El carmelita Rafael Pascual analiza su autobiografía sobre Santa Teresita: Te conozco y te quiero mucho

Fray Rafael Pascual Elías. Carmelita descalzo. Actualmente en el convento de Zaragoza. Se dedica a difundir la espiritualidad del Carmelo Descalzo con libros, artículos, charlas y retiros espirituales. Conoce también y apoya la difusión de la espiritualidad de las concepcionistas franciscanas con grandes figuras como Sor Patrocinio, Madre Ángeles Sorazu y Madre Ágreda. Tiene un blog en ReL “Solo Dios basta” y un programa en Radio María sobre Madre Ágreda, “A medida de tu corazón”.

Escribe una saga de novelas para acercar a los jóvenes la figura y devoción a San José en relación con la vida del Carmelo Descalzo, presentando a sus santos y escritos espirituales. Está en proceso de edición la tercera novela y comienza a escribir la cuarta.

Adquiera el libro de la editorial San Pablo.

¿Por qué decidió escribir una autobiografía de Santa Teresa del Niño Jesús coincidiendo con los 150 años de su nacimiento?

Todo surge en la oración. En principio iba a ser una biografía breve, pero al hacer silencio en la capilla del convento, recibo una luz para dar la vuelta al proyecto inicial. Cuando uno se pone ante Dios siempre queda sorprendido porque es Él el que lleva la historia para bien de nuestras almas. Vas con una idea y si Él tiene otra te lo hace ver muy a las claras, de modo directo y sin rodeos. Así sucede con esta autobiografía de Teresita. Entiendo que al estar en el 150 aniversario de su nacimiento no sólo hay que narrar su corta vida en este mundo, sino también lo que sucede tras su muerte y los acontecimientos más destacados desde que es canonizada y venerada como santa. Además también incluyo muchos acontecimientos de su vida terrena que son totalmente desconocidos para la mayoría de los lectores. Por esto decido escribirla, para sacar a la luz esos momentos que muchos ni siquiera se imaginan y que ayudan a conocerla mucho mejor.

¿Ha sido fácil ponerse en la piel de Santa Teresita para poder escribir como si lo escribiese ella? ¿Hasta qué punto han ayudado utilizar los mismos textos de la santa?

Una vez leídas sus obras sí. Antes no, porque había que hacerse con el lenguaje de Teresita, recopilar ideas, sucesos, personajes, etc. en los que no había profundizado hasta que me pongo a escribir. Con las obras completas leídas y bien trabajadas, la redacción ha sido un auténtico regalo porque todo era ir y venir a los textos subrayados y escogidos para el desarrollo de esta autobiografía. Sin los textos propios de Santa Teresita esta obra no hubiera sido la misma. Lo que pretendía y es lo que quería, era dejar que hable ella con sus propias palabras, las escritas por ella misma y las que añado para dar cuerpo al texto del libro.

Es curioso que fue proclamada doctora de la Iglesia sin escribir mucho, pero usted ha recopilado todo lo que escribió (Historia de un alma, Cartas, Poesías, Oraciones,…) ¿Cómo pueden ayudar al lector conocer estos textos?

Acabo de decir que uno de los principales objetivos de este libro es dejar que Teresita hable. Por eso hago una selección de textos de la pequeña Teresa. Escribe poco, pero con una profundidad desconcertante. Todos conocemos Historia de un alma, pero mucha gente quizá no sabe que también escribe obras de teatro, poesías, breves oraciones…Todos los escritos de Santa Teresita son autobiográficos, nos ayudan a conocerla y situarla en el tiempo. Las cartas por ejemplo nos llevan a lo que vive un día concreto cuando su padre comienza con problemas de salud, o cuando contesta a su hermano espiritual, el seminarista Bellière, mientras se prepara a la ordenación sacerdotal; o la alegría de la fiesta de cumpleaños o aniversario de profesión de alguna monja cuando compone y le dedica una poesía o una obra de teatro; o una pequeña nota para animar a una monja que lo está pasando mal o le cuesta hacer el examen de conciencia diario. Todo o casi todo tiene fecha, por eso al unir los escritos de la santa de Lisieux, se conoce mejor la vida de Santa Teresita. Además otro de los objetivos de este libro es que una vez leída la obra, se hayan leído al mismo tiempo todos los escritos de Teresita de forma resumida. El que recorre las páginas de esta autobiografía puede decir con alegría y satisfacción que ha leído, sin tenerlo en sus planes, las obras completas de la pequeña Teresa.

