Eduard Ticó habla de la capilla de adoración perpetua del Real Monasterio de Santa Isabel de Barcelona
Eduard Ticó es el responsable de la capilla de adoración perpetua de Santa Isabel. Eduard tiene 53 años, está casado y tiene 4 hijos. Actualmente compagina sus actividades laborales en un laboratorio farmacéutico con la gestión de la capilla de Santa Isabel. Eduard se educó en los hermanos Maristas, pero fue a raíz de un retiro de Emaus donde sufrió una conversión que le ha llevado a participar y colaborar en diferentes apostolados dentro del Regnum Christi como Emaús, Effeta o Sponsus.
¿Qué supone para usted ser el coordinador de la capilla de adoración perpetua del Real Monasterio de Santa Isabel de Barcelona?
Javier, para mí es un regalo del Señor poder servirle en este gran proyecto suyo, un reto para el que cuento siempre con su ayuda porque todo lo hace Él.
Los que gestionamos la capilla queremos imaginarnos que esto es lo que hacían los primeros discípulos de Jesús hace 2000 años, poner nuestro granito de arena en hacer que EL SEÑOR pueda llegar a todos los rincones de nuestra ciudad.
Es un privilegio servir al Señor y a los demás, pero sobre todo una gran responsabilidad que no sería posible asumir sin pensar que es ÉL quien nos dirige y da las fuerzas para llevar a cabo esta maravillosa misión.
¿Por qué es importante que las ciudades tengan estos oasis de silencio y adoración?
Es importante que en las ciudades, e incluso en los barrios, existan capillas de Adoración Perpetua porque es el Señor el que mueve los corazones, el que los atrae hacia Sí, el que nos ayuda a ser mejores personas. Nosotros tenemos el lema “Un Corazón latiendo 24 horas en Sarriá” y así lo vivimos. Él está pendiente de todo lo que hacemos y disponible para que vayamos allá a vaciarnos de nuestras preocupaciones y llenarnos de Él para luego llevarlo a los demás. Adorarlo en silencio es una manera de darle a Él el lugar que le corresponde, de devolverle el Amor con que Él nos ama, que es tan grande que ha querido quedarse en la Eucaristía para que podamos acercarnos a Él siempre que queramos. Como cuando paseaba con sus discípulos en Galilea o en Jerusalén, o incluso camino del Calvario, donde podía acercársele quien quisiera, y Él los instruía.
¿Cuál es el balance que hace de estos años de adoración desde el 2017?
Desde un punto de vista de adoradores, hemos conseguido algo más de 300 adoradores fijos y otros 300 que nos ayudan a cubrir incidencias que pueden surgir durante la semana o en especial en periodos vacacionales. Todo este grupo de adoradores es gestionado por un equipo de 29 responsables. Gracias a todos ellos, hemos podido mantener la capilla abierta ininterrumpidamente durante estos 7 años de vida en Sarriá.
Pero el balance que más nos gusta, es que a lo largo de estos años, hemos visto la capilla cada vez más llena, y cómo en ella se han fraguado conversiones, vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y al matrimonio. Todas ellas, con su centro en Jesús Eucaristía.
Es impresionante ver cómo una tarde de sábado, por ejemplo, se llena de personas de todas las edades. En el momento menos pensado, te encuentras la capilla llena de chicos y padres de familia. Por la mañana, niños y jóvenes que entran a adorar al Señor antes de empezar su jornada escolar. Novios que cogen un turno para venir juntos cada semana, o que, la tarde-noche anterior a su boda, vienen con su familia y amigos a poner su matrimonio en manos de Dios. Impresionante. Esta capilla te hace cambiar la idea muchas veces preconcebida de que en las iglesias solo hay señoras mayores rezando el rosario…
¿Cómo ha influido en la marcha del colegio?
Como bien dice uno de los capellanes de la capilla, el P. Manuel Aromir, la capilla es un reactor nuclear alrededor del cual giran el resto de apostolados y actividades del Monasterio de Santa Isabel, entre los que se encuentra el colegio.
Es indudable que ello influye en la marcha del colegio, muchos padres y madres entran en la capilla al ir a dejar o recoger a los niños, muchos niños y adolescentes del colegio pasan por la capilla durante el día y también se realizan actividades asociadas a la capilla. Un ejemplo es la alfombra floral que se realiza en la procesión que hacemos el jueves antes de la festividad del Corpus y que es preparada por los alumnos del colegio, es una de las maneras de poder ayudar a los niños y a sus familias a que conozcan la capilla y puedan acercarse a ella cuando quieran.
¿Cómo usted comprueba cada día el poder transformante de Jesús Sacramentado?
