Álvaro Guzmán habla de la editorial La burla negra, una voz muy clara en un mundo cada vez más oscuro
Cada entrevista siempre es especial, y hoy traigo un rostro de sobra conocido por todos aquellos que siguen esta sección. Me estoy refiriendo a Álvaro Guzmán, profesional de la comunicación y fundador de Chesterton.es, proyecto con el que sigue manteniendo estrechos lazos, si bien, hoy viene a presentar una, a mi juicio, atractiva y muy interesante novedad, recién salida del horno.
Guzmán acaba de montar una nueva editorial. Su nombre no puede ser más provocador: La Burla Negra. Tanto como su primer libro, que ha aparecido recientemente y del que se está hablando mucho…y bien. De cuidada edición que hace muy agradable su lectura, el joven editor pone no obstante su acento en la operatividad de un libro que define como “balas encuadernadas para la crucial batalla que se está librando en nuestros días”. Pasen y lean… porque les aseguro que la conversación que sigue va a ser de su interés.
¿Con qué finalidad nace La Burla Negra?
Mi impresión es que el mundo editorial adolece de una progresiva deshumanización ajena por completo a la realidad. Una realidad, no obstante, que hace necesario abordar la guerra cultural sin ambages y sin previo pago de peaje a los poderosos. A mi juicio, unas veces por dejadez, otras por cobardía, ese mundo editorial al que me refiero parece haber omitido ese deber. Como es natural, hay excepciones, hay gente que lo está haciendo muy bien, pero son esas excepciones las que confirman la regla.
Nuestra propuesta es poner a disposición de nuestros lectores libros que afronten con valentía cuestiones complejas; libros valientes, escritos por escritores valientes que puedan sean leídos por lectores valientes que, además de leerlos, puedan hacer acopio en su vida diaria de las ideas que aquellos ofrecen. Pretendemos ser una voz que clama en el desierto, pero con la fuerza de la verdad. Una verdad clara, contundente, y sin grandilocuencias. Una verdad, que prescinda de ese lenguaje enrevesado que confunde con premeditación. Una voz clara en un mundo cada vez más oscuro.
No parece sencillo de llevar a cabo…
Sabemos que no será sencillo, somos perfectamente conscientes de ello, pero, como nos enseñaba Castellani, Dios no nos pedirá cuentas de las batallas ganadas, sino de las cicatrices de la lucha.
Llama la atención el cuidado de la edición de su primer libro…
Nos gusta la idea de que nuestros libros, amén de valientes, sean también bellos. Retomamos el amor por el libro, entendido como un tesoro en el que todo, incluso los más pequeños detalles, es cuidado al máximo. Huimos de grandes ediciones donde a menudo lo industrial se impone sobre lo selecto y preferimos el modo de hacer artesano. Sentimos debilidad por las pequeñas cosas y nuestros libros deberían ser fiel reflejo de ello.
Como es obvio, no somos ingenuos, queremos un proyecto sostenible, que confiera viabilidad en el futuro. El hecho de que tanto mi socio, Óscar Rivas, como yo, tengamos nuestras carreras profesionales nos evita someternos a la tiranía de la rentabilidad. Lo fundamental es que hacemos algo que nos gusta para difundir aquellas ideas en las que creemos. Con todo, he de decir que, Venenosos, el primer libro de La Burla Negra está siendo todo un éxito.
¿Cuál es la génesis de La Burla Negra? Y, por cierto, ¿por qué ese nombre tan desconcertante?
Ja, ja, ja. Bueno, como sabes, yo ya tengo experiencia editorial. Hace unos años, fundé la editorial Chesterton. Creí que era el momento de emprender una nueva etapa, y como desde hace tiempo tengo una estrecha relación con Óscar Rivas, le propuse hacer algo conjuntamente. Quienes conocen a Óscar saben como es. Es un tío muy dinámico, está en mil proyectos, pero sobre todo es muy comprometido. Eso sí, le gusta que haya un desafío y divertirse en todo lo que hace. Si no se divierte, no entra. Y como a mí también me mola eso, pues nos entendemos bien.
Aunque lo del nombre de la editorial, lo de La Burla Negra, se explica en esta clave, que nadie se llame a engaño, porque está muy cargado de sentido. Si bien hace alusión a un viejo barco pirata español, lo tomamos como recurso para ofrecer la opinión que nos merece el pensamiento único, ese que combatimos, ese que merece nuestro desprecio y también nuestra burla.
Y el logo… una bandera negra con calavera…
También tiene sus connotaciones, es una calavera que guiña el ojo. Con ella, versionamos la calavera que acompañó en sus travesías a Amaro Pargo, un corsario español, de profunda fe católica, que sirvió mucho y bien a la Corona de España, combatiendo con coraje a sus enemigos. A diferencia del pirata, que no es sino un vulgar delincuente común, la historia nos ofrece nombres de nobles corsarios que hicieron gala de un alto sentido patriótico y, en todos los casos, de rebeldía.
¿Es a eso a lo que se refieren cuando hablan de salir a la mar editorial y alzar la bandera negra como símbolo de rebeldía e insumisión ante un sistema perverso?
Claro, piensa en los gobernantes que tenemos. Siguiendo con el símil, son piratas, delincuentes, auténticos bukaneros que no solo saquean nuestro dinero sino todo aquello en lo que creemos. ¿Cómo habríamos de servirles? Hay que rebelarse y nuestra bandera negra simboliza esa rebeldía, una rebeldía corsaria y patriótica. La alzamos porque ya no hay señores dignos a los que servir.
