El P. Santiago Oriol y dos canciones enfrentadas
Aquí en La Caverna cabe de todo. En este caso publico un escrito que me ha pasado el yerno de una amiga de mi señora, que tiene sus nietos –la amiga de mi señora, nietos suyos, hijos de su yerno, se entiende– en el Colegio Everest, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Yo lo he leído solo por encima, y no entiendo apenas de qué va la cosa. Al final hay un párrafo en lengua extranjera, y varias veces sale la palabra Legión, y también Roma. Debe ser algo de «romanos». De todos modos, ahí va el escrito:
El 27 de octubre el P. Santiago Oriol, LC, comunicó en una reunión a los padres de los alumnos del Colegio Everest que abandonaba la Legión de Cristo y, consiguientemente, la dirección del Colegio, al frente del cual ha estado veinte años. Es normal que después de tantos años de trato asiduo y cordial con alumnos y padres les comunicara la noticia y les diera algunas explicaciones mínimas de su decisión. Le acompañaba en la reunión el P. Alfonso Oriol, LC, que continúa en la Legión, pero que apoyó con su presencia y su palabra la decisión de su hermano.
Después de 33 años en la Legión, en la que ingresó a los 18 años, el P. Santiago Oriol decide abandonarla. Razones principales: no cree en ella, no confía en ella, no está conforme con importantes aspectos de su régimen de vida interna, como tampoco aprueba sus planteamientos económicos, etc. Para hacer esta despedida no eligió convocar una rueda de prensa, buscando que los periodistas difundieran su decisión, ni entregó tampoco ningún comunicado escrito donde se expresaran uno tras otro los motivos de su salida de la Legión de Cristo. Es decir, hizo su salida del modo más discreto y menos traumático para la Legión de Cristo, aunque inevitablemente su salida habría de causar un fortísimo impacto dentro de la LC y del Regnum Christi.
Al día siguiente, 28, el Director Territorial de la Legión de Cristo en España, el P. Jesús María Delgado, LC, enviaba una carta a los padres de familia del Colegio Everest, en la que dejaba muy claro que, aunque lamentaba la marcha del P. Santiago, todo seguía adelante con perfecta normalidad. No problem. Podían, pues, los padres de familia mantener a sus hijos en el colegio sin inquietud alguna. «Ya se encuentra en Madrid el nuevo director, el P. Javier Cereceda, LC, para tomar en sus manos las riendas del colegio y seguir garantizando y haciendo crecer la excelencia académica y la formación humana de sus hijos».
En seguida, el día 30, el P. Andreas Schöggl, LC, de la secretaría general de la congregación de los legionarios de Cristo, en Roma, publicaba un artículo titulado ¿La vida sigue igual?, en el que trata de calmar en todo lo posible la situación interna de la LC, muy conmovida y trastornada por la salida del P. Santiago Oriol. Tranquilos todos, no pasa nada. Para expresar mejor su pensamiento, llega incluso a poner el audio de la canción de Julio Iglesias La vida sigue igual:
El P. Schöggl reproduce la letra de la canción, de la que destaco un par de estrofas: «Pocos amigos que son de verdad, / cuántos te halagan si triunfando estás, / y si fracasas bien comprenderás, / los buenos quedan, los demás se van. / …Al final las obras quedan, / las gentes se van. / Otros que vienen las continuarán, / la vida sigue igual».
Es decir, que en la presente crisis gravísima de la Legión de Cristo, nos dice un sacerdote legionario de la Secretaría General de LC en Roma que «los buenos» siguen en ella, y que «los demás» se van. El Colegio y la Legión siguen tan tranquilos: la vida sigue igual. Los buenos aguantan firmes dentro del barco de la Legión, a pesar de las tormentas por las que pasa. Los demás lo abandonan, y se van a tierra firme.
Termino mi informe aludiendo yo también a otra canción, que expresa en este asunto el pensamiento mío y de muchísimos otros. Se trata de una canción antigua, pero tan famosa, que aún sigue viva en buena parte de nuestra memoria social:
Tout va très bien, Madame la Marquise… / Tout va très bien… / Tout va très bien…
Pourtant, il faut… / Il faut que l’on vous dise… / On déplore un tout petit rien… / Un incident… / Une bêtise…
A lo dicho y quede bien claro:
Tout va très bien, Madame la Marquise…
Aquí va la firma del yerno de la amiga de mi señora, pero me ha dicho que es alcohólico anónimo, y que prefiere seguir anónimo.
Por la transcripción,
Primitivo Rupestre
El que canta en ese video tiene la voz como gangosa y un tanto caprina. Es sólo una opinión, que yo de estas cosas no entiendo casi nada.
Última hora. El P. Andreas Schöggl, LC, se excusa por no haberse expresado bien en su artículo y concretamente retira el audio con la canción de Julio Iglesias. También yo lo retiro de este post. Que Dios se lo pague.
http://envivo.regnumchristi.org/2010/11/fuera-de-lugar-y-falta/
40 comentarios
Doy las gracias a todos los comentaristas.
