Sobre el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Soy un incansable seguidor de esta web y quería hacer partícipes a todos sus lectores de una visita turística de la que salimos escandalizados mi familia y yo. Creo que es algo que debe ser denunciado en los medios. Algo montado para herir a los católicos, como ahora verán.

Hace unos días fui a hacer turismo a Valladolid con la familia. Hacía unos años que no la visitábamos y teníamos ilusión en recorrer sus calles, ir a su espléndida Plaza Mayor y acercarnos a sus lugares más conocidos. Decidimos visitar, como no podía ser de otra manera, el Museo Nacional de Escultura. Hacía al menos diez años que no nos dejábamos caer por allí y lo recordábamos con un buen sabor de boca. Mi mujer, Licenciada en Historia del Arte, y yo, aficionado al arte sacro y Diplomado en Ciencias Religiosas, teníamos unas ganas enormes de disfrutar con las valiosas obras que allí se guardan.

Cuando accedimos al museo empezamos a ver cosas que no nos gustaron ni un pelo. El problema no son las obras, maravillosas todas, sino cómo están expuestas y los comentarios que pueden encontrarse en los paneles informativos. La exposición tiene un marcado sabor anticatólico y antieclesial que no deja indiferente a nadie. Les cuento:

1. Hasta el 12 de enero se puede “disfrutar” de una exposición temporal de un tal B. Roig titulada “Instante Blanco". Básicamente se trata de esculturas contemporáneas que aparecen en diversos lugares de la exposición permanente. Las esculturas representan a señores calvos y gordinflones, medio desnudos, a veces con posturas irreverentes (sacando la lengua o con la cremallera bajada). No hay reparos en situar estas esculturas junto a los Patriarcas del Antiguo Testamento o junto a San Joaquín y Santa Ana. Si mi tía Ana, la del pueblo, viera a semejante fantoche junto a su santa patrona, con lo devota que es, le daría un patatús. Pero estoy tranquilo por su salud, porque ni maneja internet ni creo que vaya a Valladolid en breve.

¿Tienen estas esculturas el mismo significado, o si se me apura, la misma calidad escultórica que las obras de Juan de Juni, Berruguete o G. Fernández? A todas luces, no. Sin embargo, desde el museo se dice: estas diez esculturas blancas rompen el silencio devoto del lugar y de sus visitantes para proponer otro itinerario de la colección de escultura. ¡Y se quedan tan panchos!, no vaya a ser que alguno, viendo a estas bellas imágenes de la Virgen y los santos, le dé por rezar. Ahí les adjunto el enlace, del propio museo, en el que se puede ver todo esto:
www.mcu.es/promoArte/Novedades/BernardiRoig_InstanteBlanco.html

2. Y no queda ahí la cosa. El recorrido de la colección permanente está “ilustrado” por diversos paneles con un sesgo marcadamente antirreligioso y antieclesial. Da la impresión que se aprovecha cualquier obra para lanzar una “puyita” a la Iglesia y el pensamiento cristiano. Les pondré varios párrafos con los que entenderán de lo que les hablo.

• En la sala 2, se nos dice:
…El arte religioso se convertirá en un lugar mental donde el hombre organiza su visión del mundo y sus inquietudes ante el destino. La imagen de devoción fomenta la fantasía, da sentimiento a la relación del individuo con el más allá y fortalece la Iglesia…

• En los paneles de la sala 14, barroco, se nos narra:
…Es la Iglesia la que encarga las obras, impone los temas e impone el pensamiento. Propaga la creencia en los milagros y el culto a las reliquias, expuesta en decorados exuberantes, mezcla de magia, piedad y ostentación… Las artes plásticas, convertidas en un arma de propaganda, alcanzaron un patetismo vibrante.

• En la sala 15, también sobre el barroco, se cuenta esto:

…La escultura, con su corporeidad tridimensional, se sirve de su poder de seducción e invade todos los canales sensoriales del espectador para confundirle y sugerir, incluso, una aparición sobrenatural.
El arte religioso se deja penetrar por el elemento sensual: todo se vuelve visible, palpable, táctil. Un materialismo extremo simula lágrimas y sangre, el desgarro de las heridas y laceraciones, la morbidez de la carne y la exactitud anatómica de músculos y tendones, gracias a una refinada combinación de policromías y materias añadidas: cuero, asta, gotas de cristal, corcho, ojos de vidrio, telas encoladas. Es el triunfo del engaño….

• Y, para terminar, en la sala de los pasos procesionales:

…Entre ellos, las procesiones de Semana Santa reúnen lo más característico: el engaño de los sentidos, la imagen como adoctrinamiento, la suntuosidad y la falta de moderación, la confusión entre lo real y lo imaginado…, el pensamiento mágico…

…El espectáculo (de los pasos) ejercía un fuerte impacto emocional, por el tamaño natural de las figuras y su disposición escenográfica, el esmero en el atavío y el oropel, el maniqueísmo moral de sus figuras y el cruel tremendismo del ambiente…
Y hay más, pero con esto basta para que se hagan una idea de lo que les comento. Ni las imágenes religiosas son el triunfo de un engaño, ni son arma de propaganda, ni fomentan la fantasía, como allí nos quieren vender. Los cristianos sabemos bien qué son y qué representan estas imágenes tan maravillosas que allí se exponen y que tantos y tantos dirigieron su mirada de fe y sus oraciones antes de que fueran desamortizadas en 1835. Los responsables parecen olvidar precisamente esto: que su museo está lleno de esculturas a rebosar porque monasterios y conventos de Valladolid como san Benito el Real y san Francisco fueron saqueados por el Estado en aquellos años. También parecen olvidar que la misma sede donde se ubica el museo, el Colegio de san Gregorio, era un lugar benemérito, donde se impartían enseñanzas teológicas a estudiantes dominicos. Por sus aulas pasaron, entre otros, nada menos que fray Bartolomé de las Casas, fray Francisco de Vitoria y fray Luis de Granada. El museo es, en definitiva, heredero de un rico legado cultural, artístico y religioso que no debería ser manipulado y puesto a disposición de intereses ideológicos beligerantes con la religión y la Iglesia.

