(65) ¿Son católicas todas las congregaciones e institutos de la Iglesia?
Por supuesto que no. Aunque gracias al “amigo Okham”, cualquier cosa puede llamarse como le plazca a cada uno; ¡Viva la Pepa!
Siempre me han gustado ciertos detalles ornamentales del carnaval de Venecia; hay disfraces maravillosos, pero el caballo de Troya es “otro cantar", sobre todo cuando lo tenemos cabalgando intramuros. Ahora bien, ¿qué provoca más náuseas, el enemigo o el traidor?
Y sin embargo…no imaginamos ni siquiera a Judas riéndose de la Cruz.
Año de la vida Consagrada…”¿consagrada a qué?”, podría preguntar algún extraño. Y a la vista de ciertas aberraciones, preguntamos lo mismo.
Porque creímos que luego de las declaraciones de J.M. Gil Tamayo -considerando que el humor blasfemo es “también necesario” a la sociedad…, en la misma línea que el periódico La Nación- habíamos leído u oído demasiado, pero por lo visto no.
A ver: ¿hasta qué punto le ha torcido ya el brazo la Masonería a los Jesuitas, gobernándolos, que no hay quien ose tocarlos, intervenirlos o “comisariarlos” cuando pública y escandalosamente se burlan del Divino Fundador de la Iglesia, a la que ensucian con su presencia? Por supuesto, y por gracia de Dios, en muchas de las Congregaciones e institutos más corrompidos últimamente sigue habiendo todavía algunas honrosísimas y benditas excepciones, pero no es lo habitual.
Por elemental pudor, no publicamos la imagen, pero me refiero a las revistas Etudes (Francia) en la que ciertos “misioneros”, para solidarizarse con los blasfemos asesinados, no han visto mejor cosa que reproducir algunas de las “creaciones” de aquellos, entre las cuales aparece la Sma. Trinidad sodomizada, el Sagrado Corazón como un homosexual, Benedicto XVI besándose con un guardia suizo, y hasta una viñeta de Ntro. Señor crucificado, pidiendo que lo “descrucifiquen” para poder votar. Por su parte, la página Jesuitas del Perú se hace eco de la noticia sin alarmarse. ¿Las excusas de estos hijastros de S. Ignacio?:
“..Si hay algo que nos identifica y que hacemos con verdadera pasión es tratar de tender puentes de diálogo entre gente de diferentes creencias y culturas. Es en las fronteras del mundo donde estamos llamados a compartir el Evangelio de Jesucristo y a hacer oír la voz de los más pobres y excluidos. Para el jesuita las fronteras no representan obstáculos sino desafíos, nuevas oportunidades por las que alegrarse y entusiasmarse.” De: La Vocación Jesuita
Jorge A Rodríguez R. señala descarada y descerebradamente: "Poder reír de ciertos rasgos de la institución a la que pertenecemos es un signo de fuerza, porque es una manera de decir que aquello a lo que estamos ligados está más allá de las formas siempre transitorias e imperfectas".
Es decir, para ese señor, la Cruz es meramente un “rasgo” de la Institución a la que pertenecen, o tal vez una forma “siempre transitoria e imperfecta”.
En cambio, decía S.Juan Pablo II que “Al contemplar a Jesús en su pasión, vemos como en un espejo los sufrimientos de la humanidad, así como nuestras situaciones personales (…): la injusticia, el mal, el pecado, el odio, el sufrimiento y, por último, la muerte.”
Ahora bien: si esto provoca risa, y nada menos que en consagrado, hay que pensar que allí hay cretinismo o insanía, para ser suaves…Pero convengamos en que no manejamos el mismo código.
Surge una serie de respuestas a esos alardes de vacío moral, pero el silencio parece la mejor de ellas, suplicando su conversión, y sobre todo, haciendo y rogando que se haga penitencia por ellos.
Porque de Dios nadie se burla (Gal.6,7) y le guste o no al “hermanito” Bermúdez, esas aberraciones de la tolerancia no quedarán sin castigo, pues tanto incienso quemado a la diosa Libertad nos está asfixiando: se confunde con el humo y el azufre.
Para no dar entonces más rienda suelta a nuestros sentimientos, en los que podemos fácilmente resbalar, compartimos algunos párrafos de Nuestro Señor a Sta. Catalina de Siena sobre algunos ministros, cuyos pecados son puestos de manifiesto
“para que tuvieses motivo de dolerte de mi ofensa y de la condenación de estos miserables, y para que con tu amargura y la de los demás servidores míos, por mi bondad y misericordia se disipen tan grandes tinieblas a las que han llegado estos miembros podridos, separados del cuerpo místico de la Iglesia.”
