Héctor Alberto Abdelnour, en su libro Sicario digital, nos previene de las grandes amenazas de Internet
Héctor Alberto Abdelnour Pire. Comenzó en el cuerpo de cadetes de una academia militar en los EE. UU. en su adolescencia. Trazando un camino poco convencional, más tarde se aventuró a Suiza para sumergirse en el arte del negocio de hospitalidad, creando un mosaico de experiencias que definen su narrativa única. Desde sus primeros días, la perspicacia empresarial y la ética de trabajo inquebrantable de Héctor se convirtieron en la brújula que lo guiaba a través de diversos roles. Su espíritu emprendedor floreció, culminando con el establecimiento de su propia oficina familiar, con oficinas en Suiza, Estados Unidos y LATAM. Alimentando su pasión por el crecimiento, Héctor se sumergió en programas ejecutivos en la Escuela de Negocios de Harvard, explorando el liderazgo, la estrategia y las negociaciones. Su sed de conocimiento lo llevó a MIT Sloan Business School, en donde profundizó sus estudios en los ámbitos de la neurociencia, el liderazgo, la gestión y la ciberseguridad. Fue invitado como ponente en el e-Hub de Milán en 2021 y participante en la COP26 de Glasgow, el compromiso de Héctor con un futuro sostenible tuvo eco en las plataformas internacionales.
¿Por qué ha decidido escribir un libro titulado Sicario digital?
Este libro es una reflexión y una aporte que yo hago basado en un evento ocurrido en mi familia en el año 1962, cuando mi padre fue víctima de una “Fake News” a través de la cual, y por razones políticas, lograron “liquidar” a un enemigo incómodo.
Las calumnias o delitos de odio o al honor de una persona están tipificadas en casi todas las Constituciones de diferentes países como delitos y están castigadas por la ley. Sin embargo, aunque la víctima resulte inocente, ya a nivel de la opinión pública la víctima es culpable. Esta situación afectó a su carrera militar y su trayectoria profesional. Ahora en el siglo XXI una situación como esta es aún más fácil y efectiva por el poder y la rapidez de la tecnología, que ha convertido una tecla de un ordenador o de un móvil en un arma letal.
¿A qué se refiere concretamente ese término de sicario digital?
La tecnología del siglo XXI ha propulsado de manera extraordinaria el impulso y la efectividad de las redes sociales, la velocidad de las telecomunicaciones y la cobertura mundial e instantánea y todo en tiempo real. Y con la llegada de la inteligencia artificial ya eminentemente nuestras realidades son otras. Para asesinar o para dañar la reputación de cualquier ser humano, ya no es necesario un arma de fuego o una bala o un explosivo. Hoy en día se puede materializar la muerte digital de manera cibernética.
¿Por qué las llamadas fake news son un gran peligro pues puede arruinar la vida de las personas?
Las “Fake News” accionadas en las redes sociales y en la web tienen la capacidad inmediata de penetrar, establecer y generar una matriz informativa que le permite lograr los objetivos para los que fueron creadas (ya sean económicos, políticos, o por venganza, celos, envidia… ) al crear un daño inmediato y de manera sorpresiva al afectado o la persona a la cual se quiere dañar. Una vez establecida una matriz de opinión y una tendencia es extremadamente difícil y costoso poder cambiarla o corregirla.
Existen vías legales pero son anacrónicas.
Está contemplado en todas las constituciones del mundo la protección del honor y reputación de los ciudadanos. Existen en las policías un departamento de delitos cibernéticos donde se puede hacer la denuncia. Todas las plataformas de Internet tienen una plantillas donde se hacen los reclamos acerca de alguna noticia falsa o calumnia que afecte al ciudadano, pero todos estos mecanismos son inoperantes.
Conozco casos de personas que han hecho todo los trámites legales y han presentado las pruebas de su inocencia ante los tribunales, policías, Google y sin embargo no eliminan la noticia maliciosa o fake news de las plataformas digitales. Y esto afecta a la vida de la víctima que se enfrenta a un escrutinio a través de la web cuando va a realizar cualquier trámite, ya sea bancario, búsqueda de empleo o rentar un inmueble… Está vetado para realizar cualquier transacción legal por una calumnia o fake news escrita por un “Sicario Digital” que se esconde detrás del entramado de la web. Una fake news se puede originar en Estados Unidos, pero los delincuentes cuentan con plataformas en Rusia, China, América del Sur y la noticia la esparcen instantáneamente a nivel global de un lugar a otro.
