(11) Santa Teresita, un águila guerrera
Hace unos cuantos años, un cliente de nuestra librería, agnóstico entonces, manifestó que no quería saber nada con esos “santitos dulzones” como Santa Teresa de Lisieux, y esa expresión desencadenó una áspera discusión, intentando explicarle la importancia de esta gran Santa, Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones.
Luego de varios años regresó para contarnos que había viajado a Alemania, se había convertido en el santuario de Schoenstatt y …se había hecho devotísimo de Sta. Teresita, pues decía haber encontrado en ella un raro y seductor modelo de fortaleza, para hombres y mujeres de toda edad.
De ella ya había dicho Pío XI: “Se ha disminuido su espiritualidad: es un alma viril, es un gran hombre…” Es de advertir cómo en nuestro siglo, en cambio, la “perspectiva de género” es el correlato de una espiritualidad afeminada, que conduce a la subversión de psicologías y cuerpos en la masculinización de la mujer y el afeminamiento de los varones. A esta época le cuesta sin duda “digerir” la estampa del Stabat Mater, que es como una brújula: de pie, junto a la Cruz, Aurora de Esperanza.
En homenaje a Sta. Teresita, en este día de su fiesta, comparto con nuestros lectores algunas “perlas” tal vez poco difundidas, en que sin temor a un lenguaje enérgico, habla de la conquista del Cielo. Pidámosle especialmente que interceda para que en este mes recibamos grandes gracias de conversión de nuestros pobres corazones, y nos “contagie” su celo apostólico para encender las almas.
- Refiriéndose a la noche de su “conversión”, escribe al p. Roulland unos meses antes de su muerte: “La noche de Navidad fue verdaderamente decisiva (…) Sin ese cambio había debido permanecer muchos años más en el mundo. Santa Teresa de Avila, que decía a sus hijas «Quiero que no sean mujeres en nada, sino que sean iguales a los hombres fuertes», no habría querido reconocerme como su hija si el Señor no me hubiera revestido con su fuerza divina, si El mismo no me hubiera armado para la guerra..”
- Siempre dispuesta a combatir la flojedad y los abusos, dirigió a las novicias con energía sin que ello opacase la misericordia: “Es necesario combatir con coraje e ir de victoria en victoria…La santidad hay que conquistarla con la punta de la espada”
- A propósito de la fortaleza que supone la fidelidad a la vocación: “Un soldado no teme al combate y yo soy un soldado (…). Sé que nadie es buen juez de su propia causa y que un niño a quien el médico somete a una operación dolorosa no dejará de gritar y de decir que el remedio es peor que la enfermedad; sin embargo, cuando pocos días después se encuentra sano es feliz de poder jugar y correr. Sucede lo mismo con las almas; pronto reconocen que un poco de amargura es a veces preferible al azúcar y no temen confesarlo…”
- “Tanto se me ha repetido que tengo coraje, lo cual es bien poco cierto, que me dije: ¡Finalmente no se puede mentir a todo el mundo! Y con la ayuda de la gracia me propuse adquirir ese coraje. Hice como un guerrero que al ser felicitado por su bravura y sabiendo muy bien que sólo es un cobarde, acaba por tener vergüenza de los cumplidos y se propone merecerlos.”
- (A su hermana Celina) “Leí esta mañana un pasaje del Evangelio que dice «No he venido a traer la paz sino la espada»…Sólo nos queda combatir; si no tenemos fuerzas, será Jesús quien combatirá por nosotros…Pongamos todos el hacha al pie del árbol.”
- “Sonriendo desafío la metralla
Y en tus brazos Divino Esposo mío
Cantando moriré en el campo de batalla
Con las armas en la mano…”
- En su ambición de cumbres de santidad, no sabe ser pusilánime, porque no se abisma en la contemplación de sus miserias, sino en la Voluntad de Dios para las almas disponibles: “No soy un águila, sólo tengo de ella los ojos y el corazón, porque, a pesa de mi extrema pequeñez, me atrevo a mirar fijamente al Sol divino, al Sol del amor, y mi corazón siente en sí todas las aspiraciones del águila…, el pajarillo quisiera volar hacia ese brillante sol que embelesa sus ojos, quisiera imitar a las águilas sus hermanas, a las que ve elevarse hasta el foco divino de la Trinidad santa…”
- Apoyada siempre, pues, en la bendita Comunión de los Santos, sabe que jamás es muy alta la Cima, porque jamás está sola para subir: “¡Ah! Sé que por Ti los Santos hicieron también locuras, realizaron grandes cosas, porque eran águilas…Jesús, yo soy demasiado pequeña para hacer grandes cosas…Mi locura consiste en suplicar a las águilas mis hermanas, que me obtengan la gracia de volar hacia el Sol del amor con las propias alas del Águila divina.”
