Rafael Vignaroli LC habla de ECYD (Encuentros, convicciones y decisiones) de Regnum Christi

Rafael Vignaroli, LC. Capellán e instructor de formación en el colegio Highlands Eninar. Es director del grupo ECYD (Encuentros, convicciones y decisiones). En esta breve entrevista nos habla de la esencia de este grupo juvenil.

¿Cómo nacen los grupos ECYD dentro de Regnum Christi y con qué objetivos?

Los grupos del ECYD nacen de manera natural dentro del RC. Decimos que el ECYD es el carisma del regnum Christi vivido por los adolescentes. El objetivo es simple: que los adolescentes se encuentre con el Cristo que les cambia su vida.

¿Qué significan las siglas ECYD y por qué buscaron estos 3 pilares?

Las siglas significan ENCUENTROS, CONVICCIONES, DECISIONES. Se tratan de la pedagogía que sigue el ECYD en la formación de los chicos. No queremos imponerles nada, ni enseñarles contenidos de fe. Intentamos provocar encuentros de los adolescentes con Dios, con los demás y consigo mismos, para que estos encuentros generen en ellos unas convicciones. A raíz de esto, queremos que sean ellos mismos los que decidan vivir la vida cristiana y que no la vivan como si fuera una herencia recibida o una costumbre. Es un camino muy lento y progresivo, pero con paciencia vemos los resultados de un chico de 16/17 años que concluye su camino en el ECYD con una sólida amistad con el Señor y un deseo profundo de darlo a conocer a otros. Y lo más bonito de todo es que estos deseos están llenos de ganas y de entusiasmo. Esto muestra que realmente tienen una convicción interna que les motiva. Es el mismo Espíritu Santo actuando en sus corazones

¿Por qué buscan que el joven haga una alianza con Cristo y entre sí para construir un mundo nuevo según el Evangelio?

La alianza con Cristo es nuestra forma de presentar a los chicos el modo de relacionarse con él. La alianza es un concepto muy bíblico que explica muy bien la relación con Dios. Ese concepto, unido al concepto de la amistad, tan importante para la vida de un adolescente, hacen que ellos entiendan que la relación con Dios, además de ser un don gratuito, es algo que ellos se comprometen a vivir con una alianza. Los chicos suelen prepararse en un retiro o alguna convivencia y después de ello deciden libremente si hacer su alianza con Cristo. Como símbolo de que han hecho esta alianza se les entrega la cruz del ECYD, que es una cruz con un anillo de alianza alrededor.

¿En qué actos externos se concreta esta alianza?

Esta alianza se concreta en unos compromisos de vida, como cualquier alianza, tiene un código que cumplir. Ellos se comprometen a vivir sobre todo una vida de gracia y a frecuentar los sacramentos de la Eucaristía y la confesión.

¿Qué tipos de encuentros y actividades tienen a lo largo del año?

El núcleo de las actividades del ECYD son las reuniones semanales en el club. Los chicos se juntan por equipos, divididos por edades, y tienen la reunión con su responsable de equipo. El responsable es un chico mayor que ellos, la mayoría de las veces todavía adolescente. Esas reuniones consisten en charlas, dinámicas, actividades de formación o de diversión en la que se provocan los encuentros de los que hablábamos antes. Las reuniones suelen tener también su momento de capilla, momentos donde se reza en equipo y en particular.

Además de las reuniones semanales tenemos peregrinaciones, esquiadas, convivencias de fin de semana, campamentos de verano y un encuentro anual con todos los adolescentes del ECYD en un torneo deportivo; la COPA ECYD.

¿Qué apostolados suelen realizar estos niños?

Los niños tienen actividades de apostolado varias: recogida de comida para parroquias o gente necesitada, visitas a residencias de ancianos, visitas a centros de acogida como Cottolengo. Algunas veces hacemos salidas de apostolado al centro de Madrid para hablar de la Navidad o de la pascua, para invitar a la gente a adoración y a confesarse.

