Amalio de Marichalar, conde de Ripalda, habla de la Real Congregación San Fermín de los Navarros

Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada. Nacido en Pamplona. Conde de Ripalda. Empresario. Presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible. Miembro del Board de la European Environment Foundation. Freiburg. Alemania. Viceprefecto de la Real Congregación de San Fermín de Los Navarros. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Castilla y León. Vicepresidente de la Fundación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España -ADIPROPE-. Embajador de la Marca Ejército.

Caballero Legionario de Honor. Profesor de la Sociedad de Estudios Internacionales, S.E.I. ExVicepresidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. Articulista y Publicista, colaborador en La Razón de Castilla y León y en otras publicaciones. Partícipe habitual desde 2002 en las Conferencias de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible así como en las de Cambio Climático. Promotor desde 2003 de la candidatura de Numancia para ser declarada Monumento Patrimonio Mundial de la Humanidad. Promotor de los avances en sostenibilidad a nivel internacional con la incorporación de la cultura, entendida como la mejor herencia moral de la sociedad, como cuarto pilar del desarrollo sostenible y su piedra angular.

¿Cuál es el origen histórico de la Real Congregación San Fermín de los Navarros y cuáles han sido los hitos más importantes de su secular historia?

El origen tiene ya cerca de 350 años de historia. Hay que remontarse a tiempos del rey Carlos II. Fue creada para que los navarros pudieran estar cerca de la Corte en Madrid y proclamar su vocación católica y así poder perseverar en ella.

En 1684, se constituyó la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, siendo su primer Prefecto, el Duque de Alba, Condestable de Navarra, bajo la protección del Rey Carlos II y para “venerar a su glorioso Patrón, San Fermín, primer español obispo y primer obispo de la antiquísima Iglesia de Pamplona, como también primer Mártir español….”.

El 4 de Julio de 1689, el propio Rey Carlos II se asienta como Prefecto perpetuo, “en conformidad con las constituciones, haciendo voto de defender la Purísima e Inmaculada Concepción de la virgen María…”.

En 1755, el Rey Fernando VI, se declaró “Prefecto perpetuo, por sí y demás sucesores en sus reinos…”, siendo para siempre ya por tanto el Prefecto el Rey, mientras que el Viceprefecto era el que prácticamente gobernaba la Real Congregación.

En 1760, El Rey Carlos III, recibía ya a la Real Congregación bajo “mi real protección, y la de los reyes mis sucesores en esta Corona…”.

En 1890, se inaugura la Iglesia de San Fermín de los Navarros, siendo Viceprefecto el conde de Heredia Spinola, en terrenos adquiridos a SAR la Infanta Doña Isabel de Borbón, en el antiguo Paseo del Cisne, hoy Eduardo Dato. Desde ese mismo momento los Padres Franciscanos se ocuparon de los destinos espirituales de San Fermín de los Navarros, hasta nuestros días, acompañando por tanto ya en una parte muy importante de nuestra historia a la Real Congregación.

¿Por qué se reunieron al principio en una capilla del Convento de la Victoria y en qué otros lugares han estado hasta la iglesia actual?

Como otras congregaciones buscaron donde poder ser acogidos inicialmente, pero sobre todo buscaban poder tener presencia inmediata en la Corte aprovechando amistades navarras que pudieran facilitar su llegada a Madrid.

La Real Congregación de San Fermín de los Navarros estuvo también ubicada en uno de los solares que hoy conforman el edificio del Banco de España y de ahí a su actual ubicación en el anterior Paseo del Cisne, hoy calle de Eduardo Dato.

Dicho solar ubicado en el actual Banco de España es donde se construyó una iglesia propia y siendo ese emplazamiento la residencia de los Condes de Monterrey, a los que se adquirió su casa.

¿Qué importancia ha tenido la congregación en la vida social madrileña durante tres siglos?

