Cumpliendo con lo prometido unos artículos atrás, iremos subiendo progresivamente las conferencias correspondientes al XXIV Encuentro de Formación Católica de Bs.As. Aquí la primera del p. Carlos Spahn acerca de “El misterio del Amor frente a las distorsiones actuales“, muy oportuno para nuestra época, y para comenzar un muy fecundo Adviento, en espera del Amor Hermoso que se hará Niño, y distinguiéndolo muy bien de todos sus falsificadores.
Esperamos que la disfruten, agradecemos nuevamente a todos los expositores y a TLV1 por la cobertura de nuestros Encuentros.
El tema excede a España, por supuesto; no creo que en nuestro tiempo nos podamos permitir ser insensibles en buena conciencia católica.
Celebrando su reciente edición y felicitando a sus productores, como también el oportuno post del p. Javier en el que nos ofrece una entrevista a ellos, con suficiente y clara información acerca del contexto, ofrecemos a nuestros lectores este maravilloso documental sobre el Valle de los Caídos. El trabajo de hormiga es, sin duda alguna, el trabajo de los católicos hoy por hoy, y Dios no dejará de bendecir abundantemente este gran esfuerzo con frutos que probablemente, veremos recién en el Cielo.
Esperamos, pues, con este acercamiento, sumar voluntades, corazones y oraciones por una causa en donde se juega mucho más que un terreno, mucho más que “piedras”, y como ha dicho uno de sus productores, “no se puede defender algo si no se lo ama, y no se puede amar lo que se desconoce", pero para conocerlo, “es preciso querer ver la verdad".
Como escueto corolario, vayan estos versos de José María Alonso Gamo (Premio Nacional de Literatura en 1952):
«Abierto en el rincón del Guadarrama, donde España es más muerte y es más gloria, donde España es más vida y más historia, por su Escorial segundo te proclama.
Muros el tiempo cuelga y se encarama sobre ellos la ilusión, sed perentoria de decir a los hombres sin memoria que la paz la consigue quien más ama.
De hermandad eres símbolo, y al verte va cobrando otra vez peso y medida el pasado, el futuro y nuestra suerte.
Con tu Cruz, que en el seco viento anida, no eres tierra de ayer para la muerte, eres tierra de hoy para la vida.»
En este domingo de la Santísima Trinidad, publicamos la segunda exposición de Mons. Schneider en el XXIII Encuentro de Formación Católica de este año, bajo el lema general “Globalización anticristiana -la Familia, refugio y resistencia-".
En 2017 fue también Ntra. Señora de Fátima quien nos permitió recibir en Buenos Aires a Monseñor, con ocasión del I Centenario de sus apariciones. A ella le damos gracias por brindarnos todavía el consuelo de pastores católicos, que confirmen nuestra fe.
Compartimos el edificante testimonio que en el día de ayer nos brindó la hna. M. Guadalupe Rodrigo acerca de lo vivido como misionera en Siria, dejándonos algunas reflexiones sobre diversas experiencias de temor y de esperanza en las actuales persecuciones, aunque no sean siempre de modo cruento…
“Yo he venido en nombre de mi Padre, y vosotros no me recibís, si otro viniere usurpando mi nombre, le recibiríais” (Jn. 5, 43)
Señala el Catecismo de la Iglesia Católica que
“El arte sacro es verdadero y bello cuando corresponde por su forma a su vocación propia: evocar y glorificar, en la fe y la adoración, el Misterio trascendente de Dios, Belleza supereminente e invisible de Verdad y de Amor, manifestado en Cristo, “Resplandor de su gloria e Impronta de su esencia” (Hb 1, 3), en quien “reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente” (Col 2, 9), belleza espiritual reflejada en la Santísima Virgen Madre de Dios, en los Ángeles y los Santos. El arte sacro verdadero lleva al hombre a la adoración, a la oración y al amor de Dios Creador y Salvador, Santo y Santificador.
2503 Por eso los obispos deben personalmente o por delegación vigilar y promover el arte sacro antiguo y nuevo en todas sus formas, y apartar con la misma atención religiosa de la liturgia y de los edificios de culto todo lo que no está de acuerdo con la verdad de la fe y la auténtica belleza del arte sacro (cf SC 122-127).
Argentina, casada hace más de tres décadas con quien comparte cada pena y alegría; madre de 6 niños de todos los tamaños que concentran todas sus esperanzas, e hija de una madre que alienta y sostiene cada nueva empresa con perseverante oración.
Se ha desempeñado como Catequista de niños, adolescentes y adultos y Profesora de Ciencias Religiosas en varios colegios y en su parroquia, habiendo coordinado en ésta el Seminario Catequístico Pquial. San Pío X. Es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Bs. As., donde se convenció de la urgencia de la evangelización de la cultura. Ha realizado además numerosos cursos en el área de Humanidades en universidades católicas.
Se dedica a la empresa editorial junto a su esposo (Ediciones del Alcázar), y dirige desde su fundación el Círculo de Formación San Bernardo de Claraval.
Disfruta en la difusión de la iconografía tradicional mediante la realización de trabajos artesanales.
Apasionada y agradecida por el misterio insondable de la Comunión de los Santos, y por ser hija de la Iglesia y de María Reina.