La reforma de la ley del aborto que no cambiará nada

Han tenido que pasar dos años y un mes para que se conozca el anteproyecto que modificará la ley del aborto aprobada en el 2010 por el gobierno de Rodríguez Zapatero. Desde mi experiencia de más de 10 años trabajando atendiendo a mujeres que afrontan un embarazo en una situación complicada, he de afirmar que el anteproyecto presentado por Ruiz-Gallardón es, en la práctica, exactamente igual que la ley del 85 y la ley del 2010. Bajo el contradictorio título de «Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada», el gobierno presenta una modificación de 21 páginas a la «Ley Aido» que, en esencia, sigue permitiendo el aborto libre aunque se hablen de dos supuesto.

Entre 1985 y el año 2010, más de 1.600.000 mujeres decidieron abortar. De ellas el 96,77% se acogieron al supuesto de «daños físicos y psicológicos para la madre» -conocido como supuesto terapéutico-, que permitía el aborto sin límite de plazos. Igual que con la reforma planteada por el gobierno de Mariano Rajoy, únicamente hacía falta un dictamen emitido con anterioridad al aborto elaborado por un médico de la especialidad correspondiente. El supuesto más recurrido por el de las embarazadas era el de «daños psíquicos para la madre», para lo que era necesario un informe siquiátrico. La realidad es que, como han venido denunciando los propios psiquiatras, se falseaba la realidad y, alegando daños para la salud psíquica, en España se abortaba sin problemas y sin importar la semana de gestación. La Ley del 2010 vino a demostrarlo al descender de un 96,77% de mujeres que alegaban riesgo para la salud física y psíquica a un 2.86%, ya que con la última ley hasta las 14 semanas se podía abortar sin acogerse a ningún supuesto y no era necesario alegar, falsamente, estos supuestos daños para la madre. En este momento el 89,58% de las mujeres que abortan lo hacen sin necesidad de alegar problemas de salud o malformaciones, simplemente haciendo uso del «derecho al aborto». Ahora, con la reforma, volverán a acogerse al supuesto terapéutico con informes que nadie va a controlar. El único cambio significativo es que con este supuesto únicamente se podrá abortar hasta las veintidós semanas de gestación. Rara vez una mujer espera tanto tiempo.

Otros cambios positivos que plantea la reforma -por lo menos en la teoría-, es que desaparece el supuesto eugenésico -aunque en la práctica siempre se podrá abortar por malformación alegando daños para la madre-, se contempla llevar a cabo un parto inducido a partir de las 22 semanas y que las menores precisarán de un consentimiento de los padres hasta los 16 y de un «asentimiento» entre los 16 y 18 años. La realidad es que muchas veces son los padres quienes obligan a las menores a elegir el aborto. Igualmente, es positivo que se hable del derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario. Lo que no cambia es la financiación de los centros que practican el aborto. La administración pública seguirá haciéndose cargo y, aunque está prohibida la publicidad de los centros donde se practican los abortos, desde la red de salud pública se seguirán remitiendo a las mujeres a los centros privados en un 96% de los casos.

La reforma planteada marca que deben pasar siete días desde el momento en el que la mujer recibe la información -hasta ahora un sobre con información jurídica que rara vez se llegaba a abrir- y el momento en el que se practica el aborto. Con la ley actual son tres que, como seguro que pasará con la reforma, nunca se cumplen.

Quiero aclarar que en estos 10 años nunca me he encontrado con ninguna mujer que no se sienta obligada a abortar por una u otra razón. La mujer en el aborto es una víctima que queda marcada de por vida. Un alto porcentaje de las mujeres que abortan lo hacen ante la falta de alternativas y, en la mayoría de las ocasiones, por pura desinformación, a lo que hay que sumar la naturalización del aborto con la equiparación de este a un supuesto derecho, derecho que con la nueva Ley desaparece. Por eso, y tras centenares de atenciones, echo en falta que esta reforma lleve consigo aparejada por un lado una Ley Integral de Apoyo a la Maternidad y por otro una Ley eficaz y sin recortes de apoyo a las madres con hijos dependientes. En España sigue sin poderse adoptar a niños nacidos en el territorio nacional pese a que cada vez son más los españoles que deciden adoptar. Algo falla en nuestro sistema de adopción.

