Ana María Ruiz: “Es vergonzoso que una consejera del PP grite que ella es firme defensora del aborto”

Ana María Ruiz Vázquez. Licenciada en Farmacia. Diputada autónomica de Vox por Sevilla. Portavoz de la Comisión de Inclusión, familia, juventud e infancia. Vicepresidente de la Comisión de Infancia. Portavoz de la Comisión de discapacidad. Vocal de la Comisión de salud. Portavoz de la Comisión RTVA.

¿Por qué hizo hace unos meses un alegato en favor de la vida en el Parlamento de Andalucía el día de San Juan Pablo II?

Lo primero quiero decir que estoy muy agradecida porque hayáis querido contar conmigo para esta entrevista.

Desgraciadamente no fue un día elegido por mí, ni por supuesto por el partido que hizo la propuesta en el parlamento de Andalucía, el Partido Socialista. Ni siquiera creo que supieran que se trataba del día de San Juan Pablo II. El PSOE andaluz registró esa propuesta no a favor de la vida, su propuesta era a favor de la eutanasia. Concretamente a favor de que se cumpliera la ley impuesta por el gobierno socialista. Y nosotros desde Vox, hicimos todo lo contrario, hablamos del derecho a la vida, en ese día, que quiso Dios que fuera el día de nuestro Santo Padre.

¿Por qué volvió a rescatar el famoso lema de No tengáis miedo?

Unos días antes, pensaba en qué palabras podían trasmitir a los ciudadanos nuestros sentimientos y nuestros valores. Buscaba convencer a tantas personas que hoy no tienen esperanza, jóvenes y personas mayores en soledad que pueden estar desesperados, en un trance complicado, sin esperanza y sin Dios. De repente apareció una imagen en mis pensamientos: San Juan Pablo II acompañado de la Madre Teresa de Calcuta. Y busqué la foto en Internet…

Allí estaba la primera foto de él y el mensaje que yo buscaba para trasmitir esperanza. “No tengáis miedo” y yo lo cambié a “no tengas miedo”…Ahora escribo y me emociono recordando como ocurrió todo. Busqué el vídeo y lo escuché una y otra vez, una y otra vez…Entre los aplausos y gritos de los jóvenes decía: “no tengáis miedo de mirarlo a Él”. Entendí que con esa frase trasmitía que la esperanza es Él, el refugio es Él, el camino es Él… es la solución ante tanta desesperanza.

¿Por qué era importante oponerse sin fisuras a la iniciativa pro eutanasia de PSOE y PP?

En Vox siempre hablamos claro. Para nosotros solo existe un derecho fundamental y es el de la vida del ser humano desde su concepción hasta la muerte natural, hasta que Dios quiera. Nuestra postura no va a cambiar, y por ello derogaremos, en el momento que gobernemos estas leyes aberrantes como es la de la eutanasia y la del aborto.

PSOE y PP apoyaron estas leyes y las implementan allí donde están gobernando. No nos sorprende que los socialistas y comunistas inventen estas leyes que destruyen al ser humano. Nos sorprende que allí donde ha gobernado el PP, a veces con mayoría absoluta, como ocurrió con Rajoy, no derogara por ejemplo la ley del aborto. Y hoy aplauden en el parlamento de Andalucía que se pueda destruir la vida de un bebé no nacido hasta las 14 semanas. También envían un autobús para practicar la eutanasia a Jaén por no haber profesionales que la quieran practicar.

Ver esto es indignante no solo para un católico sino para cualquier persona que crea en la vida, que quiera proteger la vida, que piense en lo preciado de la vida, que valore la importancia del ser humano, que luche por el derecho del ser humano que está en el vientre de su madre o al final de su vida. Es vergonzoso tener a una consejera en el gobierno del PP andaluz de Juanma Moreno que grite abiertamente en el atril del pleno que ella es firmemente defensora del aborto. Este es el PP de Andalucía.

Llama la atención que el PP hace años que abandonó los principios católicos y su respeto a la vida…

Así es. ¿Qué puede pensar un seguidor del PP, que llevaba en su programa el derecho a la vida, al tener una consejera que defienda el aborto? Que nos diga a las diputadas de Vox que dejemos a las mujeres decidir en libertad sobre su cuerpo. Escuchar esto debe ser duro para sus votantes. En Vox, como le decía, siempre vamos a defender la vida y el valor de la vida. No porque vaya en un programa electoral únicamente, desde luego cumplimos con las personas que han confiado en nosotros, esto va del valor de la vida, de la importancia del ser humano, de los pilares básicos que nos han trasmitido nuestros padres, nuestros abuelos. el derecho a nacer y el de abandonar este mundo cuando Dios quiera. Y desde luego moriría rodeado de amor y de los mejores profesionales en cuidados paliativos si son necesarios, poniendo como primera premisa la dignidad del ser humano. Este es el camino que nos enseñó Jesús, y muchos lo han abandonado.

¿Hasta que punto es grave que haya listas de médicos objetores de conciencia que se nieguen a practicar la eutanasia y el aborto?

Está es la pretensión de socialistas y comunistas. Señalar con el dedo a las personas, profesionales sanitarios, que se niegan a practicar la muerte a bebés, a niños y a adultos. Ellos son expertos en señalar con el dedo. ¿Y nos preguntamos por qué? Ahora más que nunca hay que proteger la confidencialidad de estas personas. Lo contrario es propio de regímenes autocráticos, comunistas y fascistas.

Mire, nosotros desde Vox y en mi discurso lo reflejé y lo grité, animamos a todos los médicos a que opten por la objeción de conciencia, porque la vida es la base primordial de su juramento hipocrático. Y como país democrático que somos estarán protegidos siempre basándonos en la confidencialidad, en la libertad de conciencia y de pensamiento.

¿Por qué en España son tan deficientes los cuidados paliativos y la ayuda psicológica?

Porque los cuidados paliativos requieren de mayor presupuesto que la eutanasia. La eutanasia es muy barata, son cuatro fármacos, complicados algunos por los efectos secundarios dolorosos que producen a las dosis altas a los que se debe administrar pero mucho más económicos que cuidar y paliar el dolor. Pero para Vox esto es prioridad. Es vergonzoso que no lleguen estos cuidados paliativos a todos los pacientes que lo necesiten. Mire, desde la Sociedad española de pediatría en su último congreso denunciaban que los cuidados paliativos solo llegan a un 20% de los niños españoles. No llega al 80% de los niños. Esto es indignante y los responsables son directamente los gobiernos, central y autonómico: PP y PSOE.

 ¿Por qué no están al acceso de todos los ciudadanos?

Por falta de voluntad política. Los cuidados paliativos debían ser prioridad en las Consejerías de Salud y en el Ministerio de Sanidad. Y no lo son. Es más económico la cultura de la muerte. Para Vox los cuidados paliativos si son prioridad.

La escasez de cuidados paliativos nunca justificación para la eutanasia, en ningún supuesto…

No, no debe serlo, en ningún supuesto. La dignidad del ser humano es lo primero, y los cuidados paliativos hospitalarios o domiciliarios deben ser prioridad. No debe haber nadie, ningún paciente que por falta de recursos sienta dolor. Para ello los gobiernos deben priorizar y los partidos políticos deben implementar iniciativas como abrir debates, las sociedades científicas, servicios hospitalarios y atención primaria. Deben exigir suficientes recursos materiales y humanos con las herramientas necesarias para abordar esta situación de absoluta prioridad. Y desde luego, que los pacientes estén rodeados de amor, de esperanza, de sonrisas, de una mano amiga, de cariño, de respeto y de oración.

¿Cómo ayudarían los cuidados paliativos a que los pacientes mueran con dignidad?

Morir con dignidad es morir rodeado de amor, de los tuyos, de amigos, o profesionales llenos de bondad, si estuvieras solo en este mundo. Morir con dignidad es dar tu vida a Cristo dando gracias por todo lo que te ha regalado en la vida. No debemos permitir que tenga dolor en la despedida. Para ello, como le digo, debemos paliar el dolor. Es prioridad.

Y por último tampoco también destaca la falta de asistencia espiritual a los pacientes terminales…

En nuestros últimos momentos recibir la bendición de un sacerdote, su sonrisa, su asistencia, su perdón, es bueno, es reconfortante, para el paciente y para su familia. Rezar con él, en silencio, es bueno, y para los que creemos es necesario. Quisiera terminar con las palabras de mi abuelita, fue un ejemplo de integridad, de tesón, de valentía en el proceso de su enfermedad.

Volcada en Cristo y en su Madre bendita cada día de su vida, resignada en el dolor y sin una queja a su familia. La cuidamos con absoluto amor. No existían prácticamente los cuidados paliativos. Cuando le preguntamos a María cómo estaba, contestó: “estoy aprendiendo a morir”. Ella me transmitió su amor por Jesús, su amor por la familia y el respeto absoluto a la vida.

Por Javier Navascués

4 comentarios

  
Pedro de Madrid
Aun hay católicos practicantes de votan al PP, yo conozco a alguno, ven natural el asesinato de un ser por nacer en el vientre materno
23/01/25 7:48 AM
  
Cordá Lac
Morir dignamente es morir en gracia de Dios. Y no hay más.
23/01/25 10:35 AM
  
maru
Estoy de acuerdo con esta diputada. Desde luego, para mí, la eutanasia no es para nada, morir con dignidad, sino más bien , con indignidad .
23/01/25 3:36 PM
  
Juan Mariner
Eso de asociar catolicos y derechas viene de lejos, pero los liberales eran contrarios a la Iglesia, y los marxistas, también (a fuego y sangre). Los obispos patrocinaron la Democracia Cristiana y siguen en ella. Nuestro Reino no es de este mundo. El catolicismo no es un sistema político como el islám. Toda iniciativa a favor de la vida, sincera, me parece bien la haga VOX o el Partido Comunista de Portugal.
23/01/25 3:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.