El P. Delgado analiza el fenómeno de La Sacristía de La Vendée al alcanzar los 50.000 subscriptores

Francisco José Delgado Martín. Sacerdote diocesano de Toledo. Licenciado en Filosofía Tomista y en Teología Dogmática. Ha sido misionero fidei donum en la diócesis de Lurín (Perú). Actualmente ejerce la cura de almas en una parroquia de la Sagra toledana. Es autor de InfoCatólica.

Para el que todavía no lo sepa, ¿Cómo nació La Sacristía de La Vendée y con qué objetivos?

La Sacristía de La Vendée nace a continuación de los encierros obligatorios de 2020 en los que aparecieron muchas tertulias en las redes sociales fuera de los medios de comunicación oficiales. A la vez, muchos sacerdotes emprendieron iniciativas de evangelización online, dedicados sobre todo a la liturgia, la oración, el comentario de la Sagrada Escritura, etc. En ese momento vimos que faltaba un espacio en el que sacerdotes hablaran de temas más generales (política, literatura, arte, historia, ciencia, etc.), en el marco de la opinión. Por eso decidimos hacer una tertulia sacerdotal. Pero, además, nos dimos cuenta de que debíamos de tener una dirección común que nos posicionara ante la tendencia habitual que infecta casi toda la cultura contemporánea, también dentro de la Iglesia. De ahí que eligiéramos la nota de “contrarrevolucionaria” para calificar a nuestra tertulia, dejando claro que nos pretendemos oponer a las fuerzas de la revolución que lo dominan todo.

¿Cree que la elección del nombre es parte del éxito del canal?

Es posible. Estuvimos barajando distintos nombres, aunque yo lo tuve bastante claro desde el inicio. Me parecía un nombre que resumía bien lo que queríamos hacer, según lo que acabo de explicar y que, a la vez, era un poco misterioso. Esto me pareció bueno, porque así la gente podría preguntarse a qué venía exactamente el nombre del canal y que esto llevara a un mayor interés. No obstante, lo que creo que explica más el éxito del canal es que hemos sabido, creo yo, ser fieles a los objetivos que nos marcamos desde el inicio, respetando las diferencias que hay entre los miembros del equipo. Las dos cosas no han sido fáciles, pero nuestros seguidores han sabido apreciarlo.

¿Por qué es positivo que se hayan unido varios sacerdotes jóvenes con espíritu contrarrevolucionario?

Aunque algunos de nosotros ya teníamos una cierta actividad pública, tener este espacio común permite combinar los diferentes campos en los que podemos aportar cada uno. Además, presenta una imagen de unión incluso teniendo sensibilidades diversas que se pueden dar dentro de la comunión católica. El impacto que tiene la imagen del grupo de sacerdotes es mayor que las cosas que podamos decir en los programas, porque alienta a los católicos a posicionarse frente a la tendencia revolucionaria dominante. De hecho, somos conscientes de que la influencia que estamos teniendo en otros sacerdotes jóvenes y seminaristas está resultando bastante preocupante para algunos miembros de la jerarquía.

¿Por qué eligieron el formato de tertulia sobre temas de actualidad de la Iglesia, del mundo y de la cultura?

No queríamos que fuera un espacio dedicado explícitamente a la predicación, la espiritualidad, el comentario bíblico, etc. que muchos otros sacerdotes estaban haciendo con mucha calidad en los medios. Lo que echábamos en falta era el ejercicio del apostolado de la opinión, que tantos sacerdotes ejercieron en otros tiempos con gran libertad. Esto hacía que los temas de los que debíamos tratar fueran de naturaleza opinable, pero sobre los que se pudiera dar un criterio desde la fe católica. Lógicamente, la difícil situación de la Iglesia, en la que se discute lo no sometido a discusión y se censura salirse de la posición dominante en materias que deberían ser libres, ha llevado a que tengamos también que defender con firmeza los puntos de la fe católica que se están cuestionando. Así que tenemos que ser claros cuando damos opinión y cuando enseñamos doctrina.

¿Cuál es el balance general que hace de estos años?

La acogida del canal ha sido sorprendente. Nunca pensamos que pudiera despertar tanto interés, pero lo cierto es que un gran número de personas ha encontrado en nuestros programas una voz que necesitaban para seguir viviendo su fe católica. En el ámbito español, a diferencia del americano, no hay mucho interés por las producciones audiovisuales católicas, pero el hecho de tratar temas generales está haciendo que personas no excesivamente iniciadas en la fe y el pensamiento católico estén interesándose por nuestros contenidos.

¿Cuáles son los principales frutos espirituales que ha visto en este tiempo?

Aunque no era el principal objetivo que nos marcábamos, lo cierto es que recibimos continuos testimonios de frutos espirituales. Desde conversiones a personas que se han visto reforzadas en la fe y han decidido vivir una vida espiritual más comprometida, pasando por sacerdotes en crisis que han manifestado el deseo de ser fieles a su vocación incluso a pesar de las dificultades. La desproporción de los frutos es tan manifiesta que es claro que no son consecuencia de nuestros programas, sino que éstos son ocasión para que el Señor conceda estas gracias.

¿Qué supone haber llegado a los 50.000 subscriptores?

Es un hito en el desarrollo de nuestro canal de YouTube. En realidad, en relación con el tamaño que suelen tener los canales de YouTube, e incluso de otros canales católicos, es un número todavía humilde, pero supone una base de personas interesadas que nos mueve a seguir trabajando.

¿Cómo compaginan esta labor con su ministerio sacerdotal?

Normalmente nuestros programas son durante la noche de España, cuando ya hemos terminado las tareas parroquiales. Como son en directo no requieren tiempo de edición o producción y el formato de tertulia ayuda a que cada uno pueda aportar algo, sin necesidad de prepararse cada tema exhaustivamente. La pastoral que tenemos encomendada siempre va primero y por eso muchas veces algunos de los miembros del equipo no pueden estar presentes en todos los programas.

