autoridades de la Iglesia por donde se ha de llegar a la reforma. Y que si el Papa ha arremetido contra los que intentan la renovación por la desobediencia, es precisamente porque él es una «autoridad de la Iglesia», la mayor, y no quiere que le quiten el sillón –bueno, esto último es añadido mío–. Quiere frenar ese movimiento, no sea que se difunda por todala Iglesia. Ya me corregirán si he entendido mal.
¿Y ahora qué hacemos? ¿Seguimos a Benedicto XVI o a José Manuel Vidal?
Ustedes me dirán que no hay comparación. Que están de acuerdo con el Papa cerca de 4.000 Obispos, montón de teólogos y unos 1.000 millones de católicos –o los que sean: vaya usted a saber–. Bien, de acuerdo. Pero yo no veo la cosa tan clara. Con José Manuel Vidal (ex), en Religión Digital, hay un buen equipo de colaboradores, gente de la talla de Masiá, González Faus, Castillo, Pagola, Arregui (ex), Picaza (ex), Cortés (ex) –el de las viñetas–, Hilario Raguer, contemplativo benedictino, a veces Torres Queiruga y Tamayo (ex), como invitados estelares, monjas de la categoría de la Caram y la Forcades, laicos de la altura de Bastante y Jairo, y sorprendentemente, junto a esta flor de la ortodoxia católica, un considerable retablo de Cardenales y de Obispos, que están al menos como figurantes, metidos cada uno en su nicho, quiero decir en su blog; pero bueno, que ahí están. Es gente.
Yo tengo en mucha estima a InfoCatólica y, consiguientemente, aprecio grandemente los comentarios de sus adictos lectores. Por eso me ha parecido conveniente plantearles la cuestión, porque yo solo ya veo que no acabo de orientarme. Tremendo dilema. ¿A quién debo, a quién debemos seguir, a Benedicto XVI o a José Manuel Vidal?
Primitivo Rupestre
39 comentarios
Y que Ud. lo diga, don Primitivo. Es gente. Y saben latín, incluso. Eso de "vox populi, vox Dei".
Yo también sé de eso un poquito, y completo lo dicho por Vidal con una frase de Alcuino de York (735-804; Epistolae 166,9):
"Nec audiendi qui solent dicere 'vox populi, vox Dei', quum tumultuositas vulgi semper insaniae proxima sit".
Lo que viene a significar en cristiano: "Y no debería escucharse a los que acostumbran a decir 'la voz del pueblo es la voz de Dios', pues el desenfreno del vulgo está siempre cercano a la locura".
Por cierto, que este Alcuino no era un cualquiera. También según Wikipedia (alabada sea), Alcwin o Alcuino de York (en latín conocido como Alcuinus Flaccus Albinus) fue un teólogo, erudito y pedagogo anglosajón, afincado en el Imperio carolingio. Nació hacia el año 735, y falleció el año 804. Fue el brazo derecho de la política educacional del Emperador Carlomagno, y el principal representante del Renacimiento carolingio. Es venerado como santo por la Iglesia anglicana y la católica.
¿Cuál es la oración que sin duda hay al reverso de la estampita de abajo, la que representa a José Martín Lutal (y cual)?
Pero no soy tonta, es que tengo el craneo pequeñito,y pinto con muchos colorines, ahora mismo me esta saliendo un mamut precioso, mas chulo que una viñeta de ese de la cueva de al lado.
Por cierto, yo me quedo con Cristo, por eso estoy con el Papa, sin duda.
Feliz Pascua.
A ver si va a resultar que el "populi" también se equivoca...
Al menos un poco de aire fresco en la Iglesia
===================================================================
Cavernícola
-Venga, pues: a la renovación por la desobediencia.
=====================================================
Cavernícola
Dos errores.
1.-Sus iglesias se vacían.
2.-Quieren el contagio de tanto mal.
Por otro lado, no es fácil ir a contra "corriente" en PD, pero lo que no puedo admitir es que se viertan falsedades o artículos manipulados, por ello estoy allí, con mayor o menor soltura. Un saludo
¡Vamos! que la que se revela contra dicho revelamiento soy yo en su propia casa...hace tiempo ¿aclarado?
-Y aquí el dilema de la Iglesia para con este Dios, y su función dentro del cristianismo tan poco conocido.
-¿Pues cómo se puede obtener el beneficio del socorro ajeno si éste, por ser mal conocido, se es menos tenido y considerado?
-Se dice que se ama lo que se conoce sí. A lo que habría que añadir: Se menosprecia lo que no se conoce.
-La Iglesia y aquí principalmente la jerarquía debería de entender que los días del Dios Padre y del Dios Hijo han quedado atrás. Y que hoy día estamos en días de definición que son los días del Dios Espíritu Santo.
-RENOVACIÓN DE RENOVACIÓN o donde todas las cosas, siendo DE ESTA SU VIEJA CONSTITUCIÓN cambiadas, deben de ser y serán retornadas a cómo en su principio origen fueren antes del Pecado Original.
Ay,,,, ¿Que hacemos? ;-)
A mí me han contado alguna "cosilla" de José Manuel Vidal que no le haría ser merecedor de ser candidato a nada, y sobre todo, que no le pondría en el papel de "reformador" de nada, más que de sí mismo.
A mí me han contado algunas cosas de José Manuel Vidal que, de saberse y contarse, le harían estar en el mismo lado de aquellos a quienes critica.
Y hasta ahí puedo leer.
---
Luis Fernando:
¿Muchos obispos?
Ya serán menos.
Dinos Pedro, contra quienes tenemos que luchar para defenderte?
JMV es un buen hombre y no dudo que esta convencido en los cambios que persiguen en la iglesia la haran major, pero la iglesia que formo Cristo obedece al espiritu de Dios y no al de ningun hombre.
Dejar un comentario