(287) P. Carlos Spahn: pautas de discernimiento en la confusión
Con evidente celo pastoral, en detenida y cuidadosa exposición, el p. Carlos Spahn analiza minuciosamente los diversos puntos de confusión que ha provocado la cuestión de las uniones homosexuales, refiriéndose a los distintos grados del Magisterio, como así también a la doctrina definida y definitiva de la Iglesia, y las actitudes caritativas en la verdad ante dicho tema.
Agradeciendo sinceramente este aporte, instamos a todos nuestros sacerdotes a seguir trabajando en pro de la verdad y claridad de los fieles puestos bajo su cuidado, pues dada la confusión reinante, se hace necesario insistir en el tema para edificación de los más débiles.Discernir la verdad en medio de la oscuridad:
—————————————————–
9 comentarios
2. Católico, universal, se es en la esfera pública y privada. Fiel en lo mucho y en lo poco; si si y no no.
3. Católico es fe y razón. Fe que ilumina a la razón porque el Autor de la Fe es la Voluntad, Logos y Espíritu de Dios.
4. La fe es virtud o no lo es, es escuchada por nuestra inteligencia y aceptada o no por nuestra voluntad.
5. Damos y transmitimos la fe católica porque nuestra voluntad libremente la ha aceptado.
6. La fe sale de nuestro interior.
7. Y la fe católica no es contradictoria, ni relativista según qué tiempo y qué lugar, porque es racional, porque está basada en el testimonio de hechos históricos de Dios hecho hombre, porque nuestro corazón circuncidado actúa con el logos que es prolongación del Logos de Dios movido por Su Espíritu y en cumplimiento de Su Voluntad.
----------------
V.G:
6. La fe como virtud teologal NO sale "de nuestro interior" sino que nos es infundida en el Bautismo por gracia. No tenemos fe por un acto de voluntad sino por puro Don divino, que libremente da a quien quiera. Pero por supuesto, es responsabilidad nuestra secundar esa gracia alimentándola y acrecentarla, con actos voluntarios y meritorios que den testimonio consecuente de ella.
1. Piense en la conversión de Saulo de Tarso o en la conversión de un adulto sin bautizar. O por qué Abrahán es el padre de la Fe, o la Fe del pueblo de Israel o por qué el Señor Jesús a quien se arrodilla le dice: "Tu fe te ha salvado" (sin la virtud teologal de la Fe).
2. La Fe como virtud teologal es infundida en el Bautismo por Gracia. Así es.
3. Pero, Dios respeta nuestra libertad. Si no tenemos fe por un acto de voluntad no podemos pedir el Bautismo ni aceptar a Cristo en nuestro interior: corazón circuncidado.
4. Me refiero a la obediencia a Dios por conocerlo, aceptarlo y ser virtuoso del don divino recibido, a la fe que obra en la caridad en Cristo, la cual no tiene la doblez-confusión dentro de la Iglesia de decir que es pecado la relación homosexual, la sodomía, y fuera de la Iglesia no lo condena como tal.
----------------------
V.G.: JSP, nunca dije que ud. fuese protestante, ni lo creo, como tampoco creo disentir con ud. en lo fundamental, no se enoje.
Corregí simplemente un detalle que no debemos dejar de lado, y es la primacía de la gracia, por la cual la Fe teologal nos es infundida en el Bautismo, que no es lo mismo que decir que "sale de nuestro interior". En cuanto al Bautismo, si es válido el de niños es precisamente porque no podemos querer nada bueno sino por gracia, y por eso pueden los padres y padrinos bautizar a niños que aún no tienen uso de razón. Porque la fe no contradice la razón, pero la perfecciona y supera.
Por supuesto que Dios respeta nuestra libertad, pero ésta debe secundar a la gracia para estar afianzada en el Bien y la Verdad. Él va siempre delante, sólo eso.
1. Fe católica: conocimiento recibido; confianza en Cristo, acto meritorio de conversión, aceptar a Cristo de forma racional y virtud teologal.
2. San Pablo: "Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os prediqué, que habéis recibido y en el cual permanecéis firmes, por el cual también sois salvados, si lo guardáis tal como os lo prediqué... Si no, ¡habríais creído en vano! Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras".
3. Nuestra Fe se basa en el testimonio de hechos históricos.
4. No puede haber Gracia si no es real, si no es verdad que Dios se ha hecho hombre históricamente, que un tekton de Galilea es el Hijo de Dios vivo. No es creer porque si.
5. San Pablo: “Fe es la esperanza de los bienes eternos.”
6. Bautismo y Fe nos dice el Logos encarnado de Dios. Bautismo es Fe como virtud teologal. Y la Fe que sigue sale de nuestro interior con la inteligencia y voluntad, a imagen y semejanza reparada.
7. Dichosos los que creen sin haber visto.
2. Es decir, la Fe bautismal no trata de la respuesta humana, sino de un don de Dios, una virtud teologal.
3. El don divino de la Fe bautismal es inalcanzable por medios humanos y no tiene efectos visibles ni en el conocimiento ni en la voluntad.
4. La Fe como don divino de la Gracia se da en el Bautismo, aun en el niño que no sabe lo que ocurre y que no adquiere ni nuevo conocimiento ni confianza en lo que no conoce.
5. La Fe bautismal es de orden sobrenatural: una infusión de divinidad que da valor eterno a mis acciones hechas en unión con Cristo.
6. El Bautismo es el único regalo de Dios por el que quedamos participados de Su Vida, nos incorpora, nos hace miembro del Cuerpo Místico de Cristo, hijo adoptivo de Dios, elegido por Dios con sello indeleble. Sello divino definitivo por el que incluso el pecador más apartado de Dios recibe ayudas para arrepentirse y volver al pueblo de Dios en un modo real y vivo.
7. El apóstata pierde esa conexión en una especie de suicidio teológico si no se arrepiente antes de su muerte natural. ¿Por qué entonces la Iglesia niega el Bautismo a un bebé de padres y padrinos ateos o sin conocimiento y confianza (apóstatas) en Cristo? Pues porque la fe teologal exige actividad cognoscitiva y volitiva como preparación para dar sus frutos: (1) en el bebé si no tiene esperanza fundada de instrucción en la Fe católica, cuyos padres y padrinos garantizan explícitamente la educación cristiana del bautizado; (2) en el adulto que no esté instruido.
Esta es la Fe como don gratuito de Dios, independiente de todo esfuerzo y merecimiento humano, pero que Dios nunca niega a quienes han hecho lo que podían para encontrarLe.
-----------
V.G.: No tengo su mail pero sí hay datos suyos de contacto en el canal de su Instituto (Fricydim).
Dejar un comentario