Catena Aurea, una academia para formar a los jóvenes en la Verdad y la Belleza

Catena Aurea, siguiendo el lema de San José de Calasanz, quiere formar a los jóvenes en la vida de piedad y en las letras. Juan Carlos y su esposa Evelyn, también docente, han creado este interesante proyecto para dar a los jóvenes una sólida formación católica y humanística.

¿Cómo nace la Academia Catena Aurea? ¿Por qué toma ese nombre?

La Academia “Catena Aurea” nace como un emprendimiento familiar: mi esposa y yo somos docentes, ella dicta clases de italiano y yo soy Lic. en Filosofía, ambos trabajamos con alumnos de nivel primario, secundario y universitario. Por desgracia, muchas aulas ya no son instancias de conocimiento y cultura. Los programas oficiales, la excesiva cantidad de chicos por clase y un sinfín de otros problemas –el ruido, por ejemplo– convierten a la enseñanza común, en muchos casos, en una gran pérdida de tiempo y energías. Nosotros venimos a ocupar ese lugar, en el marco de clases individuales o de pequeños grupos donde los alumnos aprenderán con mucha mayor velocidad.

En cuanto al nombre de la Academia, Catena Aurea es la obra de Santo Tomás de Aquino que recopila los comentarios de los Padres de la Iglesia a cada uno de los versículos de los cuatro Evangelios, y es la que leemos como familia los domingos para meditar con más profundidad las Escrituras. Pensábamos en algún nombre en latín y luego de examinar varias opciones, nos quedamos con ese.

¿Por qué ese deseo de fomentar la piedad y las letras?

El lema lo tomamos de San José de Calasanz. Creemos que conjuga las dos potencias humanas: inteligencia y voluntad. El lema retrata al hombre por completo, no una parte, lejos de un sensacionalismo sin logos y lejos también de un intelectualismo seco y descomprometido con la realidad actual. Por eso, fomentamos esta formación desde la cosmovisión de la Filosofía y la Cultura Cristiana. ¿Y cómo podría definirse? Para explicarlo sencillamente (y parafraseando a Chesterton), tratamos de ser un matrimonio cristiano que cuando filosofa o transmite cultura, se le nota que lo es. Conectamos los temas naturales con los sobrenaturales, lo teológico con lo histórico, la fe con la razón así como tratamos de incentivar no sólo las virtudes intelectuales sino también las morales.

Nos ha llegado por las redes la invitación a un curso de ustedes, “Introducción a la Cultura General”. Háblenos de él por favor.

Hay grandes libros y hay grandes autores. Suelen estar relacionados. La formación intelectual-humana no puede prescindir de Sócrates, Platón y Aristóteles, el tridente griego. Por supuesto, todos ellos figuran en el curso que has mencionado. Pero también Boecio, San Agustín y Santo Tomás de Aquino. ¿Cómo podría faltar La Consolación de la Filosofía? Con el de Hipona, estudiamos Confesiones. Y por supuesto, con el Aquinate, la Suma. Ahora bien, también hemos querido integrar la doctrina con la Literatura: y entonces, a su turno, aparecen en cascada El Principito, aparece Guareschi –el inolvidable Don Camilo en su eterno antagonismo con Pepón–, 1984 de Orwell y el libro VII de Narnia (es muy dificultoso analizar la totalidad en una clase de 2 horas). Después, autores como Chesterton, Donoso Cortés y obras polémicas como Los Protocolos.

Cada obra se comenta en una clase de 2 horas aproximadamente.

El curso de Introducción a la Cultura General se puede adquirir como grabaciones o coordinar para transmisiones en vivo, en forma de clase. En el caso de las grabaciones, quien tenga acceso a ellas también podrá ver las preguntas que los alumnos fueron realizando a lo largo del curso, junto con sus intervenciones.

¿Cuál es el método pedagógico utilizado para este curso?

Tomamos el texto en su fuente, hacemos leer a los alumnos y vamos comentando los fragmentos de mayor contenido, procurando primero explicar a nivel literal y luego asociar lo explicado con otros temas (lectura a nivel inferencial). Los alumnos van preguntando a medida que los temas se desarrollan y también pueden realizar aportes.

¿A qué público se dirigen los cursos de Catena Aurea?

El grueso de nuestros alumnos va desde los 8-9 años hasta los 18. Pero también nos escriben algunos adultos, especialmente madres. La verdad es que todos desean y necesitan formación, sin importar la edad ni los estudios. En la mayoría de las profesiones no enseñan ni lógica ni gramática ni retórica (el Trivium). Nosotros sí. En esa dirección van las propuestas de asesoría en lectura comprensiva, en técnicas de estudio, así como asesorías pedagógicas para padres.

¿Qué otros cursos o temáticas propone la Academia Catena Aurea?

Además de este curso que venimos comentando, también se dictan clases de italiano utilizando el método natural; es decir, del mismo modo en que un niño aprende a hablar, escuchando los sonidos y la entonación de frases y palabras de la boca de su madre y luego las repite. Dentro del repertorio, también se ofrecen asesorías pedagógicas para padres: asesorías en técnicas de estudio, lectura comprensiva, etc. tanto para quienes han optado por la educación en casa (Homeschooling) como para los que van a la escuela.

Otros cursos son: “Introducción a la Filosofía” (4 clases), “Lógica y Argumentación” (4 u 8 clases), “Demoliendo el evolucionismo” (8 clases), “Curso sobre algunos errores comunes entre protestantes y evangélicos” (4 clases), “Fundamentos de la Cosmología”, “Gnosticismo Antiguo”, “Bases Filosóficas para una Psicología Católica”, entre otros.

Ocasionalmente, ofrecemos clases puntuales de un tema en especial. En junio dictamos una clase titulada “La Guerra Semántica”, sólo para quienes se anotasen previamente.

¿Cómo pueden apuntarse a recibir estas clases?

Se comunican por teléfono con la Academia Catena Aurea: +54 11 2645 9239. También pueden conocer el sitio web: www.academiacatenaaurea.com. En Instagram, nos ubican como @academia.catena.aurea.

¿Cuáles son las formas en que se puede participar en la Academia Catena Aurea, una vez que se han abonado los honorarios respectivos?

Fundamentalmente hay dos. Como transmisiones en vivo o como cursos grabados. En el caso del curso grabado, la persona nos pasa su correo electrónico y nosotros le habilitamos el acceso. Esta modalidad, si bien no permite interactuar con el docente, es conveniente para quienes no pueden reservar un espacio (por motivos laborales u otras razones). También suele ser útil para los que trabajan mucho tiempo en un vehículo y desean convertir su unidad en “una universidad andante”, lo cual nos parece excelente.

La transmisión en vivo, en cambio, se coordina con el docente correspondiente, teniendo en cuenta la diferencia horaria del país con la Argentina, y listo.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
María Hernández
¡Maravilloso!. ¡Excelente iniciativa!. Da igual la edad, todos estamos faltos de formación. Muchas gracias por publicarlo.
06/08/24 12:58 PM
  
Jorge Estrada
¡Fantástico! Los felicito y ojalá haya muchos alumnos interesados.
Saludos desde México.
06/08/24 4:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.