“¿Qué sería de mí si me resignara al papel de tantos católicos, preocupados tan sólo del conservadurismo social (es decir, en resumen, de su propia conservación)? ¡Oh…! No es que les acuse de hipocresía. Los creo, por el contrario, sinceros. ¿Cuánta gente que se pretende ligada al orden no defiende más que sus hábitos y a veces tan sólo un simple vocabulario cuyos términos son tan corteses y se hallan moldeados por el uso hasta el punto de justificarlo todo sin que jamás se someta nada a discusión?” (Bernanos, Diario de un cura rural)
***
“El liberalismo es un error. ¿Puedo elegir el liberalismo para alejar al comunismo? No. Debo rechazarlos a ambos. El error es el mal más grande del hombre. El liberalismo es pecado, escribió Sardá y Salvany, un librito muy útil para la Argentina que habría que proponerle a Emecé.
Si hay una discusión entre siete hombres, uno de los cuales dice que dos más dos son cuatro, otros tres dicen que dos más dos son cinco, y los tres restantes que dos y dos son cuatrocientos, ¿deberá el primero ponerse de parte de los del cinco porque es un error menor? Aquí en la Argentina muchísimos se pondrían de inmediato, sobre todo si les dan a ellos 5 por cada 2 y 2”. (R.P. Leonardo Castellani, “El mal menor”, febrero de 1958).
A fin de dar una visión más completa sobre la posición de S. Pío X acerca del liberalismo, publicamos aquí el segundo escrito de A. Caponnetto con referencia a ello. Aunque puede repetirse algún concepto, es complementario del post anterior, y lo exponemos íntegramente con la esperanza de que constituya un interesante aporte para el discernimiento sobre una posible participación de los católicos en política al margen del sistema hoy vigente.
——————————–Leer más... »