Es curioso que la santa se dirija por carta a Jerónimo que ya aparece en otro libro suyo… ¿Por qué le ha elegido de confidente?

Antes de eso hay que aclarar que Teresita escribe también a Juan y a Ángel, pero mucho menos en comparación con Jerónimo. A Juan le escribe al principio para contarle “cómo llega hasta el cielo”, sirve como prólogo a la obra; y a Ángel, le escribe al final, como epílogo, y le resume lo que vive desde el cielo una vez canonizada. Es un modo de recrear otra Historia de un alma, una obra dividida en tres partes y dedicada a tres personas diferentes. En la que escribe Teresita, se dirige a tres monjas, ahora, en esta Autobiografía nueva, lo hace poniendo la mirada en tres jóvenes estudiantes que son amigos entre sí.

Jerónimo es el más afortunado ya que es el destinatario de toda su vida con todo tipo de detalles e incluyendo el resumen de las obras que hemos comentado.

¿Y por qué Jerónimo y no otro?

Pues porque tanto a Jerónimo como a Juan y a Ángel, que son chicos reales con los que hablo con frecuencia, y a los que les cambio el nombre para introducirlos en esta obra, les escribo cartas de dirección espiritual. A los tres suelo dirigirles cartas cuando llegan momentos difíciles como exámenes o problemas personales, o también días de mucha alegría como por ejemplo el cumpleaños. Al tener esa relación epistolar frecuente es más fácil redactar este libro porque es como escribir cartas breves a Jerónimo poniendo a Teresita como autora de dichas cartas, que unidas dan vida a la Autobiografía. Escojo a Jerónimo para esta obra y a Juan para otra que también es en tono epistolar, El valor del silencio interior. Un libro para cada uno. Pero no es la primera vez que forman parte de la trama de un libro. Tanto Juan como Jerónimo son los protagonistas de otro libro, una novela reciente, Novatos y mártires. De ésta es de donde nacen las otras dos que son dirigidas a ellos de modo personal, pero abiertas a todos los lectores.

¿Por qué el libro no sirve solo para conocer la obra de la santa, sino también el alma y el corazón de santa Teresita?

Por todo lo que vamos hablando en las preguntas anteriores. Al presentar todas las obras de Teresita es cuando podemos entrar en su corazón. Si uno sólo lee Historia de un alma no puede conocer a Teresita en profundidad. Hay que leer con mucha atención las cartas donde se muestra tal cual es al mismo tiempo que seguimos su progreso espiritual. En las obras de teatro deja al descubierto lo que vive por dentro en el monasterio, o también esos pequeños pensamientos que pone por escrito en oraciones sueltas como por ejemplo el Testamento de San José, que por cierto está muy presente en el desarrollo de esta obra y en la vida de Jerónimo según podemos comprobar cuando van pasando los capítulos. Sin estos detalles no es posible decir que conocemos el alma y el corazón de Santa Teresa de Lisieux. En las poesías desarrolla asimismo gran parte de la espiritualidad propia del Carmelo Descalzo. Basta con leer y orar con ese sublime poema titulado Por qué te amo, María para callarse del todo ante la grandeza de Nuestra Madre la Virgen María cuya vida queda resumida en dicho poema y es el centro de la Orden del Carmelo Descalzo a la que pertenece nuestra santa.

¿Cómo es su devoción a Santa Teresa de Lisieux?

