La importancia de la Ley Natural y las leyes que nos gobiernan. Por Agnus Dei Prod

Para ser libre es necesaria una ley, es decir, una norma que nos dicte lo que hay que hacer y lo que no. La ley, en sentido propio, no se puede dar entre los animales, que obran por necesidad, que realizan sus actos por instinto natural y no pueden adoptar otra forma de acción distinta que a la que dicta sus instintos. Por el contrario, el hombre que goza de libertad tiene la facultad de obrar o no obrar, de actuar de esta manera o de aquella, porque el objeto del querer es posterior al juicio que hace la razón. El juicio que establece la razón dice lo que es bueno y debe seguirse, y lo que es malo y debe evitarse. Por tanto, es la razón quien prescribe a la voluntad lo que debe buscar y lo que debe evitar para que el hombre alcance su fin, al cual debe dirigir sus acciones.

1 comentario

  
JSP
1. Me parece un video errático. El tema es complejo. No termino de entender bien lo que se dice en el video. Pues, no habla del pecado original, el cual provoca que nos saltemos a la torera la Ley Natural y Moral, y se establezcan leyes positivas humanas anticristianas.
2. Segundo, no podemos sustituir a Dios y Su Cristo por el Estado. Pues, el Estado no puede imponer la Fe católica ni hace bueno a nadie. El deseo de un César, rey, ..., Estado es voluntad sólo del hombre viejo o adámico. Puesto que no es lo mismo que Dios lo permita que sea Voluntad suya.
3. Tercero, la Iglesia es la luz y sal para el mundo. Y si calla, el mundo se oscurece en tinieblas y las almas y el mundo se enfanga y pudre.
4. El Fin de la Ley divina, natural y moral es Cristo, y Cristo es el Rey de reyes que reina en nuestro corazón y en los tronos y potestades (Estado) y es Señor de señores, Señor de toda la Creación y Rey del Universo. Rey y Señor al que obedece toda la Creación.
5. "La Verdad os hará libres." El pecado original daña, hiere a la creatura humana racional, creado a imagen y semejanza de Dios, con inteligencia y libertad se refiere.
6. La inteligencia es un modo de conocer y la libertad un modo de actuar. Modo de actuar en base a lo que se conoce por la razón y por la Ley divina y ley Natural y Moral.
7. Pero, el pecado original rompe el vínculo directo con Dios y el hombre viejo comienza a recibir información equivocada en su inteligencia: ser como Dios, anomos, sin ley, y sin obediencia, non serviam, por lo que comienza a actuar, no siempre, en la esclavitud del Pecado. Pues, lo racional del hombre es buscar Verdad, Bien y Belleza, pero sin recta razón y rechazo voluntario lo sustituye en forma irracional a Mentira, Mal y Fealdad.
8. El hombre, solamente cuando la información que recibe la inteligencia es verdadera, actúa libremente: "La Verdad os hará libres." Y esa información verdadera sólo viene por el Espíritu de la Verdad, lo diga quien lo diga: Dios y Su Cristo, María, Ángel, Apóstol, Profeta, Semina Verbi, ... y la Verdad también es la única desembocadura de la Ciencia por la razón natural. Fe y razón católica.
9. En Sodoma el Estado promulgaba leyes anticristianas, contra Cristo: contra la Ley divina, natural y moral. Pero, estaba Lot, la Iglesia de Cristo, que obraba rectamente según la Ley divina, natural y moral, y predicaba la Verdad, pero por endiosamiento y soberbia era rechazada la prédica.
10. Entonces, el Estado de Sodoma era permitido por Dios, pero el pueblo soberano era el que permitía por amplia mayoría las leyes anticristianas. Dios castiga a Sodoma porque no había 10 justos. Así castigará a las ciudades del nuevo orden mundial, en realidad viejo orden mundial del Pecado, que no tengan al menos 10 justos. Porque a Cristo y Su Iglesia ha sido rechazada o porque Su Iglesia ha dejado de predicar los Mandamientos y el Evangelio del reino espiritual y social.
11. Recordemos que solamente la virtud de la justicia es la que ordena a todas las demás virtudes al bien común. También en las leyes positivas: justicia general, conmutativa y distributiva. Pero, si se sustituye la virtud individual de la justicia por la justicia social = "virtud del colectivismo": las directivas externas del Estado en leyes positivas anticristianas, solamente acarreará ruina material y miseria moral. Y el Estado será dios.
12. Y Dios no estará entonces, porque fuimos nosotros quienes preferimos al Estado en lugar de a Cristo Rey (I Sam 8) y el Rey de reyes y Señor de señores nos dirá: dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. El Señor Jesús fue tentado con el ofrecimiento de todos los tronos y potestades del mundo, porque todos están gobernados por el príncipe de este mundo. Dios lo permite, pero el César, el Rey, el Estado es Él para los que lo conocen, aman y desean. La Escuela de Salamanca refrenda esto: que el pueblo soberano elija a un rey, no le da derecho a éste a ser un tirano que abuse de la libertad natural y de las propiedades de los súbditos.
20/07/24 3:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.