UPN y el escándalo de la clase de religión
Por medio de estas líneas quisiera invitar a los lectores a una reflexión sobre el tratamiento que el Gobierno de Navarra dispensa a la asignatura de Religión Católica.
En primer lugar, hay que recordar que el gobierno de UPN se adelantó innecesariamente a implantar en Navarra la asignatura de Educación para la ciudadanía (2007). Y digo “innecesariamente” porque la ley (Ley Orgánica de Educación de 3 de mayo de 2006) no obligaba a hacerlo hasta el curso siguiente. Al introducir esta materia, el Gobierno de Navarra quitó sendas horas semanales a la Religión en 3º y 4º de la ESO. Por si fuera poco, el Departamento de Educación no permite la objeción de conciencia a esta asignatura de Educación para la ciudadanía.
Por otra parte, la asignatura de Atención Educativa (alternativa a la Religión) se utiliza frecuentemente para reforzar otras asignaturas del currículo académico o se imparte directamente en inglés, con el consiguiente agravio comparativo para los alumnos de Religión. Éstos ven cómo sus compañeros de Atención Educativa se benefician de una preparación adicional que les proporciona la posibilidad de obtener mejores resultados en la citada lengua.
El Departamento de Educación ha echado balones fuera ante las reiteradas quejas que se le han hecho llegar desde distintas instancias. Alega en algunos casos que la asignatura se imparte según la normativa, faltando así claramente a la verdad. Otras veces, ha sugerido la posibilidad de impartir Religión en inglés, pero el hecho es que sólo los funcionarios pueden tener la acreditación para dar clase en inglés y los profesores de Religión, por ley, no pueden ser funcionarios.
Ante este abuso de poder no puedo dejar de hacerme una serie de preguntas: ¿Respeta UPN el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones? ¿Respeta UPN a los sacrificados profesores de Religión y a los heroicos estudiantes que escogen esta asignatura en las circunstancias actuales? ¿Está realizando la derecha navarra el trabajo sucio de los sectores que quieren abolir la asignatura de Religión? ¿Es consciente esta derecha de que minando la libertad religiosa está cavando su propia tumba y diseñando un futuro gobierno de izquierdas para Navarra?
Tomás Leache
14 comentarios
Yo desde luego no pienso votarles más. Ese tipo de cosas que hacen es fiel reflejo de la mediocridad de la gente que forma UPN.
Discrepo de usted en una cosa: en llamarle "derecha navarra" a UPN. Llevo veinte años viviendo en la Comunidad Foral y cada día me asombro más del intervencionismo administrativo de UPN. Puro y duro "estatalismo de provincias". En el ámbito empresarial es insultante como, ante cada necesidad de mercado, crea sus propias entidades sofocando la iniciativa privada.
El campo educativo refleja la misma actitud totalitaria.
Eso sí, edulcorada con un "navarrismo" y un miedo al nacionalismo que hacen más digerible el socialismo de UPN.
Nota; Aido les mandaría un abrazo ante semejante alarde de igualdad.
Muchas gracias por compartir su reflexión.
http://profesoradoreligion.blogspot.com/2010/06/upn-y-el-escandalo-de-la-clase-de.html
Por no hablar de la "educación" sexual que se imparte en los centros, la píldora del día después gratis en los hospitales desde hace tiempo, los COFES, las obras de teatro de algunos institutos que el Gobierno se encarga de difundir con material didáctico...
Por eso, hasta que los padres católicos o los que no se identifiquen con la izquierda no se asocien de forma independiente, poco se podrá hacer. Pero una vez hecho lo anterior, existen perspectivas. Creo que es la línea de actuación.
Pero, con todo, lo peor es la educación. 16 años en el poder y ni un solo niño sabe que son los fueros o la libertad. Nada. Y no hablemos de la religión. Cero patatero.
Sólo quiero hacer una precisión a Damián: los fueros navarros (o los vascos, que da igual) no son sinónimo de libertad. Eran privilegios de los que se beneficiaba sobre todo la oligarquía local: no había competencia foránea (fronteras interiores), se mantenía el monopolio político, se atontaba a los campesinos con el soniquete de 'lo nuestro'...
La oligarquía navarra carlista aceptó la monarquía liberal en 1841 cuando se le concedió el convenio, un mecanismo que le mantenía a resguardo de los impuestos pagados por los demás españoles.
Navarra sólo empezó a descollar en renta per cápita gracias a las medidas económicas del franquismo. Hasta entrados los años 40 muchos navarros tenían que emigrar para ganarse la vida.
Quizas ese concepto de fuero como licencia para que la oligarquía haga lo que le peta explique el intervencionismo de UPN.
Dejar un comentario