Y a las víctimas de sus abusos (no solo sexuales, la mayoría víctimas de abuso psicológico) donde quedarán?
Como dice Julio Iglesias: Al final las obras quedan, / las gentes se van. / Otros que vienen las continuarán... utilizando los mismos métodos contrarios al evangelio... a imagen y semejanza del "santo" (sic) de Cotija..
--------
Tout va tres bien, monsieur...
-------
Tanto tanto como cornear... Primitivo y el yerno ese son hombres de principios y tal.
-----
Le pasamos su felicitación al yerno de la amiga de mi señora, que tiene sus nietos etc etc. Y sobre todo recuerde Monsieur Ex-tipazó que "Tout va tres bien"
2007
1 Andrew McNair (Estados Unidos 2007)
2 Edward Hopkins (Estados Unidos 2007)
3 James Larson (Estados Unidos 2007)
4 Neil McNeil (Estados Unidos 2007)
5 Vincent Higgins (Estados Unidos 2007)
2008
6 Carlos Blanco (México 2008)
7 Dai Bui (Estados Unidos 2008)
8 Guillermo Herrera (Méxido 2008, diácono)
9 Jorge Molino (España 2008)
10 Leopoldo Prieto (España 2008)
2009
11 Adilson Marques (Brasil 2009)
12 Buenaventura Acero (España 2009)
13 Cliff Ermantinger (Estados Unidos 2009)
14 Edgar Rueda (Estados Unidos 2009)
15 Emerson Belasque (Brasil 2009)
16 John Poncini (Estados Unidos 2009)
17 John Sasse (Estados Unidos 2009)
18 Joseph Freymann (Estados Unidos 2009, diácono)
19 Joseph Nguyen (Estados Unidos 2009)
20 Leandro Trevisan (Brasil 2009)
21 Marco A. Batta (México 2009)
22 Marcos Hurtado de Mendoza (España 2009)
23 Pier Luca Bancale (Italia 2009)
24 Ramón Díaz Guardamino (España 2009)
25 Richard Greenslade (Australia 2009)
26 Richard Nakvasil (Estados Unidos 2009)
27 Robert Weighner (Estados Unidos)
28 Roderick Ermantinger (Estados Unidos 2009)
29 Thomas Bennett (Estados Unidos 2009)
30 Thomas Berg (Estados Unidos 2009)
31 Thomas Maher (Estados Unidos 2009)
2010
32 Alberto Quílez (España 2010)
33 Alphonse Nazzaro (Brasil 2010)
34 Andrew Mulcahy (Estados Unidos 2010)
35 Cathal Deveney (Irlanda 2010)
36 Douglas Barry (Chile 2010)
37 Gonzalo Andrade (México 2010)
38 Gregorio Pérez (España 2010)
39 Guillermo Renedo (España 2010)
40 Hipólito García (México 2010)
41 Jason Wallace (Estados Unidos 2010)
42 Jeffrey Jambon (Estados Unidos 2010)
43 Jonathan Morris (Estados Unidos 2010)
44 José María Castón (España 2010)
45 José María Goyarrola (España 2010)
46 Juan Manuel Castro (Chile 2010)
47 Lawrence Mertha (Estados Unidos 2010)
48 Matthew Green (Estados Unidos 2010)
49 Michael Goodyear (2010)
50 Ned Brown (Estados Unidos 2010)
51 Paolo Russo (Italia 2010)
52 Richard Gill (Estados Unidos 2010)
53 Richard Voor (Estados Unidos 2010)
54 Santiago Oriol (España 2010)
SE DESCONOCE EL AÑO EXACTO PERO HA SIDO DE 2007 A LA FECHA
55 Arturo Díaz (diácono)
56 Leonel Fuenzalida
57 Eduardo Díaz Corona
58 John Stegniki (Estados Unidos)
59 Christopher Kunze (Estados Unidos)
60 Bernard Byrne
-----
Esta lista parece que tiene sacerdotes para los que "la vida no sigue igual". Lo mismo el yerno de la amiga de mi señora, que tiene sus nietos etc etc. se entera y consigue que se entere el Papa que parece ser el único que tiene las cosas claras y una distancia suficiente de esos para los que "la vida sigue igual".
-----
Vaya, vaya, no se disguste si nosotros le censuramos un poquito. Comprenda que cada blogger tiene su sensibilidad. Y sobre todo, recuerde que ¡Tout va tres bien! Terapia de humor y salvar lo salvable.
-----
El Señor no canta las canciones de Mme. la Marquise ni la de Julio Iglesias. La letra de su canción es la del magisterio de la Iglesia
Además para quien escribio el articulo le recomiendo sinceramente leer meditadamente la carta del Padre Andreas Schöggl, LC, porque yo la lei y la forma en que el articulista la esta transcribiendo es una deformación contextual y del mensaje. Yo la verdad estoy sorprendido entre pseudo vaticanista como Sandro Magister, periodicos digitales como Rel y blogs como la Caverna no se donde este quedando la caridad y el sentido de fraternidad dentro de la Iglesia.
