Nayeli Rodríguez habla del III Congreso nacional de 40 días por la Vida con el lema “Reinaré en España”

Nayeli Rodríguez es coordinadora nacional de 40 Días por la Vida España. Nacida en México, se mudó con 11 años a España con su familia. Licenciada en Literatura por la UCM y Máster en Edición por la UAM, trabajó durante cinco años en la edición educativa. Actualmente se dedica a la tecnología tras cursar el Máster en Marketing en ICADE.

Además estudió el Máster de Bioética de la UFV con la Fundación Jerome Lejeune, actualmente cursa el Máster de Antropología Personalista de la Asociación Española de Personalismo a modo de formación con su compromiso provida.

¿Por qué han organizado el III Congreso nacional de 40 días por la Vida en Valladolid?

Este es el tercer congreso, los dos anteriores se celebraron en Madrid. El objetivo es reunir a los líderes de las distintas ciudades de España, va a ser un congreso itinerante, cada año será en una ciudad distinta. En este caso concreto es en Valladolid -ciudad que se presentó voluntaria para acoger el congreso- en la que existía la posibilidad de hacerlo en el Santuario Basílica de la Gran Promesa, tan significativo del sentido identitario de España. Ahora mismo es necesario crear unidad y recordar las raíces.

¿Por qué el lema Reinaré en España?

En este lugar tan emblemático fue donde Bernardo de Hoyos, con 20 años de edad, sacerdote en 1733, cuando estaba recibiendo la comunión tuvo una visión. Él pedía especialmente a Jesús que siempre estuviera muy presente en España y tuvo esta visión de Cristo respondiéndole: reinaré en España y con mayor veneración que en todas partes. Esto no es solamente una promesa sino también un llamado no solo a promover en España la devoción al Sagrado Corazón de Jesús sino especialmente a promover la fe.

¿Cuál es el hilo conductor de la temática a tratar en el congreso?

Precisamente es el sentido identitario o las raíces católicas de España, entender que somos todos uno, independientemente de la región en la que estemos. Somos esta hispanidad que nos une con todos los países de Hispanoamérica. Cuando se hizo esa gran promesa, España era mucho más de lo que tenemos hoy en consideración, se extendía por los países de Hispanoamérica y hasta Filipinas, por lo tanto consideramos que esa promesa es extensiva a todo ese territorio en el que nos une una misma fe, esa misma cristiandad. Debemos recordar nuestras raíces católicas y esa promesa que es a la vez un compromiso.

Por eso las charlas que hemos elegido, como la de la Virgen de Guadalupe, que se aparece en un contexto en el que la hispanidad está unida y envía un mensaje a la propia hispanidad. Además de ser patrona de los no nacidos se dice que es reina de México y emperatriz de América. Nosotros queremos llevarlo más allá, porque era todo uno y queremos recordar esa unidad que no es solamente España e Hispanoamérica sino de toda la Iglesia. Queremos enviar ese mensaje de unidad y sentir que en la diversidad podemos estar unidos.

Hay otra charla de la Madre Olga que es la inspiración de esta veneración del Sagrado Corazón relacionado con la vida, para aterrizar el mensaje a nuestra defensa de la vida habitual. Contaremos con la presencia de Lourdes Varela, que es coordinadora de todos los países de habla hispana. Entonces, es verdad que hay partes formativas más prácticas, pero ese es el hilo conductor, no solo dar herramientas si no que la defensa de la vida ancle con nuestra raíz identitaria y esa raíz está estrechamente unida a nuestra fe.

¿Con qué ponentes y testimonios van a contar este año?

Juan Manuel de Burgos, filosofo personalista porque la ciencia está del lado de los provida, se demuestra muy fácilmente cuando empieza la vida y es en la concepción. Pero parece que no termina de calar porque nos dicen que ese argumento no es suficiente y empiezan a separar el ser persona del ser humano y esto es muy arriesgado: se habla de que si el ser no tiene autonomía o conciencia…no es una persona aún.

