Cake Minuesa: “Este documental era una deuda pendiente por el bien que hacen los benedictinos”
El carismático periodista Cake Minuesa acaba de estrenar un documental titulado El Valle de los Caídos 2019. La profanación. Nos hemos puesto en contacto con él para dialogar brevemente sobre las motivaciones que tuvo para rodarlo y qué es lo que espera de este trabajo.
¿Cómo nace la idea de hacer un documental sobre un tema relacionado con el Valle y la profanación de Franco?
Teníamos ya la ilusión en 2018, año en el que grabamos un Vía crucis, en el tuve la oportunidad de llevar la cruz. Ese año empezaron los rumores sobre la posible profanación de Franco y nos quedamos unos meses viviendo en la hospedería y tratando de buscar la noticia. Esto se repitió en 2019 y tras mi detención con el pasar de los años pudimos hacer ese sueño realidad gracias a los donantes, a los patronos y a los españoles de bien que nos han financiado este documental de Caelum Producciones.
¿Por que consideró que era un hecho noticiable a nivel mundial?
Porque la profanación del cuerpo de una persona desoyendo todo tipo de autoridades y leyes y tratados era una noticia internacional y más teniendo en cuenta que era el cuerpo del general Franco que estuvo gobernando España hasta su muerte durante más de 40 años. Era una muestra del rencor y del odio que tiene la izquierda que ahora quieren ganar o empatar una guerra cuando ya no hay posibilidad de hacerlo. La izquierda siempre usa subterfugios y España va camino de convertirse en una segunda Venezuela con un tirano y un autócrata gobernando.
Y más teniendo en cuenta los muchos derechos que se vulneraron…Los principales derechos que vulneraron son los de la familia de Franco. Se violaron normas jurídicas y civiles, tratados internacionales y sobre todo derechos constitucionales como es la libertad de religión. También prohibieron ir a Misa y echaron a la prensa vulnerando todos los derechos.
¿Qué ha supuesto este trabajo en su trayectoria?
Era saldar una deuda que tenía pendiente por el bien que hacen los benedictinos, por la oración, por la fe, por la defensa de la cruz. Estoy harto de ver como quitan cruces sin que pase nada. Aquí ha fallado la Iglesia y ha fallado el Partido Popular por no declararlo bien de interés cultural…Fallan todos aquellos que no defienden aquello de lo que nos hablan y no llevan a la acción lo que forma parte de su ideario. Para mí era un deber por honor, por honradez y por nuestro legado. Hacer este documental y mostrar la grandiosidad del Valle a 600 millones de hispanos y traducirlo al inglés y al francés es muy grande. Es una buena muestra de lo que hacemos en Caelum Producciones. También hacemos documentales de denuncia social, denunciando al terrorismo, por las víctimas de ETA etc…Aquí denunciamos a los que bajan los brazos y no hacen sus deberes y permiten que el Valle de los Caídos caiga en el olvido.
¿Por qué mereció la pena realizar el documental?
El documental es un canto al Valle y mostrar al mundo lo que es la cruz más grande de la cristiandad, es decirle a nuestros hijos y a nuestros jóvenes que miren lo que tenemos en España. Es cinco veces más grande que el Cristo del Corcovado en Brasil. Cada uno de los evangelistas que están en la base de la cruz es igual de grande que la estatua de la libertad.
Queremos mostrar también la grandiosidad de las 1000 hectáreas, el poblado, a los monjes benedictinos, a las voces blancas de los niños cantores…es parte del documental, coincide con una fecha clave, en 2019, la fecha de la profanación. Todos estos ingredientes se ven en un documental que tendría que estar en las aulas. De hecho por eso lo vamos a doblar internacionalmente al inglés y al francés. Es algo pendiente de los españoles con el mundo, darnos a conocer y que sepan lo que es nuestro Valle de los Caídos, el lugar de la reconciliación.
¿Cómo fue el proceso de selección de los personajes que aparecen y qué aportan?
El proceso de elaboración de los testimonios fue muy minucioso. Comenzamos a grabarlo en 2018 y registramos todo lo que ocurrió en 2019 y cómo me secuestran a mí el material, que a día de hoy el juzgado no me lo ha devuelto. Contamos también los problemas que tuvimos. Es, como digo, un proceso muy minucioso de escuchar a la gente que participa y de eludir todos los problemas que nos han puesto las autoridades. También presionaron a las personas para que no salieran en el documental. Es un trabajo hecho con mucho amor en el que no sobra nada. Hay que escucharlo con mucha atención porque hay muchas cosas que se dicen sin decir.
¿Por qué merece la pena ver y difundir el documental y cómo se puede hacer?
El proceso de difusión es el de las hormigas, granito a granito, de español a español. Lo estamos mostrando en pequeñas salas, ayuntamientos….Nos piden ver el documental pues quieren conocer la grandiosidad del Valle de los Caídos por dentro, quieren saber lo que ocurrió en 2019 y es un documental que te remueve muchísimo y que no deja indiferente a nadie. Por encima de ideologías políticas, todo el mundo sale del cine lleno de pena y de desilusión. Y hace que nos pongamos en marcha para defender la cruz, que es el objetivo.