David Jiménez

8 comentarios

  
guillermo
" La escultura , por su carácter tridimensional ..." . Este párrafo es genial .Por favor , divulguenlo . Dará paso a una nueva época , al menos de la Crítica de Arte .Y luego hablarán de las ideas "claras y distintas " de Descartes . Vamos vamos , ni comparar .Ya puedo imaginarme las mamarrachadas que son capaces de exponer mientras se lo permitamos .¿ Tiene firma ? ¡ Premio Pajines YA ¡
19/10/13 6:23 PM
  
Es sólo el (pan)socialismo (anti)cultural
Consiste en desperdiciar cantidades inmensas de dinero público creando anodinos "Observatorios" y "Centros de Interpretación" o, en su caso, estropeando las grandes colecciones de historia y arte españoles con inmensos y antiestéticos paneles cuajados de letras locas. Dentro nada hay de cultura: todo es ideología. Claro que a estas alturas ya no pueden hacer más daño porque las generaciones ágrafas de su propia LOGSE detestan la lectura y la letra impresa y no se paran a leer absolutamente nada. Lo peor es que este burdo "agit-prop" desertizador ha sido asumido oficialmente también por la derecha y, cómo no, por la Iglesia. La reforma del Museo Nacional de Escultura tiene ya algún tiempo: ¿alguien ha leído u oído una protesta --siquiera con la boca pequeña-- de las autoridades eclesiásticas o los católicos cultos? Yo lo primero que he visto es esto del señor David Jiménez, a quien quedo al menos muy agradecido.
20/10/13 10:35 AM
  
Tulkas
No es de extrañar dada la titularidad estatal del museo.

Lo que sí es de extrañar es que esos otros museos, las catedrales, (acaso son actualmente otra cosa más que eso?), tampoco sirvan mucho más a la evangelización del pueblo.
20/10/13 12:12 PM
  
Esteban
Este clase de atropellos se van generalizando sin que nadie dé cuenta de sus responsabilidades. En este caso el Museo Nacional de Escultura está gestionado por el Ministerio de Cultura donde precisamente el ministro Wert entregó un premio la semana pasada.

Basta ya de estupideces, de disparates, de ofensas. Basta ya de ideologización, de mentiras. Ha sido nada menos que Jean Clair, tótem y director del Museo Picasso de París, quien en su último libro ha confesado que “el arte moderno es una aventura fallida, y el contemporáneo, una broma obscena” y los nuevos museos “tumbas vacías”. Y añade «¿Cómo llamar a esas obras de arte contemporáneo que obligatoriamente se ponen en cualquier exposición de un maestro antiguo, de Hogarth a Praxíteles? ¿Appetizers o relieves? ¿Entremeses o sobras? Son desechos, el bolo fecal producido por la digestión de siglos de un arte exquisito»”.
20/10/13 12:37 PM
  
David
Parece que el link del artículo no va bien. El correcto es:
www.mcu.es/promoArte/Novedades/BernardiRoig_InstanteBlanco.html

Gracias
20/10/13 6:21 PM
  
José Antonio Benito
¡Hace 20 años que no visito al queridísimo Museo Nacional de Escultura Policromada que frecuenté -solo, con alumnos, amigos y familiares- por otros tantos 20 años de mi residencia en Valladolid! Siempre lo vi como un paradigma de belleza y misión de lo mejor de nuestro siglo de oro (Renacimiento-Manierismo-Barroco). Justo la semana pasada en un curso sobre herramientas digitales en el Centro Cultura de España de Lima se nos informaba que el Gobierno de Canadá estaba subvencionando el estudio del barroco por considerarlo como uno de los movimientos culturales emblemáticos por su capacidad de aglutinar y pervivir en el tiempo y en el espacio. Si quitamos el barroco de nuestra cultura cristiana (Europa y América) nos suicidamos. Si algún arte es REAL ése es el barroco que intentó captar para siempre lo que en principio era fugaz.
Gracias por la denuncia y Dios quiera que se le dé solución.
21/10/13 11:53 PM
  
Alejandro Burgos
Yo he rezado muchas veces durante la visita del Museo. ¿Cómo no rezar al entrar en la pequeña estancia blanca que alberga el Yacente de Gregorio Fernández? Sería de desear que no estropeasen la extraordinaria calidad artística de un museo exquisito y dejasen al visitante sumergirse en la contemplación serena y cálida de las estatuas del museo. Quizá el mejor museo del mundo en escultura policromada.
25/10/13 11:11 PM
  
gelviras
Totalmente de acuerdo con el post. Es innegable el "sabor anticatólico" que usted tan oportunamente señala.

Sectarismo unido a la desfachatez de emitir opiniones tan extemporáneas amparándose en el anonimato.

Y al fraude que supone hacer tal uso de un espacio público costeado por el dinero de todos los contribuyentes, creyentes o no.

Sólo puedo añadir que hace unos meses lo visité y envié un correo al Museo en la línea de lo expuesto en el comentario.

Aún estoy esperando un sencillo acuse de recibo.

10/11/13 8:47 PM

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