¿Padrino de bautismo teniendo pareja del mismo sexo?
El pasado viernes aparecía una noticia en el periódico El País bajo este llamativo título. En el cuerpo del artículo, se presentaba a la Iglesia Católica como discriminatoria por impedir a este señor ser padrino de bautismo de su sobrino, y se manifestaba que los interesados se han puesto en contacto con UGT para solucionar este problema. Asimismo también recogen manifestaciones de la secretaria de igualdad de UGT, en las que denuncia este trato discriminatorio y vejatorio.
A mi juicio, la noticia se presenta de una manera tendenciosa, induciendo a error sobre la verdadera doctrina de la Iglesia Católica, y obviando por supuesto las normas que rigen la imposición de los sacramentos. Pero lo que me deja perpleja es la falta de explicación por parte de la Iglesia Católica, exponiendo las razones que conducen a adoptar esta decisión. Razones que vienen impuestas por el Derecho Canónico, por la doctrina de la Iglesia y por el Catecismo, no por un supuesto trato discriminatorio.
En primer lugar, no se le impide ser padrino por ser gay, sino por convivir maritalmente con otra persona, y por tanto no llevar una vida congruente con la doctrina de la Iglesia Católica, remitiéndonos al canon 874.3º del código de Derecho Canónico, a cuyo tenor “Para que alguien sea admitido como padrino de bautismo es necesario que : 3º. Sea católico, esté confirmado, haya recibido el sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la obligación que va a asumir.” Requisitos que no se dan en este supuesto. En concreto no lleva una vida congruente con la fe que profesa, dado que el Catecismo de la Iglesia Católica establece en el punto 2359 que “Las personas homosexuales están llamadas a la castidad”, además en el punto anterior se dice expresamente que todos ellos “deberán ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta”.
Volviendo a la dicción del canon, se hace referencia a “la obligación que va a asumir”. Según el derecho canónico, el padrino tiene la función de “presentar al niño que va a recibir el Bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el Bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo” (c. 872). Circunstancias que puede que no se den en este caso.
Por último, en el artículo se manifiesta que se han puesto en contacto con UGT, lo que teniendo en cuenta la naturaleza del conflicto no tiene mucho sentido, puesto que no es el cauce previsto por la legislación canónica para recurrir esta decisión. Creo que en este supuesto, el interesado que entiende que ha sido objeto que una decisión injusta debe interponer un recurso administrativo canónico contra este acto conforme a los cánones 1732 y siguientes. En este caso, el interesado debería presentar un escrito ante la persona que ha dictado esta decisión, solicitando su revocación o intentando una avenencia, y en caso de que sea infructuosa, deberá interponer un recurso administrativo canónico. Además como bautizado y no separado de la Iglesia mediante un acto formal, debe solventar los conflictos de carácter religioso por los cauces establecidos por la legislación canónica.
Ingrid Pozuelo García
17 comentarios
Viven "maritalmente" siendo dos hombres.
No hace falta ser su confesor. Su pecado es público.
Pero cuando las cosas pasan al ámbito privado, la "doctrina" no resulta tan clara. Porque todos sabemos que don Lucho en realidad es el padre de la que ahora será su ahijada, que la engendró en una aventura extramarital, pero no pasa nada porque "está haciendo lo correcto". Nos consta que la madre de Agripina está languideciendo en un asilo, pero ella puede ser madrina sin problema porque tiene sus papeles en orden. Sabemos que el Licenciado Godínez es funcionario público ladrón, pero como tiene influencias y dinero, dará buenos regalos y es el padrino perfecto.
¿Por qué la "doctrina" cuela el mosquito pero deja pasar el camello?
No recuerdo dónde ni cuándo, pero hubo un obispo que dijo que era mejor no tener padrinos que tener de esos. Y como el padrino es accesorio en el sacramento, más valdría anular esa costumbre y que se bautice el niño como huérfano, que de los padres tampoco me fío.