----
Sí, señor, fraternidad caritativa dentro de la Iglesia. Y dentro de la LC también. "Los buenos", los que siguen dentro de la Legión, deben tener caridad con "los demás". Y éstos con aquellos. Eso es. Los cavernícolas, aunque a veces andamos a garrotazos (es lo nuestro), siempre recuperamos la unidad fraterna de La Caverna. Se lo aseguro.
Repase usted lo que dijo Pío XII sobre la opinión pública dentro de la Iglesia:
"Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles".
Que yo sepa, la actuación de un delegado pontificio no es dogma de fe y puede ser cuestionada. Incluso a veces es necesario cuestionarla.
Ya como ultimo detalle al que puso la lista de sacerdotes que han abandonado la congregación le recomiendo que revise bien los nombre, no dudo que de los ahi plasmados en realidad lo hayan hecho algunos, han sido tiempos duros para todos y algunos han necesitado tomar distancia, pero hay otros nombres que figuran y que no es cierto que hayan abandonado uno en particular es el P. Pier Luca Bancale LC, yo lo tengo a el agregado en facebook y el sigue siendo legionario de Cristo.
Ya para finalizar y en respuesta al comentario del escritor del Blog le digo que menos mal que se mantenga la unidad en la caverna pero no se trata de esa unidad limitada, la unidad a la que debemos tender es la unidad eclesial que involucra a todos los que nos llamamos Iglesia y que tiende a unirno en comunión con el corazón de Cristo, respeto la postura dialectica del blog pero no me parece que le dinamica del dialogo cristiano sea andarnos a garrotazos dando golpes ciegos y haciendo daño, muy en cambio me parece que viene siendo hora de dejar el garrote para tener las manos libres y comenzar a construir, no me parece un argumento valido de replica el que los cavernicolas se andan con garrote en mano, los cristianos son bastante posteriores a los cavernicolas y los grandes santos la unica arma que han portado ha sido la cruz de nuestro Señor de la que desborda caridad.
--------
Como ve, aquí dejamos que comentarios como el de usted, se publiquen. Cosa que, como usted sabe, otros no le permiten en absoluto.
Y lo de que los cavernícolas andamos a garrotazos, hombre, eso va en broma y broma de veras.
------
De nuevo, censurilla al canto. Cada director tiene su correo para recibir quejas y no nos atosiguen a nosotros con sus cuitas sobre los prójimos. Tout va bien para algunos y para el yerno de los nietos de la amiga de mi esposa no va bien. Que Dios puede más y lo ve todo, que decía la abuela de esos nietos.
Creo que José Carlos tiene razón en muchas cosas. Claro que van un poco lejos con eso de su paranoia con la "línea tendenciosa negativa". Y con eso de quejarse de los garrotazos, que, si es de broma, a veces es necesario soltar algunos para despertar conciencias.
Lo que sí es clarísimo es que el trato que dan a la carta del P. Schöggl, LC es francamente lamentable. Lo mínimo que uno espera de un medio, no digamos católico, sino profesional, es que contraste la información de lo que publica. Puedo entender que el yerno del amigo de la señora se sienta compelido a defender de lo que percibe como un ataque a un tipazo como el P. Oriol, pero no me cabe en la cabeza que publiquen un artículo sin leer la carta (quiero pensar que, aunque ponen el link, no la leyeron, pues él mismo, un par de líneas debajo de la canción, desecha eso de “los buenos se quedan, los malos se van” y hay que decir, hasta con cierto desdén por considerarlo pueril).
Digo cada quién la interpretará como quiera, pero de ahí a cambiarle completamente el sentido, perdónenme, pero eso es cosa de periodicuchos amarillistas (garrotazo con todo respeto).
Por otro lado, hombre, el Papa y el Delegado ya están en esto trabajando duro, igual que todos los legionarios. Y créanme que en el Papa sí confío, cosa que no estoy tan segura que hagan muchos articulistas.
Yo a lo que quisiera invitarles a todos es que, sin dejar de lado la crítica verdaderamente constructiva y la discusión de temas que interesan a toda la Iglesia, pongamos cuidado en no erigirnos en comisarios y delegados pontificios motu proprio y dejemos que la soberbia empañe nuestros comentarios. Os envío un cordial saludo y mis oraciones.
------
¡Vamos hombre, no diga eso, que los cavernícolas semos pero muy profesionales! Lo dicho ("los buenos" y "los demás") dicho queda; aunque luego se le añada una consideración piadosa. Y lo de que "la vida sigue igual" no parece muy conforme con el diagnóstico hecho por el Papa después del informe de sus cuatro visitantes-asesores. No debe seguir igual.
De amarillismo, nada.
Y ahora me voy a cenar con la cuñada de los nietos de la amiga de mi señora, que lo mismo me regaña por no reñirle a usted.