Nos encontramos ante una reforma hecha desde el desconocimiento de la realidad del aborto y que no responde a las necesidades de la mayoría de las mujeres que afrontan un embarazo en situación de dificultad.

Miguel Ángel Maestre Moreno

9 comentarios

  
José María Iraburu
Es verdad que la ley sobre el aborto, tal como la que se proyecta en España para 2014, pueda producir los resultados terribles que M. A. Maestre prevé. Pero puede que no, pues una ley semejante en Polonia (1993), por ejemplo, redujo enormemente los criminales efectos que anteriores leyes abortistas (nazis y soviéticas) habían fomentado en la nación, logrando que pasaran de unos 100.000 al año a unos 100.

Lo que ocurre es que después de tantos años de tolerancia sistemática en España del fraude de ley en la "justificación" del aborto (“riesgo psicológico” de la madre, un 97%), tolerado igualmente por Gobiernos o por Autonomías del PSOE o del PP, es de prever que con la nueva ley siga produciéndose más o menos la matanza de los inocentes, pues las autoridades políticas que podrían impedirlo, exigiendo el cumplimiento exacto de la ley, muy probablemente no lo harán, pues serán las mismas que durante decenios han tolerado ese crimen abominable sin combatirlo eficazmente. Es posible una disminución en la estadística del número de abortos, pero habrá de atribuirse a la píldora postcoital y a otros medios abortivos no controlables.

Puede decirse que la nueva ley "no tiene por qué ser un coladero", si las autoridades políticas y médicas cumplen con su deber en la comprobación de los supuestos que la ley señala. Pero tal previsión es sumamente improbable, cuando sabemos que van a ser más o menos las mismas autoridades del pasado las que “velen” por la aplicación de la ley de 2014.

El escrito de Miguel Angel Maestre, por tanto, no es un “juicio temerario”, que no se merecen los productores de la ley, sino que es una “previsión muy probable”. La tesis de su escrito no es un “ponerse el vendaje antes de la herida”. Es más bien denunciar los efectos de una "Ley Orgánica", que son previsibles a la luz de -mejor, a las tinieblas de- los 1.700.000 abortos criminales de los años precedentes.
24/12/13 12:50 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Meridianamente claro.
¿Nos podría informar cuales son las penas que contempla esta ley, que le pasa a quien aborte no conforme a los supuestos de despenalización previstos?
Gracias.
24/12/13 12:53 PM
  
Juan Mariner
Esta reforma no cambiará nada porque quizás ya ni llegue a nacer y sea abortada en su gestación...
25/12/13 1:40 PM
  
iseosiseo

Ignacio Jonatan: Según la nueva ley, la mujer queda totalmente blindada de impunidad incluso si aborta en el noveno mes. En cuanto al galeno ejecutor, tiene de uno a tres años de cárcel, o sea que fácilmente podría lograr su libertad condicional.

Y como además queda en la vaguedad el famoso "riesgo de daño psíquico materno", en realidad la ley debería llamarse de Pisoteo de los Derechos del Concebido por Valorarse más los Derechos de la Embarazada.

Un dato alentador: al menos ahora sí se respetará la objeción de conciencia.

25/12/13 5:11 PM
  
Xaberri
"Bajo el contradictorio título de «Ley Orgánica para la .."., ¿Conbtradictorio? Y tanto. Es una burla. Me gustaría ponerle un calificativo como "miserable" al ministro, pero no se lo pongo para que no me echen atrás ésto. Quede la intención de poner un calificativo suficientemente válido para que me lo publiquen, que ahora no me viene a la mente, cuando me acuerdo con que "mimo" hablaba Gay-ardñón de lo antieugenésico que era obedeciendo a la ONU, de lo desgraciadita que era la mujer y va y la quita todo reproche, invalidando de facto toda consideración de bien a proteger del nasciturus cuando desaparece todo reproche a la principal agente decisorio en el crimen hoirtrendo del aborto que clama al cielo. Cuando la madre asesina principio y final de la cadena del aborto no tiene reproche, ¿eso no es la ley de la selva?. ¿Si una madre puede asesinar sin reproche, qué no podrá hacer cualquier otra "institución?
25/12/13 11:05 PM
  