“Estos miserables ministros no son dignos de ser llamados así, sino demonios hechos carne, porque (…) producen confusión y aflicción en los espíritus de las criaturas que les ven vivir desordenadamente. Son causa de penas y confusión de conciencias en los que muchas veces apartan del estado de gracia y de la verdad. Llevan al pecado, haciéndolos andar por el camino de la mentira (…) No escaparán a mi castigo a causa de la dignidad que tienen por ser mis ministros (…) porque han recibido más de mi bondad. (…) No se dan cuenta de que, queriendo agradar a las criaturas, me desagradan a mí, vuestro Creador….”
Y se refiere entonces a aquello por lo que muchos fieles clamamos hace tiempo para las Forcades, las Caram, los benedictinos amigos del zen, los Pagola, Masiá, etc.etc.: la corrección a las comunidades religiosas, que hoy brilla por su ausencia:
“Algunas veces corrigen, para justificarse, con una pequeña reprensión.
La harán no al mayor, que tenga pecados de más importancia que el menor, por temor a que les moleste y prive de su cargo (…); la harán al menor, porque ven que éste no les puede hacer daño ni quitarles su puesto. Así cometen injusticia por miserable amor a sí mismos. Este amor propio ha envenenado al mundo y al cuerpo místico de la Iglesia y ha convertido en salvaje el jardín de esta esposa; lo han sembrado de flores podridas.
El jardín estuvo cultivado cuando había verdaderos trabajadores, es decir ministros santos (…) Hoy a causa de los malos pastores, hay malos súbditos. La esposa está llena de toda clase de espinas, de muchos y variados pecados.”
Sobre las consecuencias para la Iglesia:
“Ella, en sí, no puede recibir la pestilencia del pecado (…), pero los que se alimentan de los pechos de esta esposa reciben la pestilencia, privándose de la dignidad en que yo los había puesto. Y (si los seglares) les pierden la reverencia, no por eso es menor la culpa de los pecados de los pastores, aunque estos miserables son espejo de miseria en donde les he puesto para que sean espejo de virtud…” (Sta. Catalina de Siena, El Diálogo, Oraciones y Soliloquios, BAC, Madrid, 1980, p.287 ss.)
Siempre encontraremos respuestas consoladoras y oportunas en la Escritura, en la Tradición, y en el Magisterio auténtico. No estamos huérfanos. Cristo es Rey del Universo.
——————————————–
PD: Un consuelo ha sido el Repudio masivo de los católicos a la revista francesa de los jesuitas.
———————————————————–
36 comentarios
---------------------
V.G.: Si se refiere al rigorismo, por supuesto que es enfermizo y enfermante, pero hoy y aquí estamos padeciendo todo lo contrario, así que sus comentarios suspicaces no vienen a cuento, Antonio.
Ahora bien, si con su bendito liberalismo va a empezar a justificar las bajezas que tratamos en este post, no estoy dispuesta ni siquiera a darles paso. Que Dios lo ayude.
Está clarísimo que la Masonería se ha ensañado con la Compañía, la ha deformado al extremo, y la Iglesia es impotente para remediar la situación. Tan siquiera y a falta de poder encauzarla, al menos cerrando la infecta Compañía. Por caridad. Y por amor a San Ignacio. Y por amor a Cristo.
La Iglesia ha cerrado la Compañía cediendo a presiones indebidas. Ahora en cambio, no la cierra por la misma razón. Menos aún la corrige.
-----------
V.G.:Pero no sólo llorar, Luciano. Hace falta mucha penitencia reparadora, y no hay que esperar a la Cuaresma para ello.
---------------------
V.G.: Es probable, pero el respeto humano pudre todo, tal como decía N.S. a Sta. Catalina.
Cuando leo todas estas noticias sobre las manifestaciones de los jesuitas, siento indignación, pena e impotencia.
Me entristece que, hasta en mi parroquia, el párroco haga un comentario en la homilía del domingo sobre el horror de atentado de París, y el Papa haga lo mismo, y no se diga nada sobre el horror de la blasfemia, la increencia y la clara descristianización que nace de todo ello....Quizá si los curas se confesaran y no hubieran dormido su propia conciencia y olvidado la cruz de Cristo y la vocación a la santidad a la que todos estamos llamados, otro gallo cantaría...
------------------
V.G.: Absolutamente de acuerdo. Pero como decía S. Luis M. de Montfort, "Quien te prometió misericordia, no te prometió el día de mañana". Y Ntra. Señora en La Salette decía a los niños que ya casi no podía sostener el pesado brazo de su hijo, por el modo en que los hombres azuzamos Su santa ira.
--------------
V.G.: Sus comentarios y criterios, siempre que aparece por aquí.
No existe en absoluto esta ideología en Cataluña, va errado almenos en este territorio.
