Color Esperanza, un programa que irradia el Evangelio desde Cancún (México) al mundo entero
Entrevistamos a sus dos presentadores, que nos hablan sobre su programa y las grandes virtudes católicas que transmiten:
Maricruz Salmerón Lugo. Cursó la licenciatura en Ingeniería Industrial en el Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, y Post grado en Administración en los negocios. A la par del ejercicio profesional como Ingeniero, ha dedicado buena parte de su vida al estudio de Filosofía, con un Diplomado en Liturgia y Música Sacra y otras disciplinas como: Teología, Mariología, Doctrina de la Iglesia, etc…Busca a través de estos conocimientos dar esperanza y motivos para ser feliz a los demás. Y desde hace 7 años ha colaborado en el Periódico Luces del Siglo en los programas Color Esperanza, en audio y vídeo, y Café y Azúcar en podcast.
Genaro Hernández Hernández. Nació en la ciudad de México. Egresado en la carrera de Ingeniería Industrial, realizó el postgrado en Administración. Ha realizado estudios individuales de Psicología, Filosofía e integrando el desarrollo organizacional y la densibilización, aplicada en equipos de trabajo. Incluye estudios en Teología y Liturgia, ha impartido cursos y talleres en diferentes ámbitos de su actividad. Promueve la información que se construye con la verdad como comunicador. Desde hace 7 años ha colaborado en el Periódico Luces del Siglo en los programas Color Esperanza, en audio y video, y Café y Azúcar en podcast, que difunden y promueven los valores humanos y cristianos poniendo una gota de certeza, esperanza y ánimo en el océano de la comunicación y las redes sociales.
¿Cómo nace el programa Color Esperanza y con qué objetivos?
Color Esperanza nace, con el entusiasmo por anunciar el Evangelio en la radio, en agosto de 2017, por la invitación a cubrir un espacio semanal a través de radio digital en la programación del periódico Luces del Siglo en Cancún.
Cancún es una ciudad joven con apenas 50 años de fundada, en comparación con otras ciudades de México, que ya tienen 500 años de historia. Los valores y tradiciones de la ciudad de Cancún y el estado aún son incipientes y queremos promoverlos para desarrollar la cohesión social, el bien común y el sentido de hospitalidad por ser ciudad y estado de alta atracción turística.El objetivo inicial es la promoción de valores humanos. Inicialmente era un diálogo comentando temas de actualidad, buscando que fueran atractivos para el auditorio y siempre con la idea de transmitir los valores de la fe católica. Los primeros programas estuvieron enfocados a las virtudes. Al principio la transmisión de radio digital apenas tenía audiencia. Un día la directora del periódico lo escuchó, puso atención y le dijo a su asistente: ¡Oye! están diciendo cosas interesantes, ¡súbanlo a las plataformas! y denle difusión. Actualmente se transmite a través de: Facebook, YouTube e Instagram.
El objetivo es crear un tiempo y un espacio para compartir los valores trascendentales de la fe católica que nos unen para el bien común, las virtudes que nos fortalecen y alientan a ser mejores cada día, para ser felices y juntos pintar nuestro mundo de Color Esperanza. Desde Cancún para el mundo. Color Esperanza es un espacio para evangelizar a través de los medios de comunicación.
¿Cómo se inserta en el canal Luces del Siglo?
Color esperanza se inserta como una producción de luces del siglo para explorar los desafíos sociales y espirituales desde una perspectiva católica. Aun cuando Luces del siglo es un periódico secular, antes impreso y ahora digital, de información política, social y económica, que ve la necesidad de proporcionar a sus lectores un contenido profundo, social y espiritual.
Siendo México un país católico y guadalupano, existe la necesidad de alimentar el espíritu además del intelecto en la búsqueda de la felicidad y de trascender.
Conducido por Genaro Hernández y Maricruz Salmerón, este programa se centra en temas de fe y esperanza. A través de entrevistas conmovedoras, reflexiones profundas y testimonios inspiradores Color Esperanza busca ofrecer consuelo, inspiración y guía a todos aquellos que enfrentan las dificultades de la vida diaria.
¿Por qué es importante iluminar los desafíos sociales y espirituales desde una perspectiva católica?
Porque en la búsqueda de una guía verdadera para responder a estos desafíos de manera exitosa y salir triunfantes, la única perspectiva real y verdadera que existe es la que brinda la Iglesia a través de la fe católica. Pues está fundada en las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo, vértice de las aspiraciones humanas. Él es el término de nuestras esperanzas y de nuestras plegarias. Aquél que da sentido a los acontecimientos humanos. Aquél que da valor a las acciones humanas. Aquél que constituye la alegría y la plenitud de todos los corazones; manantial de la verdadera felicidad.
¿Qué tipos de invitados suelen traer y qué temas tratan?
El invitado de Color Esperanza es un católico especialista o líder que debe dominar el tema que vamos tratando y poseer una sólida formación integral: Humana, apostólica, espiritual y social. Hombres y mujeres, laicos y consagrados, sacerdotes e incluso el obispo, deportistas, comunicólogos, médicos, antropólogos, empresarios, abogados, analistas geopolíticos, psicólogos, son algunos de los que nos han honrado con su experticia.
