7 seminaristas españoles de la FSSP recibieron las órdenes menores

Seminaristas españoles de la Fraternidad de San Pedro, 2024

De izquierda a derecha: Rodrigo, primer año (Toledo); Fernando, segundo de filosofía (Ciudad Real); Mauricio, primero de filosofía (Barcelona); F. Javier, primero de teología (Córdoba); Leví, segundo de filosofía (Barcelona); Francisco Jesús, primero de teología (Córdoba); Diego, primero de teología (México); Rodrigo, segundo de filosofía (Sevilla); Ramón, primero de teología (Zaragoza); Anibal, segundo de filosofía (Venezuela); David, segundo de filosofía (Madrid).

 

«Adeamus cum fiducia ad thronum gratiae», así comenzaba el Introito de la Misa celebrada por S.E. Mons. Haas, arzobispo emérito de Vaduz, el pasado sábado 2 de marzo. En dicha Misa, 32 seminaristas de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, entre los cuales 7 eran españoles, recibieron órdenes menores. Durante su formación para el sacerdocio, el seminarista va ascendiendo poco a poco las gradas del altar, recibiendo sucesivamente, antes de las órdenes mayores que son el subdiaconado, el diaconado y el sacerdocio, las cuatro órdenes menores: Ostiario, Lector, Exorcista y Acólito. Estas órdenes son los primeros pasos hacia el sacramento del Orden; cada una confiere al joven levita una participación del poder sacerdotal de Cristo. Así pues, de orden menor en orden menor, de escalón en escalón, el joven clérigo se va configurando con Cristo sacerdote.

El primer grado es el de Ostiario: él tiene la función de custodiar las llaves de la iglesia y los bienes materiales que en ella se encuentran. Su función de guardián del templo material evoca la preocupación que debe tener por custodiar los templos espirituales que son las almas de los fieles.

El segundo grado es el de Lector: la función del Lector es la de leer en la Iglesia, con una voz clara y distinta, los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento. También está encargado de enseñar a los fieles los primeros elementos de la religión cristiana. Gracias a una profunda meditación de los Textos Sagrados, el Lector debe santificarse y servir de ejemplo a los fieles, no solo mediante su enseñanza, sino también mediante una vida conforme a las Sagradas Escrituras.

El tercer grado es el de Exorcista: este asciende al frente espiritual, participando como instrumento de Jesucristo en su lucha contra el demonio. Debe aprender a dominarse y a expulsar al demonio de sí mismo antes de expulsarlo de los demás. La disciplina actual de la Iglesia solo autoriza a un sacerdote designado por el Obispo para practicar de manera solemne los ritos de exorcismo. Sin embargo, ya puede y debe luchar contra el demonio «mediante la oración y el ayuno» (Mt 17, 21), por una vida configurada a Cristo crucificado. En esta lucha contra los espíritus malignos, debe vivir siempre en una gran renuncia de sí mismo, en un sincero reconocimiento de su impotencia, y en una continua conciencia de su nada confiando en el poder de Dios y la gracia divina para luchar la buena batalla contra el enemigo de las almas.

Por último, el Acolitado es el más alto de las órdenes menores, porque esta orden se pone directamente al servicio de la Eucaristía, es la orden menor del Santo Sacrificio. El Acólito deberá ser una luz espiritual por su buen ejemplo, para ser, a imitación de Cristo y con la ayuda de su gracia, «luz del mundo». El Acólito, al presentar el agua y el vino que se utilizarán para los Santos Misterios, significa la ofrenda interior de sí mismo. El hecho de tocar las vinajeras vacías durante la ordenación es además simbólico: es el signo de que se deben llenar con las lágrimas de la compunción y de la penitencia, y con el vino de la caridad dispuesta a derramar su sangre.

«Adeamus cum fiducia ad thronum gratiae», este fue el tema que utilizó Mons. Haas en su sermón en el cual exhortó a los minoristas (aquellos que han recibido las órdenes menores) a no temer nada. Les recordaba que, junto al trono de la gracia, el altar, siempre está María. Pues ella «stábat iuxta crucem Iesu». María está siempre al pie de la Cruz esperándonos, queriendo ejercer su oficio de madre para cumplir los últimos designios de su Hijo. María es un camino seguro para alcanzar a Jesús y con fe hemos de andar por este camino de suavidad y confianza. Sin miedo a nada ni a nadie. «Id con fe» repetía asiduamente el Prelado a los jóvenes levitas. San Pedro, cuando avanzaba sobre las aguas hacia su Maestro, el Cordero Divino, titubeó. Y fue en ese momento cuando empezó a hundirse. Avanzar con fe hasta Cristo, pese a la dirección del viento, pese a la fuerza del oleaje, pese a los enemigos que pretendan confundirnos. Avanzar con fe hasta Cristo. No hay lección más sencilla y útil: siempre hacia Jesús.