Esta pregunta es muy curiosa, porque si me la haces al poco de tomar la decisión de ser carmelita descalzo te diría que nula y ahora, pasados casi 20 años, todo lo contrario. Ha sido una verdadera aventura lo que he vivido con Teresita. Me explico. Al terminar el primer año dentro de la vida religiosa, lo que llamamos el postulando, me lanzo a leer Historia de un alma. Lo tengo que dejar. Me atraganto, me cuesta, no me encuentro con lo que esperaba después de oír tantas maravillas de esta obra universal. Así es, no sé si llegué a la mitad o quizá menos y ahí se quedó arrinconada. Estaba acostumbrado al castellano antiguo de Santa Teresa, a la que había leído y que me había ayudado tanto a dar el paso para ser carmelita descalzo, y de San Juan de la Cruz, que empezaba a leer y me llenaba el alma de vida y de fuego de Dios. Pero con Teresita sucede al revés. Por eso sigo con Santa Teresa y San Juan hasta que llego al noviciado. El maestro de novicios es muy devoto de Teresita y nos acerca a su figura, pero sigo erre que erre con que es mejor leer los santos castellanos. El tiempo pasa y Teresita sigue sin tener gran relevancia en mi vida espiritual salvo momentos puntuales donde leo textos para rezar en alguna vigilia o los días de su fiesta.

¿Pero cómo fue entrando Santa Teresita en su vida?

Todo llega a su culmen cuando una vez ordenado sacerdote, un verano, varios seminaristas me piden reliquias de Teresita. Les digo que no sé dónde conseguirlas. A ellos les da igual, las quieren y confían en que ese fraile con el que tanto hablan y rezan es quien puede hacer realidad su sueño. Les digo que escribiré a las carmelitas de Lisieux para pedirles reliquias de tela pasada por el cuerpo si tienen. Esa respuesta los deja llenos de alegría y agradecimiento. Al terminar el verano, antes de escribir al monasterio de Lisieux, me encuentro providencialmente en Ávila con un hermano de hábito de Francia y le comparto este asunto. Me contesta que él se encarga y que me las enviará.

Y la santa le regala algo muy especial…

La sorpresa es mayúscula cuando me llega una carta con lo que les había prometido a los seminaristas y con algo que no me esperaba. Además de dichas reliquias, hay también una con tela de su hábito que me guardo para mí con gran devoción. ¡Ahí comienza mi encuentro con Teresita! Gracias a la petición de unos seminaristas que piden para ellos y lo aprovecha Teresita para entrar en mi corazón. Todo coge mucha fuerza y Teresita entra hasta el fondo de mi ser. Al año siguiente hago los ejercicios espirituales meditando y orando Historia de un alma. Da un fruto inesperado: ¡un libro de discernimiento vocacional teniendo en cuenta lo trabajado durante los ejercicios! Hablamos de Historia de una vocación. Soy feliz y estoy aquí. Y de este libro llegamos a la obra de la que estamos hablando, Te conozco y te quiero mucho. Autobiografía de Santa Teresa del Niño Jesús.

¿Podemos vivir todos en cierta manera la infancia espiritual?

Sí, todos estamos llamados a vivirla, de igual modo que todos somos llamados a la santidad. La infancia espiritual, ese caminito de Teresita, es una invitación a ser santos desde la vivencia que la pequeña Teresa nos deja por escrito. No hay que dar vueltas ni seguir tratados de oración, sino hacerse pequeños, niños, sencillos, humildes, como Teresita, y así dejarnos subir en ese ascensor que nos lleva al Padre. Es no dejar nunca la infancia, pero a nivel espiritual, crecer como personas, pero no dejar de ser niños que viven con inocencia, en confianza con su padre que siempre coge al niño si se cae o le busca si se pierde, sin picardías ni malicias, con ojos de niño, donde nada es malo, sino que todo es bueno para el que de verdad recorre ese camino de infancia espiritual para dar gloria a Dios. Sólo a Dios, como el niño que sabe que su padre tiene lo mejor para él, el regalo de una vida nueva, la vida de la santidad. ¿Quién no se anima a vivir así? ¿Es difícil? Pienso que no y si alguno tiene dudas que lea Te conozco y te quiero mucho. Autobiografía de Santa Teresa del Niño Jesús.

Por Javier Navascués

1 comentario

  
JLuis
Magnífico "Historia de un alma". Gracias por la entrevista y enhorabuena a P. Rafael Pascual. Santa Teresita ruega por nosotros.
28/01/25 11:13 AM

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