Una actividad que destaca mucho son las misiones en semana santa. Los chicos dejan de lado sus vacaciones los días Santa y vamos a Córdoba o Cartagena para ayudar a los párrocos en sus actividades: catequesis y dinámicas para niños pobres, ayuda en los servicios litúrgicos de semana santa.

En realidad, la actividad de apostolado en sí es un medio para formar en ellos un corazón de apóstol y entrenarles, por así decirlo, a ver las necesidades en su propio entorno e intentar hacer algo por ellas. Es curioso como poco a poco van interiorizando ellos mismos esta dinámica y se dan cuenta que muchos de sus amigos están alejados de Dios, les invitan a adoraciones, a confesarse, los llevan a Misa. Se convierten ellos mismos en evangelizadores y apóstoles.

Llama la atención que los encargados de estos grupos de adolescentes son otros jóvenes un poco mayores…

No llama la atención. Este es el punto fundamental de la metodología del ECYD. Los responsables de equipo son otros adolescentes mayores. En primer lugar, esto hace que los mismos responsables vivan con aún más conciencia su vida cristiana. Se toman en serio su compromiso y viven el ser responsable de equipo con una verdadera misión. En segundo lugar, el mensaje del Señor se transmite con mucha más eficacia. Son ellos los que dan las charlas, los que dirigen los momentos espirituales, los que convocan a los chicos, les hablan del apostolado y de la oración. Es muy gratificante ver a esos chicos jóvenes hablar de Dios a los niños más pequeños, es un verdadero milagro.

En una situación ideal, un mismo responsable acompaña a un grupito de ECYD desde 5to de primaria hasta 4to de la ESO. Para ellos es una satisfacción enorme acompañar a los chicos durante tanto tiempo. Ya hemos tenido grupos, por ejemplo, que se han ido a misiones en la ribera Maya en primero de Bachillerato junto con sus responsables de 3ro o 4to de Carrera. Se crea una comunidad de fe muy singular en torno al responsable de equipo.

Estos responsables tienen muchas actividades de formación durante el año, que abarca su vida espiritual, la gestión de grupos, la capacidad de hacer dinámicas, etc…

¿Qué supone para usted como sacerdote el ser el responsable de ECYD en España?

Para mí es una bendición. Obviamente es una asignación a una misión, pero la veo sobre todo como una bendición. Estar constantemente rodeado de adolescentes hace que mi fe se mantenga siempre viva, siempre fresca. Y digo que es una bendición porque todos los días veo milagros en la vida de esos adolescentes. Además, comparto esta misión con otros sacerdotes legionarios, consagradas y consagrados del Regnum Christi. No puedo estar más agradecido.

¿Cómo ha sido testigo del bien que hacen este grupo a los niños?

Si me pongo a escribir todo lo que veo no acabo. En el ECYD he visto muchas transformaciones. NO hablo solo del proceso normal de madurez de un niño que en sus primeros años de adolescencia es un cafre y que luego “se centra”, como se dice comúnmente. Estoy hablando de una transformación espiritual. El verdadero fruto del ECYD son los adolescentes que buscan al Señor. He visto chicos que van a Misa y se confiesan regularmente, aunque sus familias no practiquen la fe. He visto chicos de 13 – 14- 15 años que tienen ya interiorizada la importancia de su vida de gracia, que pasan por una capilla todos los días, que frecuentan una adoración semanal, que hablan con Dios de una manera muy natural, y además que buscan que otros amigos y chicos de su edad lo vivan de la misma manera. Les da un ambiente en el que pueden compartir su fe. Todo esto con mucha naturalidad y con una nota muy característica en el ECYD, la alegría. Resumido, este es el mayor bien que el ECYD hace a los niños: les presenta a un Cristo amigo con el que ellos viven de manera natural. Puede parecer sencillo, pero quien conoce la realidad en la que viven los adolescentes no puede dejar de admirarse de que Cristo siga tocando corazones tan tiernos y acechados por el mundo. El ECYD va generando en ellos un “estilo de vida” como dice nuestro slogan, en el que Cristo es lo más importante.

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.