En primer lugar, viendo como la capilla ha estado en perfecto funcionameinto en estos 7 años desde que se inauguró un 9 de marzo de 2017. Son muchas las incidencias que suceden en los turnos de adoración y ver cómo sin importar el día, la temporada o la hora, siempre se encuentra a alguien dispuesto a colaborar de manera inmediata. En una sociedad cada vez más egoísta, esto sólo puede ser obra del Señor y como ÉL empuja a tantos adoradores a hacer un esfuerzo extra por el bien de la capilla.
Como comentaba anteriormente, son numerosas las muestras de pequeños milagros (si me permite llamarlos así) que se ven continuamente. Hace no muchos meses, una chica nos contactó porque necesitaba un sacerdote urgentemente por un tema personal. En ese momento no había ninguno en la capilla, pero la persona que la atendió puso todo de su mano para encontrarle uno. Esta chica, nos contactó al cabo de unas semanas para agradecer lo mucho que se le había ayudado ya que se encontraba en un momento personal muy complicado y que esa persona que le había atendido un sábado de verano a mediodía había sido como un ángel. Pues estas pequeñas acciones se ven continuamente.
Y en lo personal, me ha ayudado a ver que si pones tus dones en manos del Señor y te dejas llevar por ÉL, se puede conseguir lo que humanamente no se habría podido. Confiar en ÉL, dejarse llevar por ÉL y todo fluye de manera diferente. Como a mi me gusta explicar, cuando llego a mi rato de adoración, le dejo metafóricamente mi carpeta de problemas al Señor en el altar y la recojo cuando me voy. Al salir los problemas siguen estando en la carpeta…pero son menos difíciles de gestionar. Una maravilla.
¿Por qué es importante la figura del suplente para asegurar que siempre estén cubiertas las horas?
En primer lugar, es muy importante la figura del adorador titular de hora, que es el responsable de que el Señor esté acompañado durante su hora, y quien se encarga de abrir la puerta a quien quiera ir a adorar y resolver cualquier incidente que ocurra en su turno, siempre con la ayuda de los coordinadores de hora, de franja y del coordinador general. También él es el responsable de encontrar un suplente en el caso de no poder asistir a un turno y que no haya otros adoradores titulares en ese momento.
También son importantes los coordinadores de hora y coordinadores de franja (mañana, tarde, noche y madrugada), que procuran que todas las horas estén cubiertas, dan soporte a los adoradores titulares y colaboran para solucionar las posibles incidencias.
Tenemos casi todas las horas del día y de la noche cubiertas por adoradores titulares, uno, dos, tres o más, incluso grupos de amigos que se reúnen junto al Señor o que se turnan para poder tener abierta la capilla, pero la figura del adorador suplente es imprescindible porque la vida es muy rica en matices y no siempre le es posible al titular acudir a su turno.
Nosotros tenemos un grupo muy numeroso de adoradores suplentes (más de 300), al que acudimos cuando a un titular no le es posible encontrar por su cuenta al suplente, y también en períodos vacacionales. Tengo que decir que nuestro grupo de suplentes funciona estupendamente y en muy pocos minutos, gracias a Dios, se cubren la mayoría de peticiones.
¿Cómo puede uno inscribirse para ser adorador?
En la web de la capilla (https://adoracionperpetuabarcelona.org) hay un apartado de inscripciones (https://adoracionperpetuabarcelona.org/inscripciones/) en el que se puede ver qué turnos hay más “necesitados” y en el que hay un formulario de inscripción para todo aquél que quiera inscribirse. Una vez nos llega la petición de inscripción, el equipo de coordinadores se encarga de recibir a la persona que se ha inscrito, comprobar su disponibilidad y explicarle las normas para el correcto funcionamiento de la capilla.
Para finalizar háblenos de la procesión eucarística que tienen prevista hacer el próximo 30 de mayo…
Desde hace unos años, el jueves anterior a la Solemnidad de Corpus Christi hacemos una procesión eucarística desde el Real Monasterio de Santa Isabel hasta la Parroquia de Sarriá. De esta forma, el Señor sale a las calles de nuestro barrio y se hace presente a personas que quizá no lo conocen o no le han visto desde hace tiempo. Una forma preciosa de celebrar que Jesucristo, el Hijo de Dios, ha querido quedarse con nosotros y que la gente lo sepa.
La de este año, que será el jueves 30 de mayo después de la Misa de las 20h, la estamos preparando así como la vigilia del Corpus que organizamos las diferentes capillas de adoración perpetua de la diócesis de Barcelona y que se realizará el sábado 1 de junio en la Sagrada Familia.
Animo a todos aquellos lectores a que acompañen al Señor durante la celebración del Corpus, ya sea en nuestros actos que empiezan el jueves 30 de mayo en el Mosaterio de Santa Isabel (c/Rocaberti 13 de Barcelona) o en las diferentes actividades del 1 de junio en la Sagrada Familia o el domingo 2 de junio en la Misa Solemne y posterior procesión en la Catedral de Barcelona. Acompañemos a Jesús Eucaristía como hicieron sus discípulos hace 2000 años.
Por Javier Navascués
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario