Corriente Social Cristiana llama a llenar de belenes la plaza de San Jaime ante el desprecio del alcalde
El alcalde socialista de Barcelona este año suprimió el Belén de la plaza de San Jaime colocando una estrella en su lugar
Ramón J. Fonte es una referencia en el mundo del desarrollo del talento y un referente para muchos profesionales y organizaciones que buscan transformar su cultura y mejorar sus habilidades y competencias en un mundo cada vez más cambiante y exigente. Además, actualmente es Presidente de la Asociación His Way at Work España (www.hwaw.com), Vicepresidente de la International Catholic Association of Therapy and Coaching (www.icatc-world.com) y miembro de la Comisión Ejecutiva de La Corriente Social Cristiana (www.elcorrent.org).
Ante el desprecio por el tradicional Belén de la plaza San Jaime del alcalde socialista, sustituido por una estrella este año, La Corriente Social Cristiana anima a los barceloneses a llevar un Belén a la emblemática plaza barcelonesa el próximo domingo 15 de diciembre a las 5 de la tarde
¿Cómo valoran el hecho de que el alcalde socialista haya suprimido el Belén de la plaza San Jaime poniendo una estrella en su lugar?
Es un desprecio, que repite lo que ya hizo al excluir la celebración de la Misa de las fiestas de la Merced. Busca cancelar toda presencia cristiana, tanto religiosa como cultural, del espacio público.
Está supresión llueve sobre mojado pues los años anteriores los belenes eran esperpénticos e irreverentes…
Pensamos que es peor. Los años anteriores podían hacerse interpretaciones no conformes con la tradición, pero mantenían la presencia de la Navidad y del Belén en el espacio público. Antes se podía discutir la estética; ahora nos encontramos con una censura.
¿Por qué desde Corrent Social Cristià han decidido invitar a los barceloneses a llenar la plaza de San Jaime de belenes el próximo 15 de diciembre?
Para mostrar el derecho que tenemos los ciudadanos a que la cultura y las tradiciones cristianas se hagan presentes en el espacio público. Porque el Belén de la Plaza San Jaime no debería depender de la elección de un alcalde, sino de todos los ciudadanos de Barcelona.
¿En qué medida una masiva respuesta popular pueda propiciar que al año que viene pongan un belén en condiciones?
Si el alcalde es el alcalde de todos, con certeza lo tendrá en cuenta. Aunque sean partidarios del laicismo, de la exclusión cultural de lo cristiano, también aman los votos. Una respuesta masiva es el mejor remedio. Que los cristianos abandonen la pasividad y se hagan más presentes en el espacio público.
Barcelona es una ciudad con una grandísima tradición de belenes…
Sí, los primeros que hubo en la Ciudad se remontan al siglo XVIII, eran públicos, de gran tamaño y llegaron gracias a la incidencia de los frailes capuchinos en Cataluña
¿Cómo estos gestos pueden contribuir a frenar la descarada secularización por parte de los gobernantes?
Estos gestos son necesarios, pero no suficientes. Solo una acción organizada en la vida pública y política como la que ha emprendido Corrent Social Cristià puede revertir esta realidad presente, que combina el laicismo y el ateísmo práctico, porque veta toda referencia a Dios en el espacio público.
Además de los belenes, van a cantar villancicos y tienen preparada alguna sorpresa más… ¿Cómo puede contribuir a recuperar el espíritu de la Navidad en las calles?
La CSC se ha centrado en la lucha por el derecho al espacio público. Además de la concentración del día 15, están en marcha otras dos acciones importantes: 1000 grandes carteles de 2x1 m en los pilones de publicidad gratuita de la ciudad y una campaña de mensajes al alcalde a través de las redes sociales. Buscamos una acción continua. Los carteles empezaron este lunes y los mensajes inician este miércoles.
¿Por qué merece la pena que cada barcelonés acuda ese día con su belén…?
Es decisivo. Si la ciudad pierde sus tradiciones públicas por iniciativa del poder municipal, si cada día está más despersonalizada por el alud turístico, si se sustituyen nuestros signos de identidad como el Belén y se inventan cosmogonías cosmopolitas, ¿qué va quedar de Barcelona? ¿para quién queda la ciudad? ¿para sus élites cosmopolitas y los turistas, o para el pueblo de Barcelona?
La segunda parte de la campaña consiste en pegar 1000 carteles publicitarios en aquellos lugares que son gratuitos… ¿Qué pretenden con ello?
Mantener la continuidad de la acción a lo largo de una semana, que es el tiempo de “consumo” de los carteles en los espacios gratuitos y su reposición. La concentración del día 15 es decisiva, pero empezamos antes y queremos extender la conciencia del desastre de Collboni.
Y por último, ¿van a facilitar que los ciudadanos envíen mensaje al alcalde manifestando su defensa del Belén en la plaza del Ayuntamiento… ¿Qué reacción esperan de la gente y del alcalde?
Una respuesta que anime a la gente a hacer valer su opinión y sus derechos cívicos. Y un aprendizaje para el Sr. Collboni que sabrá que si no cambia, ya tiene el resultado de media campaña electoral a partir del año próximo: ¡Si quieres Belén, y el reconocimiento de que la Merced es la patrona de Barcelona, no votes a Collboni!
Por Javier Navascués
3 comentarios
La verdad es que personalmente tengo poca esperanza en un método democristiano fallido. Pero ojalá me equivoque y resulte todo efectivo.
2. Y recordar que Collboni fue elegido alcalde de Barcelona con el apoyo in extremis de los comunes y el PP.
3. De los comunes lógico sin Portal de Belén.
4. En el PP cada vez más común el rechazar Belén.
Y pronto cantar con vosotros y con Barcelona
Feliz Navidad!!
Dejar un comentario