Estas fake news en principio solo afectaban a gente famosa, pero hoy en día cada vez más están expuestos todos los ciudadanos…
Con la gigantesca cantidad de personas que se suman a las redes sociales y con la expansión de las miles de aplicaciones y el desarrollo de las tecnologías abaratando el coste de los dispositivos electrónicos, cada día la realidad virtual se convierte en la realidad actual. Esto permite que existan muchas posibilidades para distintos tipos de usos, para el bien o para el mal.
Los grupos de crimen organizado, los políticos, las grandes empresas de marcas y el hampa cibernética detectaron la facilidades que ofrece la tecnología para posicionar un producto, una marca o una opinión y las remuneraciones económicas y de poder que obtienen. Ahora es muy fácilcometer cualquier tipo de delito cibernético al esparcir un bulo a través de la desinformación (estafas, extorsión, secuestro y homicidio digital y delitos de honor e instigación al odio…).
¿Podría poner algún ejemplo?
Desde que el hombre está en la tierra puede usar su creatividad y la inteligencia con la que lo dotó nuestro creador con fines maliciosos. Todo depende del libre albedrío y la intención o la ganancia que la persona pueda obtener al inventar cualquier narrativa. La web está llena de ejemplos de todo tipo de bulo o fakes news o desinformación. A continuación voy a colocar una muestra de algunos pocos:
ABC. (2024, 25 de septiembre). El bulo del collar de diamantes de María Antonieta que precipitó la Revolución.
Antena 3. (2013, 9 de agosto). Adolescente británica se suicida después de recibir insultos a través de internet.
Basado en Hechos Reales. (s.f.). Megan is Missing: Hechos Reales.https://basadoenhechosreales.com.ar/megan-is-missing-hechos-reales/
BBC Mundo. (2012, 7 de diciembre). Fallece enfermera tras broma a Kate Middleton. https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2012/12/121207_fallece_enfermera_broma_kate_middleton_dcg
¿Por qué hay está indefensión legal ante estos delitos de Internet?
Internet sin lugar a duda es una de las invenciones más importantes y trascendentales de nuestro tiempo, que está transformando a la humanidad y el modo en el cual los seres humanos vivimos en el planeta.
Como muchos de los grandes inventos y de los inventos trascendentales esto viene acompañado de una cantidad de responsabilidades y de cambios y modificaciones. En mi humilde opinión este invento y todo lo que lo acompaña se ha desarrollado a una velocidad más rápida que nosotros como sociedad. Por ello resulta perentorio prepararse para las nuevas regulaciones, normas y los formatos… También hay que crear carreras académicas y profesionales que se especialicen en esta tecnología. De esta manera se podrá detectar una noticia falsa con más facilidad y habrá penas y castigos legales para los infractores.
¿Qué soluciones propone para las autoridades tomen conciencia del problema y busquen cauces para perseguir estos delitos?
Necesitamos unificar leyes, regulaciones y tecnología, ya sea a través de organismos internacionales como las Naciones Unidas, Euro parlamento y distintas entidades. También debemos invertir de manera proporcional en la preparación académica y profesional de las policías y de nuevas carreras académicas como el Derecho cibernético, el Forense Digital… En fin, desarrollar medidas ecuánimes que establezcan un equilibrio más sustentable para el futuro digital. Por ejemplo la revolución industrial fue inhumana al principio y se cometieron muchos abusos, pero poco a poco se fue regulando y se convirtió en el capitalismo.
¿Qué medidas de prevención debemos tomar para no ser víctima de calumnias y estafas que puedan arruinarnos la vida?
Son muy pocas las prevenciones que podemos hacer lamentablemente, pero siempre es mejor ser dueño del dominio de nuestro nombre en las redes sociales de manera que no sea plagiado. Para ello podemos colocar alertas en cuanto nuestro nombre salga en la web para así poder tener conocimiento si nuestro nombre está en uso o publicado. También podemos crear y utilizar mecanismos de autenticación de las claves de acceso, no abrir paginas dudosas como de juegos de azar, o pornografía, no contestar llamadas de números desconocidos, no abrir vínculos del banco o de alguna oficina pública sin antes verificar si es legal o es verdadera esa comunicación.
¿Por qué merece la pena leer el libro?
Este libro es una lectura obligada para cualquiera que desee comprender el impacto de las noticias falsas y la desinformación en el mundo actual y cómo podemos combatirlas, tanto de forma individual como colectiva. Es un libro muy didáctico escrito con una prosa incisiva y un análisis profundo.
Por Javier Navascués
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario