16.03.26

Luis von Kobbe, exitoso publicista de familia ilustre, del abismo del alcohol a la serenidad de la fe católica

Luis von Kobbe. Nació en el seno de una familia de diplomáticos (su tío-abuelo era el embajador español en Londres) y de ilustres españoles (mi abuela materna se apellidaba Peralta García de Paredes y Donoso Cortés). Su educación católica venía marcada por la devoción de su madre, familia directa de San José María Rubio y Peralta, pero a partir de los 15 años comenzó en su otro tipo de “devoción” marcada por el alcohol. Compaginó sus estudios de bachillerato trabajando en un estudio de diseño gráfico de primer nivel y de ahí pasó a trabajar en agencias de publicidad (RZR, Saatchi & Saatchi, Publicis, Tiempo BBDO y Bassat Ogilvy) como Director de Arte y Director Creativo. En 2001 se pasó a la dirección de spots en productoras como Ovídeo, Garage Films, Blur… para terminar montando la suya propia (Von Kobbe Productions). La crisis de 2008 fue el inicio de una vida incierta en la que su adicción acabó con su matrimonio (2015) y con él como persona.

En septiembre de 2018 dejó la bebida de forma abrupta ingresando primero en dos psiquiátricos y luego en un centro de recuperación, pero fue en febrero de 2019 cuando recuperó una serenidad que le llevó a vida una nueva en la fe católica. En marzo de 2019 creó la plataforma #noanonimos, ahora convertida en asociación sin ánimo de lucro, noanonimos.org. Compagina esta actividad colaborando activamente con Creatia Human, empresa especializada en expandir un liderazgo humanista y es cofundador de Lidero, una escuela de liderazgo online. Además sigue ejerciendo de Director Creativo y Realizador free-lance.

¿Por qué su trabajo de publicista y estilo de vida le fue llevando a una vida desordenada?

Un creativo con éxito y reconocimiento profesional se enfrenta con un gran enemigo: su ego. Juan Pablo II lo señalaba como un obstáculo para el amor verdadero y la relación con Dios por llevarnos a la soberbia, el egoísmo y la necesidad de autodonación. Asistí con mi familia a la multitudinaria misa en la Plaza de Lima (mi madre está emparentada con San José María Rubio y Peralta), pero poco tiempo después me vi absorbido por un afán materialista muy alejado de todo cuanto allí escuché. El trabajo que ejercía pocas veces estuvo tan marcado por el orden como por la creatividad, y ésta tiene mucho de espontaneidad, de improvisación y de un comportamiento anárquico en el que yo me desenvolvía con mucho éxito.

¿Cuál fue el punto de inflexión para pasar de ese desorden al alcoholismo?

Siendo sinceros yo había empezado a contactar con la bebida desde los 15 años, pasando de convertirse en algo esporádico a un hábito en muy poco tiempo. A los 21 años pasé de uno de los mejores estudios de diseño gráfico a una gran agencia de publicidad. Bebíamos en las comidas y lo que antes era sólo los fines de semana se convirtió en algo diario. Dos años después me fichó una gran multinacional en la que empecé a ganar premios y ascensos salariales desorbitados comparado con lo que ganaba alguien de mi edad. Me convertí en uno de los directores de arte mejor pagados y pronto en uno de los más jóvenes directores creativos. Mi adicción al alcohol creció a esa misma velocidad.

Leer más... »

15.03.26

Margarita García de Polavieja nos habla de sus vidas de santos para niños ilustradas con acuarela

Margarita García de Polavieja, joven esposa y madre de cuatro hijos. De vocación maestra de educación primaria. Ilustradora de dibujos infantiles a acuarela.

¿Cómo nace la iniciativa de escribir vidas de santos ilustradas para niños?

Cuando mi hijo mayor tenía al rededor de tres años y ya entendía los cuentos, quise contarle la vida de los santos. Me puse a buscar y me llevé la sorpresa de descubrir que en España había muy poco adaptado a su edad. Como yo ya había empezado a pintar cuadritos de santos a acuarela, pensé que era buena idea ponerme a trabajar en este proyecto. Empecé con el cuento de San Francisco Javier y lo presenté a la Editorial Casals con la idea de hacer la colección, les gustó mucho la propuesta y nos pusimos a trabajar en ello.

¿A qué edades van dirigidos estos libros?

Los cuentos están dirigidos a los niños de entre 3 y 6 años. A los más pequeños se lo cuentan sus padres o catequistas, y los más mayores pueden leerlos solos. Además, para estos últimos hay al final de cada cuento una explicación más detallada de la vida del santo. El cuento está redactado con frases breves y una narración sencilla, buscando que los más pequeños de la casa lo puedan comprender sin que haya que ir dando explicaciones complicadas. 