La importancia de la Real Congregación es evidente y conforma una actividad necesaria delante de la Corte para que Navarra tuviera presencia en Madrid, al igual que hicieron otras congregaciones provenientes de Portugal, Francia o Alemania, por ejemplo.

La Real Congregación tuvo como su primer protector al Rey Carlos II, dado que la monarquía era siempre ejerciente de la fe católica y por otro lado, eje vertebral para impulsar la fe, tanto en los nuevos territorios descubiertos en América como en otras partes del mundo.

¿Por qué la actual iglesia fue declarada bien de interés cultural?

La actual iglesia es de un estilo neomudéjar y por su singularidad en Madrid, aunque hay algún otro monumento, se declaró Bien de Interés Cultural para ayudar a su protección.

¿Qué nos puede decir de sus características técnicas?

La forma de la iglesia es la de una cruz latina y crucero con bóveda estrellada en la nave alta y central, que está acompañada de otras dos laterales más bajas, en los laterales del crucero. Todas disponen de sus grandes cancelas, que forman pequeños atrios de entrada. En el interior se adoptó el estilo gótico. Todo el muro está revocado en cal imitando piedra con despiece realzado con líneas de tinta de oro. Las vidrieras de las ventanas, en arco de herradura, ostentan, entre otras representaciones, el escudo de Navarra.

El retablo mayor, realizado en el siglo XX según proyecto del arquitecto José Yárnoz, incluye una escultura de bulto redondo en madera, representando a San Fermín (170 centímetros), obra de Fructuoso Orduña. Otra escultura de bulto redondo en madera (150 centímetros), representando a san Francisco Javier del mismo autor. En el crucero, escultura de bulto redondo en madera (140 centímetros), representando a la Virgen del Rosario, obra barroca del siglo XVIII.

¿Qué podríamos destacar del exterior de la iglesia?

El exterior del templo se encuentra, como ya ha quedado dicho, en la línea del mudéjar toledano, arquitectura de ladrillo de rápida construcción y bajo coste que fue proliferando en Madrid a medida que la ciudad se ensanchaba, pudiéndose incluso considerarse el neomudéjar un estilo típicamente madrileño, del que han sobrevivido muy escasos edificios.

La fachada principal, con los escudos de Navarra y de España, alberga la imagen de San Fermín, obra de Fructuoso Orduña de 1958, copiando el original del escultor Francisco Font y Pons.

¿Cuál es la vinculación que ha tenido esta congregación con su familia?

Desde la fundación formó parte de la misma Esteban Fermín de Marichalar como Consiliario Primero y donde el primer Prefecto fue el Duque de Alba. A partir de ahí muchos antepasados han formado parte de dicha congregación, donde nuevamente fue Viceprefecto mi abuelo Luis de Marichalar, Vizconde de Eza.

¿Qué supone ser el actual Vicepresidente y cómo vela por mantener viva la devoción a San Fermín?

Supone un honor que permanentemente ha de ser correspondido para mantener los fundamentos de sus Constituciones, perseverar en nuestra fe católica y defender a la Inmaculada Virgen María. Todo ello supone en la vida actual un reto diario, en el que hay que mantener firmemente las creencias ante las veleidades que estamos sufriendo.

Mantenemos viva la devoción a San Fermín celebrando todos los 7 de julio del copatrono navarro e impulsando su legado para las presentes y futuras generaciones. Ello significa dar testimonio de este gran santo en cualquier momento.

Celebramos las fiestas mayores de San Fermín y San Francisco Javier, copatrono de Navarra y patrón de las misiones. Es un santo muy querido en Navarra y en toda España. Y también  celebramos la Javierada en el Nuevo Baztán en Madrid y diversos actos culturales como conciertos y conferencias a lo largo de todo el año.

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Juan Mariner
El infierno de los ateos, y ahora ya de los católicos vaticaneros: si no sigues las consignas del NOM, quedarás achicharrado bajo el fuego solar eterno sobre la Tierra.
13/09/24 10:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.