Recientemente hemos conocido que han relevado al P. Cantera como prior. Es una casualidad que justo ahora que sacamos el documental echen al prior. Por eso vale mucho la pena difundir este trabajo en pequeñas asociaciones, ayuntamientos, pequeños cines, grandes cines…De momento queremos proyecciones no abiertas a todo el mundo. Queremos mostrarlo a determinadas personas antes de que lo intenten censurar.
Os quiero dar las gracias a todos los que habéis colaborado o vais a colaborar. Un abrazo en Cristo y que Dios os bendiga.
Nos pueden ayudar a través de estos medios:
patreon.com/cakeminuesa
BIZUM: 630915002
Caelum Producciones: ES 62 0081 5207 3700 01 24 1331
Por Javier Navascués
6 comentarios
Respecto al PP, una humilde consejo: Conviene tener mucho cuidado acerca del verdadero ideario de esa organización. Se trata de un partido del régimen del 78, con todas las consecuencias. Y el régimen del 78 es profundamente anticristiano y antiespañol. No espero que el PP haga absolutamente nada bueno en relación al Valle de los Caídos, pues ya lleva muchos años demostrando que, al igual que la Izquierda española, está al servicio de los intereses de Satanás y no de Dios. Que de eso va todo esto.
Hagamos cada persona lo que esté en nuestras manos y sobre todo ( y no hay excusa)..... No olvidarnos esa "arma" poderosa que todo creyente tenemos que es la ORACION de intercesión y el resto Dios NUESTRO Señor se ocupará. AMEN.
España va camino de convertirse en una segunda Venezuela con un tirano y un autócrata gobernando.
Esta moto nos la están vendiendo desde hace varios años, y todavía no somos Venezuela. No estoy de acuerdo con Minuesa, si España va camino de Venezuela no estarían en España los venezolanos y otros muchos hispano americanos y de otras partes del mundo. En España se sigue viviendo muy bien, de hecho muchos inmigrantes quieren venir a vivir con nosotros. Por ejemplo, cuantos países conocemos en Europa que tengan una PNC, pensión no contributiva de 567 €/mes, en el 2025 han subido un 40% las PNC. Tenemos inmigrantes que están cobrando estas pensiones, de hecho conozco alguno. Y esto es gobierno, y esto es Estado, y estos son impuestos. Además de Sanidad Pública gratuita; si es gratuita porque que vaya Minuesa a pagar una cirugía a la Sanidad privada, con menos de 60.000 € no lo paga. Nuestros aeropuertos no son los aeropuertos de Europa, etc, etc....
Respecto al Valle, pues los temas de religión ya se sabe... Pero esto es en España y en el mundo entero.
Y otra cosa, no sé porqué va a afectar a la X y al óbolo, no sé porqué... Miren ustedes, demos gracias a Dios que no tenemos laicos en la diplomacia vaticana, porque si los tuviéramos, tendríamos unas muy malas relaciones de la Iglesia no sólo en España sino con el resto mundo, y estas nefastas relaciones saben en que se traducen, pues a lo mejor en el cierre del Valle, en el IBI para la Iglesia. ¿Y saben qué quiere decir esto? Que nos podemos quedar sin Eucaristía diaria, y a lo mejor también sin dominical. Eso por no decir otras cosas mayores... Ustedes no se imaginan ni de lejos lo que puede suponer para la Iglesia quedarnos sin Eucaristía. Gracias a la diplomacia vaticana, el Valle y los benedictinos se quedan, y la Cruz no se toca, pero esto se ha conseguido con diplomacia vaticana.
La x del modelo de la AEAT tiene su origen en la indemnización que el "Estado Español" acordó pagarle a la Iglesia a cambio de las desamortizaciones del siglo XIX. En España los obispos aceptaron el cambalache, y desde entonces parte del dinero que cada contribuyente declara (y que marca la casilla), va destinado al sostenimiento de la labor asistencial de la Iglesia Católica en nuestro pobre y desfigurado país.
¿Incumpliría el mandamiento el que no pone la x, por la razón que sea? Porque no está obligado a presentar la declaración, porque no es residente, porque no entiende el modelo de la AEAT, porque su gestor no se lo explica, o porque los obispos demuestran su falta de escrúpulos a la hora de administrar el dinero que reciben, y lo emplean, no en evangelizar, sino en descristianizar, en marginar a los católicos que les resultan incómodos, en adular al poder político, o en carísimos medios de desinformación.
Por supuesto hay más y mejores medios de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, y no sólo con dinero sino con tiempo, con oración, con otros medios materiales... Yo desde luego no tengo el menor escrúpulo en ignorar la puñetera x, que además parece el único lenguaje que los obispos entienden, ya que las cartas que se les envían ni las leen ni las contestan.
Además, el plebiscito de la x no deja de ser una nueva forma de ejercer la sinodalidad.
Dejar un comentario