Cuentame, que pecados estuviste confesando ultimamente, dale a ver si sos macho.
Dios es espíritu,su promesa es que participemos de su divinidad,es decir que después de morir resucitemos en El, que nos unamos a El en una comunión eterna.Que seamos uno,que nos fusionemos con Dios (valga la expresión). Para que ello sea posible tenemos que configurarnos a El, asemejarnos a El. Hay cosas que no permiten esa comunión con Dios porque no pueden entrar en El. Esas cosas son lo que llamamos "pecado".
La homosexualidad es una de esas cosas que impiden la unión con Dios sin embargo el homosexual es amado por Dios tanto como cualquiera de nosotros.
Dios nos ha hecho libres para decidir nuestro futuro:en El o fuera de El.
Jesús dijo :quien quiera salvarse que tome su cruz y me siga.
Todos tenemos nuestra cruz y todas nos pesan. La de los homosexuales es la castidad,de la misma forma que la de los solteros o viudos.Las enfermedades ,la pobreza, las guerras, algunos matrimonios etc.también son cruces y los cristianos las cargamos.Caemos y caemos y fallamos muchas veces pero nos confesamos y volvemos a cargarlas.
Ser buen cristiano no significa no caer sino caer y levantarse después de cada caída.
Se puede decidir soltar la cruz,cada cual es libre de elegir,así nos hizo Dios .Lo que no se puede es obligar a Dios a que nos acepte a pesar de nuestra decisión de no tomarla.
La Iglesia sigue a Cristo que es su Rey y por mucho que quiera no puede ponerse por delante de El. Cualquier homosexual puede ser padrino siempre que acepte la cruz que Dios le da.Aunque caiga Dios le perdonará pero lo que no es posible es que quiera entrar en comunión con Dios haciendo las cosas que Dios nos indica que frustran esa comunión.Así mismo no puede ser padrino de un bautizo en el nombre del Padre,del hijo y del Espíritu Santo ,cuando con la persistencia en el pecado se rebela contra Dios.
Algunos homosexuales pretenden que Dios cambie su naturaleza para que se adapte a su condición homosexual pero somos nosotros quienes debemos asemejarnos a Dios para que se de la comunión con El.El es inmutable,no puede cambiar.
Un saludo
El pecado de esos señores que aparecen en la foto es público, notorio. Y no tienen la menor intención de dejar de pecar, al menos por ahora.
¿Entiende usted la diferencia o simplemente aparece por acá para arremeter contra la fe católica?
No te creo nada que no vuelvas a pecar en pecados que ya cometiste. Entonces no se como te da la cara para ir a comulgar si ya sabes que vas a volver a pecar.
Es muy sencillo; puede que se deje ser padrino a alguien que tenga pecados privados muy graves que, si se conocieran, impeidirían que fuese padrino. Pero, como se desconocen, no se puede evitar.
Pero lo que no puede hacerse es permitir que se sea padrino cuando el pecado es conocido, por ser público. Así de sencillo...
¿Sabe usted interpretar lo que lee? En este artículo quedan expuestos los motivos por los que se le ha denegado a una persona la posibilidad de ser padrino. La Iglesia tiene unas normas, no todo está permitido, más que nada por aquello de la coherencia. Una boda, una comunión o un bautizo no son un desfile de majorettes ni una fiesta del pijama, hay unas normas que observar. El que no las observe, no puede pretender que se haga la vista gorda. Esto no tiene nada que ver con el amor, ni con el insulto progre. El amor es una cosa y los requisitos para desempeñar un papel de padrino otra. Aqui nadie se mete en si es correcto o no amar a una persona del mismo sexo, sólo se explica el por qué de una decisión. Si usted prefiere ver el artículo con sus gafas de progre, es su problema, pues "la fuente de la insidia es inagotable".
Bueno, la Iglesia Católica sí que tiene explicación. Quien, al parecer, no la tiene es el titular de la diócesis en la que residente estos dos señores, que no sé cual es.
Dejar un comentario