16 comentarios
"No poseo el valor para buscar plegarias hermosas en los libros; al no saber cuales escoger, reacciono como los niños; le digo sencillamente al buen Dios lo que necesito, y Él siempre me comprende."
"Mi caminito es el camino de una infancia espiritual, el camino de la confianza y de la entrega absoluta."
"Quisiera yo también encontrar un ascensor para elevarme hasta Jesús, porque soy demasiado pequeña para subir la dura escalera de la perfección".
----------------------------------------
V.G.: Estimado Norberto: ya al comienzo del artículo aclaro que la idea es presentar aspectos que NO son en general tenidos en cuenta -por eso presentamos la cita de Pío XI-, lo cual no significa en absoluto que yo pretenda exclusivizarlos en detrimento de los demás, ya conocidos por la mayoría de sus devotos, y necesariamente complementarios. Gracias por su aporte, de todos modos, que enriquecen y complementan lo citado.
“Por fin encontré el descanso. Analizando el Cuerpo místico de la santa Iglesia, no me veía incluida en ninguno de los miembros citados por San Pablo, o más bien pretendía reconocerme en todos. La caridad me dió la clave de mi vocación. Entendía yo que, si la Iglesia posee un cuerpo compuesto de diferentes miembros, no podía faltarle el más necesario, el más excelente de todos los órganos: pensaba que ella tenía un corazón y que este corazón ardía en llamas de amor. Veía claro que sólo el amor pone en movimiento sus miembros, porque, si el amor se apagaba, los apóstoles no anunciarían el Evangelio, los mártires rehusarían verter su sangre… Comprendí que el amor abarca todas las vocaciones, que el amor lo es todo, que el amor trasciende todos los tiempos y lugares porque es eterno. Entonces, delirante de gozo, exclamé: Mi vocación es el amor. Sí; he encontrado mi lugar en el seno de la Iglesia, y este lugar, ¡oh Dios mío!, es el que Vos me habéis señalado: en el corazón de la Iglesia, mi madre, yo seré el amor… Así serán realizados mis sueños.”
La "espiritualidad" de hoy está saturada de "amor" sentimentaloide, pringoso y en realidad vacío. No necesitamos más...
------------------------------
V.G.:Gracias Juan, reconforta que alguien comprenda la intención, que pensaba que era suficientemente clara.
"...son los que hace falta resaltar ahora".
¿En qué se basa para hacer una afirmación de ese calibre?.
Mire, hablar de "amor bobalicón", no me refiero a que Vd. lo sostenga, es no conocer a Theresita.
Pero, destacar el precioso perfil derecho sin mencionar el izdo. y la vista anterior y posterior es denotar una visión parcial que puede deformar la figura de la santita.
Es más, tal como la pinta la bloguera parecería que Theresita es hija de S. Ignacio - de águila guerrera - y no de Teresa de Jesús.El caminito es otra cosa diferente a lo expuesto en esta entrada.
Es que, verá, de Theresita lo conozco, casi todo desde hace unos 45 años, solamente.
-------------------------------------
V.G.:Es una gran pena que hasta en el Cielo se pretenda introducir el pensamiento dialéctico. ¿Ud. cree, Norberto, que Allí estarán en "bandos opuestos" S.Ignacio y Sta. Teresa, precisamente los que fueron hermanados aquí en la defensa de la integridad de la fe, ante la disgregación de la Reforma? "El caminito es otra cosa diferente...", denota que quien tiene quizá una visión empobrecida y parcial es ud. Yo adhiero firmemente a la consigna de Teresita cuando le presentan una bandeja de regalos en su niñez para elegir, y ella responde "Yo lo quiero TODO". El criterio en la Iglesia no es "o" esto "o" aquello, sino el "y" que conjuga y suma. ¿O ud. cree que si Teresita hubiese mirado sólo el lado dulce y blando del Evangelio, descartando todo lo enérgico, habría tenido tanta predilección por Santa Juana de Arco? Miren qué hermoso artículo ha publicado Juanjo Romero al respecto.