¿Por qué las redes son un excelente medio para llegar a gente a la que no llegarían de otra manera?

La población católica hoy está físicamente dispersa y generalmente tiene dificultad para recibir formación y apoyo en su vida cristiana. Las redes ayudan a solventar esto, poniendo al alcance de muchos instrumentos que difícilmente podrían conseguir de otra forma. A la vez, a los sacerdotes nos brinda un alcance que sería imposible en la pastoral ordinaria. En una Misa dominical en un pueblo (la mayoría de nosotros somos de pastoral rural) tenemos un máximo de 100 o 200 fieles, mientras que nuestros programas los siguen miles de personas. Eso sí, la presencialidad física es insustituible en la vida cristiana, especialmente en el aspecto sacramental.

¿Por qué animaría a la gente a subscribirse y compartir los vídeos del canal?

Bueno, nosotros pensamos que somos una voz necesaria en la Iglesia, junto a muchas otras. La diferencia es que nosotros no recibimos ningún tipo de apoyo oficial o por parte de algún grupo de comunicación establecido, así que la única manera que tenemos de llegar a más gente es a través de la difusión que puedan hacer los seguidores. También, en la medida en que usamos medios de emisión que tienen ciertas reglas o algoritmos, es importante contar con ellos para recibir más difusión por parte de las plataformas. Para ello la interacción con los vídeos es fundamental.

¿En qué medida es necesario el espíritu de La Vendée en estos tiempos?

La Vendée es la primera gran contrarrevolución de la historia moderna. Es el empeño de un pueblo católico que se resiste a ser aplastado por la ola tiránica de la revolución. Los vandeanos se plantearon una lucha a muerte y nunca tiraron la toalla ni aceptaron ningún acuerdo con el enemigo, sabiendo que éste era infinitamente superior. Esto los llevó a dar la vida por Cristo y por su patria y eso constituye su victoria. Cuando la contrarrevolución se realiza con el espíritu de La Vendée se vence siempre, incluso aunque parezca que uno es derrotado en el campo de batalla. Por eso el espíritu de La Vendée es necesario, porque en esta lucha el enemigo sólo puede vencer si nosotros mismos nos damos por vencidos.

Si no lo ha hecho ya, subscríbase al canal:

La Sacristía de La Vendée - YouTube

Por Javier Navascués

6 comentarios

  
Cos
Magnífica entrevista sobre este imprescindible canal.
Yo también creo que uno de los grandes problemas ha sido la descristianización de la cultura. Se le ha dado a entender a la gente que la fe no implica una postura ante el mundo y en el mundo, en el trabajo, en el arte, en la relación con lo demás, etc. Si se descristianiza lo cotidiano se produce un desfase respecto a la fe que conduce al abandono. Hay que recuperar la cultura cristiana, incluyendo la política cristiana cuando hoy en día la política lo inunda todo por culpa de la partidocracia.
Desde la diferencia de lo opinable en el marco de la fe, como indica el padre, que es donde se encuentra el debate fecundo.

Por otra parte, mucha gente está descubriendo la potencia espiritual, cultural e intelectual que el mundo cristiano ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, lo cual es para ellos una sorpresa. Pensemos, por ejemplo, como durante mucho tiempo, al menos desde los sesenta del pasado siglo, a muchos se les habló de la superioridad de la espiritualidad oriental y otras cosas por el estilo.
06/12/23 10:16 AM
  
África Marteache
Yo suelo verlos, desde luego, porque si no fuera por Infocatólica y por ese tipo de canales, hay algunos americanos dignos de ver, ¿quién nos iba a enseñar?. Hay que tener en cuenta que cualquier palabra oída puede ser movilizadora de la Fe. A un sacerdote se le ocurrió una vez mencionar las Antífonas de la O y su origen y, desde entonces las rezo del 17 al 23 de diciembre.
Cualquier palabra dicha desde la Fe es preciosa, lo ha sido siempre, pero más en estos tiempos.
06/12/23 12:57 PM
  
maru
Animo a los componentes de la Vendee a que sigan adelante con sus estupendas charlas. Algunas veces las escucho y son enormemente gratificantes, visto lo que hay , así que, repito mi ánimo y que sigan ADELANTE.
06/12/23 2:07 PM
  
Yolanda
«Apostolado de la opinión».
¡¿?!
¿De la opinión?

« ...y el formato de tertulia ayuda a que cada uno pueda aportar algo, sin necesidad de prepararse cada tema exhaustivamente»

Pues con ese nivel de exigencia, pocos me parecen 50 mil.




06/12/23 9:20 PM
  
África Marteache
Bueno, al menos exponen temas y los desarrollan según las competencias de cada cual, porque uno es liturgista, el otro canonista, etc ... El sacerdote de mi parroquía se ahorró la homilía un domingo poniendo en el móvil música de Hakuna. No creo que eso le llevara a ninguna preparación exhaustiva. Según el nivel de exigencia de ese sacerdote la Catedral de Burgos tendría que quedarse pequeña.
Los temas los llevan ellos, de manera que algo tendrán que preparar antes de cada programa, pero al no depender de ninguna estructura eclesiástica solo pueden hablar de opinión porque de lo contrario se podrían pillar los dedos.
Hasta Monseñor Strickland se ha quedado a nivel "opinativo".
06/12/23 10:30 PM
  
jose maria g.
Agradezco encarecidamente a los sacerdotes miembros del canal la sacristía de la v, su existencia y su gran celo apostólico.
Si la sacristía de la vende no existiera habría que inventarla.
Y por supuesto viva Cristo Rey
10/12/23 3:49 PM

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