EWTN España organiza el 12 de octubre, día de la Hispanidad y del Pilar, Misa y adoración por España
Nicolás Prieto Maestre. Especialista en marketing y comunicación, se encarga de la programación y producción en EWTN España. Nos habla en esta entrevista sobre la Santa Misa y adoración que la cadena organiza en Madrid con motivo del 12 de octubre. Profundizamos en la significación de esa fecha clave en la historia de España.
La celebración tendrá lugar en la calle Fernando el Católico nº 45, parroquia del Cristo de La Victoria, ubicada en el barrio madrileño de Chamberí. La Misa será a las 19:00 y la adoración a las 19:30. Les invitamos a rezar por España con EWTN en un día tan especial para nuestra patria.
¿Por qué en EWTN España han organizado una Misa y adoración por España el próximo 12 de octubre?
Desde EWTN España, y tras haber conversado y, sobre todo, rezado mucho, sobre a donde queremos dirigir la misión que tenemos entre manos, que no es otra que llevar la alegría del Evangelio y de nuestra fe a cada hogar y cada rincón de nuestro país, decidimos organizar un evento con todos nuestros usuarios, televidentes, suscriptores… como los queramos llamar, para compartir una jornada con el que es el motivo por el que trabajamos cada día, nuestro Señor Jesús. Además, consideramos que actualmente estamos en un periodo de crispación y división muy acentuado, nos encontramos unos enfrentados con otros (no tenemos más que poner las noticias, ejercicio que recomiendo hacer poco o nada, diría que con una vez a la semana es suficiente) familias rotas, la juventud desorientada… y todo ¿por qué?
Es evidente, y es que la sociedad le ha dado la espalda a Dios, creyéndonos completamente autosuficientes para todo y pensando, muy erróneamente, que no necesitamos ser salvados de todas nuestras miserias, orgullos, vanidades, egoísmos, en definitiva, de todo lo que nos divide y que por supuesto no viene de aquél que nos creó y nos dio la vida únicamente por amor. Nos hemos olvidado de el amor y hemos cambiado la dirección de nuestra mirada, ya no en los demás, en las necesidades de los más necesitados, en la súplica de los que no tienen, para dirigirla a TikTok, Instagram, WhatsApp y todo aquello que nos haga centrar la pose cuidada a ojos de un mundo que solo da valor al tener, a la apariencia y a la superficialidad y, afortunadamente, Dios no se esconde tras ninguna de estas apariencias. Si no bajo la sencilla y humilde apariencia de pan (“Yo Soy el pan vivo que ha bajado del cielo”. Juan 6:51-56)En este día, 12 de octubre, también celebramos la advocación de nuestra Señora del Pilar, y también consideramos, a la luz del Espíritu Santo, que es un momento idóneo para pedir, a la que es la medianera de todas las gracias, por la unidad de nuestro país, para que cesen las guerras, desaparezcan las divisiones y nos alejemos de todo lo que nos lleva, en definitiva, a la muerte en vida y eterna.
Ella, nuestra Madre, prometió a los pastorcitos de Fátima hace más de 100 años que Su Inmaculado corazón triunfará, por lo tanto, no tenemos nada que temer si no nos alejamos de su hijo, que es Dios, y por ende de todo lo que nos aleja del amor y nos hace fijar la mirada únicamente en nosotros mismos, en ese ser tan dominante - como decía Santo Tomás Moro – llamado YO.
En EWTN España queremos compartir con toda la comunidad una jornada de oración y eucaristía, una jornada en la que solamente Cristo sea el centro de nuestras miradas y, ante tanta blasfemia acontecida hoy en día contra Él (aborto, guerras, suicidio, blasfemias públicas como la que aconteció en los JJOO) consideramos no poder quedarnos de brazos cruzados, y cómo Ella, María, hizo tantas veces en su vida, salir al encuentro del prójimo y acercarle a Jesús, que es el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6-17).
¿Qué representa para los españoles la devoción a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad?
Primeramente, comentar que la aparición de La Virgen del Pilar, es la aparición mariana más antigua reconocida por la iglesia católica. La Virgen María, aun en vida - ya que en el momento de la aparición estaba en Tierra Santa - se le apareció al Apóstol Santiago en el año 40 después de Cristo, debido a que este se encontraba muy desanimado debido a las grandes dificultades que estaba viviendo para lograr evangelizar España, y por ello pidió una señal y “fue entonces cuando se le apareció La Virgen María, quien le animó a seguir adelante en su misión evangelizadora”.
Por lo tanto, podemos destacar que este suceso no es una aparición como tal, si no que se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal.
Para los españoles, la devoción a la Virgen del Pilar es de suma importancia, ya que esta columna o pilar que nuestra propia madre trajo, ha sido el lugar donde se ha construido el primer templo mariano de toda la cristiandad.