Respecto a las notas que mencionas, son de una profundidad impresionante, pero justamente son las más conocidas de ella. No así las descritas en el artículo, el cual ayuda -a mi entender- a formar una idea más completa de la Santa. Saludos cordiales.
Como parece que a vd. no se le puede contrariar, deme por ausente perpetuo de opinar en lo que escriba.
-------------------------------------
V.G.: No encuentro contradicciones entre estas citas y las que presenta el p. Iraburu, al contrario.
Tampoco entiendo por qué le molesta que responda a sus cuestionamientos, pero si desea irse, no lo voy a atar. Que Dios lo bendiga mucho, y junto a Teresita nos encontremos, ya sin malos entendidos.
Y esto me hace recordar un artículo reciente que hace pensar que quizá SS Francisco coloque a alguna mujer en la Curia. Tendría que ser 'águila', no podría ser diferente. Y yo, totalmente acorde.
Vivan nuestras Santas y Santos reconocidos acá.
Santa Teresita del Niño Jesús vivió una teología existencial del “hoy”, estaba como absorta en el “ahora” de Dios. En su poema titulado “Mi canción de hoy”, cantaba de esta manera:
Mi vida es un instante, una hora pasajera,
Mi vida es un momento que escapa fugitivo:
Tú lo sabes, Dios mío, para amarte en la tierra
No tengo más que hoy.
Oh Jesús, yo te amo, a ti mi alma aspira...
Tan sólo por un día, sé tú mi dulce apoyo:
Ven y reina en mi alma y dame tu sonrisa,
Tan sólo para hoy.
¿Qué importa, Señor, del porvenir sombrío?
¿Rogarte por mañana? Oh no, yo no lo puedo.
Conserva mi alma pura; cúbreme de tus alas,
Tan sólo para hoy.
Si pienso en el mañana, temo por mi inconstancia,
Siento que en mi alma nacen tristeza y desaliento,
Mas, si, Dios mío, quiero sufrir y ser probada
Tan sólo para hoy.
¡Pan vivo, pan del cielo, divina Eucaristía,
oh misterio sublime que el amor inventó!
Ven y mora en mi alma, Jesús, mi blanca Hostia,
tan sólo para hoy.
El racimo de amor, con las almas por granos,
Sólo formarlo puedo en este día que huye...
¡Oh! Dame, Jesús mío, de un apóstol las llamas,
tan sólo para hoy.
Pronto quiero volar para contar sus glorias
Cuando el sol sin poniente me dará su fulgor:
Entonces cantaré con la lira del ángel
un sempiterno hoy.
Oh, sí, Mª Virginia, hemana en Cristo, “Hoy”, idea primitiva de la revelación, no es en modo alguno el tiempo fluyente en su contraste con la eternidad. “Hoy” es la modalidad sobrenatural, concedida por Dios, del tiempo creado, que nos permite representar el “ahora” de la eternidad (que no se expresa por la “intemporalidad” inherente al mundo) a la manera como el Hijo encarnado revela en la tierra su descanso en el “ahora” de la voluntad del Padre por su cumplimiento de ella en cada momento. Teresa le sigue en eso. De ahí que en “Historia de un alma” diga: “He notado que muy a menudo Jesús no quiere darme provisiones, sino que en cada instante me alimenta de un manjar completamente nuevo. Yo lo encuentro allí sin saber cómo está allí. Yo creo sencillamente que es Jesús mismo, oculto en el fondo de mi pobrecillo corazón, quien obra en mí de manera misteriosa y me inspira todo lo que quiere que haga en el momento presente”. – Como puede comprobarse pues, lo que Teresa vive y realiza de este modo, puede ser llamado verdad teológica existencial. Verdadero para ella es sólo aquello que se asienta en el “ahora” del cumplimiento de la voluntad de Dios…
Un saludo en Cristo Jesús con María Inmaculada
-----------------------------------
V.G.: Gracias por compartir con tanta frescura estos "tesoros"; ¡Mira si la conoceré y querré a Sor Isabel de la Trinidad, que nuestra hija lleva su nombre! Y yo también tengo su libro en mi cabecera. Te agradezco mucho el aporte de esta poesía, de nuestra "inagotable" Teresita. ¡Que Ella nos alcance el convertirnos realmente, siguiendo sus pasos de completo abandono!
