Álvaro, joven emprendedor, dirige Fertilitas, clínica pionera de la Naprotecnología en España
Entrevistamos a Álvaro Ortega, que nos cuenta lo que es la Naprotecnología y cómo se fue gestando la clínica que actualmente dirige.
¿Qué es la Naprotecnología?
La Naprotecnología es una ciencia procreativa desarrollada en EE.UU. por el Dr. Thomas W. Hilgers en la Universidad de Creighton, Nebraska. Emplea una metodología médica para ayudar a aquellos que quieren ser padres naturalmente y tienen dificultades para concebir. Se compone de abordajes muy exhaustivos tanto diagnósticos, como terapéuticos y, en caso de ser necesario, quirúrgicos. Un estudio diagnóstico muy extensivo es la seña distintiva respecto a otros procedimientos, pues se busca intensamente, casi con obsesión, (y se encuentran) las causas de problemas de salud que acaban manifestándose en el síntoma de la infertilidad.
Es curioso que el creador de esta ciencia se basase en la Humanae Vitae…
El Dr. Thomas W. Hilgers, creador de la Naprotecnología, sintió al leer la Humanae Vitae que le apelaba directamente al dirigirse a los hombres de ciencia: “Es de desear que la ciencia médica logre dar una base suficientemente segura para una regulación de nacimientos, fundada en la observancia de los ritmos naturales” se afirma en la encíclica de San Pablo VI. Esto cambió la carrera científica del Dr. Hilgers. Empezó a desarrollar sus propias investigaciones sobre la fertilidad de la mujer. Primero lo hizo en la Clínica mayo y en la Universidad de Sant Louis, hasta que su oposición al aborto lo llevó a la Universidad de Creighton, donde terminó creando un tratado de Medicina que llamó “Naprotecnología”.
En 1978, con los primeros nacimientos por FIV, le hicieron plantearse que el conocimiento del ciclo de la mujer podría emplearse para diagnosticar y tratar las causas de la infertilidad. Ese mismo año, la muerte de San Pablo VI le inspiró a crear, como homenaje, el Instituto Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana, instituto que a día de hoy rige la Naprotecnología en el mundo.
¿Por lo tanto qué implicaciones éticas tiene?
La Naprotecnología es un procedimiento médico que carece de dilemas éticos y morales porque no interviene artificialmente en la procreación. Cumple estrictamente con los fines de la Medicina: diagnosticar, curar y sanar. Identifica las causas de la infertilidad para “curarlas” médicamente y como consecuencia, en un importante porcentaje de los casos, se alcanza un embarazo natural. Aunque hay casos extremos que no se pueden tratar, como una mujer sin trompas de Falopio u ovarios, con menopausia precoz establecida…
¿Por qué decidió crear Fertilitas, una clínica dedicada a la Naprotecnología?
Conocimos la Naprotecnología en 2017, a través de un artículo en un medio de comunicación.
Éramos muy conscientes de que las Técnicas de Reproducción Artificial (TRA) con las que se intenta ayudar a las parejas con problemas de fertilidad producen efectos negativos importantes, en especial: lo invasivo de las técnicas para las mujeres, el descarte de embriones humanos, la selección genética y las consecuencias negativas de salud en madres e hijos.
Vimos en la Naprotecnología un enfoque que supuestamente cuadraría el círculo: atender el dolor de las parejas infértiles sin los inconvenientes de las TRA. Como nos parecía “demasiado bueno para ser verdad”, hicimos consultas científicas, consultamos los estudios disponibles y nos pusimos en contacto con el propio Dr. Tomas W. Hilgers, creador de la Naprotecnología en EE.UU. Todo ello dio lugar a FERTILITAS.
Actualmente es la única clínica en España. ¿Con qué profesionales y medios cuentan?
La Naprotecnología sigue un protocolo estandarizado a nivel diagnóstico, terapéutico, quirúrgico y obstétrico para ser padres naturalmente. Cualquier médico, con independencia de su especialidad, puede formarse en Naprotecnología y aplicar algunos tratamientos pero solo los ginecólogos-cirujanos pueden aplicar el 100% del protocolo. Fertilitas es la única clínica ginecológica especializada en Naprotecnología en España donde el 100% del equipo médico está compuesto por ginecólogos-cirujanos. Aunque hay médicos de otras especialidades en España formados en Naprotecnología que ofrecen este abordaje en su consulta privada.
¿Por qué es importante solucionar los problemas de la infertilidad?
Hay dos maneras de abordar la infertilidad: saltar por encima el problema (a través de técnicas de reproducción artificial) o ir a la causa raíz para tratarla médicamente (mediante la Naprotecnología). Optar por esta segunda opción es una inversión para toda la vida porque en muchos casos se detectan precozmente problemas de salud ocultos y se restaura la fertilidad “para siempre” en muchos casos, ya que la mayoría de nuestros pacientes no tienen que volver a recurrir a nosotros para siguientes embarazos.
¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad en la mujer y el varón?
La causa de la infertilidad, en la mayoría de los casos, es multifactorial. Son múltiples los factores que afectan habitualmente a la fertilidad. En el caso de la mujer, los más comunes son: endometriosis, ovario poliquístico, disfunción hormonal, alteraciones de la ovulación, obstrucción de trompas, adherencias pélvicas, infecciones uterinas…
En el caso del hombre, los más frecuentes son varicocele, hidrocele, trastorno hormonal… En FERTILITAS contamos con un abordaje uro-andrológico muy exhaustivo en cuanto a diagnóstico, tratamiento y procedimientos quirúrgicos en su caso.
¿En qué porcentaje de casos suele haber soluciones?
El estudio científico más conocido sobre la Naprotecnología es del Dr. Stanford: “Outcomes from treatment of infertility with natural procreative technology (NaproTechnology) in an Irish general practice” publicado en el Journal of the American Board of Family Medicine 25.
Dicho estudio, con una N de 1.072 parejas, se logró embarazo en el 35,5% de las parejas a los 12 meses y en el 64,8% a los 24 meses desde el inicio del programa. Además, a aquellos que venían con diagnósticos de infertilidad desconocida (47%) se les encontró la causa de infertilidad casi en su totalidad (99,5%) y así se pudo tratar. Con el paso del tiempo ha habido estudios en otros lugares que han proporcionado datos parecidos.
Nuestra experiencia en FERTILITAS es similar. Pronto publicaremos datos al respecto.
¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones con los pacientes que han atendido y qué han podido ser padres?
Nuestra mayor satisfacción es conocer la historia real que hay detrás de cada caso y escuchar cómo la Naprotecnología les ha cambiado la vida. Muchos con un embarazo, y otros, aunque no hayan alcanzado el embarazo, han mejorado su calidad de vida. Todos ellos destacan que encuentran en FERTILITAS una atención completamente distinta a lo que predomina en una consulta habitual de fertilidad, donde se sienten “un número más”. En nuestro caso se sienten escuchados, comprendidos y acompañados.
¿Cómo se puede contactar con ustedes y pedir cita?
Actualmente contamos con una Clínica en Madrid y delegaciones en Barcelona, Valencia, Pamplona y Málaga. Pero atendemos en cualquier punto de la geografía española y en otros países del mundo a través de nuestra plataforma de telemedicina, que nos permite hacer un seguimiento a distancia. Se puede solicitar una cita informativa gratuita en www.fertilitas.es
Por Javier Navascués
1 comentario
Dejar un comentario