(195) Novedad editorial: El proceso de Protestantización en la Iglesia y la cultura
Con gran alegría anunciamos la esperada aparición de este nuevo título de Ediciones Del Alcázar, compilación muy oportuna de artículos del p. J.M. Iraburu, Horacio Bojorge s.j. y del p. Javier Olivera Ravassi.
Lectura necesaria para comprender las raíces fundamentales de los frutos podridos que hoy se sirven a muchos fieles como “plato principal”, en vez del necesario alimento espiritual.
Efectivamente, lejos de haberse limitado a la conmemoración del V Centenario de la Revolución Protestante, el proceso canceroso que protagonizamos entre el estupor y la angustia, está hoy plenamente vigente. Por tal motivo, ante la pérdida de la identidad católica resulta urgente la formación de las conciencias, a todos los niveles.
Agradecemos mucho su difusión, compartiendo a continuación el Índice de esta obra:
Presentación
Primera Parte
José María Iraburu
1. LUTERO, GRAN HEREJE
1.1. Actualidad de Lutero
1.2. No fue reformador de costumbres, sino de doctrinas
1.3. Reformador de la doctrina católica
1.4. Pensamiento esquizoide
1.5. El mayor insultador del Reino
1.6. El perfecto hereje.
1.7. Duro con los pobres, débil con los poderosos…
1.8. Espantado de su propia obra.
2. TRANSUBSTANCIACIÓN: YA NO PAN NI VINO, SINO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO- : ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA DOCTRINA CATÓLICA
2.1. Del conflicto a la comunión
2.2. Tradición de la fe católica en la Eucaristía
2.3. Formulación dogmática de la «transubstanciación» eucarística
2.4. Lutero, destructor de sacramentos
2.5. La “impanación” eucarística.
2.6. Lo último será lo primero
Segunda Parte
PROCESO DE PROTESTANTIZACIÓN DEL CATOLICISMO -UN INFORME-
Horacio Bojorge
1. Un mal propio del catolicismo
1.1. Jaime Balmes: “no es más que un hecho común a todos los siglos de la Iglesia”
1.2. Miguel de Unamuno: “Si Iglesia Católica desapareciese se desvanecerían las confesiones protestantes”
2. El cuadro clínico de la dolencia protestante: San Ignacio de Loyola
3. Un mal reconocido por muchos
3.1. Mons. Marcel Lefebvre
3.2. Señalar la protestantización no significa ser lefebvrista
3.3. El Cardenal Carlo Martini: La Iglesia católica se dejó inspirar por las reformas de Lutero
3.4. Monseñor José Guerra Campos.
3.5. Ralph M. Wiltgen SVD: El Rin se vuelca en el Tíber
3.6. Pablo VI: La Nota Explicativa Previa a la Lumen Gentium
3.7. El Cardenal Adrianus Simonis: buen conocedor del paño calvinista.
3.8. La intención de Pablo VI para el Novus Ordo Missae: “aproximarse a la liturgia protestante”.
3.9. El Cardenal Basil Hume: Mengua de la devoción eucarística
3.9.1. El P. Lucas Prados: Comunión en pecado mortal
3.9.2. ¿El Libro versus las especies eucarísticas?
3.10. El Cardenal Gerhard Ludwig Müller se enfrenta con la conferencia episcopal alemana
3.10.1. El riesgo de la iglesia nacional
3.10.2. El peligro de separar la pastoral de la doctrina
3.10.3. Una deficiente comprensión de la naturaleza de las Conferencias episcopales.
3.10.4. Card. Ludwig Müller: «Los católicos no tenemos ningún motivo para celebrar el 31 de octubre de 1517».
3.11. Pbro. Dr. José María Iraburu: Infidelidades en la Iglesia
3.12. El Cardenal Godfried Danneels: Mengua de las vocaciones sacerdotales y de la vida sacramental
3.13. El Cardenal Joseph Ratzinger: Indisciplina ritual y secularización de la liturgia
3.13.1. El Cardenal Joseph Ratzinger: Protestantismo y modernidad
3.13.2. ¿Profetas del Rey?