Además, la vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (Santiago de Compostela), que la forman Zaragoza y Compostela respectivamente, han constituido los ejes fundamentales en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de España.
Hemos de resaltar la relación entre la Virgen del Pilar y la Guardia Civil, y es que la devoción que tiene la benemérita se remonta a los niños del colegio de huérfanos de Valdemoro.
En 1864, se destina al colegio el primer Capellán Castrense, el cual se encarga de instalar una imagen de la Virgen del Pilar. Posteriormente se recoge en el boletín oficial del cuerpo el patronazgo de la Virgen del Pilar.
Con el paso del tiempo, estos estudiantes, fueron expandiendo la fe por la Virgen del Pilar por todo el cuerpo de la Guardia Civil por toda España. Finalmente el 7 de enero de 1913, es cuando el director del cuerpo, nombra a la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, quedando el 8 de febrero como festividad para todos los integrantes del cuerpo.
¿Dónde tendrán lugar los mencionados actos y quién puede asistir?
La celebración se dará en la calle Fernando el Católico nº 45, parroquia del Cristo de La Victoria, esto está ubicado en el barrio madrileño de Chamberí.
A la celebración puede asistir cualquier persona, Dios nos acoge a todos, Jesús murió en la cruz por cada persona individualmente, no de modo genérico, no no, de manera particular por cada uno y por ello a cada eucaristía estamos todos siempre invitados y Él nos espera con infinito amor, paciencia y misericordia, para que, una vez limpiada nuestra alma del pecado mediante el sacramento de la confesión, podamos recibirle. Es increíble, pero Dios mendiga nuestro amor. A veces le damos mucho tiempo a multitud de cosas innecesarias y donde verdaderamente reside la alegría, el amor, la paz, la serenidad, que es en un sagrario, no pasamos ni 10 minutos. El Señor cuenta con ello, pero en EWTN España estamos ilusionados por que a esta celebración acuda cualquier persona, en la situación que esté, sea como sea. El Papa Francisco en la JMJ del año pasado hacia una exhortación maravillosa en la que hablaba de que, a la iglesia no hay que ir en perfecto estado, no tenemos que estar radiantes para que Dios nos ame. Dios nos ama como somos, no como querríamos ser o estar si no como estamos ahora, con todo lo malo y lo bueno. El Señor no ama el pecado, ama y muere por el pecador.
Por lo tanto, esperamos a TODOS en este día tan importante para los españoles.
¿Dónde se podrá seguir por streaming?
La celebración podremos seguirla en directo a través de nuestro canal de televisión, recuerdo que estamos en el dial 149 en Movistar, en el 212 en Vodafone, 92 Orange tv, y el resto de plataformas de televisión pueden consultarlas en nuestra web www.ewtn.es
Además, también emitiremos la celebración en directo en nuestras plataformas de YouTube e Instagram.
¿Por qué es un día marcado por la reflexión sobre nuestra herencia cultural y el compromiso con la unidad y la solidaridad de todos los españoles?
Al ser el día de Nuestra Señora del Pilar, día de la Hispanidad, es un día llamado a la unidad de todo el pueblo español, un día llamado a la solidaridad, a lo bello, lo auténtico, lo sincero, lo puro, y todo eso solo nace con Dios en el centro de nuestras acciones y pensamientos.
Como decíamos al inicio, ante una sociedad marcada por la crispación, la división y el ego, este día lo consagramos al inmaculado corazón de María, ella que supo acoger todas las cosas del Señor en el corazón es la única que puede hacernos dóciles a la voz del Espíritu Santo el cual desea penetrar en nuestros corazones para poder, mediante nuestro sí, cambiar el rumbo de una sociedad individualista y enfrentada.
Como medio de comunicación católico, nuestro deber es unirnos a nuestra madre la Santa Iglesia para reunir a los fieles en un día en el que la familia, la juventud, nuestros mayores, los más pequeños y vulnerables encuentren un lugar donde poder encontrar a Jesús y su palabra, y mediante eso poder ser luz allá donde la tiniebla esté instalada por las circunstancias que sea. Si el mundo vende soledad y división, este día y esta jornada desea que sea una jornada marcada por la unidad y solidaridad, recordando la maravillosa tierra que es España donde nuestro Señor aseguró: “Reinaré en España”.
España es un país en el que se han acontecido hechos históricos como el encuentro mundial de familias de 2006 en Valencia, el año jubilar Jacobeo en Santiago en 2010, la consagración de la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona en 2010, la JMJ en agosto de 2011 en Madrid, y todos ellos con el fin del amor verdadero que viene de Dios para con nosotros. Allá donde hay devoción a Jesús y a María, allá donde se fomente la vida del no nacido, del cuidado y atención a los enfermos, a las personas mayores, el cuidado y amor por, en definitiva, la vida, también el enemigo quiere hacerse presente para estropearlo.
Como ya dijo Benedicto XVI a Jorge Fernández Díaz, ex ministro del interior, “el diablo quiere destruir España. El diablo sabe los servicios prestados por España a la iglesia de Cristo, conoce la misión de España, la evangelización de América por España, el papel de España durante la contrarreforma, la persecución religiosa de los años 30 del siglo pasado. El diablo ataca más a los mejores y por eso ataca especialmente a España y la quiere destruir” pero esto no acabó aquí, ya que El Papa emérito Benedicto XVI acabó con un mensaje de esperanza; “No lo conseguirá, pero apliquen las cuatro herramientas necesarias para derrotar al diablo en esta batalla, que son: (y por orden dijo) 1- la humildad, 2- la oración, 3- el sufrimiento, 4- la devoción a La Santísima Virgen María”.
Por lo tanto en este día marcado por todos los españoles, desde EWTN España convocamos a todos a asistir a este evento.
¿Por qué juntos, en oración y adoración podemos marcar la diferencia, fortaleciendo nuestra fe y el compromiso con un futuro de paz y fraternidad para España?
Principalmente el hombre es todo lo que es delante de Dios, ya lo asegura monseñor Munilla, y es por eso que hemos organizado un evento en el que todos unidos, (ya que el hombre no está hecho para estar solo, Génesis 2:18), podamos en comunidad (El Señor los mandaba de dos en dos (Mc 6, 7-13), ofrecer a Dios una jornada de comunión fraterna entre unos y otros para que, de esta manera, podamos acallar las voces que tratan de aislar, de destruir y dividir y podamos compartir nuestra fe unos con otros y de esta manera fortalecerla y que El Señor obre.
Una nación dividida no refleja lo que Cristo quiere para nosotros, una nación unida, que crezca en caridad fraterna y en la que se respete la dignidad del ser humano es una nación en la que Dios se hace presente y se glorifica.
El antiguo pueblo de Egipto se terminó olvidando de El Señor, que le había sacado de la esclavitud, y terminaron adorando un becerro de oro, falsos ídolos. Esto mismo sucede hoy, hemos dado la espalda al que es el amor de los amores para centrarnos en nosotros mismos, en darnos el placer a nosotros mismos, es por ello que si alzamos la vista a la sociedad de hoy en día veamos todo lo contrario a armonía, paz y serenidad.
¿Por qué este acto es un llamado a todos los españoles?
Dios no hace acepción de personas, como dice San Pablo. Por lo tanto, ¿cómo vamos a limitar la invitación a un grupo reducido? Esto sería entonces de todo menos una celebración Cristocéntrica. Con esto quiero decir que es un acto para todos y cada uno de los españoles que quieran pasar un rato delante de Jesús sacramentado, que pueda experimentar el sacramento de la alegría con una confesión, que quieran recibir el cuerpo de Cristo y que quieran descansar sus angustias, pesares, malestares, fracasos y distintas circunstancias con el único que tiene la respuesta a todos los anhelos de nuestro corazón, Jesucristo Dios y hombre verdadero.
Verdaderamente esperamos que sea una jornada llena de alegría, fraternidad en el que todos puedan llevarse a casa un trocito del amor de Dios. Y por supuesto, animar a que, como decía el padre pío, cada vez sean más los que acudan a la eucaristía si no diariamente al menos de manera semanal. El favor no se lo hacemos nosotros a Dios, es Dios el que nos hace el favor a nosotros.
¿Cuáles son los principales desafíos que tiene España?
Pues la verdad que no lo sé, yo solo confío en Cristo y en los desafíos que él tenga para nuestras vidas. Los desafíos que tiene España no se si son aumentar la riqueza, que cada vez haya más coches eléctricos o que todos vayamos en monopatín por la calle… estoy un poco confundido con algunas de las cosas que nos quiere imponer esta sociedad.
Lo que si sé es que sería una victoria importante para cada uno, que cada vez hubiese menos abortos, que cada vez se atendiese más a las familias sin recursos, que cada vez seamos más las personas que abramos nuestros hogares a gente que no ha tenido las mismas oportunidades que nosotros, que cuidemos de las personas mayores y no se legalicen normas de muerte como son la eutanasia. Que se le de mucho valor a la vida, esa vida que nadie de nosotros nos la damos por nosotros mismos, si no que nos ha sido regalada por puro amor incondicional e infinito de Dios.
Por Javier Navascués
3 comentarios
Si habitualmente rezamos por los que amamos y pedimos por lo que queremos, es bueno rezar por España si realmente la amamos y la queremos.
Haré por ir y unirme en esta misa de oración por España.
Dios nos bendiga a todos.
Yo diría que ese día ante todo es la Virgen del Pilar , y lo demás va después como consecuencia
Dejar un comentario