Uno de los grandes exponentes del personalismo fue Juan Pablo II, que centra toda su reflexión filosófica en la persona y describe qué es la persona, porqué su valor infinito, porqué esa unicidad e irrepetibilidad, que va mucho más allá de la ciencia y aun así la ciencia está perfectamente alineada con esta concepción. Es un planteamiento holístico que tiene que ver con ese mismo tono del congreso que busca la unidad, diversidad de dimensiones en una unidad, además de dar la parte formativa filosófico-antropológica que necesitan nuestros voluntarios.

Otro ponente interesante es Alberto Bárcena, que es historiador y que nos va a dar ese análisis de cómo las distintas ideologías explican lo que estamos viviendo hoy y cómo tener y formar un sentido crítico para desmarcarse de ellas. Tenemos testimonios muy valiosos tanto de campaña como de vidas que se han salvado en una situación en riesgo de aborto.

¿Qué supone la presencia de Monseñor Argüello en la Misa inaugural en la Basílica?

Monseñor Argüello siempre nos ha apoyado mucho, es un regalo. Ya cuando era portavoz de la Conferencia Episcopal Española, en una rueda de prensa habló con verdad y nos defendió cuando había mucha persecución por nuestra labor. Es un obispo muy bueno y es un honor poder tenerlo en la misma inaugural del congreso, es motivo de gran alegría.

¿Cuándo se celebra el Congreso y quién puede participar?

Se celebra del 20 al 22 de septiembre y puede participar todo el que lo desee rellenando este formulario de inscripción.

¿Cómo se puede colaborar en el mismo?

Si no se puede asistir por el motivo que sea, quien quiera puede colaborar a través de la Asociación Chiara Corbella haciendo directamente una donación o adquiriendo productos de 40 Días por la Vida, pero, sobretodo, rezando por todos los asistentes para que el congreso dé muchos frutos.

Enlace a la asociación https://asociacioncorbella.es/

Tienda https://asociacioncorbella.es/categoria-producto/merchandising/

¿Cuál es el balance de este último curso en 40 días por la Vida España?

Durante la campaña de otoño del año pasado se salvaron cinco vidas, mientras que en la de cuaresma de este año han sido cuatro además de un trabajador de un centro de aborto que ha renunciado a su puesto. Sin duda el balance es positivo. Estos son los frutos que Dios nos permite ver pero no sabemos cuántos corazones ha tocado, solo los conoceremos cuando lleguemos al cielo.

¿Qué objetivos se proponen para el nuevo periplo?

Seguir creciendo y procurar que se cubran todos los turnos durante las campañas. A veces es muy costoso y hay quien tiene que doblar turnos para cubrirlos pero tenemos esperanza. En esta campaña se rezará también en Tarragona y Las Palmas de Gran Canaria, lo que nos hace ver que Dios va por delante suscitando la llamada a esta misión en más ciudades.

¿Por qué merece la pena participar en las campañas de 40 días para seguir creciendo y salvando vidas?

Por eso mismo, para salvar vidas. Tenemos que concienciar, primero a los cristianos, de que defender la vida es nuestro deber. La vida es un don de Dios, no tenemos derecho a terminar con ella cuando nos convenga, por no hablar del sufrimiento tan terrible de los bebés que son abortados, o de las madres que quedan destrozadas, aunque muchas veces se quiera negar esta situación. Es necesario que nos vean rezar para que la sociedad sea consciente de la gran masacre que está ocurriendo de manera silenciosa. Y es necesario para que aquella mujer que se acerca sepa que hay otra salida, hay otra opción que no implica matar a un ser humano.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Antonio Martín olmedo
El aborto es un gran pecado q pesa sobre toda la humanidad .q el señor.nos perdone porque no sabemos lo aquezemos .la campaña de 40 días salva la vida de los bebés . ayuda a las mamás . también muchos trabajadores de las clínicas se convierten .y abortorios cierran sus puertas . La oración y el ayuno . tienen un gran poder.son nuestras herramientas . Gloria a Dios .un saludo a todos los voluntarios.desde Tarragona .
16/09/24 2:12 PM
  
Urbel
Reinaré en España fueron las palabras de Nuestro Señor al Padre Hoyos en la Gran Promesa.

Reino en España fueron las palabras inscritas en el monumento nacional del Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles.

Reiné en España son las palabras que ahora habría que escribir, desde la apostasía constitucional de 1978.
17/09/24 11:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.