3.13.3. Hoy como ayer, una desviación eclesiológica
3.13.4. Lutero hoy, ante la Congregación para la Doctrina de la Fe
3.13.5. Hay que ser contracultural para permanecer católico
3.14. Miguel Poradowski Pbro. La actual protestantización del catolicismo
3.15. Mons. Juan Rodolfo Laise: La comunión en la mano
3.16. Mons. Athanasius Schneider..
3.17.1 Mons. Luigi Giussani: La intelectualidad católica gravemente protestantizada hoy.
3.17.2. Tres caídas: subjetivismo, moralismo, debilitamiento de la unidad
3.17.3. Gianfranco Morra: Politización de los católicos proporcional a su creciente impotencia política.
3.17.4. Tercera caída: ¿Reforma a costa de la identidad?
3.18. Augusto del Noce: una caída en la inmanencia.
4. Epílogo: resumen e impresión general
4.1. Por último, se ha levantado el velo
4.2. En conclusión.
Tercera Parte
PROTESTANTIZACIÓN EN LA HERMENÉUTICA BÍBLICA
Horacio Bojorge
1. La instrumentalización del texto bíblico por ideologías naturalistas de naturaleza política y psicologista
1.1. Éxodo y liberación
1.2. Fundamento de la esperanza
1.3. Revelación, interpretación bíblica y teología de la liberación.
1.4. Teologías deicidas: la exégesis de Juan Luis Segundo S.J
1.5. ¿Entiendes lo que lees? La interpretación bíblica en crisis
1.6. Las acomodaciones psicologistas: eugen Drewermann, Anselm Grün, Sanford
a) La hermenéutica bíblica de Anselm Grün
b) John A. Sanford.
2. Proceso de protestantización de la hermenéutica en campo católico
2.1. La importancia antimodernista de la Constitución Dei Verbum.
2.2. Revelación y Verbo Encarnado. Valor y contenido perenne de la Divina Revelación.
2.3. La Dei Verbum y la unidad de la Revelación
2.4. Jesús síntesis de la revelación divina.
2.5. La unidad del sentido genuino de las Sagradas Escrituras
2.6. El sentido literal genuino es Cristo mismo
2.7. Sentido acomodado o traslaticio.
2.8. La libre interpretación protestante, semillero de sentidos acomodados
2.9. Immanuel Kant y su ingenio petulante
2.10. Pío XII contra los abusos de la acomodación.
2.11. El modernismo y las interpretaciones traslaticias o acomodadas
2.12. Cambiar al Jesús histórico por la idea de Jesús.
2.13. Perfil modernista.
2.14. La conspiración del silencio.
2.15. Silenciado.
2.16. La Dei Verbum desacatada
2.17. Eugen Drewermann: la interpretación psicologista simbólica
2.18. Anselm Grün
Cuarta Parte
LA ACTUAL PROTESTANTIZACIÓN DEL CATOLICISMO SEGÚN EL PBRO. MIGUEL PORADOWSKI
Horacio Bojorge
1. Paganización
2. Fobia antilatina
3. Embestida contra el celibato sacerdotal
4. Ataque al ministerio sacerdotal.
5. Ordenación de mujeres
6. La elección de sus ministros ordenados por los fieles
7. El vértigo eclesiológico con Hans Küng
8. Volviendo al asunto del latín.
9. La nueva liturgia
10. Julien Green.
11. Louis Bouyer
12. Georg May
13. El catecismo holandés.
14. Judaización
15. Iconoclasia.
16. La Trinidad en la mira
17. Jesuanismo
18. Espíritu Santo
19. Marxistización de la teología
20. Reducción del cristianismo a sólo lo temporal y social
21. Ecumenismo correcto e incorrecto
El proceso de protestantización en la Iglesia y la Cultura
Quinta Parte
LA PROTESTANTIZACIÓN DE LA CULTURA
Javier Olivera Ravasi
1. La cultura
2. Algunas tesis fundamentales del protestantismo
a) El principio de inmanencia o la primacía del «yo»
b) La salvación por la fe personal
c) La negación de libertad del hombre y la predestinación
3. La influencia del protestantismo en la cultura actual
a) La revolución del «yo» contra Dios: relativismo subjetivista
b) Segunda caída: revolución de la sensibilidad contra la inteligencia
c) Tercera caída: la persona como objeto
4. Conclusión
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17 comentarios
Una apostila: la virtud de la religión tiene un riesgo, y es que los pastores pueden traicionar a Cristo abandonándolo, para ponerse al servicio de los ricos y de los poderosos.
En cuyo caso se gesta la tiranía perfecta: el tirano domina las conciencias al punto que los esclavos se creen libres, dando gracias a su amo y a Dios porque se creen libres.
Desde el Iscariote en adelante, nunca faltaron Judas dispuestos a venderse por treinta monedas. Pero los tiranos querían más que defecciones individuales: pretendían dominar a la Iglesia toda, como institución, para ponerla a su servicio. Y para ello necesitaban una doctrina perversa que lo hiciera posible.
Lutero lo hizo. Su fruto es la democracia.
Lutero en cambio pone indebidamente a la religión al servicio de la tiranía del César, dándole lo que le corresponde sólo a Dios: las conciencias.
La alternativa a la democracia es predicar el Evangelio al estilo paulino, cosa que no se hace. Entonces la democracia entroniza a Lutero, y Lutero y la democracia se terminan metiendo en la Iglesia.
Lo estamos viendo.
