Ricardo Barroso habla del taller de Encounter en Madrid, para llevar el amor de Dios a todo el mundo

Ricardo Barroso es ingeniero en telecomunicaciones por la universidad Anahuac. Casado, con 4 hijos y socio-fundador de Cargolift, empresa que dirige con su padre. Es consejero de His Way at Work, que es una organización que busca poner a Dios al centro de las empresas. Es Licenciado en teología y ciencias religiosas y durante la pandemia decidió ingresar en Encounter School of Ministries. Siente un fuerte llamado de enseñar, activar y equipar discípulos trayendo Encounter a México con un grupo de compañeros que toman con convicción compartir este regalo con más personas. Él, es Director de Encounter en México y de habla hispana.

¿Cómo nace Encounter Ministries y con qué objetivos?

Lo fundan un sacerdote, y un laico, el P. Matthias Thelen y Patrick Reis. Los dos venían de experimentar encuentros profundos con el ministerio y un apostolado principalmente con jóvenes y se daban cuenta que cada año tenían menos chicos. Se dieron cuenta de que a los jóvenes no les llegaba la forma con la que estaban dando a conocer a Dios, no les era atractiva.

Se dieron cuenta de que tenían que propiciar que los jóvenes tuviesen un encuentro personal con Dios. Y a raíz de ello crearon la escuela Encounter para propiciar que con un programa muy concreto la gente pudiese experimentar el amor de Dios.

Por lo tanto los objetivos de Encounter son enseñar, equipar y activar, desde nuestra herencia católica, a discípulos que quieran llevar el amor de Dios a sus círculos de influencia con el poder del Espíritu Santo. Es realmente una copia de la misión universal que nos deja Jesús en el último capítulo de Marcos, en donde dice a sus discípulos que vayan por todo el mundo a llevar su Palabra a todos los rincones de la tierra. Y luego afirma que al que crea le acompañarán estos signos: sanarán enfermos, expulsaran demonios, si les pica una serpiente no les pasará nada…etc. Cristo dijo que a sus discípulos que les convenía que Él se fuese, porque al irse les mandaría al Espíritu Santo y con Él harían las mismas cosas que Él hizo e incluso mayores.

No es justo que haya gente en el mundo que viva en orfandad y no conozca a Dios que nos ama hasta tal grado que derramó la última gota de su sangre por nosotros. En el momento que se da ese encuentro con Dios, la gente, desde el amor y no la obligación, quiere llevar la Palabra de Jesús a todos los rincones del mundo.

¿Qué nos puede decir del sacerdote y del laico que la fundaron?

El P. Matthias es una persona increíble que entiende perfectamente cómo llevar a Dios a las personas y que estas logren el encuentro con Él. El ama a las personas desviviéndose desde su ministerio. Es el párroco de la iglesia de San Patrick en Michigan y su principal trabajo es atender a las personas que van a la parroquia y además es presidente del Consejo de Encouter.

El segundo fundador, Patrick Reis, es un laico casado con 6 hijos. Es muy bonito que Encouter lo hayan fundado un sacerdote y un laico. Aquí se ve que todos somos Iglesia y que hoy se necesita tanto de los laicos, que somos la mayor parte de los miembros de la Iglesia. Jesús vio a la muchedumbre y se enterneció hasta las entrañas porque los vio como ovejas sin pastor. Cristo dijo que la mies era mucha y los obreros pocos, por eso los laicos son también muy necesarios.

Ustedes están En plena adhesión a la doctrina y Tradición de la Iglesia Católica y siempre se encontraron con el visto bueno de la jerarquía. ¿En cuantas diócesis están reconocidos?
Así es, estamos totalmente apegados a la Tradición y a la doctrina de la Iglesia Católica. Para el nihil obstat se hizo un comité de revisión de doctrina del programa de 2 años de Encounter. Este programa está dirigido por la doctora Mary Healy, que es una de las 3 mujeres que están en la Pontificia Comisión de Biblia del Vaticano. Ella dirige está comisión de revisión de Encounter para comprobar que no haya ningún error dogmático, teológico o doctrinal. La comisión es muy estricta, pero la escuela de Encounter se ha aceptado ya en más de 40 diócesis. 40 obispos han aceptado Encounter al ver que está en total adhesión con la Iglesia. Estamos aprobados en México, Estados Unidos, España, Austria, Irlanda, Australia…y algunos otros países.

Esta escuela toma del tesoro de nuestra herencia católica, buscando enseñar, equipar y activar discípulos que demuestren el amor de Dios a través del poder del Espíritu Santo en su círculo de influencia…¿Cómo lo plasman en hechos concretos?

Es muy interesante esta pregunta. La escuela es teórica y práctica para enseñar, equipar y activar. La práctica es pedirle al Espíritu Santo que imprima en nuestro corazón todo lo que aprendemos, a ejemplo de la Virgen María, que guardaba todas las cosas en su cabeza y las meditaba en su corazón. El Espíritu Santo nos guía y nos lleva a practicar aquello que aprendemos sobre el amor de Dios.

Son ocho trimestres. El primero es el más importante, pues habla de identidad y de transformación, donde entendemos y meditamos que somos hijos de Dios y que gracias a Jesús somos herederos de la Casa del Padre. Cristo no sólo murió para salvarnos sino para darnos acceso total a Papá Dios, así como Él lo tiene. Cuando eso lo entendemos y existe una intimidad con Jesús de esa magnitud, todo fluye desde el amor, no desde la obligación.

En el segundo trimestre aprendemos a escuchar la voz de Dios. Todos estamos llamados a ello. Jesús no solo nos dijo la verdad, Él es la Verdad. Y nos dijo que nosotros somos sus ovejas y tenemos que escuchar su voz.