----------------
V.G.: ¿y a quién no, Gregory? ¡Por eso es hermoso tener el ejemplo de los santos para apoyarnos!
¿la verdad con derecho a roce? No confundas la Verdad con tu idea de verdad.
La Verdad está más allá del dogma y de nuestras representaciones mentales.
Antes de la Creación era la Relación( entre las personas divinas) y el Logos, imagen del Padre, era Dios y solo en Dios reside la plenitud de la Verdad.
La Verdad no es estática, es una relación de Personas divinas. El Padre es Verdad, pero no existe sin el Hijo, y el Hijo y el Padre sin el Espíritu Santificador.Ha sido siempre,es y será siempre así.
En nuestro mundo temporal, siendo nosotros imagen de Dios , que es unidad en comunidad de personas, debemos imitar con nuestros hermanos-as esa comunión de vida y es en esa comunión , amando más allá de nuestras representaciones y de nuestra limitada verdad ,donde atisbaremos el resplandor de la Verdad, sin asirla, porque Dios es insondable y no hay inteligencia humana ni angélica capaz de definirla ni analizarla.
Ni tú ni yo ni nadie está en posesión de la verdad porque es en la comunión espiritual de la visión beatífica donde comtemplaremos al Amor de los Amores.
Yo lo veo así.El Papa creo nos llama a no ir con nuestra limitada verdad y a juzgar la realidad desde ahí, sino a aceptarla y desde nuestra fe dialogar con ella, sin renegar de la doctrina pero sin imponerla, porque la fragancia de Dios se esparce en la relación, en el amor que busca comunión.
No hay verdad sin relación y el roce hace el cariño y desde el cariño se entiende mejor la Verdad.
-----------------------------------
V.G.: Cuidado con el relativismo, que bajo la excusa de dar mayor "amplitud" a la Verdad, la recorta por todas partes, poniéndola siempre entre paréntesis. Y cuidado con las ideologías constructivistas de raíz dialéctica, con ese estribillo de que la Verdad la "hacemos" entre todos....La Verdad ES. La doctrina no se impone, claro, como no se impone el sol, pero está "allí", y por más que "dialoque" no puedo hacer que sea verde con lunares. Claro que no estamos en "posesión" de la verdad, sino que hay que dejar que ella nos posea: por eso es preciso una actitud obediencial y contemplativa, más que dialógica.
1) dato revelado;
2) dogmas;
3) verdades infalibles;
4) conclusiones teológicas.
El primer grado abarca todas las verdades o proposiciones expresamente reveladas o inspiradas por Dios a los apóstoles y entregadas por ellos a la Iglesia, antes que la Iglesia o la razón humana hiciera sobre ellas labor o especulación alguna. Abarca, por lo tanto, dos géneros de proposiciones: todas las proposiciones de la Sagrada Escritura y todas las proposiciones de la Tradición divina tal como salieron de la boca de Jesús, los apóstoles o los escritores sagrados. Este primer grado es el punto de partida de los otros tres.
El segundo grado, llamado dogmas de fe, comprende las proposiciones definidas por la Iglesia como reveladas o de Fe divina.
El tercer grado, incluye todas las proposiciones definidas por la Iglesia de manera infalible, pero sin ser definidas como reveladas.
Al cuarto grado pertenecen todas las proposiciones que están necesariamente conexas con cualquiera de los tres grados anteriores, que es lo que comúnmente se entiende bajo el nombre de conclusiones teológicas y que se deducen de las anteriores. La gran parte de la doctrina que la Iglesia enseña al pueblo cristiano pertenece a este grado, y pueden pasar al tercero o al segundo si son producto de una declaración infalible o una definición dogmática.
Un saludo en el Señor
Quería señalar que la Verdad, en mayúsculas, es mucho más grande que cualquier idea que nos hagamos de ella aunque lo que afirmemos sea correcto.
La Verdad no es la suma de tus ideas y las mias, en la Verdad no hay error y dos errores no hacen un acierto.Aunque sí que creo que en la búsqueda de la Verdad no está más cerca quién tiene la razón sino quién ama más.Uno puede afirmar una verdad y no amar al que no piensa lo mismo que tú, y en cambio puede amarte quién aún buscando la Verdad no llega a las misma formulaciones que tú .¿ quién está más cerca de Dios?