«Adeamus cum fiducia ad thronum gratiae» rumiaba también el joven seminaristas que suscribe y que recibió en dicho día las dos últimas órdenes menores, mientras contemplaba con admiración y reverencia a la Santa Iglesia Católica, dispensadora de todas las gracias por los sacramentos instituidos por su Cabeza invisible: Cristo nuestro Señor. Si la Iglesia tiene el poder de comunicarnos la gracia es porque está en contacto con el Trono del cual emanan. Por lo tanto, es también un camino seguro para avanzar con fe. Con fe en su origen divino, con fe en su sucesión apostólica, con fe en sus tradiciones y disciplinas, con fe en su victoria sobre el maligno. Ella es madre y es maestra. Fuera de ella no hay salvación. Son tiempos confusos. Si. Pero estos 7 seminaristas españoles que recibieron órdenes, más otros 2 que pronto lo harán, avanzan con fe en Dios, deseando ser hijos fieles de la Iglesia, para poder beber del manantial de la gloria y postrarse en adoración ante el trono de la gracia.

 

F. Javier Martínez Campos, FSSP

10 comentarios

  
Gonzalo J. Cabrera
Mucha gente se obstina en defender que hay pocas vocaciones a la vida consagrada . Y es verdad. Pero en unos sitios hay muchas menos que en otros.

Que si pretendemos que todo está igual, es porque parece que la culpa, dividida entre más, es menos. Y así se tapan las negligencias e infidelidades de muchos, pues mal de muchos es consuelo de tontos.
27/04/24 2:51 PM
  
maru
Me alegra leer esta noticia y ver a estos jóvenes seminaristas. Que el Señor les ayude a perseverar para que sean buenos sacerdotes , que hacen mucha falta en la Iglesia. Dios los bendiga!
27/04/24 4:03 PM
  
Jaume
Una de les órdenes menores se llama ostiariado, que era el que abría y cerraba la puerta de la iglesia, Una orden que se podría restablecer para la persona de los pueblos pequeños que se podría encargar de abrir y cerrar las iglesia y tenerlas abiertas todo el día para visitar el Santísimo. Además hoy en día se pueden abrir y cerrar a distancia con el móvil. Es vital mantener los templos abiertos ahora que no tenemos sacerdotes.
27/04/24 4:39 PM
  
Mercedes de las Morenas Ibañez
Que ilusión,que alegría y cuánto agradezco recibir estas noticias impresas de estos seminaristas que tanto estimo y respeto ,serán los continuadores de tantos y tantos que dieron hasta la vida por la salvación de las almas y que a fé mía, saldrán con buenísima preparación.Que Dios los bendiga y la Santísima Virgen los proteja
27/04/24 6:50 PM
  
Hermenegildo
¿No reciben las órdenes en el mismo curso sino por grupos lingüísticos?
27/04/24 7:20 PM
  
Hermenegildo
Cuento nueve españoles.
27/04/24 7:24 PM
  
Andrés
Hermenegildo: "Pero estos 7 seminaristas españoles que recibieron órdenes, más otros 2 que pronto lo harán..."
27/04/24 8:55 PM
  
Richard Bach
Buenos días:
¿Cómo se ingresa en esa fraternidad?
¿Existe algún contacto en España?
¿Pueden proporcionarme esa información?. Gracias.
28/04/24 9:04 PM
  
M Codax
No me malinterpreten, pero como católicos de rito latino, los miembros de la FSSP están regidos por el CIC de 1983. Este determina que se accede al estatus clerical al ser ordenado diácono, por lo que estos jóvenes seminaristas no son todavía clérigos. Celebrar la liturgia según el rito extraordinario no implica regirse por el Código de 1917.
29/04/24 10:01 AM
  
Pedro Miguel
ojala abran una fraternidad de san pedro en argentina y en venezuela especialmente en zulia - maracaibo para asistir siempre a la misa tradicional ya que la fraternidad de san pio continua en cisma sin aprobacion de la cabeza el papa o en su mejor caso se convirtiera esa fraternidad de san pio en pedro
01/05/24 8:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.