Después pasamos a los dones del Espíritu Santo, a lo que nos manda hacer Jesús en el mundo: sanación física, sanación interior y liberación.

El segundo año enseñamos a poner en marcha todas estas herramientas que nos da el Espíritu Santo, en un apostolado más avanzado, en una intimidad más cercana con Jesús y en un envío a nuestros círculos de influencia en donde tenemos que llevar el amor de Dios con el poder del Espíritu Santo.

¿Por qué es importante saber escuchar a Dios?

Porque Dios es el Rey del Universo, es el Creador y Él sabe para que nos hizo. Hay que preguntarle al que sabe cómo vamos a ser felices y cuál es nuestro fin en la vida. No debemos fiarnos sólo de nuestra pobre inteligencia. Hay que preguntarle cosas concretas como cuál es nuestra vocación o con quién debemos casarnos y en que lugar debemos estudiar o trabajar.

¿Cómo enseñan a hacerlo y cómo cambia la vida?

Enseñamos la doctrina, la Palabra de Dios, los Padres de la Iglesia…y pedimos al Espíritu Santo que todo esto lo imprima en nuestros corazones y lo encarne en nuestra vida. Cristo hace nuevas todas las cosas.

¿Cómo usted lo ha experimentado a nivel personal?

He dado muchas conferencias contando mi testimonio. Es muy largo, pero te lo voy a resumir. Yo siempre he creído en Dios y siempre he tenido muchas ganas de conocerle. Pero realmente cuando sentí cercana su existencia y que está vivo es cuando lo invité a ser socio de mi empresa. Entendí que no se iba a poder generar nada importante si Dios no era el centro de mi trabajo, el director y nosotros únicamente administradores. Invité a Dios a ser el socio mayoritario y el principal accionista de mi empresa y le pedí que llevase la empresa a donde Él quisiera.

En la segunda ocasión invité a Dios a que me guiase para saber con quién me debía casar. Y Él puso en el camino a mi esposa, con la que ya llevo 11 años casado y no me la pudo haber escogido mejor. Sin ella yo no podría estar haciendo todo esto que Dios me llama a hacer.

En la tercera me di cuenta de que el Espíritu Santo está tan vivo que lo que nos dice en la Palabra es real. A mí me pasó un milagro con mi hijo. Tenía que estar cómo mínimo tres semanas en el hospital y tras hacer una oración de sanación salió inmediatamente y sanó por completo. Los doctores no lo podían creer y yo me di cuenta de que Dios está vivo al ver su poder. Ahí me comprometí con el Señor a llevar su Palabra por todo el mundo para que mucha gente le conozca.

¿Qué supone para usted ser el responsable de Encounter Ministries en lengua española?

Una gran responsabilidad y alegría. Empezamos con la idea de traer Encounter a México. Después de eso y tras ir las cosas muy bien, Patrick Reis me encargó hacer la conferencia anual en habla hispana explicando lo que es Encounter. Ya vamos por el tercer año. Y lo vamos llevando a más países. La idea es que se abra una escuela en Madrid, España.

¿Qué nos puede decir de su equipo de trabajo?

Tenemos un equipo de 15 personas maravillosas. Todos estamos enloquecidos con esta idea y con el amor de Jesús para llevarlo a todos los rincones de la tierra. Me gustaría hablar a fondo de mi equipo. La subdirectora, que me apoya muchísimo, es Susana Arrieta. Ella también estará en España al igual que mi hermano Diego Barroso.

Arantza Carrillo es la encargada de la parte administrativa de la escuela junto con Angelini Gutiérrez. De la parte de eventos se encarga Carmina Vidal junto con Adriana Vidal. La parte del ministerio de música está comandada por Carlos Padilla y por Iñaki López que también nos acompañará aquí en Madrid. También tenemos a Héctor Solther, y Mariem Maluly. Es un grupo increíble. Tenemos un área de oraciones, de horas eucarísticas, que está liderada por Carla Bachur y por Alejandra Sepúlveda. La parte de supervisión del área académica está liderada por Mitsy Espinosa de los Monteros y por Federico Reul.

También hay un gran equipo de promoción y de marketing, liderado por Eugenia Stenger. Es un equipo muy robusto e increíble. Hemos crecido como hermanos en esta misión.

También recomiendo la escuela on line, que es fabulosa.

¿Qué nos puede decir del encuentro que van a tener en septiembre en Madrid?

Es un evento de uno de los módulos de la escuela, concretamente en el que enseñamos a escuchar la voz de Dios. En el ministerio profético hacemos oración y recibimos la Palabra de Dios para nosotros. Cuando hacemos voz profética recibimos la Palabra de Dios para nuestros hermanos.

Jesús quiso que fuera así, que vivamos en comunidad y seamos Iglesia. Quiso que nos ayudáramos unos a otros y seamos uno como Él es uno con su Padre.

Es un curso básico porque lo primero de todo debemos entender que estamos hechos para escuchar la voz de Dios. Todo bautizado fue creado para escuchar la voz de Dios porque Dios es nuestro Padre. Y Cristo con su muerte nos regaló esta filiación divina.

Daremos este taller con la idea de que la gente conozca Encounter y poder abrir la escuela en septiembre de 2025. Tenemos un gran equipo en España liderado por Amada y contamos con Paloma, Cobi etc…

Queremos invitar a todos a experimentar este encuentro con Dios, este momento de gracia y que les cambie la vida para siempre…

Más información:

https://encounterministries.us/es/hogar/

Programa completo:

https://encounterministries.regfox.com/14-15-de-septiembre-escuela-del-ministerio-de-profecia

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Sofía Z.
Muchísimas gracias, Javier.
Importantísimo seminario.
Muchas gracias por promocionarlo
09/09/24 9:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.