Xaberri
La nueva ley no tiene por qué ser un coladero, como no tenía por qué serlo la primera. En el tertreno de los principios es una ley diabólica: dice que defiende los derechos del nasciturus y elimina toda consideración de bien a proteger dando carta blanca a la madre en TODOS los casos. ¿No se ve que es una burla?
Derechos de la mujer embarazada: derecho de decisión absoluto sobre su hijo. Es uan BURLA.
Un siquiatra a suelkdo del abortorio antes, ahora dos . Dar de comer a dos asesinos, pero ....¿No es una burla?
Gallardon..., perdón, iba a preguntar ¿no es una burla?, Pero NO , NO LO PREGUNTO, que alguien igual se mosquea.
25/12/13 11:17 PM
  
Almudena
Tema muy, pero que muy complicado este del aborto.
Muchas leyes, muchas reformas, muchas ayudas sociales a las futuras madres, apoyo, información... Todo bien.
¿Alguien habla del otro responsable que es es el padre?
El susodicho tendría que quedar sujeto de por vida a la obligación por ley de ayuda y manutención del niño.
Si usted se salta una sola norma de tráfico, por ej, no se preocupe que si no la paga voluntariamente ya le meterán la mano en su cuenta y hasta le embargarán.
Aquí de la responsabilidad del padre nadie dice ni mu. Yo estoy convencida de que si hubiera autoridad firme en este punto muchos se pensarían dos veces ir a 160 por carretera. Ya está bien de tener que estar pensando en pagar los platos rotos de gente que se va de rositas, hoy un ADN es el chocolate del loro. Se ahorrarían muchos abortos de madres que alegan que sus novios o parejas o lo que sea les han forzado a ello y se han visto solas.
28/12/13 7:30 PM
  
Xaberri
No quiero quedarme sin decir en un foro que pienso que el PSOE se está aprovechando políticamente, dando mamporros al PP, en un tema que sabe que es lo mismo -les da igual que sea peor- que lo que ellos trajeron. Están jugando cara a la galería, arrojando ,como siempre, mierda al pueblo que tiene que tragarse este espectáculo infernal de luchas entre demonios, diciendo que lo que quiere traer el PP ataca lo que ellos han traído. Paripé satánico para arañar votos eintentar destruir al PP en una lucha que ni siquiera es ideológica -ni m ucho menos de principios - ¿cuáles- sino como he dicho una lucha de prostitutas o una guerra de demonios. La masonería, y la sinarquía, une a esos incalificables que han robado los votos de la gente en Galicia , Madrid y Euskal Herria, a los socialistas.
Nos espera una buena. Pero de eso no iba el tema. El PSOE golpea con mentiras al PP, o a un PP y un gobierno que manifestó que 4 días antes de la presentación del proyecto no sabía nada de él. Gallardón sí lo sabía. He ahí la miseria. En la superficie nadie sabía nada. Los hilos de los acontecimientos llevan a que el PSOE saque tajada, el PP 'se avergüence" de lo les dicen que han hecho pero no han hecho, porque han parido el ENFRENTAMIENTO DIRECTO' , como nunca antes, con la Ley Natural, y..para no volverse tximino (mono en vascuence) mejor no pensar más que Dios permite lo que permite y que de todo saca bien para los que El ama.
02/01/14 9:53 PM
  
Alvaro María Velásquez
"El aborto no es una cuestión meramente de creencias, se trata de un derramamiento de sangre, no es simplemente sobre puntos de vista, sino sobre víctimas.
El aborto es un asesinato: según el Diccionario de la Real Academia, asesinar es ""matar, quitar la vida de una persona con premeditación, alevosía, etc."", esto es lo que ocurre en cada aborto voluntario.
Tu cuerpo es el tuyo el del bebé no!!.
16/03/14 9:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.