Diálogo fe-cultura y Carnaval de Cádiz
Mucho se habla últimamente en la Iglesia del diálogo Fe-Cultura, algo que todo el mundo considera necesario, aunque nadie sepa exactamente en qué consiste. Ahora bien, creo que cualquier católico con un mínimo de “sesus fidelium” captaría rápidamente que en ningún caso puede ser ejemplo de este diálogo una murga carnavalesca que hace chanza de un sacramento:
Por desgracia, los católicos gaditanos estamos habituados a que casi todos los años, por Carnaval, sean varias las agrupaciones que recurren a nuestros símbolos y creencias para hacer chanza. No tiene nada de particular si tenemos en cuenta que la mayoría de los programas de “humor” de la televisión actual suele acudir también a esta recurso tan fácil y tan zafio.
A nadie se le ocurre, por supuesto, tomarse públicamente a chacota los símbolos y creencias de otras religiones, lo cual también resultaría censurable, pues, aunque se trate de religiones no verdaderas, por cuanto son expresión de la religiosidad natural merecen todo el respeto como expresión de lo más íntimo y sagrado del hombre, su relación con el Creador.
Pues bien, la página de internet del Obispado de Cádiz y Ceuta, en lugar de lamentar esta parodia de nuestra Fe que se repite cada año y pedir reparación por ello, publica en portada una benevolente entrevista al autor de la chirigota aludida (“Los secretos”), como muestra del afán de la redacción por “potenciar la relación entre fe y cultura”.
http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/iglesia-podria-dar-toquecito-mesa-decir-podemos-hacer-mas
Definitivamente, hemos perdido el oremus.
Francisco Javier Barea Pérez
(Cádiz)
25 comentarios
¡Envía tu Espíritu Señor y renueva la faz de la tierra!
Es de desear que tampoco se ría del sacramento.
"A mi me han inculcado desde pequeño los valores cristianos. No soy practicante porque llevo un ritmo de vida que no es compatible... Creo que la sociedad también va muy ligera y yo estoy en ese tren y no me da tiempo a pararme tanto como debería."
Debería intentar con sus parodías, invitar a bajarse de ese tren, comenzando por el.
Su falta de delicadeza solo se usa con la 'Ley del Embudo'.
Están tan envalentonados. ¿Qué les arde? Les 'indigesta lo que no se comieron'.
Es injusto e indignante.
Firmado: Zedaniel
¿Un confesionario? ¿Un cura vestido de sotana,alba,bonete y estola para confesar? ¿Gente confesándose?
Jamás lo he visto hoy en día.
¡Ojalá lo viera y al menos así entendería de qué nos quejamos!
http://www.youtube.com/watch?v=uztEHJ2Yf3c
Según la Enciclopedia Católica esta obra ha sido erróneamente atribuida a San Cipriano (http://ec.aciprensa.com/wiki/San_Cipriano_de_Cartago) y ¡¡¡¡hasta Wikipedia la considera de "autenticidad dudosa"!!!! http://es.wikipedia.org/wiki/Cipriano_de_Cartago)
http://www.youtube.com/watch?v=8hobR68Qtno
Cuanto más escucho las letras de esta chirigota, más crece mi indignación. Afortunadamente, la entrevista al autor ya ha sido retirada de la página del Obispado.
Coincido con un par de comentaristas, hagan chistes muy simpáticos para aplicárselos al Islam.
Francisco Javier, en la medida en que esta vergonzosa ridiculización no sea condignamente respondida, jamás verás esos símbolos en el futuro. En la moderna democracia mediática, el ridículo ha ocupado el lugar de las hogueras y de los patíbulos como medio de escarmiento público.
Pero, ¿qué podemos esperar si la mismísima autoridad que debería encabezar la reacción, el obispado, se complace en entrevistar amablemente al responsable de esta porquería?
No nos asombremos pues que aparezcan despistados que ven en la evidente denigración de la Iglesia que aquí se hace, no más que una inocente sátira o lo que es el colmo, una necesaria catarsis.
Cosas veredes.
En cuanto a la entrevista, al menos me dio tiempo a leerla. El autor de la chirigota no decía nada del otro mundo. Se consideraba católico no practicante por falta de tiempo. Que se había educado en colegios religiosos (La Salle y Salesianos) y que le habían inculcado los valores cristianos que procura llevar a la práctica. En su trayectoria de carnaval nunca buscaba ofender a nadie sino hacer agrupaciones que recalcasen los aspectos positivos del colectivo al que dedicaba la chirigota. Comentaba el caso de la chirigota "Los aguafiestas", que iban de guardias civiles y que fueron reconocidos por la mismísima Guardia Civil de Cádiz, invitados a los actos tradicionales del 12 de octubre.
Mucho integrista católico veo por aquí. Leo comentarios y parece que hayamos vuelto a la Edad Media.
La entrevista no me parece mal para publicarla cualquier diario, pero no la web diocesana. Como han dicho otros comentaristas anteriores, tal vez ese autor de chirigotas sea muy famoso y no vaya contra la Iglesia. Pero simplemente cobijar cosas del carnaval en una web católica es como tirarse piedras en el tejao. Ya hay medios que les den publicidad.
¿Vamos a espantarnos de que den cancha, nada menos que en la web del Obispado, a una irreverencia y a un católico de pacotilla?
¿Es esta la Nueva Evangelización en Cádiz?
¿Qué hacen el señor Obispo y su Vicario?
Sin embargo, es evidente que esta parodia es muy, muy difícilmente defendible desde el lado de la fe, por ser benévolos. Sin llevar las cosas a extremos no deseables, en mi opinión los católicos debemos denunciar la igualación que el mundo quiere hacer entre las creencias religiosas y cualquier opinión, ideología o posición particular que se tenga. La religión, al contrario que todo lo demás, configura el alma misma de las personas y constituye lo más sagrado e íntimo del ser humano; por eso no puede consentirse ninguna chanza, bienintencionada o malintencionada, porque puede hacer sufrir verdaderamente a muchas personas.
Dejar un comentario