Pero tampoco afirmaría sin más que la Verdad ES, más bien lo veo como La Verdad ES...en relación.
Jesús unió Verdad y Camino...y el camino requiere ponerse en movimiento, dinamismo, relación.
También la relacionó con la Vida, y no hay Vida sin relación, sin comunicación.
Siempre hablo de la VERDAD, no de las verdades lógicas o basadas en la razón.La Verdad transciende la razón y sus límites.
Si la Verdad la confundimos con nuestras ideas y formulaciones corremos el riesgo de ideologizar la Verdad...y al final la defendemos no tanto por lo que ES sino porque la tenemos nosotros, es "nuestra...
Obediencia a la Verdad siempre...pero sin poseerla, como bien dices, ni hacer de Ella una barrera que nos separa del resto...tampoco diría que la Verdad nos posea, Dios no te posee, respeta nuestra íntima libertad...Se contempla relacionandote con Ella, amándola y dejándote amar
...
Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a lo que no sabes,
has de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees,
has de ir por donde no posees.
.. .
San Juan de la Cruz
------------------------------
V.G.: Insisto en que cuidado con los relativismos, Jomigiur... Por supuesto que la Verdad, Cristo mismo, es ante todo Amor, pero también por ese lado, en medio del pantanal de tergiversaciones que vivimos, es preciso ser cautos: ¿a qué llamas amor?. Porque la caricatura que puede ofrecerme de él un hippie o un Hare Krishna no creo que sea "camino" para conducirnos a certezas más grandes que las que nos brinda la Revelación. Por otra parte, el considerar que por ser católicos la verdad está más cerca nuestro no es un acto de egocentrismo, sino al contrario, de responsabilidad para cuidar, precisamente, algo que no merecemos, que nos excede, y que debe ser cuidado -"tesoro en vasijas de barro"- y ofrecido a todos. Me atrae también mucho la teología apofática, pero no pienso poner en duda ni una coma del contenido de la Revelación -transmitida en la Sagrada Escritura y la Tradición, interpretada por el Magisterio de la Iglesia-. Porque por ese caminito, se ve a más de uno que termina abrazando todos los delirios de la Nueva Era.
De una de las lecturas de hoy (Mal.3, 13ss) "El Señor prestó atención y escuchó: ante él se escribió un memorial, en favor de los que temen al Señor y respetan su Nombre.
Ellos serán mi propiedad exclusiva, dice el Señor de los ejércitos, en el Día que yo preparo. Yo tendré compasión de ellos, como un hombre tiene compasión de su hijo que lo sirve.
Ustedes volverán a ver la diferencia entre el justo y el impío, entre el que sirve a Dios y el que no lo sirve. "
El contenido de la fe si no está animada por las virtudes de la esperanza, la fe y la caridad ¿de qué vale? Es piedra muerta y Dios quiere su ley en piedras vivas, en nuestros corazones.
Virginia, compartimos el mismo contenido de fe, mi intención era defender la visión de la Verdad como dinamismo, relación y en última instancia Amor porque el amor, ya que lo preguntas, para mí es salir de nosotros mismos ,ser don y gracia para los demás, respondiendo así al Ser de Dios,que se muestra entre otras perfecciones como apertura creadora y bondad .
Si creyera que la Iglesia Católica es una iglesia más o religión cualquiera,no fundada por Cristo ni sostenida por el Espíritu Santo, no sería católico.
Para mi es un regalo de Dios el poder forma parte de la Iglesia, Madre en la fe, de la que tú también formas parte.
Simplemente quería explicar tal como yo lo entiendo y desde mis coordenadas vitales y culturales la afirmación del Papa Francisco sobre la Verdad relacional, distinta del concepto de verdad relativa, del que tan proféticamente Benedicto XVI nos ha prevenido. El Papa Francisco también ha alertado sobre el riesgo de categorizar la verdad cristiana como un Absoluto,en cuanto concepto cerrado y estático y que impide cualquier dialogo con el mundo,al que no solamente hay que criticar sino sobre todo evangelizar y evangelizar es transmitir la Verdad( mucho más que la doctrina) en el Amor.
La Cultura de la Vida también es la Cultura del Encuentro.
---------------------------------
V.G.: Ahora está más claro. Gracias Jomigiur.
Dejar un comentario