Te saludo hasta la próxima vez que vuelvas a preguntarme qué alternativa hay a la democracia, diciéndome que es una pregunta que yo no te he contestado.
Nada tiene que ver Lutero. el Lutero histórico, con la "democracia". No hay que mezclar temas, no es la "democracia" el tema del post ni del libro aludido en el post.
Desde el plano estrictamente histórico, Lutero, aunque en principio habló de la libertad del cristiano, se valió de algunos príncipes alemanes y del poder secular para difundir, promover e imponer su doctrina. En el drama de la Reforma, el protestantismo "originario" (Lutero, Calvino), el anglicanismo "originario" (Enrique VIII, Elizabeth I, Arzobispo Cranmer) nada tuvieron ni practicaron de "demócratas" (al menos como hoy se entiende la cosa).
Decir que la "democracia" es un "fruto" de Lutero es otra afirmación gratuita y sin fundamento, y otra grave falsedad es decir que la "democracia" entroniza a Lutero. La ultima entronización de Lutero fue en el Estado Vaticano, y con Francisco/Bergoglio al lado, y no tengo noticias que allí exista una "democracia", ni que el ferreo ejercicio de la autoridad eclesiástica por el actual papado tenga algo que ver con un sistema "democrático". Y otros príncipes y reyes lo entronizaron a Lutero antes, y tampoco tenían nada (o poco) de "democracia".
Si los católicos queremos ser creíbles, debemos hablar con propiedad, y no mezclar las subjetivas y opinables simpatias o antipatías por regimenes políticos o formas de gobierno con lo estrictamente religioso y dogmático.
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V.G.: Perdón, Marcelo, pero si de algo no puede acusarse a Ricardo, es de que no hable con propiedad. Podemos querer verlo o no, paro la relación íntima entre el protestantismo y el liberalismo, del que abrevan las democracias que hoy padecemos, es de todo punto innegable a mi juicio. Y precisamente, no se trata aquí de simpatías u opiniones, sino de análisis más o menos serios del asunto. Restringir la protestantización de nuestra CULTURA a una cuestión meramente religiosa es no comprender la gravedad del asunto.
Ahora no tengo tiempo, estoy en el trabajo, pero te doy algunas pistas:
Francisco es aplaudido por los demócratas porque ven el él un demócrata.
La democracia es, antes que nada, una expresión religiosa. Ella dice de sí misma lo contrario, lo cual era de esperar porque otra de sus características es su mendacidad radical.
La democracia nació en los países anticatólicos, contaminados de protestantismo.
Pero bueno, es algo larga de desarrollar la respuesta a tu planteo, pero me gustaría hacerla especialmente para que Forestier no me vuelva a preguntar y a acusar de lo mismo una y otra vez.
Tenme paciencia, gracias.
Si consigues los libros de Antonio Caponnetto que versan sobre la democracia e interín quieres darles un vistazo (hay uno disponible en internet), tanto mejor.
Lamento que sigas metiendo temas político temporales que nada tienen que ver con el libro referido por la Sra. Olivera de Gristelli, y diciendo graves errores.
Primero: la democracia es una forma de gobierno y no una religión, si alguien confunde eso.... Segundo: hay "demócratas" que aplauden a Francisco y otros que lo rechazan. Tercero: la democracia no nació en países anticatólicos. Por ej. ahí tenes a Suiza en sus cantones católicos, plenamente republicana y democrática desde hace mucho tiempo, antes de cualquier desviación "modernista". Cuarto: lo de las presuntas relaciones causales con el protestantismo originario que se manifiestan siglos después, es otra afirmación gratuita tuya sin prueba alguna. ¡¡¡Y vaya si hay que presentar pruebas para justificar una relación causal después de siglos !!!
Yo respeto a A. Capponetto pero su opinión en la materia no es un dogma de fe, ni magisterio de la Iglesia, ni doctrina obligatoria. El magisterio de la Iglesia, pontificio y episcopal, siempre sostuvo la libertad de los fieles respecto de las formas de gobierno (monárquica, aristocrática, democrática).
Es hartante que mezcles la Fe católica y la oposición al protestantismo con tus opiniones políticas temporales, totalmente opinables, discutibles y falibles, plagadas de simpatias por regímenes políticos autoritarios y dictadores, a la vista de lo que te he leído comentar otras veces.
Yo concluyo acá sobre este tema. porque esto nada tiene que ver con el objeto del post y del libro que refiere, y también estoy en el trabajo.