Salir a la mar siempre fue peligroso. Sin embargo, ¿qué nos queda? ¿No hacer nada? ¿Mirar para otro lado? Lo primero garantiza la derrota, lo segundo conlleva la esperanza. Somos católicos, de igual forma que no hay fe sin sin esperanza, no hay esperanza sin fe. Nosotros no queremos más que servir al Bien, a la Verdad y a la Belleza. Dios y Patria, y todo lo que ello conlleva. Poco reconocimiento más que aquel que da el hacer sencillamente lo que debemos hacer, que decía Pemán. No anhelamos más.
¿Existen en el mundo intelectual español autores que respondan a esas convicciones con ese grado coraje?
Claro que los hay. Hay editoriales que también están haciendo un gran trabajo en este sentido. Existe un hastío generalizado hacia un pensamiento único que hostiga sin pudor nuestros derechos más básicos. El totalitarismo induce al miedo, pero también a la desobediencia y al coraje.
Nuestro primer libro, Venenosos, cómo combatir el lenguaje totalitario de las izquierdas, cuyo autor, por cierto, es Óscar Rivas, supone una buena muestra de ello. Al ser cofundador de La Burla Negra, Óscar tenía grandes reparos a la hora de publicar su libro con nuestra editorial. Él tiene un amplio bagaje intelectual, ha escrito en muchas publicaciones, es director de Razón Española, donde su labor está siendo muy reconocida. Colabora cada semana en El Gato al Agua de Toro TV, con José Javier Esparza, y también En la boca del lobo en Informa Radio, con Javier García Isaac. Acaba de asumir la dirección del diario católico Forum Libertas. Como puede suponer, Óscar tenía diferentes opciones para publicar con otras editoriales. Al final, pude convencerlo, yo tenía claro que su libro reunía los requisitos que queremos para La Burla Negra, así que ¿por qué no?
¿A qué se refiere?
Me refiero a que es un libro valiente, escrito sin ambages. Él podía haber escrito un libro muy teórico o intelectualoide, abstracto y libre de compromisos y, desde luego, sin riesgos. Sin embargo, ¿qué hizo? Prefirió mojarse, bajar al barro, asumiendo costes y riesgos. Óscar Rivas ha ido con todo, con rigor y valentía. Como editor, me parecía oportuno asumir también esos riesgos. Los asumimos sin pose de machito ni de plañidera victimista.
Lo paradójico para una editorial pequeña como la nuestra y que acaba de iniciar su andadura es que desde el principio el libro ha conseguido una gran acogida. Óscar ya demostró su talento en su anterior libro, un libro de testimonios que estuvo en el top 5 de libros más vendidos en la sección religiosa de Amazon.
Sí, es cierto, recuerdo haber hecho una reseña de su libro, en la que reconocí que me había impactado poderosamente.
Venenosos es un libro de corte político pero, al igual que el anterior, escrito no de palabras que se lleva el viento. Deja negro sobre blanco un verdadero manual de batalla contra los totalitarios españoles de izquierdas. ¿Acaso no nos advirtió Chesterton de la necesidad de batallar contra problemas actuales y no contra los pasados o directamente inexistentes? Pues bien, eso es lo que hace Óscar Rivas en Venenosos.
¿Dónde cree que reside el éxito de Venenosos: cómo combatir…?
El autor demuestra con numerosos ejemplos cómo el uso que hacemos del lenguaje incide directamente en nuestra forma de pensar. Demuestra cómo en esa clave reside buena parte del éxito de las izquierdas y su conquista, no solo del gobierno sino del Estado, pero también el fracaso del centro-derecha, el cual casi siempre prepotente prefiere ignorar la relevancia del lenguaje. ¿Por qué la derecha piensa a menudo como la izquierda? Porque habla como ella. Si piensas como las izquierdas, terminarás hablando como las izquierdas.
Óscar Rivas lleva años leyendo y estudiando a las izquierdas españolas. Las ha leído en profundidad y conoce su pensamiento, eso se percibe claramente en el libro. Al señalar las múltiples trampas semánticas y lingüísticas que a través de su relato nos tienden las izquierdas, encontramos innumerables pautas para combatirlas. Como editor, me gustaría destacar que Venenosos no solo es apto para iniciados, cualquiera puede leerlo, comprenderlo y aplicarlo en su vida cotidiana. Óscar se desenvuelve profesionalmente en el ámbito de la comunicación, escribe bien, con soltura, muy fácil y eso el lector sabe apreciarlo. Además de las ventas, muy buenas, en la medida en que pueden serlo para una editorial tan pequeña y humilde como la nuestra, el libro está recibiendo también muy buenas críticas.
¿Qué tipo de libros tienen en proyecto?
Pues todos aquellos que supongan una batalla por la verdad. Sobre todos en aquellos ámbitos en los que aquella está siendo más atacada: política, historia, cristianismo…
Puede parecer amplio, pero todo está unido, todo forma parte de un mismo plan, y quienes atacan la verdad saben que las que libran son batallas de la misma guerra. Sin lugar a dudas, vivimos en una época interesante en la que ya no vale esconderse.
¿Cómo esperan abrirse paso en el cada vez más amplio mundo editorial?
Sinceramente no nos preocupa, estamos aquí para dar la batalla y testimonio, no venimos a competir en el ámbito mercantilista. Nos movemos —dentro de lo posible— fuera de esa lógica. No pretendemos vivir de esto. Hemos venido a defender aquello que creemos que merece la pena ser defendido, nada más.
¿Planean algún acto?
Pues sí, estamos programando actos en diferentes puntos de España, pero el próximo acto será en Madrid, organizado por Pie en Pared, en el que Marcos de Quinto y Oscar Rivas presentarán “Venenosos”.
Será el 17 de octubre a las 19:30h. en la calle Marqués de Cubas, 23.
Por Javier Navascués
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario