La Virgen de Luján y del Pilar en el corazón de una parroquia de Varsovia
Małgorzata Wołczyk, periodista polaca, nos relata la historia de esta parroquia, con un alma muy hispanoamericana en el centro de su patria.
Polonia y España se encuentran en los extremos opuestos de Europa, pero siempre estarán en la Unión EUROPEA la real y verdadera que se remonta a Christianitas (Cristiandad) y no a la de Bruselas. Por eso, al visitar 39 catedrales en España, siempre me sentía como en casa. Del mismo modo, cuando visiten mi iglesia se sentirían como en casa. Estamos conectados por mucho más de lo que podemos asumir y todo por las mismas raíces, cultura, tradición y el esfuerzo de ser fiel.
Mi iglesia, de estilo neo-romanico, la que veo desde mi ventana, es un ejemplo exitoso de combinación de los elementos de las tradiciones polaca y la de Hispanidad. ¿Quién esperaría que Virgen de Luján descanse en el pintoresco rincón del distrito de Ursynów en Varsovia y convierta esta iglesia en un lugar que conecte polacohablantes con hispanohablantes?
Todo comenzó con una visita del Cardenal Józef Glemp a Argentina en 1983 a la diáspora polaca, entonces visitó también el Santuario de la Virgen de Lujan, donde recibió una réplica maravillosa de esta advocación. Prometió a sus compatriotas que la entregaría a una de las iglesias que se estaba construyendo en Varsovia. Y es por eso que en 1987, el Cardenal consagró la capilla parroquial y le regaló a la parroquia dedicada a la Presentación de Jesús en el Templo una imágen de la Virgen de Lujan. Aquí, la Madre de Dios recibía su devoción, primero colocada en el altar principal, y luego se la trasladó al altar lateral creando una capilla dedicada a Nuestra Señora de Lujan.
El 25 de junio de 2000, tuvo lugar la ceremonia de entronización de la imágen de la Virgen y la liturgia se celebró en polaco y español. A la ceremonia asistieron representantes del clero argentino, el presidente de la Fundación argentina, Dr Ricardo Fernández Nuñez con su familia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, el ex presidente del país Raúl Alfonsín y misioneros polacos que trabajan en América del Sur. También participaron el embajador de Argentina en Polonia Norberto Auge, y los embajadores de Colombia y Uruguay. El 16 de septiembre de 2001 tuvo lugar la ceremonia de coronación de la talla de la Virgen de Luján y se entregó el título de la capilla en la que se encuentra. Las celebraciones fueron presididas por: Cardenal Józef Glemp, el primado de Polonia y el Arzobispo Ruben Hector di Monte, metropolitano de la Arquidiócesis argentina de Mercedes-Luján.
En 2007, en la ceremonia de la festividad de la iglesia parroquial, el 2 de febrero, se colocó un vestido ámbar en la imágen de la Virgen de Luján. El vestido estaba hecho de joyas y ámbar ofrecidos por feligreses.
Con la ocasión de la XV Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia en 2016 mi parroquia tuvo el placer de recibir a los jóvenes principalmente de Argentina, pero también de otros países de Hispanoamérica. Los peregrinos se sorprendieron mucho al reconocer tantos toques hogareños en una tierra tan lejana del Norte. Estaban emocionados no solo por ver su Señora sino también por ver los símbolos de la cultura hispanoamericana, epitafios en honor del arzobispo de Luján, muchas medallones tallados en piedra incrustados en la valla (como el de la Virgen del Pilar de España) y Madonnas del todo el mundo. Aún más, cuando los invitados estaban impresionados al leer en la pared de la iglesia una letanía tallada en la pared a las advocaciones de Nuestra Madre de Hispanoamerica e incluso los escudos de todas las provincias de Argentina.
Esta iglesia tan singular, debe parte de su prestigio a la esforzada labor desarrollada por nuestro párroco, Edward Nowakowski, quien desde 1995 se preocupa no solo por nuestra vida espiritual sino también por el desarrollo de la parroquia con gran sacrificio. Precisamente fue él a quien se le ocurrió la idea de que el espíritu del santuario de Lujan también debería tener su expresión más material en el interior de la iglesia nuestra y en la valla. Fue por eso que fueron creados todos estos impresionantes detalles de decoración y del adorno. Monseñor Nowakowski sigue en contacto con amigos de Argentina y la familia del fundador de la capilla, Dr. Ricardo Fernandez Nuñez.
Una vez al año, organiza una misa solemne, para cual invita al cuerpo diplomático de los países de América y España y entonces se puede ver lo mucho significa esto para los invitados de las embajadas latinoamericanas, aunque como me confesó con una voz más embarazosa y baja Monsenor: no recuerdo haberlo visto a algún embajador español aquí.
Fue también él quien reunió las reliquias de 43 santos y mártires que custodia la parroquia. La última reliquia fue conseguida en otoño de 2019 en Holanda, de San Jan Gabriela Perboyre, un mártir de Wuhan. Ahora lo veo como una señal inusual. La recibimos antes del estallido de la epidemia. Este es un buen defensor nuestro en este momento difícil. A través de su intercesión, oramos por el cese de la pandemia en el mundo. Me comentó Monseñor Edward Nowakowski que la pandemia no causó ningún daño importante aquí. En toda Polonia ha muerto desde el principio de los contagios 1.400 personas. Junto con Monseñor Nowakowski trabajan en la iglesia 6 sacerdotes. A pesar de pandemia han vuelto los feligreses para llenar las 7 misas celebradas cada domingo y 4 Misas en los días laborables. Por supuesto, la iglesia, además de una sólido devoción a la Virgen de Lujan, contiene a otras comunidades de oración: la hermandad de San José, la hermandad del Rosario Vivo, el Coro Cantante Domino, la Renovación en el Espíritu Santo, más de 70 chicos monaguillos etc.
Desde mi ventana puedo ver hasta tres iglesias de mi bario varsoviano pero ninguna otra es tan hispana y tan viva como la nuestra. La iglesia con la Virgen de Lujan muestra que mi patria es más ancha de que lo que marcan las fronteras de mi país: llega hasta América Hispana y claramente hasta el Cielo.
Małgorzata Wołczyk
4 comentarios
En este artículo hablan de una oración compuesta por el P. Jarosiewicz, sacerdote basilica de Bolesławiec
https://actu.fr/occitanie/montgesty_46205/lot-decouverte-pologne-dune-relique-jean-gabriel-perboyre-saint-wuhan-ne-montgesty_33680339.html
Dejar un comentario