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V.G.: Lamento no haber podido intervenir antes, por cuestiones de salud familiares, pero es un error considerar que las apreciaciones de Ricardo no tienen que ver con esta obra, aunque no se aborden directamente allí. Creo que cuando se distingue tanto, tanto, como para hacer ver que todos los ámbitos -política, religión, filosofía- son poco menos que compartimentos estancos, estamos dando, sí, una mirada más o menos superficial o al menos excesivamente "aséptica" de la cuestión. Al contrario, muchas personas que no tienen para nada las "simpatías" que demuestra Ricardo pero que tienen una concepción más "integral" de la historia, pueden compartir su análisis del tema. ¿No será que quienes se le oponen, lo hacen porque no soportan que se tambaleen sus propias simpatías políticas temporales, liberales y mucho más cómodas?...
¿Cómo y dónde obtengo el libro?
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V.G.: Pedidos a [email protected], si es de Bs.As., tenemos librería en Bella Vista; si no, entregas a combinar en C.A.B.A. o envíos por correo al interior y exterior.
Saludos cordiales.
Efectivamente, creo que la vigencia irrestricta de la democracia es la que ha hecho posible la protestantización de la Iglesia y de la cultura que padecemos en niveles gravísimos. El último medio siglo de la historia de España, o lo que ha pasado con la Iglesia en los EEUU en ese mismo período, son un ejemplo clamoroso. En general, el coqueteo de la Iglesia con la democracia que se ha dado desde el pasado siglo ha tenido consecuencias funestas para la fe católica.
Con tu permiso Virginia y aunque se enoje Marcelo, quisiera mencionar algunos puntos que creo son importantes y deberíamos tener siempre muy en cuenta:
* Hay vida después de la democracia.
* Hay relaciones causales entre el protestantismo, el liberalismo y la democracia.
* La democracia, en tanto no es meramente una forma de gobierno como pretende hacer creer, sino más bien una expresión evolucionada del viejo liberalismo, es radicalmente incompatible con la fe católica.
* Dormir con el enemigo no sale gratis.
No comparto tus respuestas.
De la lectura de mis comentarios anteriores no surgen que la filosofía , política y historia sean “compartimentos estancos,” ni es “aséptico”, ni la reducción de la influencia del protestantismo a lo “meramente religioso” ( a propósito ¿no es lo religioso lo más importante?... Buscad primero el Reino de Dios…).
A diferencia de lo que decís, las distinciones bien hechas siempre son necesarias, caso contrario como dice el dicho, se termina arrojando al niño con el agua de la bañera, o como en el caso, imponiendo cargas innecesarias (en sentido contrario a Hechos, 15-28 ), ya que así son determinadas opiniones políticas totalmente discutibles. Y mis distinciones no fueron refutadas.
Ahora parece que el Sr. Ricardo de Argentina –contra quien no tengo ninguna animosidad personal, sino sólo disidencia fundada con algunas de sus opiniones político temporales, que lamentablemente atribuye o mezcla con la fe-- goza de autoridad en los comentarios, no sólo para hablar de temas que no están en el índice del libro que presentaste, sino para inventar y definir presuntas incompatibilidades con la fe católica, sólo le faltaron los anatemas. Vease sino su ultimo comentario.
Ante esos antecedentes, me parece evidente que esta discusión ha perdida toda seriedad. No me interesa discutir "mandamientos de hombres", ni que me "vendan" como "católica" la doctrina sustentada en las opiniones políticas del Sr. Ricardo de Argentina (o de quiénes le den letra). Así, no vale la pena seguir interviniendo.
Saludos cordiales, y a Ricardo.
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V.G.: Saludos, Marcelo. Es verdad; creo que sería muy difícil llegar a un acuerdo en estos puntos. De todos modos, gracias por comentar de buena fe.
Para dialogar con fruto se necesita un concenso básico: hablar en el mismo idioma y con buena fe -lo cual se da- pero también compartir postulados elementales -lo cual no se da-.
Porque yo no puedo ni empezar a discutir con quien viene a decirme que la democracia no nació en los EEUU sino en los cantones suizos. O que la democracia relativista liberal no se mete con la religión en general, más aún, que en particular es totalmente indiferente ante la religión católica.
Así que tú por tu lado y yo por el mío.
Y de vuelta, cordiales saludos.
Que lo cortés no quita lo valiente.
Pero con mis 79 años son un poco escéptica a las formas de gobierno humanas. Ha habido reyes santos y sabios. Y otros que más vale perderlos que hallarlos. Las democracias a veces parecían “ voluntad popular” pero en realidad era elección “libre” de un pueblo manejado por el cuarto poder. Y ahora más complicado porque se ha metido la señora internet con sus versiones. A veces realistas, otras tipo prensa amarilla.
No jugaría mis fichas a ninguna estructura. Lo que importa es la calidad de las personas que animan dicha estructura.
No hay otra forma de conseguirlo para los de Norteamérica.
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V.G.: Sí, Francisco; se realizan envíos por correo postal internacional, y con pago mediante WU. Lamentamos no disponer de la obra digital.
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