La escuela religiosa vasca y la imposición del euskera
La plataforma de defensa de la libertad de elección lingüística en la enseñanza denuncia la situación frustrante que se vive con el departamento de educación en manos de los socialistas.
El colectivo de padres ha convocado hoy una comparecencia pública para detallar los entresijos de este primer desencuentro con la consejería que dirige Isabel Celaá, con la que han mantenido una buena relación durante la pasada legislatura. La titular del departamento se comprometió en junio a reabrir aulas de modelo A en escuelas y colegios en los que se recojan, al menos, veinte matrículas. La plataforma presentó solicitudes suficientes -selladas en los registros de los colegios-, de dos centros concertados, Sagrado Corazón, de Vitoria, y Escolapios, de Bilbao, en los que habían cerrado ya la línea en castellano desde Infantil.
La agrupación de padres se entrevistó con la consejera y le informó de la existencia de esas peticiones. El departamento, a su vez, mantuvo una reunión con los responsables de Kristau Eskola para solicitarle que atendiera las demandas de esas familias. Finalmente, la dirección de los colegios contestó por carta a los padres que iban a mantener su línea lingüística -los modelos euskaldunes-, ya que, argumentaban, tenían «libertad» de ofertar el proyecto educativo que consideraban «más conveniente».
Esos colegios están adheridos a la red “Kristau eskola” cuyos elementos constitutivos son:
“La Escuela Cristiana Vasca desde sus orígenes, y de eso hace ya más de un siglo, ha contribuído de manera decisiva en la escolarización del pueblo vasco. Desde un proyecto educativo, inspirado en los valores del Evangelio y abierto a constituirse en un foro de diálogo entre fe, cultura y vida, ofrece una educación acorde con las exigencias técnicas y pedagógicas propias de una escuela moderna y siempre sensible a los cambios emergentes.
Como escuela de hoy, enraizada y cimentada en la sociedad vasca, asume el pluralismo lingüístico y cultural de Euskal Herria incluyendo entre sus prioridades educativas el dominio del euskera y el conocimiento y vivencia de la cultura vasca.“
Resulta triste leer que el colegio Sagrado Corazón (en manos de carmelitas vedrunas) afirma:
En la actualidad esto se concreta en la atención y apertura a los más desfavorecidos, posibilitándoles su integración plena y formando nuevas generaciones de jóvenes que participen de forma responsable en la sociedad.
Me parece a mí que son los que quieren estudiar en el modelo A (en castellano) los apestados y más desfavorecidos hoy en día.
Mucho se habla de la situación del castellano en Cataluña, pero aquí las cosas no están mejor. En Guipúzcoa ya no hay ningún centro público en el que poder matricular a un niño de 3 años en español.
4 comentarios
Hay un pensador por ahí que opina que el problema del Pais Vasco no se arreglará hasta que se repare esa ofensa a la Virgen de 1933.
Cuando uno lee sobre el asunto, da hasta vergüenza ajena.
a.-Me imagino que la formación intelectual de calidad.
b.-Me imagino que la formación cristiana congruente.
c.-Eso me lo imagino, pero lo que es cierto es que priorizan el conocimiento el vascuence (estupendo, dicen que eso de las declinaciones agiliza el área cerebral de Wernicke) y la cultura vasca, es decir, el nacionalismo sabiniano.
Dejar un comentario