Posada Errante, un lugar de reposo para descansar de tanta charlatanería woke

Leandro Blásquez. Casado, padre de 7 hijos. Abogado de profesión, es miembro del Centro de Estudios Universitarios P. Leonardo Castellani.

¿Cómo nace el canal de YouTube Posada Errante y con qué fines?

No es posible hablar del canal Posada Errante sin hacer referencia al Centro de Estudios Universitarios Padre Leonardo Castellani, de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Lo menciono especialmente porque aquel, es consecuencia de éste.

El Centro Castellani”, como se lo conoce vulgarmente, nació en el año 2013, a raíz de algunas tertulias mantenidas entre amigos con vocación de conocer y promover la Verdad.

Los miembros del mismo, valoramos especialmente el don de la amistad, sin la cual todo proyecto puede desmoronarse fácilmente, y reconocemos la figura del Padre Leonardo Castellani como predicador del Evangelio y de su interpretación en las actuales circunstancias, especialmente en nuestra Patria; y la de Carlos Alberto Sacheri como modelo de maestro y líder católico argentino.

Todo el empeño se encuentra orientado a contribuir con el Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo.

A partir del comienzo de lo que nosotros denominamos “plandemia”, nos vimos en la necesidad de continuar con un curso que habíamos organizado, pero el cual ya no podíamos realizar de manera presencial por las restricciones impuestas por el gobierno (a la cual adhirió, e incluso aumentó, la jerarquía eclesiástica), y como respuesta a esa situación, se nos ocurrió seguir dictando el curso de manera virtual. Dicho curso se llamó “El Orden Natural”, y fue inspirado en el famoso libro de Sacheri.

Parece contradictorio una posada que sugiere reposo, con el carácter errante…

Sí, es cierto. Sucede que la Posada ofrece un reposo para descansar de tanta charlatanería woke, y de tantas balas ideológicas que se disparan desde los centros masivos de difusión (“medios de comunicación”), y desde las aulas de los colegios, y Universidades, incluídas las llamadas católicas, lamentablemente. Y hoy, hay que decirlo, el error también se promueve desde las parroquias y desde las más altas esferas eclesiásticas. Sí, es una triste realidad. El modernismo ha invadido, y lo ha desvirtuado todo (o casi todo).

Y a la vez es errante porque no tiene una sede. Nos reunimos en diferentes lugares, no hay cabida en casi ningún ámbito formal. Pero, como bien dijo J.R. Tolkien, a través de Aragon, “No todo lo que reluce es oro, ni toda gente errante anda perdida”.

Ya que menciono a Tolkien, vale decir que la posada del Poney Pisador nos valió como idea para lo que queríamos figurar. Lo mismo que aquella Taberna Errante de Chesterton.

Es curioso que en Internet, puedan darse ámbitos interesantes de reflexión con el espíritu de la cristiandad…

Parece curioso, pero en el fondo, tiene una explicación simple. Me parece que es consecuencia de lo que mencionaba antes: ante tanta ideología y nihilismo, el católico de a pie, el hombre común, encontró virtualmente lo que no le ofrecen en las instituciones que deberían hacerlo por naturaleza.

¿Qué tipo de contenido dan y con qué autores cuentan?

El objeto del Centro Castellani es el estudio, la investigación, la reflexión y la divulgación del saber relacionado con la teología, la filosofía, la doctrina social de la Iglesia, la política, la economía, el derecho, la moral y la historia, capaz de constituirse en una alternativa válida frente a la subcultura dominante. Esto es lo que intentamos transmitir desde la Posada Errante.

Hemos entrevistado a muchos intelectuales de renombre, y también, en algunas ocasiones, nos hemos animado a hablar entre nosotros, en vivo, de distintos temas que consideramos necesarios tratar.

¿Qué importancia tienen los cursos formativos?

La importancia de los cursos de formación es clave. Diría que es trascendental. Los propios enemigos de Dios y de la Patria, nos confirman su relevancia, al no darles lugar en los ámbitos tomados por ellos y sometiendo a los grandes maestros a lo que se conoce como la conspiración del silencio. Aprovecho la oportunidad para decirle a la gente que trate de organizar estos grupos en cada lugar donde puedan, porque además de la formación, se genera una verdadera amistad, esa amistad en la Verdad, la amistad en Cristo, tan necesaria para afrontar esta época particular.

¿Qué tiene el canal de específico con relación a los miles de canales de Internet?

La verdad es que el canal tiene un ambiente relajado, y hay mucha espontaneidad. El hecho de estar organizado por un grupo de amigos le da un toque de familiaridad. Hemos podido tratar grandes temas de una manera amena, sin caer en el academicismo, ni tampoco en lo vulgar. Incluso, a veces, mientras conversamos, nos tomamos una cerveza….

¿Qué acogida está teniendo el canal?

No somos de mirar la cantidad de “likes”, pero sería insensato si no admitiéramos que sabemos que le gusta a mucha gente. Pero insisto en que no nos mueve la cantidad de suscriptores, más allá de que mientras se pueda llegar a más personas, será mejor.

Lo que hacemos lo consideramos como un deber cristiano. Hemos recibido mucho, somos conscientes, y por eso se nos pedirá cuentas. Y lo que recibimos, lo queremos transmitir siguiendo el lema de la Orden de Predicadores “Contemplata Aliis Tradere”.

¿Por qué recomendaría subscribirse al canal?

Porque creo que ofrecemos una visión realista de los temas que se tratan. No somos liberales, ni comunistas, ni de derechas, ni de izquierdas. Somos católicos y argentinos.

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Fernando Romero Moreno
Suscribo cada palabra de mi gran amigo Leandro Blasquez. Y recomiendo sumarse a Posada Errante.
02/08/24 3:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.