Y tampoco es la enfermedad espiritual general de la Iglesia.
Las filtraciones de lo mundano son muy variadas y la relativización de lo más sagrado hecha por personas que se dicen cristianas es, claramente, una filtración mundana de signo contrario al autoritarismo.
La misma labor se hizo en las congregaciones religiosas. Y desde arriba.
El panorama que nos ofrecen es desolador.
Claro que algunos individuos en particular resisten, pero sin influencia en sus hermanos de congregación, lastimosamente.
Mi cariño por San Ignacio es inversamente proporcional a la pena que me produce la actual Compañía de Jesús.
--------------
V.G.: No voy a dar lugar a fomentar sus obsesiones.
--------------------------
V.G.: Nadie dictamina quién es o no es católico: lo dice la conformidad o no con la fe profesada, que es objetiva, no depende de lo que a cada uno le parezca o "sienta".
Santo Tomás Moro también tenía que haber sido tolerante con Enrique VII y habría conevado su cabeza. Como la conservaron tantos obispos que prefirieron el mundo a la Verdad.
el juicio sigue siendo tuyo no de El.
la fe nunca es objetiva, es o no es, se vive o no se vive; en estos señalamientos que se hacen dependerá de que pasaje doctrinal te aferres para decir y señalar, no es bueno juzgar, creo que nuestro Señor ha sido claro en esto.
------------------
V.G.: El relativismo que estás planteando es inadmisible, Sergio, y da pie para cualquier cosa. Por supuesto, con este planteo todos los mártires han dado su vida por una vaguedad. Veo que estás en sintonía con los nuevos vientos. Una pena.
"¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo" (Isaías 5:20).
El carisma de algunos jesuitas se desvirtuo cuando se consideraban universitarios, ellos solos, y el resto del clero, y en especial el diocesano, solo eran curas de aldea y no comprendian la revolucion iniciada por el fin del Vaticano II.
Solo ellos entendieron el Vaticano II y la lucha armada... JAMAS esos pocos jesuitas que han explicado porqué nuestro Jesús no empuño las armas como los zelotes.
Ahora con todos los curas jovenes con al menos 2 carreras universitarias, es dificil aceptar que sigan opinando en exclusiva de lo que pasa en el siglo.
Todos los enemigos van en contra de los curas con doctorados: Opus Dei, Kikos, Sacerdotes diocesanos de Madrid, etc. que tienen lo mejor de San Juan Pablo II, de Benedicto XVI y de nuestro querido Francisco. In Domino
-----------------------------
V.G.: Hay algunas inexactitudes, José. Por empezar, SÍ hay viñetas muy ofensivas contra Nuestra Señora en ese pasquín. Sobre el resto de su comentario, hay frases que no son del todo claras. "Curas con doctorados" los puede haber muy santos o también apóstatas; por favor no caigamos en dialécticas absurdas, cuando lo que une a los sacerdotes católicos es la misma fe, y no los títulos académicos. Por otro lado, el Santo Cura de Ars no tenía ningún doctorado y no hubiera estado nunca enfrentado a la Iglesia. No hay una argumentación del todo lógica en su comentario, disculpe.
Oremos especialmente por El Papa Francisco, para que pueda ir contra su propia corriente!...
------------
V.G.: Perdón, María, no sé si es ud. irónica, pero "se ha pasado tres pueblos"; la generalización hecha de ese modo falta a la caridad con los jesuitas fieles que quedan (y los hay, realmente)...
4 el día de ayuno lo pasan en disputas y peleas
y dando golpes criminales con los puños.
Un día de ayuno así, no puede lograr
que yo escuche sus oraciones.
5 ¿Creen que el ayuno que me agrada
consiste en afligirse,
en agachar la cabeza como un junco
y en acostarse con ásperas ropas sobre la ceniza?
¿Eso es lo que ustedes llaman “ayuno”,
y “día agradable al Señor”?
6 Pues no lo es.
El ayuno que a mí me agrada consiste en esto:
en que rompas las cadenas de la injusticia
y desates los nudos que aprietan el yugo;
en que dejes libres a los oprimidos
y acabes, en fin, con toda tiranía;
7 en que compartas tu pan con el hambriento
y recibas en tu casa al pobre sin techo;
en que vistas al que no tiene ropa
y no dejes de socorrer a tus semejantes.
8 Entonces brillará tu luz como el amanecer
y tus heridas sanarán muy pronto.
Tu rectitud irá delante de ti
y mi gloria te seguirá.
Dime tu, no es claro el mensaje?, Nuestro Señor Jesucristo lo resume en amar al Señor y al prójimo, no es cuestión relativa.
Quienes tratan de relativos a otros me hacen acordar a los niños que están aprendiendo a escribir, lo hacen en imprenta y todas la palabras en mayúsculas, sin distinguir la palabra inicial de oración de otras, ni sustantivos de adjetivos, ni nombres propios de otra palabras, pues cuando van creciendo aprende a saber que palabras van con mayúsculas y cuales no, es tan relativista escribir todo con minúsculas como escribir todo con mayúsculas, y es la fe, la confianza en el amor de Dios y su salvación quienes nos dirán en definitiva que es lo importante y que es lo relativo.-
--------------------
V.G.:
-"No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios" (Ex 20, 7; Dt 5, 11).
-"Ellos perecerán, pero tú permaneces" (Sal 102,26).
-"Para siempre, oh Señor, tu palabra está firme en los cielos" (Sal.119,89).
-"Alzad vuestros ojos a los cielos, y mirad la tierra abajo; porque los cielos como humo se desvanecerán, y la tierra como un vestido se gastará. Sus habitantes como mosquitos morirán, pero mi salvación será para siempre, y mi justicia no menguará".(Is.51,6)
-"El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán".(Mt.24,35; Lc 21,33; Mc.13,31);
-"El que no está conmigo está contra mí "(Lc 11, 14-23)
-"El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él."(Jn.3,36)
-"Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará"(Mc.16,14-16)
-"Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo."(Hch.2,38)
Por si queda alguna duda, puede echar un vistazo al Catecismo de la Iglesia Católica, n.2142-67.
Que María Reina y Mediadora de todas las gracias lo ilumine librándolo de las trampas oscuras de la dialéctica, Sergio.
-----------------
Yo no tengo que temer a Dios, es que obedeces a tu Padre por temor? no lo hago por amor, no sabes la paz que te da y la inquietud de servicio que da esta paz.
--------------------
V.G.: Sergio, a ver si terminamos de una vez: definir es propio de la razón: no soy injusta por decir que un gato no es un delfín.
No obstante, no emito juicios sobre conciencias -que sólo Dios conoce-, sino sobre actos o dichos públicos, que pueden ser ocasión de tropiezo para algunos.
Si entre las Obras de Misericordia una es "corregir a quien se equivoca", ¿puede decirnos cómo corregir algo, si previamente no juzgamos conforme a la razón, para saber si es correcto o erróneo?. Mostrar a nuestros hermanos la verdad es un deber de caridad: por amor a Dios, que merece ser servido en Verdad, y por amor a nuestros hermanos, quienes fueron creados para eso. Y también como ud. dice "no sabes la paz que te da...".
En descargo de la Compañía hay que destacar que ella recibió, a modo de pararrayos, los odios reconcentrados de los enemigos de la Iglesia, que se cebaron en su más destacado campeón. Consiguieron aniquilarla. Una vez restaurada, consiguieron poco a poco algo mucho peor: transformar la que fue la invicta vanguardia de la Iglesia en una vergonzosa quintacolumna.
Al igual que dos siglos atrás, la Santa Sede, si quiere, puede sanearla y resaturarla. Y yo pensaría que "debe".
¡San Ignacio de Loyola, ruega por nos y por tu Compañía!
Lo que dice Virginia por desgracia es completamente cierto, y hay que ser muy pero que muy bobo para cuestionarlo como haces tú. Si con la que está cayendo y con la información que hay disponible, no te enteras, ten cuidado porque algún dia te van a orinar en la oreja y vas a creer que llueve.//////
He tenido la suerte de ir a la iglesia en unos diez u once paises. Y he conocido muchos sacerdotes y algun misionero, y leo habitualmente de estas cuestiones. Y albricias, hasta ahora no me había dado cuenta de que el problema de la Iglesia era su ideología autoritaria, cuando en España la mayoría de los curas, pasan del obispo, y este no se se atreve a exigirles obediencia para que no cuelquen los hábitos. Y el gran problema es la ideología autoritaria. Este Antonio es un campeon, como siga así le van a dar el nobel o el mongolito de oro.
-------------
V.G.: Entonces a alumbrar sin miedo, Sergio, que la luz define.
Por favor, siga ladrando.
Un fantastico comentario.
-----------
V.G.: Muchas gracias Juan.
-----------------
V.G.: Se ha visto que por la extensión, convendría distribuir los datos en dos o más post, y por ahora dejar lo que es noticia más actual.
----------------
V.G.: Rezar mucho y reparar, Silvia; no dejemos que nos derrumben los escándalos, por grandes que sean.
Y contrario al teatro y la falta de coherencia en las manifestaciones de los últimos días, tengo que decir y digo que: Je ne suis pas Charlie Hebdo. Yo soy de Cristo Jesús.
Dejar un comentario