Por cierto perdone por no entender la broma del garrote no sabia si tomarmela en serio o no pero ahora que hace la precisión me alegro de que haya sido una broma, ya para concluir no se trata de atacarnos entre nosotros pero la verdad yo tiendo a enojarme cuando leo cosas que no son ciertas y que van directamente dirigidas a mi familia espiritual, por lo demás lo invito solamente a profundizar más en la Legión y el RC es más lo invito a conversar del tema, vera como hay mucho legionario santo me atrevo a decir que la mayoria, y que han contribuido ampliamente a la nueva evangelización, hombre nada más vea la de colegios y universidades o los apostolados como Juventud y Familia Misionera, Fundación Altius, Soñar Despierto, Teleton, M2C, Virgen Peregrina, ASUA, Kilo de Ayuda, Fundación Gente Nueva, Sembrando Valores, Valia, Evangelizadores de Tiempo Completo, SportLeader, Mission Hope, Catholic.net, Rallity, Fundación México Unido, Hacia la Excelencia, Fondazione Villagio dei Ragazzi, Misión Familia, Escuela de la Fe, Catholic Youth, Red Misión, Mission Network, Fundación IUVE, ISEF, Club Net, Club Linces, Club Faro, Club Giro, ECyD, Centro Sacerdotal Logos, Caballeros del Altar, Take5, Edificar la Familia, Gospel & Coffee, y tantos y tantos otros apostolados que tienen los LC y RC en todo el mundo y que han acercado almas a Cristo.
--------
El P. Santiago Oriol tendría que haberse enterado de todas estas obras, antes de tomar la decisión que tomó. ¡Dónde tendría la cabeza!
El Señor tenga misericordia de todos nosotros y nos lleve a la vida eterna. Amén.
Como dice un refrán, más claro que la canción de Julio Iglesias, no hay más ciego que el que no quiere ver.
Yo pondría la música de la famosa sevillana, "Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va". Aunque parece que no va en el carisma o con la caridad del padre Andreas, si es que hablamos de ponerle música al tema.
Disculpen la entrada de un no cavernario en estas tierras.
-------
El que pisa la Caverna algo se le pega. Y sí, dice el nieto de la cuñada de la amiga de mi señora que así es, que le gusta más la sevillana que el julio-iglesias
-----
Transparencia y prudencia, humildad y castidad, diligencia y constancia, esperanza y fortaleza y demás virtudes teologales y morales son cosa buena de verdad. Son cosa buena no sólo para el alma, también para el hígado y la psique esa que tenemos.
¿Por qué van a cambiar ahora? Yo, como cavernícola, no creo en la evolución.
------
Evolución no, conversión sí. Y la traducción al inglés de Miami de la copla de Julio Iglesias no es que le haya quedado perfecta, pero ahí es nada con el español de mi pueblo.
Proverbios 6:16-19
Lo que Dios detesta
Los ojos altivos
La lengua mentirosa
Las manos derramadoras de sangre
El corazón que maquina pensamientos inícuos
Los pies presurosos para correr al mal
El testigo falso que habla mentiras
El que siembra cizaña entre Hermanos
----
Esa manía que tienen algunos medios de comunicación social católicos de no limitarse a informar sino también a opinar, procurando colaborar al bien de la Iglesia, no sé para qué la aconsejaron Pío XII, el Concilio, etc. Todos calladitos, mucho mejor.
---------
Admire usted la paciencia inmensa que tenemos para recibir una y otra vez sus comentarios, siendo nosotros tan ciegos, destructivos, malintencionados, despedazadores de nuestros hermanos. Y amarillos, como dice. Qué admirable paciencia y humildad.
----
Mí no entender.
¿Qué es TT?
¿Todos "los aquí presentes" vamos contra el interés de la Iglesia católica?
No delire, hermano.
Ese fue el problema de la Legión, pienso, desde un principio. El joven Marcial Maciel fue expulsado del Seminario de Montezuma (hay quien dice que ya había sido expulsado de otros seminarios) por su delirio fundacional de una congregación donde SI fueran santos sus miembros, la Legión, al menos como se ha mostrado acá en México, siempre ha resaltado que sus miembros SI rezan, SI hacen apostolado, SI celebran piadosamente, SI están preparados y una larga lista de SIES siempre frente a los demás, como diciendo NOSOTROS SI, "ellos no" (todos los demás: sacerdotes diocesanos y religiosos en general). No dudo, nunca lo he dudado, que haya gente valiosa en la Legión, pero, según me cuentan muchos amigos sacerdotes, siempre se presentan como maestros de la multitud de clero ignorante que NO sabe como ser pastor. Ideas, ideitas que la "inspiración" le regalo a Notré Peré, y que seguirán afectando a la Legión en tanto que no se entere que son parte de algo más grande.
Felicidades al bloggero!
----------
El señor bloguer confiesa que los LC que ha conocido suelen ser gente buena y piadosa, que no mira por encima del hombro a los demás. Pero, bueno: a todos nos viene bien que nos llamen a más humildad.
