13.06.24

El P. Miguel Ángel González, Carmelita Descalzo, habla de la exposición De Claris Mulieribus...

El Padre Miguel Ángel González, Carmelita Descalzo, nació en Salamanca en el año 1978 y con 10 años ingresó en el seminario de San Juan de la Cruz en Medina del Campo, donde permaneció siete años. Posteriormente cursó bachillerato en Toledo.

Realizó el noviciado en el Carmelo de Úbeda, Jaén, en el convento en el que murió San Juan de la Cruz en 1591. Posteriormente cursó Filosofía y Teología en la Universidad de Salamanca, obteniendo la licenciatura en Ciencias Eclesiásticas con el Bachiller en Teología. Ha realizado cursos en la Universidad de la Mística en Ávila. Realizó la Profesión Solemne en Salamanca, ciudad donde fue ordenado diácono en 2004.

Desde su ordenación sacerdotal en 2005, en la casa natal de Santa Teresa, en Ávila, ha vivido en Madrid y Medina del Campo. Ha comisionado las exposiciones “Teresa de Jesús: mujer, santa, doctora” y “Artis Momentum”. Actualmente es el Prior de Alba de Tormes y de Salamanca, director del Museo Carmus y comisario de la Exposición “De Claris Mulieribus”.

¿Por qué han decidido inaugurar una exposición artística dedicada a mujeres ilustres españolas?

Para poner de manifiesto el valor de las mujeres de todas las épocas, no sólo españolas sino de diversos lugares del mundo, aunque Santa Teresa de Jesús, que ocupa un lugar privilegiado en la muestra, es la española más universal. Queremos subrayar con esta exposición que desde el siglo V antes de Cristo y hasta la actualidad, encontramos mujeres ejemplares por su trayectoria vital. En esta muestra, además de admirar las obras artísticas, de gran calidad, buscamos ante todo, poner de manifiesto la belleza de la vida de las mujeres representadas.

Leer más... »

12.06.24

Jesús Cano habla del Santo Niño del Remedio, castizo oratorio que acoge reliquias de Carlo Acutis

Jesús Cano Moreno, madrileño de 49 años, está casado. Siempre ha trabajado en la Iglesia. Primero como demandadero en un convento de Carmelitas Descalzas y después de sacristán en el madrileño Oratorio del Santo Niño del Remedio. Tras ser diagnosticado de cáncer hace años y no poder trabajar, se dedica a evangelizar en las redes sociales. Ofrece su enfermedad por el aumento de las vocaciones contemplativas.

¿Puede hablarnos brevemente de la historia del Santo Niño del Remedio?

Fue el 7 de agosto de 1897, cuando D. Pedro Martín Marrazuela, dueño de un taller de encuadernación en la calle Costanilla de los Ángeles compró la imagen del Niño Jesús a una señora que se marchaba a Cuba y se desprendía de sus enseres. En un principio estuvo en la trastienda, hasta el 3 de marzo de 1917 cuando es trasladada a la antigua iglesia de Santa Catalina de los Donados, lugar muy vinculado a la historia de la imagen pues aquí recibió su advocación “Del Remedio". Hoy en este Oratorio pertenece a la Real Parroquia de San Ginés.

¿Qué nos puede decir de los milagros y prodigios que se le atribuyen?

Muchas personas se acercan al Oratorio para dar las gracias por los favores recibidos. Sobre todo los días 13 de cada mes. En ese día la imagen baja de su camarín para ser venerada por los devotos. Allí se escucharon de viva voz los favores obtenidos. ¡Gracias Santo Niño!, es la jaculatoria que se repite.

Antes de la última gran reforma del Oratorio, las paredes estaban llenas de placas de agradecimiento. En ellas los fieles agradecían la protección, otros la curación e incluso uno el poder haber recuperado la honra.

Leer más... »

11.06.24

Gabriel Ginebra analiza la relación entre la prisa, el estrés y la deshumanización

Gabriel Ginebra. Consultor, Coach y Business Thinker. “Gestión de Incompetentes” y “Gestionar sin Prisas” son algunos de sus bestsellers. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. MBA y Doctor en Organización de Empresas por IESE. Padre de 7 hijos.

Hablamos con él de su libro La parisina que tomó un taxi para ir al gimnasio y de su charla Prisa, estrés, deshumanización, que dará mañana a las 19:30 en la iglesia de Montealegre de Barcelona.

¿Por qué decidió escribir un libro titulado La parisina que tomó un taxi para ir al gimnasio?

La idea es de una viñeta que vi hace años, en la que efectivamente una chica ejecutiva se disponía a tomar un taxi para ir al gimnasio, mientras se lamentaba: “No tengo otra opción porque me falta tiempo. Tengo que hacer muchas cosas para ganar el dinero que necesito para, entre otras cosas, pagarme este taxi y el gimnasio”.

Hemos invertido el sentido de todos los recursos que se diseñaron para hacernos la vida fácil y permitirnos una vida más humana. Es muy interesante ver los anuncios de los primeros electrodomésticos o los ordenadores. Se suponía que eran para regalarnos tiempo, para dedicarlo a leer o al autocuidado. Es evidente que el proceso ha ido justo en dirección contraria.

Leer más... »

10.06.24

José María Guardia explica a fondo por qué la asignatura de religión debe equipararse a las demás

José María Guardia es profesor de Religión de Secundaria en el IES Luis Buñuel e IES Ramón Pignatelli de Zaragoza. Estudió Teología, Trabajo Social y Ciencias del Trabajo. Es presidente de APPRECE Aragón y Presidente de la UNION APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) que forma parte del Foro Europeo de Profesores de Religión (EFTRE).

¿Cómo nace su vocación como profesor? ¿Por qué eligió ser profesor de religión?

Soy natural de Barbastro (Huesca) en la Diócesis de Barbastro-Monzón y en la Comarca del Somontano, una tierra generosa y abierta. Allí se encuentra el Museo de los Mártires Claretianos, que ofrece un mensaje de fe, de perdón y de reconciliación llevado al cine en “Un Dios prohibido”. Otro mártir de Barbastro es el Beato Ceferino Jiménez Malla, “El Pelé”, primer santo gitano de la historia. Allí se encuentra la casa natal de San Josemaría Escrivá y a 24 kms podemos contemplar el Santuario de Torreciudad enclavado en la Ruta Mariana El Pilar, Torreciudad, Lourdes. Destacaría la iniciación cristiana en mi familia, en la parroquia de la Asunción (Catedral) y en el Movimiento de Jóvenes de Acción Católica (JAC). Estudié Teología en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) con sede en Zaragoza y vinculado a la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuando me propusieron para dar clase de Religión en Secundaria y Bachillerato percibí que podía contribuir a la educación de los adolescentes y jóvenes en la tarea de aprender a convivir, de conocer mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y raíces cristianas y su espiritualidad como síntesis de fe y cultura ofrecida al alumnado e inseparable de su formación humana.

Leer más... »

9.06.24

KISI, un proyecto musical de matrimonio católico austriaco que evoca Sonrisas y lágrimas

El nuevo capítulo de Hagan lío está dedicado a un lío con niños. Se llama KISI y nació en Austria, por iniciativa de Hannes y Birgit, jóvenes recién casados. En su infancia no vivieron una relación cercana con Dios, sino más bien fría, lejana, institucional. Cuando descubrieron, siendo jóvenes, la intimidad con Dios a la que estamos todos invitados, decidieron mostrarla a los niños: a sus propios hijos y a los pequeños de su parroquia. Pero la cosa explotó… de su pueblo pasó a toda Austria y hoy ya están en varios países del mundo. Enseñando la belleza del amor de Dios, a través de la música y el baile. ¡Un espectáculo de alegría y fe!

¿Cómo nació KISI y con qué objetivos?

Después de nuestros estudios, nos incorporamos a la parroquia y nos encargamos de trabajar con los niños. Queríamos que estos niños disfrutaran de la fe y aprendieran y experimentaran que Dios les ama, quiere tener una relación personal con ellos y que la celebración de la misa es un encuentro con el Dios vivo. Cantar con los niños y ensayar pequeños musicales y conciertos era nuestro «método». En aquella época, no pensábamos que KISI se extendería y existiría durante tanto tiempo.

¿Cómo era su relación con Dios cuando eran niños y cómo afectó a su forma de enseñar a los niños en KISI?

A Hannes le enseñaron de niño que Dios existe y nunca lo cuestionó. Pero nunca tuvo una relación personal con Dios. Más bien pensaba que tenía que ser bueno para que Dios estuviera contento con él y pudiera ir al cielo. Le gustaba hacer el servicio del altar en la iglesia y tenía una buena relación con el capellán de entonces.

Leer más... »