Leer más... »

14.03.26

Entrevista a Santa Catalina de Siena sobre el pecado contra natura

Un nuevo programa de CATENA AUREA. Esta vez, entrevistamos a la insigne lumbrera de la Cristiandad, Santa Catalina de Sena, mujer de su tiempo y del de hoy: sus palabras no quedan en el olvido, sino que son más actuales que nunca. Escuchemos la voz de una mujer de pies a cabeza que habla sin respetos humanos sobre el vicio nefando de sodomía.

13.03.26

Bodas de plata en el Hogar Nazaret: un aniversario convertido en familia

Paco Valle y Sonia Catalán, junto con sus tres hijas, celebraron sus bodas de plata en el Hogar Nazaret. Lo que inicialmente pensaban que sería una celebración familiar terminó convirtiéndose en una experiencia profundamente espiritual. Aquí comparten cómo ese viaje transformó su forma de mirar la vida, la familia y la fe.

¿Cómo celebraron sus bodas de plata en un contexto tan especial y qué significado tuvo para ustedes?

Fue una auténtica providencia de Dios. Nosotros teníamos en mente algo completamente distinto: celebrar nuestras bodas de plata con una comida o una fiesta con la familia y los amigos, para agradecer estos veinticinco años de matrimonio y todo lo que el Señor nos había regalado durante ese tiempo. Era lo que habíamos pensado desde hacía tiempo: estar rodeados de las personas que queremos, recordar lo vivido y dar gracias por todo lo recibido.

Sin embargo, el Señor tenía preparado algo mucho más grande para nosotros.

Los planes cambiaron y terminamos celebrándolo en el Hogar Nazaret. Allí, rodeados de los niños, de su alegría tan limpia y de su cariño tan sincero, nos dimos cuenta de que el mejor regalo que podíamos recibir no era una celebración, sino una familia nueva que Dios ponía en nuestra vida. Aquellos días fueron profundamente emocionantes. Los niños nos felicitaron con una sencillez y una ilusión que nos llegó al alma. No había grandes discursos ni formalidades, solo abrazos, sonrisas y ese cariño tan auténtico que ellos saben dar.

Leer más... »

12.03.26

Grueso de Victoria habla de los grandes beneficios de la acción civilizadora de España en América

Cristina Grueso de Victoria. Nacida en Popayán, Colombia y con nacionalidad Española desde 2002. Abogada con más de 40 años de ejercicio profesional graduada en la Universidad de San Buenaventura, Cali Colombia, 1980. Con Doctorado en Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid,1988. Diplomado en Conciliación Administrativa, Instituto de estudios del Ministerio Público, 2012. Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, 2013.

Abogada Litigante en áreas del Derecho Civil, Comercial, Laboral, Derecho Contencioso Administrativo, 1980-2001, dirigiendo su propio despacho en Cali y Bogotá. Catedrática de Derecho Civil, Universidad de la Sabana, Bogotá, 1990-1994. Asesora para la Reconstrucción del Eje Cafetero, Presidencia de República de Colombia, 1999-2000. Directora de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Familia, Madrid, 2002-2005. Coordinadora de Proyectos Especiales, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid 2006-2009. Procuradora Delegada para la Vigilancia Administrativa, Procuraduría General de la Nación, Colombia. 2009-20011. Perteneciente a la Reserva Profesional del Ejercito de Colombia en grado de Comandante.

Procuradora Delegada con rango de Magistrada ante el Concejo de Estado, Colombia 2012-2017. Actualmente Concejal de Cultura en el municipio de Torrelodones, Madrid, España desde 2023. Viuda de Pablo Victoria Wilches; miembro del Equipo de Investigación de la obra literaria de Pablo Victoria; correctora de prueba de sus libros y divulgadora de su legado. Con vocación de servicio, gran sentido de responsabilidad y organización; formación humanista y amplia cultura universal; de espíritu conciliador y con gusto por las artes, la lectura y la historia. Orgullosa de ser Hispanoamericana.

¿En qué medida se puede afirmar que los españoles fundaron una nueva civilización en América?

Los españoles hicieron una extraordinaria acción civilizadora en América integrándola a la Civilización Cristiana y transmitiéndoles los valores, principios y cultura que caracteriza a esta civilización. Por ello, me aparto de la tesis de que se creó una Nueva Civilización y más bien afirmo que se creó una nueva cultura que hace parte del mundo occidental y que es una manifestación de la civilización cristiana. Esa nueva cultura tiene unos pilares fundamentales que la sustentan entre los cuales está la Fe que transmitió la evangelización que hicieron los españoles en América y demás territorios conquistados. De esa forma nació la Cultura Hispánica.

Leer más... »