En el planteamiento de algunos comentaristas se puede comprobar que ellos no admiten la necesidad de que la LC y RC emprendan "un camino de profunda revisión". Enumeran las muchas y magníficas obras que se han creado y mantienen. Y consideran calumnias y ataques malintencionados, impropios de cristianos, a quienes sugieren que en la situación presente el lema "la vida sigue igual" es un esperpento lamentable. La canción "Tout va très bien" se opone decididamente, por amor a la Iglesia y a la LC-RC, a esa actitud que sería suicida.
La Santa Sede, en el comunicado aludido, señala "la necesidad de redefinir el carisma de la congregación" de LC; de "la necesidad de revisar el ejercicio de la autoridad, que debe estar unida a la verdad, para respetar la conciencia y desarrollarse a la luz del Evangelio". Sigue habiendo, sin embargo, controles absolutos sobre críticas internas o externas por muy constructivas que sean, como puede comprobarse si se envía un comentario a uno de los medios digitales de LC o RC...
Dios quiera actuar fuerte y suavemente con su gracia, para impedir que en LC y RC "la vida siga igual", Él, que tiene poder para renovarlo todo.
La verdad es que todo esto tiene mala solución. De todos modos, yo personalmente confío en la sabiduría de la Iglesia y en el modo de proceder del neocardenal De Paolis, que tiene mucha más información y más fidedigna de lo que pasó y pasa dentro. Por mi parte, solo cabe esperar, a ver qué pasa.
------
Culpables-inocentes, buenos-malos, hay pocos-pocos. Con los inocentes-buenos y los algo-responsables convertidos, puede haber solución, difícil pero no mala. Ni el "tout va bien - la vida sigue igual" ni el "todos son malos - todo lo han hecho mal" son buen camino para una solución justa-buena delante de Dios.
Hasta que no tomen conciencia de este hecho y refunden la estructura, gritarán hasta las piedras.
-----
No es tan simple, no. No es sólo lavar la cara ni ha de ser arrancar de cuajo edificios y personas. El hilo del que tira Mme. la Marquise para llegar a saber que el marqués se ha suicidado ...
-----
Beatriz, mire la lista de los que han salido en estos últimos años, arriba está escrita. Dios puede más. Copio del comunicado del Santo Padre del 1 de mayo
2. La visita apostólica ha podido comprobar que la conducta del padre Marcial Maciel Degollado ha causado consecuencias serias en la vida y en la estructura de la Legión, hasta el punto de que requiere un camino de profunda revisión.
Los gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos del padre Maciel, confirmados por testimonios incontrovertibles, representan, en algunos casos, auténticos delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos ni auténtico sentimiento religioso. Esta vida era desconocida para gran parte de los Legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones entretejido por el padre Maciel, quien hábilmente había sabido crearse pretextos, ganarse la confianza, amistad y silencio de los que le rodeaban y reforzar su propio papel de fundador carismático.
En ocasiones, un lamentable descrédito y alejamiento de cuantos dudaban de su recto comportamiento, así como la errada convicción de no querer dañar el bien que la Legión estaba realizando, habían creado a su alrededor un mecanismo de defensa que le permitió ser inatacable durante mucho tiempo, haciendo que, por consiguiente, fuera muy difícil conocer su verdadera vida.
3. El celo sincero de la mayoría de los Legionarios, que ha emergido también en las visitas a las casas de la congregación y a muchas de sus obras, apreciadas por numerosas personas, ha llevado a muchos en el pasado a retener que las acusaciones, que iban siendo cada vez más insistentes y se iban multiplicando, no podían ser más que calumnias.
Por lo tanto, el descubrimiento y el conocimiento de la verdad acerca de su fundador ha provocado en los miembros de la Legión una sorpresa, desconcierto y profundo dolor, que los visitadores han evidenciado de diferentes maneras.
5. El Santo Padre quiere asegurar a todos los Legionarios de Cristo y a los miembros del "Regnum Christi" que no se quedarán solos: la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarles y de ayudarles en el camino de purificación que les espera. Éste comportará también un encuentro sincero con cuantos, dentro y fuera de la Legión, han sido víctimas de los abusos sexuales y del sistema de poder aplicado por el fundador: a ellos se dirige en este momento el pensamiento y la oración del Santo Padre, junto con la gratitud hacia quienes, a pesar de grandes dificultades, han tenido la valentía y la constancia para exigir la verdad.
Primero, agradezco su paciencia cpara con José Carlos y conmigo, claramente desentonamos del corte "priodístico" de este post (la verda me ha sorprendido la nula contratación de fuentes en relación con el resto del contenido del blog). Es interesante que citan con mucha destreza el comunicado del 1 de mayo y a nadie se le ocurra revisar la útlima carta del Delegado Pontifico del 21 de octubre, donde la información está actualizada. Les recomiendo que la lean, ya si quieren decirle al delegado que es un ciego que no quiere ver y le quieren pasar sus interesante ssugrencias y puntos de vista sobre el futuro de la Legión y su tétrico y anticristiano estado actual, él mismo pone sus datos.
Bendiciones
Lo que es verdad es que nadie es indispensable en la Iglesia y en la sociedad, así te apellides Habsburgo, Oriol, de Borbón o seas un simple Martínez, González o Hernández... Cambios habrá... pero se harán con los que se quieran quedar para hacerlos y disfrutarlos como pide el Delegado.
Creo que lo mejor es orar por los Legionarios que quieren arrimar el hombro y respetar a quienes prefieren servir al Señor por otro camino.
-------
Por supuesto que he leído completo el artículo del P. Schöggl. Pero cuando en situación tan grave y delicada como la salida de un veterano legionario elige una canción en la que se dice "los buenos se quedan, los demás se van", tiene que atenerse después a las consecuencias. Y éstas son que muchos lectores lo hemos considerado una gran bajeza, algo indigno. O si se prefiere, una grueso error, que mejor haría en rectificar, retirando la canción de Julio Iglesias. "Los buenos se quedan, los demás se van"... Eso no se arregla simplemente con unas piadosas y cautelosas líneas posteriores suavizando lo ya dicho. Ya está dicho.
Tampoco parece nada oportuno asegurar que, felizmente, "la vida sigue igual". Muchos estamos convencidos, y el Papa también -lo ha dicho- que las atrocidades de Maciel dejaron huellas en la estructuración y orientación de la misma Legión, y que ésta debe redefinir su carisma y enderezar no pocas cosas importantes, que tiene torcidas. Estando así las cosas, venirnos con que "la vida sigue igual" parece sumamente inoportuno. No debe seguir igual.
Se supone con toda certeza que el P. Santiago Oriol, después de 30 años en la LC, tiene que que estar pasando por un grave sufrimiento saliéndose de ella, y es de pensar que para tomar tal decisión habrá tenido "graves razones" objetivas; que no se trata de un impulso brusco, no suficientemente meditado.
Si es así la cosa, ¿qué habrá sentido el P. Santiago cuando desde Roma, a los tres días de su salida, desde la Secretaría General de la LC, le envían este mensajito: 1) los buenos se quedan, los demás se van; 2) nadie es insustituible, no pasa nada con que se vaya; 3) las obras quedan, las personas pasan, y "la vida sigue igual"? Habrá visto aumentar considerablemente su sufrimiento. Y quizá el mensajito aludido, al mismo tiempo, le haya confirmado en el acierto de su decisión: no le convence nada cómo se entiende y se vive la caridad fraterna en la LC.
Y esperen ustedes un poco lo que todavía se le puede venir encima... En La Caverna estaremos atentos. Siempre tendremos para él a su disposición una gruta, aunque no tenga calefacción ni aire acondicionado. Lo recibiremos fraternalmente como un nuevo cavernícola.
OIGA USTED ENUMERA MULTIPLES ORGANISMOS Y OBRAS DE CARIDAD, AHORA DIGAME EL DIA DE HOY CUANTAS DE ESAS OBRAS ADMITEN SER PARTE DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO. CASI NINGUNA, PUES SUS DIRIGENTES EN SU MAYORIA SEGLARES QUE SE HAN ENRIQUECIDO A COSTA DE ESAS MISMAS OBRAS, DICEN QUE TODO ES INSPIRACION DE LA MADRE TERESA Y OLVIDAN SUS ORIGENES LEGIONARIOS. PREGUNTE A SUS LIDERES EN PUBLICO A VER QUE DICEN,Y VERA QUE NIEGAN TODA RELACION CON LA LEGION.
QUE PENA.
----
En la Caverna de todo eso no sabemos nada. Y tampoco nos animamos a "preguntar a sus líderes en público", etc. No nos sentimos vocacionados a ello.
Se necesita ser
a) muy naco,
b) muy shallow,
c) muy poco cristiano,
d) muy poco hombre,
e) muy bruto,
f) y estar muy ardido y muy aturdido,
para en estos momentos haberle puesto “La vida sigue igual” a su carta de despedida al P. Oriol.
No tengo ni idea del grado de “cultura” y de “modales” que manejen dentro de la institución de los LC y dentro del RC, pero muchos años han usado como elementos de su publicidad el hecho de manejarse entre “la clase pudiente”, y captar el mercado de los “wanna-be”.
Yo no soy vértice, ni pretendo serlo, pero hasta yo me doy cuenta de que su carta representa un nivel muy superficial de raciocinio, una conciencia muy poco a la “altura” de los usos y costumbres de la “High Society”, y una postura personal (¿o es la postura que le dictaron?) muy de “adolescente manipuladora.” Ni qué comentar de su poco espíritu evangélico, ni de la humanidad con que debería tratarse a todos los que nos rodean, que eso se lo han comentado ya al cansancio.
Los de afuera juzgamos “duro”, es cierto, y eso no va a cambiar, porque seguimos “queriendo ver en ustedes, los sacerdotes”, modelos de vida cristiana en los cuales inspirarnos para vivir en el mundo de hoy. La verdad, cada vez a los de afuera nos queda menos qué esperar de ustedes, los de adentro de la LC. Y si pretenden construir un mundo privado, relean lo que significa “secta”.
Definitivamente, no son ustedes quienes puedan recibir el encargo, el honor, de compartir con los padres de familia, la formación del alma de nuestros niños y de nuestros jóvenes. Ese carisma, señores, evidentemente no es para ustedes, por el bien de los niños y de los jóvenes, mientras sigan existiendo adentro personas capaces de dirigirse por la vida como usted.
Las religiosas y los hermanos de los colegios donde yo estudié JAMÁS hubieran puesto una carta así a rodar por el internet, fueran las que fuesen las circunstancias de la salida de cualquier exmiembro de su congregación. Me parece que tenían mucha más “clase” (social, humana, racional, espiritual, cristiana, etc.).
Atentamente,
-----
Atentamente, y como ustedes apreciarán, brutalmente, caramba. En la Caverna no hay costumbre de llamar a un cristiano, y menos si es sacerdote,
a) muy naco (significado ignorado en La Caverna),
b) muy shallow (ignorado también; hay una que sabe inglés, pero está fuera),
c) muy poco cristiano,
d) muy poco hombre,
e) muy bruto,
f) y estar muy ardido y muy aturdido.
Modérese, señora. O la moderamos.
Quien lea el texto de dicha canción entreverá los abismos en los que se movía este psicópata, que proyectaba en los demás su triste situación. El era el payaso de la canción.
Desgraciadamente, el hábito de recurrir a canciones banales permanece. Hoy Julio Iglesias ha encontrado su exégeta, manteniendo la vieja tradición legionaria.
Para tomar la decisión de abandonar a los L.C. ha tenido que ser muy valiente, y el resto de sacerdetes que ya antes que él y los que después se vayan hay que apoyarles, rezar por ellos y alabar su postura.
Se necesitan muchos sacerdotes en las parroquuias abandonadas y sin servicios pastorales. Estos sacerdotes tan buenos y santos deben entregarse al pueblo y no estar escondido en las siglas L.C.
Es sabido que estas siglas, L.C., no sólo abarcan sacerdotes,y bien buenos ALGUNOS, que no todos, y un negocio nada claro, un gran negocio, un enorme holding con arcas llenas principalmente por dinero de donativos de buenos grandes empresarios y profesionales que creían hacer un bien. Pongan las cosas claras, actuén y tributen como empresa que quieren ser para unas cosas y no para otras, y dejen en paz a los sacerdotes buenas personas que quieren buscar la santidad haciendo el bien entre el pueblo que tanto les necesita.
FELICIDADES DON SANTIAGO ORIOL. Su postura ha hecho mucho bien a personas que han sido humilladas y maltratadas en ese L.C. usted, sin saberlo, está poniendo luz y ayudando a realizar la limpieza que pedía Benedicto XVI cuando dijo "el mal está dentro de la Iglesia, y hay que limpiarlo".
Gracias.
Lamento mucho el motivo por el que se retira, como expresó en la reunión que convocó. No está de acuerdo con los pasos que se están siguiendo y la carta de Mons. De Paolis, Delegado Papal para la Legón de Cristo y el Regnum Christi, no le pareció. Parece que esto fue la gota que derramó del vaso.
Siendo así, y reiterando mi aprecio por él, puedo entender que no crea en la Legión pero no que dezconozca o no crea en el Papa y en su Delegado. Que no esté dispuesto a aceptar lo que ellos indiquen y dispongan. Creo entonces, querido P. Santiago, que debería de preguntarse si está dispuesto a seguir en la Iglesia católica. Desconocer y no confiar en el Papa o en la persona que él personalmente ha puesto para representarle, es muy delicado, es grave. Creo que todos podemos valorar y entender esto.
Que si la vida sigue igual o no... Creo que es muy secundario. No nos detengamos en migajas.
------
Sr. Juan H,
lo que es muy grave es que Ud., por el hecho de que el P. Santiago salga de la Legión de Cristo, dude públicamente de que vaya a "seguir en la Iglesia católica" . Lo que es muy grave es que Ud. interprete que si el P. Oriol deja la LC, será porque no cree en el Papa y en su Delegado, y porque no está dispuesto a seguir lo que dispongan.
Esa interpretación que hace Ud. de la salida de la LC del P. Santiago es falsa, ofensiva y vergonzosa. Es una muestra del lado malo que hay en LC, como huella de Maciel, ese lado malo precisamente que el Papa quiere que sea eliminado y reformado.
El P. Santiago dijo en su despedida claramente que seguiría de sacerdote, lo afirmó rotundamente. Y Ud. ¿no cree en su palabra? ¿Se atreve a sugerirle públicamente que "debería preguntarse si está dispuesto a seguir en la Iglesia católica"?...
"Lo considera amigo", "reitera su aprecio", hacia el "querido P. Santiago"... Conmovedor.
Qué horror. Es de vergüenza.
Entiendo que ellos separan la obra de su fundador... y que quieren seguir adelante haciendo el bien como miembros de la Iglesia y obedientes al Papa, nadie pone en duda esto, lo que ustedes no se dan cuenta es que con ese cuarto voto les han anulado su libertad de conciencia, y al anularles la libertad de conciencia, anulan vuestro espíritu crítico. Maciel sólo es la punta del iceberg....
Es totalmente desacertada la letra de la canción "los buenos se quedan" cuando un Legionario decide irse. Es una gran falta de caridad, es un chantaje emocional para los que están dentro y quizás están meditando si se quedan o se van, y una gran falta de ética, ademàs de cursi. Da verguenza ajena.
Lo que más sorprende es que al ver esto digan: "miren nuestras buenas obras" (que nadie pone en duda) y ante cualquier crítica sigan diciendo: "miren nuestras buenas obras". Es como el ciego que no quiere ver. Esa falta de espíritu crítico es lo que nos preocupa, además de la falta de respeto hacia la libertad de conciencia de las personas. Nos hace pensar que el origen de esto es la formación que han recibido de Maciel, una persona que mantenía toda una estructura para que nadie se entere de su mal proceder.
Yo ni a mi madre que adoro con toda mi alma le aceptaría que me dijera "los buenos se quedan" si decido irme de mi casa.....le diría con todo el amor que siento por ella: "mamá, eso es un chantaje emocional". El amor o el respeto que sientes por tu Superior no te puede cegar al punto de no hacerle ver su falta. La corrección fraterna, señores y señoras, es evangélica. No nos apartemos del evangelio. San Pablo reprendió a San Pedro guiado por su conciencia. Ese cuarto voto no es evangélico, si lo fuera, Pablo nunca hubiera reprendido a Pedro.
Aquí está en juego el futuro de la Iglesia. Una Iglesia que viva el evangelio a plenitud, y eso incluye la evangélica libertad de conciencia para criticar o denunciar a tu Superior.
Como un complemento a mi comentario anterior, un diálogo imaginario entre Pedro y Pablo cuando éste lo reprendió en Antioquia:
- Pedro: "Hombre, Pablo, mira mis buenas obras: prediqué y se convirtieron en un sólo día tres mil almas! (Hechos 2. 41), hice caminar a tullidos (Hechos 3, 7), con sólo tocar mi sombra se curan los enfermos (Hechos 5, 15)..."
- Pablo: "Pedro, tú eres la piedra que eligió el Señor y te ha dado las llaves del reino, pero lo que estás haciendo en Antioquia no es correcto y estás arrastrando a otros a seguir tu mal ejemplo. No puedo callar, tengo que corregirte (Gal, 2, 11)"
Es evangélico reprender a nuestros Superiores cuando cometen una falta. Sacar a relucir las buenas obras no viene al caso. Debemos ser humildes y aceptar la crítica, meditarla, y si está fundada en la verdad, pues hay que reconocerlo y enmendar, como hizo Pedro.
Como decía (..) Maciel a los que se iban de la Legión, "vocación abandonada, condenación asegurada". Esto sí que es chantaje emocional.
O la también sólita frase legionaria: "los vientos fuertes hacen que se caigan las hojas secas".
De terror. Maciel ha dejado centenares de víctimas, no sólo de abuso sexual. Abuso emocional, abuso intelectual y lavaje de cerebro.
No es sólo chantaje emocional, Luis, es también un juicio hiper-temerario y una amenaza espiritual, nadie puede asegurar que alguien se ha condenado, ni siquiera de Judas que traicionó al Señor nadie se atreve a asegurar que se ha condenado...
Pues este es el daño colateral que ha dejado Maciel, y eso es lo que nos preocupa. Una Iglesia donde reine el chantaje emocional, el juicio condenatorio, la amenaza espiritual, y la falta de libertad de conciencia, no la quiere ni el propio Jesucristo, basta leer el evangelio para darse uno cuenta.
Con quitar los cuadros de Maciel de las paredes y renegar de él públicamente (y en privado seguir alabándolo), no basta. Estamos viendo el daño macielino en esa infortunada canción citada por el padre P. Schöggl, él es una vìctima más de Maciel, y no se da cuenta. Todos los legionarios y miembros del regnum christi lo son aunque no quieran reconocerlo, y no los estamos juzgando, al contrario, comprendemos la falta por la magnitud del daño del mensajero, pero no podemos guardar silencio, es necesario que alguien les abra los ojos, les ayude a ver en dónde está vuestro error de percepción. Por eso es necesaria la purificación de estas prácticas anti-evangélicas con la ayuda de un experto canonista, y que puede tomar muchos años....ruego a Dios que De Paolis esté a la altura de los acontecimientos.
------------------------
Beatriz
Ya vale, señora, ya se ha desahogado bastante, cargando contra todo y contra todos. No le recibiré más comentarios.
Es una heteropraxis frecuente.
El P. Andreas se excusa y rectifica y retira la canción de Julio Iglesias. Dice que es por la reaccion suscitada. Ojalá hubiera aplicado el sentido común, no hubiera sido necesario contrastarlo.
http://envivo.regnumchristi.org/2010/11/fuera-de-lugar-y-falta/
Moraleja: no hay que aflojar la presión a las derivas sectarias. Jamás. Son hijos del rigor.
Doy las gracias a todos los comentaristas.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.