Los temas que componen el catálogo del programa van desde desarrollar un plan de vida, la antropología, como mejorar la calidad de vida, el bien ser, el retorno de Dios en la cultura, la batalla por el alma del mundo, el exorcismo etc.
https://www.youtube.com/watch?v=zKWUIc0uH4k&list=PLg_jYUoBjq_H336FVr22GXB6vaPpazZIs
¿Por qué suelen dialogar en base a la fe, la esperanza y la acción?
Porque en este tiempo y en este mundo que nos ha tocado vivir tan caóticos, lo único que realmente puede sacar adelante a todos como sociedad, como nación, son los principios cristianos, son estas virtudes y el actuar basado en compartir con otros esa fe y esa esperanza; compartir bienes espirituales, para que más personas se acerquen a Dios.
A través de la comprensión al prójimo y de la solidaridad con él, podemos construir un mundo mejor… pero en definitiva es vivir el Evangelio, la cristiandad…
Sí porque a través de cada tema que tratamos motivamos a que más personas deseen vivir el Evangelio y tomar a Cristo como centro de su vida, entonces se podrá construir un mundo mejor, la civilización del amor que mencionaba San Pablo. Es claro que en la sociedad impera un individualismo que desmoraliza al ser, le disminuye la conciencia de su dignidad y el valor de la relación que procura el bien común, en suma la práctica de la caridad.
¿Por qué consideran que el programa es una experiencia alegre y transformadora?
Porque al compartir la visión cristiana de la realidad que vivimos el alma se enriquece, el pensamiento converge a un mejor estadio, se enfoca y agiliza, el optimismo brota en forma natural y genera un estado de satisfacción interior, es la experiencia del bien espiritual que es una forma eminente de compartir nuestra fe en Jesucristo y nuestro deseo de amarle. Conquistar corazones para el amor de Jesucristo. Y para que a través de su gracia seamos más fuertes.
¿Por qué recomiendan ver el canal?
Porque hay que abrir los ojos de la fe para ver la realidad espiritual, el valor del alma y la vida eterna. Buscamos a través de todos los temas que se tratan que exista un redescubrimiento de la fe que tenemos por herencia y que es la verdadera. Que más personas encuentren a Dios y caminen seguros por la vida cumpliendo su misión. Acercar al mayor número de personas a través de un camino espiritual dando lo mejor que tenemos nosotros: nuestra fe. Este camino espiritual a donde también buscamos ir acompañados de María, la Santísima Virgen Madre de Dios y Madre nuestra.
Por Javier Navascués
1 comentario
Y por supuesto, sobre todo cuando son postconciliares y sobre todo al Papa Francisco, aunque también llevan su buena tajada Juan XXIII y Pablo VI., y hasta Juan Pablo II, TODOS ESTOS ULTIMOS SANTOS Encima.
Se libra del manteo de Sancho, Benedicto, porque, según ellos les había devuelto la misa de Pio V.. LaMisa de la Iglesia de Occidente es el Novus Ordo, nola de Trento. Jansenismo retardatario.
No es la peor mala costumbre la de las braguetas, sino las pantomimas y piruetas espirituales de los supuestos cultores de la buena doctrina
La soberbia, hija de la desobediencia, no se ve; y se viste de muy ortodoxa y piadosa, como el Fariseo de la parábola del Publicano. Tendrían que leer un poco más a los Padre de la Iglesia y no tanto a los ensayistas de la Teología Tradicional de hoy en día, meros ensayistas.
Recuerde que las prostitutas y los fariseos predecerán en el Reino.
} Quien quiera oir que oiga.
Hay quienes oyen mil misas en el Latín de San Pío V, cumplen todos los preceptos, ayunan la entera cuaresma, comulgan en la boca, se arrodillan a cada rato, pero desprecian casi con odio visceral a los maestro puestos por el Señor
Hasta estoy seguro, porque lo escuché de alguno, que esperan con toda el alma que se muera el Papa Francisco.No sea que revienten ellos primero y deban explicarle a Dios ese odio.
Quien a vosotros escucha a mi me escucha y quien a vosotros desprecia a mi me desprecia y desprecia a aquél que me envió. Eso lo dijo alguien un poco mayor que la secta tradicionalista
Leen l oque quieren y lo que se adapta a sus veleidades y apetitos
Si no cambian ésto ( se convierten) e, lo demás es en vano, estarán alimentando algo peor que gente de malas costumbres, estar´qn aleimentando a los que menciona en sus primeros versículos el Salmo I. El Consejo , Cátedra y Asamblea de los BurladoreS. Los Letzim en hebreo..
La burla y desprecio de Papas y Jerarquías es peor que diálogos de lenocinios.
Saludos,pero infocatólica se está convirtiendo en infracatólica, de donde proviene la voz de inferus, lo contrario de superior. Supra infra
Y el infierno puede estar cerca.
Pero ya sé que se juzgan santos e intocables ,y que, , como un gran concilio tradicional., señalan l oque hay de bueno yde malo en la Iglesia.
Dejar un comentario