Don Elías
Tiene 83 años y ha dado su vida entera por la Iglesia. Se ordenó como sacerdote en el Congreso Eucarístico de Barcelona el 31 de mayo de 1952, tenía tan solo 24 años.
Obispo auxiliar de Oviedo el 30 de octubre de 1970, posteriormente Arzobispo de Zaragoza del 10 de Julio de 1977 hasta el 19 de junio de 2005. Fecha en la cual comenzó su pastoreo en la capital del Ebro, a los pies de la Virgen del Pilar, Don Manuel Ureña Pastor. Es de destacar la “fidelidad” a la Iglesia que ha caracterizado a don Elías Yáñez en todos estos años. Fidelidad, preocupación, celo, que le llevó, por ejemplo, a acudir a Roma en algunas ocasiones, para obstaculizar la Prelatura personal del Opus Dei, en tiempos de Juan Pablo II. Y como ésa, muchas.
Se rumorea, se dice, se cuenta, que el anciano epíscopo, muy preocupado, claro, ha vuelto a hacer de las suyas, sobre todo desde que D. Manuel terminó con los Operarios diocesanos del Seminario de Zaragoza… y vuela que vuela a Roma, por celo, por fidelidad a la Iglesia para “arreglar” las tonterías que hacen esos obispos jóvenes, de la nueva ola… Se dice que una llamada romana sonó en palacio…y el resultado es que se esperaba en la diócesis de Zaragoza una “macro ordenación” sacerdotal que, de momento, no va a poder ser.
Al menos por ahora… Si los seminaristas ya estaban esperando largo tiempo este acontecimiento… cinco muchachos (por lo menos) tendrán que esperar un año más… Esos muchachos hoy están “configurando su vida con la cruz de Cristo”… y hacen bien. Y todo ello parece que es debido a las gestiones contrarias de Don Elías, el que con 24 años se ordenó en Barcelona. Debemos estar agradecidos a su discernimiento, su celo, su buen hacer, su preocupación y su fidelidad a la Iglesia.
Muchas gracias, Don Elías. A morir matando.
José Negrín
8 comentarios
Me parece que la línea que sigue la Santa Sede desde hace años no es precisamente la de D. Elías, aunque en su momento me sorprendió que se le diera una prórroga tan larga cuando presentó la renuncia por edad.
Podría ser que algún rencoroso antiguo profesor del seminario cesado por Ureña haya ido con algún cuento a Yanes.
Dejar un comentario